martes, 16 de julio de 2013

RESPUESTA A MENSAJES SOBRE “REFORMA DE LA PAC”.




   De los seis mensajes enviados, son el 3º y el 4º los que me platean un conflicto que me hace reflexionar. Según se expresan me da la impresión de que son agricultores a tiempo parcial, que labran las pocas tierras familiares compatibilizando ese trabajo con otro, como yo hacía cuando era maestro, tenía 18 has., cinco hijos y un Barreiros de 37 CV.





   No es en esos en los que pensaba cuando digo que en las ayudas se deben priorizar a los "agricultores activos", sino en pensionistas, propietarios absentistas que no labran sus tierras, como el que manda los mensajes a Lumbreras.



   En la figura del "AGRICULTOR ACTIVO" van, y deben entrar, todos los que labran sus tierras, aunque no sea como única actividad. Si bien considero justo tengan ciertas ventajas los que están todo el año en el pueblo trabajando como agricultores y, sobre todo, como ganaderos .



   En la PAC de hasta ahora ha habido auténticos timos y desmadres (recuérdese aquellos cultivos de girasol con cuatro pipas por las 70.000 pelas de subvención, y no digamos el timo del lino, o el arrendar "pastos" en la Carballeda para cubrir el cupo de la subvención al bovíno), pero las cosas han ido cada vez más a su sitio, y se han ido consolidando agricultores y ganaderos muy profesionales.



   Yo veo las labranzas bien dimensionadas de la comarca, son un ejemplo las de Villamayor, de alrededor de 150 has., que no son, salvo excepciones, ni hijos de ricos ni propietarios.



   ¿Cuál sería para mí la situación ideal?



   La de profesionales de la agricultura y ganadería viviendo en los pueblos.



   Preocupa en general, y es un problema, la despoblación rural. Uno de los objetivos de esas ayudas es precisamente el evitar eso. Si te pagan para que des vida al campo, debes vivir en el campo.



   Luego, que la PAC propicie otras actividades que complementen todo el tiempo que deja libre el cómodo cereal secano, y, para que con ello pueda vivir quien posea menos has. Una actividad complementaria es, por ej., la forestación de tierras agrarias y los trabajos silvícolas.



   En Villalpando, la mayoría de las tierras del pueblo, y parte de los vecinos, las cultivan explotaciones modernas y modélicas. Voy a poner ejemplos: Hnos Cepeda Allende, dos hermanos y un sobrino. Es una auténtica empresa agraria con lo propio, y trabajos a terceros (cosechadora).Todo el año, dado lo que "labran", mejor "siembran", mucho terreno (su padre tenía 3 has) están ocupados. Cuando no hay que sembrar, cereales, girasol, cosechar, fumigar, hay que labrar pinos, y si el tiempo se mete en agua hay muchos aperos que reparar, innovar, mantener, pintar,...



   Y así están los Hnos Gago García. Éstos además de que también construyen y fabrican sus aperos, se hinchan a sacar estiercol de los cabañales.



   Hay unos cuantos agricultores más pequeños que compatibilizan la labranza con pollos, trabajos a terceros, etc.



   En menor dimensión que los primeros nombrados, en la labranza de mis hijos, siempre hay qué hacer. Ya no es solo labrar, sembrar y cosechar. La siega y recogida de forrajes también lleva días. Muchos, el fumigado. También el mantenimiento y arreglo de aperos Y, sobre todo, el plantar arbolitos, y cuidarlos, picar astillas para la calefacción familiar, etc.



   Y si nos metemos en la ganadería ya me quito el sombrero del todo ante los hermanos Leal Núñez, Hergradeca, Puente Ferreras, de toda la vida "Los Enriques", Vidal, Maximiano,...



   Todos esos, y muchos más, son quienes mantienen vivos a los pueblos.



   Todas estas grandes explotaciones no proceden de "linaje noble", sino de gente trabajadora. Cierto que también las ayudas de la PAC han contribuido a un gran aumento patrimonial de unas cuantas familias.



