domingo, 20 de julio de 2014

¿DESTERRAMOS EL CAPITALISMO?

              
        El  "círculo de Podemos", en Zamora, posee en Loomio, un foro de discusión, en que, por cuestiones menores, vengo participando. A la vista del cariz que está tomando todo esto, he abierto en el mismo una nueva discusión, con el artículo copiado a continuación, con el quid del asunto, de lo que sólo de paso, en las asambleas y en Loomio, se ha hablado.

            Según las respuestas de la mayoría, así será mi postura.

            A los que manifiestan su miedo a Podemos, les aconsejo que tomen parte en sus discusiones, presenciales o cibernéticas. Aprovechen su apertura para moderar a los más radicales.

                               ¿SUPERAMOS EL CAPITALISMO?

                Entresaco la frase del comentario realizado, en otra discusión, por la compañera Patri Alonso.

                Le pregunto, me pregunto, os pregunto: ¿Cómo?

                Si os asomáis por mi bitácora veréis las furibundas reacciones, más las no colgadas por contener insultos,  a dos de mis artículos, en los que mostraba mi simpatía, mi acercamiento a Podemos. En que contaba mi grata experiencia al participar en dos asambleas, de momento (veremos si el cambio de hora me permite seguir asistiendo) del Círculo de Zamora.

                En uno de esos mensajes me enviaban un texto anónimo que, enseguida, supuse copiado de algún columnista de La Razón o ABC. Al día siguiente, otro bloguero, me remitió el artículo completo. Y no era de Losantos ni de Ussía, sino de un Catedrático de Universidad de Madrid, Antonio Elorza. Su título: LA IRRESISTIBLE ASCENSIÓN DE P. I. El subtítulo: Pablo Iglesias intenta ocupar áreas de la política con radicalidad y simulación.

                La tesis del largo artículo, intercalando frase como que a “Pablo Iglesias le repugna la democracia”  o del elogio “a la guillotina de la revolución francesa”, es la de que su intención final , como Lenin en el “17”, valerse de la misma para obtener el poder. Una vez obtenido, modificar la  Constitución e implantar el modelo “chavista”, en lo económico y en lo político.

                Y, claro, entre “las acusaciones” de Elorza y el deseo de la compañera Patri Alonso, existe paralelismo.

                Desde hace muchos años vengo criticando los excesos del capitalismo. En plena época de las “vacas gordas”, escribí un artículo muy crítico contra la especulación inmobiliaria titulado “Capitalismo Salvaje”. Está en el blog. Me dolía, como ej., que a mi hija, oftalmóloga en Madrid, le costara el alquiler del apartamento la mitad del sueldo. Sabía que eso no podía ser, que tenía que reventar esa burbuja.

                En distintos foros he defendido que, por encima al derecho de la propiedad individual de los bienes, está que éstos presten una utilidad social. Aquí, en mi pueblo, donde ha existido una especulación inmobiliaria que no se correspondía con la ley de la oferta y la demanda, donde existen un montón de casonas cerradas y solares abandonados, porque los dueños “piden” barbaridades que nadie puede pagar, he propuestos veinte veces se grave con fuerte subida del IBI esas propiedades ociosas.

                Dicho lo cual, también manifiesto, que la experiencia histórica nos ha demostrado que el mejor modelo, el que nos ha llevado a la sociedad del bienestar, es el de la economía de libre mercado, atemperada por el carácter social vía impuestos. ¿Es a esa economía de libre mercado a la que llamamos capitalismo?

                “Podemos” acepta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su punto 17 recoge el “sagrado” derecho de los ciudadanos a la propiedad privada de bienes. ¿Es eso capitalismo?

                ¿Volvemos a entrar en el debate de la primera mitad del Siglo XX, cuando existieron dos modelos socio-económico  antagónicos, comunismo y capitalismo? ¿No hemos visto todos lo que pasó con el comunismo? ¿No vemos como hasta en la China, comunista en lo político, han aceptado, por más eficiente, el sistema “capitalista”, lleno además de todas sus lacras, a pesar de lo cual el país emerge?

