viernes, 4 de julio de 2014

NOTICIARIO LOCAL


     Esto está que arde. En telegrama, que ando con prisa

     PLAZA: Están instalando una garita que ocupa toda la fachada del ayuntamiento, un buen trecho por fuera del soportal. Encima van a poner gradas. Fenomenal: que cada vez hay menos "toreros" y más espectadores. No tardando serán recortadores profesionales los que den espectáculo.

    OBRAS: Señal de que el pueblo está vivo es la cantidad de obras en realización. Salgo de casa al parque y me encuentro, por orden: arreglo de la casa que fue de Alfredo y Cuca, traseras a la calle Progreso; arreglo de la casa de Floreal Blanco; edificio nuevo para tienda, donde estaba la panera de "Los Brinas", calle Miraflores, esquina al Rinco de San Cayetano; dos hermosas casas nuevas, un poco más "pa lante", una esquina a Ronda de Santiago y la otra a continuación en la misma Ronda; en la carretera de Madrid, ya han cogido las aguas de otra vivienda nueva, en las Cercas de San Pedro están construyendo otro, lo que sea. Y hay más por otras calles.

    COSECHA: Cuando me preguntan por nuestra cosecha, les digo, ¿cuál? La gente tarda mucho en enterarse. Siguen pensando que la cosecha es únicamente trigo, como antes, o cebada. Cierto que para los tradicionalistas así es. Entonces, refiriéndonos a esa cosecha, lo poco recolectado hasta ahora, la respuesta es: mala. La media en cebada va a ser de mil kilos hectárea. Ayer cosechaban trigo en el antiguo "Monte de las Pajas", y, según mi hijo que por allí anduvo, estaba saliendo como a 1.500 kilos.

    Pero claro, si le preguntan a uno de los labradores más fuertes de Tapioles, nos dirá: -los guisantes fenomenal, a 4.000 kilos/Ha. Y eso en una parcela de 40 Has., "El Roble"

      Esta mañana Enrique Cabeza de Vaca, a quien le había visto un montonazo de guisantes en la era, me dijo: -bien, como todos los años buenos, a 3.000 kilos la ha.

      Y a nosotros el heno de veza empacado, a más de 3.000 de media. Y la cosecha de alfalfa normal.

      La cosecha de trigo es mejor que la de cebada. Si conseguimos algo más de dos mil kilos, en parcelas que el año pasado dieron veza o girasoles, pues tan contentos. Por supuesto que no van a dar menos que las que tuvieron barbecho.

     Ahora vengo contento del campo. A los girasoles les han caído veinte litros. Dentro de unos días estarán para Van Gogh La lluvia de ayer una bendición de Dios. Da gusto verlos.

     ETA. Es noticia en la primera página de hoy en La Opinión. Nadie sabe quién fue el autor de la carta, ni quién la vecina intentada extorsionar en 40.000 euros. Ayer el autor estuvo presente en el Juzgado de la Penal de Zamora. Se avino a reconocer su pecado, y no se celebró el juicio. Es un hombre de entre 50 y 60 años. El hecho pudo haber ocurrido hace cinco años. Ese es el retraso que viene habiendo en ese Juzgado.

     BODAS Y NIÑOS: Pues que alguna y alguno sigue habiendo. El  sábado se casó una hija de la dinastía Granado. Patricia y Rubén, puede que haga un mes, ha tenido a su segundo hijo. Se llama Pablo. Alguna barriga más y bebés veo por ahí. Me parece que Pasca y Chema ya son más abuelos.

     PIÑONES: Desde hoy hay a la venta en una tienda del pueblo, piñones "del Raso". Son bolsitas de 200 gramos, al precio de  tres euros. Les aseguro que a los productores no les paga el trabajo: recolectar las piñas, traerlas a casa, sacarlas ahora al sol, ir extrayendo los piñones una a una, seleccionarlos para  quitar los vanos, lavarlos, meterlos en las bolsitas... Pasa lo del refrán: -"se gana poco hilando, pero menos mirando".
     Pasa que en la pasada cosecha de piñas, una enfermedad ha causado muchas piñas enfermas, que hemos tirado, y en las sanas, un porcentaje alto de piñones vacíos, que también apartamos, metiéndolos en agua. Los que flotan son los vanos.
     Merece la pena comprarse un partepiñones para degustar tan exquisito fruto. Lo consulten en internet y verán su altísimo valor nutricional, lo buenos que son para la salud: reducen el colesterol, proporcionan abundantes minerales y vitaminas del grupo B; tienen poderosas propiedades antioxidantes que disminuyen el envejecimiento, y, parece ser que el tío "Gallego" (veintidos hijos), los tomaba (los de "Los Campos") como afrodisiaco.

     Según he consultado, diez gramos pelados, son equiparables a 20 mg. de Cialis.

     Y, ya está bien de cotilleo, que ustedes lo pasen bien.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Agapito. Con lo que te gustan los cotilleos no has dicho nada del catastrazo que ha venido dos veces en el periodico. Me han dicho que hay gente muy quemada.
Mira lo que te digo de las garitas. Quien de fijo estará contento es tu hermano que lo pidio hace tiempo como anda con los mayores.
Es bueno que haya muchas obras como dices para que se acabe el paro y que se venden muchas casas eso sera que la cosa va bien.
Un saludo.
Jesús P.