   Y los de "linaje noble", que tienen un obrero y también se suben a un tractor, caso Enrique C. de V.; Panchón, o "los Fernández", están manteniendo una actividad que genera riqueza, igual que las demás.



--------------



   Ahora algunas puntualizaciones, contra tópicos muy extendidos:



a).- Ni se compran tractorones, ni se construyen naves sólo con subvenciones. Hay unas ayudas por primera instalación, en el caso de jóvenes agricultores, y por mejora de la explotación. Esas ayudas consisten en una subvención de los intereses. Y no es poco.



   Pongo el ejemplo de mi hijo: La ayuda para la nave y 14 has., que compró, fue de quince millones de pesetas, que paga con un préstamo que ha ido amortizando en 10 años. O sea: está devolviendo los QUINCE MILLONES íintegros, solo que sin intereses. Y, desde aquel momento, empezó a cotizar en la Mutualidad Agraria, como obligación.



b).- Lo de un tractorazo de 300 CV, ¡una ruina!. Y mentira que le haya costado lo que a "tu hijo uno de 100". Buena está la Conserjería, como para dar a fondo perdido a lo tonto, así como así. ¡Pues no hay que reunir papeles y condiciones...!. Con uno de 130 en SD , y otro pequeño de "burro", se manejan 300 has. con la gorra.



c).- No es necesario construir naves para guardar y especular. Muy pocas hay con ese fin en la comarca. Como mejor se comercializa y más tranquilo queda uno es con las buenas Cooperativas. Me refiero a Cobadú, Agrinza, Agropal. No Nutecal.



   Dicho todo lo anterior, AÑADO como medidas sociales IMPRESCINDIBLES:



1ª.- El tope de 300.000 euros por explotación, y siempre que se demuestren puestos de trabajo y la producción agraria correspondiente. O Sea: no pasta gansa por poseer tropecientas has. de caza.



2ª.- Evitar la economía sumergida y el fraude fiscal, tan abundante en la agricultura. Por ej.: pensionistas que siguen, ellos solitos, labrando sus tierras, cobrando PAC y vendiendo en negro. En esto coincido con Carrisio: quien de la agricultura ha comprado tres pisos en la capital, habría que mandarle un Inspector de Hacienda



   No se trata de expropiar a nadie, sí de imponer una justicia social para que los jóvenes que quieran vivir de la agricultura, no hayan de pagar las abusivas rentas que se están pagando en la actualidad. Y que los "ATP,s" (que ahora se van a llamar de otra manera) tengan ciertas ventajas sobre los que no lo son.



   También está conseguir una agricultura sostenible, y de unos agricultores y ganaderos que, además de ser productores de alimentos, sean los jardineros de la naturaleza.



   Y no hablo a "humo de pajas". Quien pasee por la Ctª Quintanilla verá, que algo jardinero también soy. Y no escarmiento: el pedrisco me ha machacado el melonar. ¡Con el trabajo que me había costado sacarlo adelante en primavera tan fría---!. Me consuelo pensando que allí he quemado calorías que me sobran. Un par de horicas diarias de zoleta y azada, quitar vasos, poner vasos cuando nacía,.....

   ¡Cómo Gatero no me admite en sus clases de gimnasia para toreros,.....!  Dice que yo ya, ni de picador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Muchas gracias por hacernos la vida más amena y contarnos tantísimas cosas. Por si no te has dado cuenta, según me salen las cuentas, tú próxima entrada será la número 500, ahí es nada... Enhorabuena.
Un abrazo.

Agapito dijo...


¡Gracias por tu mensaje y por ese dato estadístico en que no había caído,....!

No podría vivir sin escribir: recuerdos, alegrías, penas, vivencias, ocupaciones de la mente en cada día. Así mitigo el recuerdo de mi hija que se me agarra al alma con frecuencia. ¿Por qué no ha de estar ella, por qué no va a regresar estas vacaciones?

Un abrazo fuerte.