                Es una evidencia que la iniciativa privada es el motor de la economía. Estoy harto de ver a personas, autónomos, pequeños, medianos empresarios, que desde la nada, desde el paro, (tengo un ejemplo familiar) han creado riqueza, puestos de trabajo, para sí y los demás. ¿Vamos a implantar un colectivismo que, cercenando ese motor, nos lleve a la ruina?

                Porque claro, compañera Patri: si “desterramos el capitalismo”, ¿por qué modelo lo sustituimos? ¿Volvemos al Marxismo?. ¿Es, como nos acusan, al “Chavismo”? Me parece que Venezuela, Cuba, Argentina no son ningún ejemplo.

                Este sistema, el de las sociedades occidentales, es el mejor. Cierto que con el tiempo se ha ensuciado, echado barriga. Creo que los moderados que vemos con simpatía a “Podemos”, es porque pensamos que puede lavarlo de suciedades (la corrupción y las prebendas políticas, lo admito, de la “Casta”); porque puede rebajar sueldos y cargos (precioso el ejemplo de la eurodiputada Teresa Rodríguez al donar lo que, para subsistir, le sobra del sueldo, 4522 euros a una Asociación gaditana); porque puede acabar con el fraude y los paraísos fiscales (lo que llevaría a enorme mejora de la economía); porque puede ayudar a los más desfavorecidos (para lo cual ha de haber caja).

                Pero si empezamos, como está ocurriendo, a meter miedo con un cierto colectivismo de futuro incierto y sin modelos fiables, mal negocio.
                 
               




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos los respetos, si el debate es capitalismo o no, menuda pérdida de tiempo. EE.UU está debatiendo la sanidad pública y la inmigración, Inglaterra están debatiendo, estar o no estar en Europa. Aquí como le digo, una pérdida de tiempo, un paso de podemos y del resto de partidos y entes públicos sería limitar los cargos a 8 años,.eso sería un avance social, lo demás......pérdida de tiempo.

Administrador dijo...


¡Pues si te parece poco el cambio de modelo social y económico...!

Mira lo dicho en algún mensaje, en lo que se oye a la gente de derechas: ¡Cómo lleguen estos de Podemos lo van a moler todo!

Anónimo dijo...

¿Pero Agapito seguimos con las derechas y las izquierdas? cuantas heztareas propias tienes(No digo que no te las merezcas)
Creo que el anonimo tiene toda la razon,hay temas como el de un maximo de 8 años, que limpiarian mucho nuestra democracia, Hay mucho corructo hoy toca Alicante y su alcaldesa, mañana sera otro, ojala acaben todos en la carcel y devolviendo lo mangao, y tu posicionate y no te conviertas en ¡veleta! ante cualquier cambio de aire yo creo que el partido que lideras en Zamora es un partido con futuro y de momento es ejemplo democratico.

Administrador dijo...


Entra en Loomio y verás lo que es Podemos, lo que es un debate civilizado, lo que piensan sobre el tema suscitado en mi artículo. ¿Qué más da las hectáreas propias que tengamos la familia? Las justas para el puesto de trabajo que hemos creado para uno de nuestros hijos.

Yo, en Podemos, quería saber su posicionamiento acerca del, más o menos nuevo comunismo, del que se les acusa en el artículo del Catedrático Antonio Elorza.

Te recomiendo lo leas, y leas mis artículos, y te enteres. Tú, como tantos, tenéis unas ideas preconcebidas, o concebidas por los medios del poder, de la casta. Como no os informáis, ni reflexionáis, saltáis con tonterías y contradicciones: pero si yo participo en esa incipiente democracia participativa de PODEMOS, es precisamente para eso. PARA LIMPIAR LA DEMOCRACIA. Pero, ¿qué me vais a contar a mí de rechazo a la corrupción, los que no habéis movido un dedo contra ella?. ¡Qué una medida puede ser la de limitar los mandatos a 8 años...? Pues vale. Esa y otras muchas que, por no haberse tomado antes, surge este movimiento con el que colaboro por coincidir en su afán regeneracionista.

