miércoles, 12 de diciembre de 2012

HISTORIANDO


Mi amigo, el historiador autodidacta Ramón López González, natural de Villamayor de Campos, me manda estos datos sacados del BOE de aquel año. Los transcribo, con su comentario.




PARTIDO JUDICIAL DE VILLALPANDO. 1881.
29 Ayuntamientos.—25.608 habitantes.


V I L L A L P A N D O . – Villa de 2.897
Habitantes. Cabeza de Partido judicial,
Situada a 11 leguas  de Zamora.—
Tiene casino.

AYUNTAMIENTO •—Alcalde, Luciano León.
Secretario : Ricardo Rico.

JUZGADO DE PRIMERIA INSTANCIA.

Juez, Monserratt  García .—
Escribano, Ignacio Oviedo, Eusebio San Martín.
Juez Municipal. Eugenio Cañibano.

Fiscal. Eugenio Ramos.
.
Registrador de la propiedad.
Carlos Fernandez Vallero .

Párroco arcipreste
Andrés Carnero.
.
Instrucción pública.
Profesores:
José Ramón Alonso. Blas Barrios
Profesoras: Hermanas
de la caridad.

PROFESIONES, COMERCIO,
INDUSTRIAS.

Abogados, Modesto Gago. Luciano León.

Alfarería. Esteban Pastor.
Carpinteros. — Justo Bermudez.
Hilario Castrillo . Benigno Cepeda

 Constructores de carros. Matías Gutiérrez.
Doroteo Sanchez
Robustiano Sánchez.

Confiteros y cereros
Francisco Calzada Alvarez. Isidro Lobato
Cayetano Rodríguez.

Farmacéuticos.
Emiliano Alonso, Aurealiano Cantarero, 
Vicente Garcia,
 Alejandro González, Simón González.
.
Guarnicionero. Juan Cuadrado.

Herreros. —
Antonio Baena.

Luis Granado. Zacarías Granado.

Hojalatero José Ortega.
.
Máquinas agrícolas,
  Constructor, Manuel Fernández.

Médicos. —  Raimundo Amo Rodríguez.
Eleuterio Delgado
Mariano González.

Procuradores.
Ramón Alvarez Enriquez
Bernabé Castillo.
Carlos Cepeda.
José Cuadrillero Cid.

Sastres. Joaquin Alvarez
Fermín de la  Nogal.
Francísco Luna.

Sombrerero». Simón Pastor Sánchez.
Esteban Sánchez.

Tejas y ladrillos (Fábricas de).

Ezequiel Baltero. Vicente Baltero.

Tejido», quincalla y ultramarinos.

Mariano Boyano,
Prieto Lozano é hijos.

Tintorero. Agustín Cepeda.

Veterinario. Valeriano Misol,
José Rodríguez Mateos.

Zapateros.
Galo  Castresoy, Lope Martínez,
Prudencio Rodríguez

------------------------------------------------------------------

                    COMENTARIO.

    Primer dato interesante: el censo DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE.. Al final
de aquella década superaría, dado el aumento demográfico, por primera y  única vez los TRES MIL HABITANTES. Rompamos el mito de que Villalpando tuvo 10.000 h. ¡Mentira!. ¿Dónde se iban a meter?

    Segundo: la enseñanza. Predominaba la población infantil y joven. El promedio de vida era muy inferior al actual y la tasa de natalidad altísima. En aquel año 1881 hubo en Villalpando alrededor de 140 nacimientos. Cierto que también era abundante la mortandad infantil, pero aun considerándola del 40 %, que no era tanta, “subían al gallinero”, al menos 100 niños de cada año. Considerando los ocho cursos de enseñanza primaria, habría, al menos 800 alumnos. De ellos la mitad serían niñas, que iban al Colegio de Las Hermanas, Luego, a las escuelas municipales, o de villa, asistían 400 muchachos. Para ellos había dos maestros. ¡Increible!. Lo que ocurría es que bastantes niños no asistían a la escuela.

Tercero. Las genealogías.

Por transmisión oral de mis abuelas, de mi suegro, de Beatriz Riaño; por mis búsquedas en los libros del Registro Civil, por trabajo de adolescente copiando escrituras, porque me gusta saber quiénes eran nuestros antepasados no tan remotos, les voy a dar noticia de muchas de las personas que aparecen en ese censo.

                 --------------------------
Eugenio Cañibano, Juez Municipal. Este podría ser abuelo de Ángel y Máximo Cañibano, por lo tanto bisabuelo del actual Abogado, Ángel Cañibano Cepeda.