Administrador dijo...


Lo del Catastrazo:

Ha venido toda la información en La Opinión. El Ayuntamiento se ha movilizado. Ha puesto carteles por todos los sitios convocando a la gente, ha dicho que no paguen los 60 euros de multa, ha hecho venir a los del Catastro. para que informen y admitan toda clase de recursos, siempre que estén justificados.

Te digo que yo, al día siguiente de recibir la carta, fui a informarme a Zamora y a pagar como un bendito, por la nave de Álvaro.

Resulta que de la misma hay escritura pública, está todo pasado por Notaría y Registro. Si no estaba inscrita en el Catastro no fue problema nuestro, sino fallo del Registro, que debe mandar todas las alteraciones al Catastro.

El Ayuntamiento no sólo no es responsable de "este catastrazo", sino que está actuando para evitarlo en los casos de justicia, puesto que ya él había hecho la necesaria y conveniente "actualización catastral" en todo lo que es casco urbano.

Otra cosa son las naves agrícolas y ganaderas que están fuera del casco urbano. Es éstas muy pocas estaban dadas de alta en dicho Catastro. Y es justo que paguen IBI como todo edificio.

Y me parece que esto no es cotilleo.

Anónimo dijo...

¡Hola!, hermano. Y si publicas esta entrada, ¡ hola! también a todos y, (claro) a todas los que siguen este ameno e interesante blog, entre los que me encuentro.
Por alusiones: No te queda la menor duda, amigo participante en el blog, que estoy contento. Todos debemos estarlo. Pues dotar de unas gradas a disposición del público, sobre todo a disposición de los más necesitados, ha sido una constante de nuestra Asociación de Jubilados, como creo pones de manifiesto. Te remito a nuestro blog www.villalpandojp.blogdiario.com
Creo, también, que la corporación municipal era consciente de esta necesidad cuando la afluencia de gente a nuestras capeas en la Plaza Mayor era de un constante crecimiento. También crecía el número de personas mayores, o con alguna limitación, que, queriendo ver la capea, no podía hacerlo detrás de la valla, aunque estuviera apoyado en la primera fila, y tenía que quedarse en casa o como mucho ir al Paseo a sentarse en un banco. Balcones no hay para todos.
La riolada de gente que acude a presenciar los festejos ha ido en aumento cada año, y más desde que los amigos de ASTAUVI implantaron el llamado Toro de la Juventud. Ahí la expectación creció, y atendiendo la primera necesidad en materia de seguridad, el Ayuntamiento, con buen criterio, dotó a la plaza y a la calle La Solana de un extraordinario vallado, que evitara los sustos a que estábamos expuestos, y acostumbrados, con el antiguo vallado, como todos sabemos.
Dicho lo cual nos alegramos que esta iniciativa se ponga en marcha y llegue algún día a ser ampliada, y se le pueda sacar alguna rentabilidad, en lo humano y en lo económico. ¿Por qué no?
Felicitar al Ayuntamiento en la persona de Antonio Boyano, cuando a mi solicitud de colocar unas gradas me contesto “que por ahora no se puede”. Bueno, por entonces no se podía, pero por ahora, por lo que se ve, ya si se puede. Felicitémonos todos.
Ahora toca el Día del villalpandino ausente. Llegará. Seguro.
Pablo Modroño

Administrador dijo...

Perdona Pablo que no lo haya colgado antes. He tenido un día muy ajetreado y lleno de emociones.

Como sabes, cuando marché de tu casa fui al Cementerio, donde había quedado con Álvarez Junco, su hermano, las hijas de Armonía, Begoña y su marido, los franceses de la familia de "Los Gatos", etc. Me adelanté con la bici y, mientras llegaban me puse a limpiar la tumba de Belén. ¡Para qué lo haría!: al mover las macetas me encontré folios de papel, con dibujos de Nacho y Rodrigo a su mamá. ¡Qué mal rato! Si me llevara a mí y volviera ella, ¡qué feliz me iría!

Cuando estaba llorando con rabia sobre la tumba se presentó Sara con Lola, su hermana, una hija y el marido. Encima me echó la bronca y me consoló. Pasado un poco ya me uní a esta gente tan maja.

El resto de mi horario te lo puedes suponer.

A ver si te animas y sigues participando alguna vez más en este blog. Ya visitaré el vuestro de la Asociación.

Anónimo dijo...

Me han comentado que en las gradas solo van a poder estar los jubilados, es eso cierto? Porque opino que los niños y embarazadas también podrian hacer uso de ello.

Administrador dijo...


El sentido común me indica que las gradas sean para las personas que más lo necesiten. Somos muchos los jubilados que no las vamos a utilizar, y que andamos todavía un poco por fuera de las garitas.
Es de lógica que las utilicen niños y embarazadas. Total para las que hay. Es muy buena idea: las embarazadas, de tres faltas en adelante, en lugar preferente. Magnífico remedio para fomentar la natalidad, tan necesaria. Quedar preñada por abril y así disfrutar del magnífico espectáculo taurino en barrera de sombra (por la tarde).

¿Se les habrá ocurrido a los del ayuntamiento?

Anónimo dijo...

No es propio de ti contestar así Agapito, no me parece bien tu mofa.A mi también me ha llegado lo de "solo para jubilados".

Anónimo dijo...

Te has pasado un poco agapito