Y como ya estoy harto de repetir y repetir mi postura de la que no os queréis enterar. Le voy a hacer caso a Nicolás y NO PUBLICARÉ SOBRE ESTE ASUNTO NI UN COMENTARIO MÁS ANÓNIMO.

Ya estoy harto de picabueyes por debajo del carro, de tontos del haba que no quieren enterarse. De listillos que me quieren dar lecciones con un mensajito de nada a largas exposiciones y razonamientos.

Por lo menos, cuando se dicen bobadas, que se sepa quién es el bobo.

Administrador dijo...


En cuanto a nuestras hectáreas y, sobre todo, la empresa de nuestro hijo David, obra de un emprendedor en paro, me ha quedado claro son muy compatibles con el ideario de Podemos. No lo son, en cambio, las grandes fortunas amasadas en el fragor de la especulación inmobiliaria, financiera y bursatil.

En lo de "veleta" es que estoy hasta los "mismísimos" , cuando a lo largo de mi vida mi camino es recto: el de la honradez, (por eso no me hice rico con lo de la alfalfa), la justicia (de la que siempre he tenido hambre y sed); la austeridad (por eso viajo en un Fiat "Panda", además, de segunda mano).

Última vez que lo repito: la corrupción del PP me alejó de ellos; no iba a ir con los del PSOE, cuando el felipismo fue el origen de todas, siendo además, los socialistas con los que convivo, en su mayoría, tan faltas de valores humanos. En UPyD sigo, pero no concitan este movimiento ciudadano de regeneración. Y, ¡ya está hombre!: releed, que no os entaráis.

Administrador dijo...

Que ni me he vuelto "rojo", ni comunista.

Anónimo dijo...

Antonio de Caso Crespo


Ayer a la(s) 0:01
1

Buenas tardes amigo,
perdona pero no puedo colgarlo en el blog como anónimo, tu sabes que siempre he estado en contra de la gente que se tapa con su anonimato, soy fiel a mis principios de no volver a entrar en debates en tu blog, aunque tú sabes que soy fiel lector, por la información sincera que siempre haces.
El sábado pasado día 19/7/2014 estuve en el taller asambleario de podemos en el Barrio España de Valladolid, creí que podía verte para pasar un buen día contigo, el tiempo no nos acompaño, nada más llegar me pusieron una tarjeta de PODEMOS y colaboré con 5 euros en un bote, como se habían pedido una paella para unos 300 asistentes inscritos, al final solamente estuvimos unas 100 personas de toda CyL, una asociación vecinal pidió dinero para poder sufragar los gastos de la paella y colaboré con otros 10 euros más, aunque por motivos personales no pude quedarme a comer.
Vi a los del Reino de León revindicar su independencia, vi a los de Benavente llevarse el bacalao a la fuente, un tal David, por su preparación de ingeniería informática queriendo centralizar la página de PODEMOS en los medios de comunicación, en fin me pareció estar en el día de Villalar de los Comuneros más que en un partido para empezar a realizar un proceso constituyente para las próximas elecciones.
Comprendo que nada es imposible, el tiempo se sucede y los cambios siempre van y vienen, pero es todo el pueblo el que tiene que cambiar, incluidos los catalanes y los vasco, todo el pueblo, aunque siga muy aborregado, casi totalmente impasible.
Si los que necesitamos el cambio no queremos, pues nada que hacer o decir, cambiar para no cambiar nada, ¡¡¡qué triste es todo esto de la política sin todo un pueblo al frente sabiendo cuáles son sus deberes!!!
Reconozco que estos PODEMOS son radicalmente diferentes. Han adquirido grandes porcentajes de ilusión y voluntarismo, bien por los descontentos políticos, bien por la desesperación de muchos de los integrantes en paro con licenciatura, bien por los “NINIS” sin oficio, ni beneficio de los de PODEMOS,.
La gente es mucho más reflexiva, austera, sin recursos, mucho más en contacto con la realidad, lo que no sé si es bueno o malo, frente a los buenos sueldos, coches, casas, despachos y privilegios del bipartidismo.
Ahora este PODEMOS se está vertebrando dentro de la sociedad y tiene que incrementar la capacidad de conocimientos dentro de la voluntariedad de los asistentes a los talleres asamblearios, necesitan de los medios informáticos para hacer ver que esos 50 puntos son viables y dotarse de apoyos.
De estos talleres informativos asamblearios se están intentando dotar de gabinetes de comunicación por medio de twitter, fesbook, correos electrónicos, etc…más o menos técnicos, aunque vienen de un silencio asambleario partidista y tendrán que aprender a base de golpes por las diferentes ideologías que en dichas asambleas que a veces parecen más a una “comunidad de vecinos” donde nadie se pone de acuerdo.

Saludos
Antonio Isidro de Caso Crespo


Administrador dijo...

¡Buenos días Antonio!

¡Cuánto me alegra tu mensaje! que, aunque llegado a mi correo, subo al blog.

¡Cuánto siento que el sábado no pudiera asistir para encontrarme allí contigo!

Estoy de acuerdo con las apreciaciones que haces de Podemos. No sé como se desarrollarían los talleres, lo que sí te aseguro es que las asambleas del círculo de Zamora son muy ordenadas. Puedes, si lo deseas, unirte a cualquier "Círculo" de Valladolid, participar en alguna asamblea. Nadie te va a preguntar quién eres, ni de dónde vienes. No te van a pedir que rellenes una ficha, ni una cuota.

Me pareció bien tu aportación a la paella. Te pasaste. El precio establecido por comensal era de 3'50 euros. ¿Te das cuenta qué buen detalle?. ¡Qué distinto a las cenas de los "hunos" y los "hotros", banquetazos a cuenta del dinero público. Y el viaje a Valladolid cada uno lo pagó de su bolso, como todos los muchos que yo hecho a lo largo de mi vida, por esta cosa de la política, sin cobrar un duro de la misma.

Te aconsejo entres de Loomio de Zamora, verás lo civilizado de nuestras discusiones. Verás como yo estoy defendiendo el modelo económico liberal social corrigiéndolo de sus defectos, frente a los que se declaran "anticapitalistas". Les pregunto, de triunfar su "anticapitalismo" cómo organizarían la sociedad? A ver qué me responden. Si, por ejemplo, le quitan a Rubén Blanco las ovejas, ¿quién las ordeñaría?

No obstante lo anterior en Podemos, de momento, conviven gentes de muy diversas ideologías. No te creas que todos son "Ninis", ni parados. Un porcentaje alto son no tan jóvenes y funcionarios.

Tú que conoces la de años que vengo luchando contra la corrupción, comprenderás ese es el motivo por el que me he aproximado a Podemos, donde he sido muy bien recibido.

El ingeniero informático al que te refieres es David Caramazana Pardo, nieto de "Tite" el cartero. Podrías contactar con él para entrar en Loomio de Zamora.

Un abrazo.

Agapito.

Unknown dijo...

Solo quiero aclarar ciertos conceptos.
Yo estoy en Podemos desde el principio, mi primer contacto fue asistir a la su presentación en Zamora a cargo de Juan Carlos Monedero, Teresa Rodríguez y Javier Iglesias (Padre de Pablo Iglesias).
En Podemos Zamora hay Abogados, Albañiles, Dinamizaores, Parados, Funcionarios, Agricultores Ingenieros, Autónomos, y un largo,etcetara. Yo mismo soy funcionario.
Lo de las etiquetas es un poco absurdo. He oido de todo. Como por ejemplo... ¿Los de Podemos, esos piejosos?.
Hay de todo como en todos los sitios pero los que estamos en este embrión tenemos claro una cosa. La corrupicón, las puertas giratorias, los favoritismos las comisiones por servicios en el poder y los privilegios, tienen que ser liquidados para no volver mas.
Deben prevalecer los Derechos Humanos y la Dignidad.
Un saludo, un abrazo y suerte para todos.

Administrador dijo...



¡Mil gracias "Jose" por tu mensaje!

Es total mi coincidencia contigo. ¡Qué a gusto me encuentro entre vosotros! El viernes, si nada lo impide, nos veremos en Zamora.

Un abrazo fuerte.