    Hilario Castrillo, carpintero. Los veremos en más casos, los oficios se heredaban de padres a hijos, por lo tanto este podría ser el padre del Sr. Nicasio Castrillo, abuelo, por tanto, de José Castrillo que tiene en la actualidad 97 años.

Benigno Cepeda. Junto con los apellidos se repetían los nombres, normalmente, de abuelos a nietos. Éste era el padre de Máximo, “El Ché”. Un hijo suyo se llamaba Benigno. También sería el abuelo de D. Benigno Cepeda, “El Maestro”, quien era primo del "Ché".

                        ------------
En los constructores de carros, carreteros, lo tenemos clarísimo: Matías Gutiérrez era el padre de mi tío Paco, “El Carretero”, por tanto abuelo de D. Primitivo Gutiérrez, “El Cura”.

Robustiano Sánchez era el padre del Sr. Vicente, “El Herrero”, abuelo, por tanto de Vicente, Chencho, etc. Bisabuelo de “Manuel”, el de Chencho.

Doroteo Sánchez, suponemos sería el abuelo del Sr. Silvano, “El Carretero”, por tanto bisabuelo del actual Elicio.

                        ----------------
De los confiteros sólo “saco” a Isidro Lobato. Sería el abuelo del homónimo Isidro Lobato, “El Chocolatero”, casado con Clemen “la panadera”, padre de Julián, Jesús y Mariano, este Procurador en Zamora. El apodo de chocolateros con que eran conocida toda esa familia, me da pie a pensar que el “Isidro Lobato” del censo sería abuelo del que conocimos.

                       ---------------    
En los herreros tenemos noticia de todos:

Antonio Baena era el padre de la señora Eloísa, “La Baena”. Creo que esta familia procedía de un pueblo de Toro, ya que el tal apellido no existía en la villa. Esta Eloísa se caso con Aurelio Núñez Alonso, al hijo menor, le puso Antonio, Núñez Baena. Es la abuela de “Franquito”, Vita, Manolo,.. Luis, Antonio. Todavía a estos les llamábamos “Los Baenas”.

Luis Granado y Zacarías Granado, serían hermanos. El primero sería el abuelo de todos los herreros que conocimos: Heliodoro, Luis, Marcelino, Simeón, Gregorio “Fufú”, Suceso. Abundante esta genealogía de los Granado, con ya la cuarta, quinta y sexta generación desde aquel.

MÉDICOS: Eleuterio Delgado creo era abuelo de D. Luis Delgado, “El Notario”.
   

PROCURADORES:

Ramón Álvarez Enriquez. Este sería el padre de Ramón Álvarez Fernández, también procurador, marido de Dª Ceferina Mazo, abuelo de los Concejo. “Monchi”, Ramón Concejo Álvarez, heredó el nombre.

Este hombre vino de Galicia. De ahí el apodo de “El Gallego” que heredaron sus numerosas hijas. Conocimos a tres “Gallegas”, y al hijo creo más pequeño, Cesar. Le oí a mi abuela que su mujer parió 22 veces. Fue el hombre más poderoso del pueblo. La terminal en la Comarca, durante la restauración, del entramado de influencias que manejaba las elecciones a cortes cuando se relevaban Canovas y Sagasta.

En los sastres, Fermín de la Nogal, sería el  abuelo de los sastres que conocimos: Pedro, padre del actual Antonio “El Sastre”, Pablo, padre de “Marga”, y Orencio, marido de “La Coca”.

                     -----------------
        TEJEROS; Los Baltero, de las tejas y ladrillos, eran los dueños del tejar que había junto a “La Fuente”. No dejaron descendencia en el pueblo.
                     
                       ------------------
Tejidos, quincalla y ultramarinos.

Aquí sí que no hay duda, Los Prieto, Lozano e hijos son los del “Comercio Grande”. Lo habían fundado en 1850. Procedían de Muelas.

                       -------------------

En Veterinarios, Valeriano Misol era el padre de Doña Pepa Misol, de quien conocimos a dos hijas, una de ellas llamada Valeriana, la otra era la esposa de José Allende, conocido como “Monsifú”. Su casa estaba enfrente del Yeguarizo, es la que actualmente, muy restaurada habitan los hijos de “Nano” Allende. Aquel Veterinario sería tatarabuelo de éstos.

                      -----------------------
Por último, en los zapateros, Galo Castresoy, puesto que es apellido único, sería el abuelo de Modesto Sánchez Castresoy y de Laura Castresoy, madre del actual Victorio Morales, “Torín”.

     Puede que algún dato sea erróneo. Admito correcciones. Sé que esto de las parentelas a los jóvenes les aburre, salvo que encuentren algún ascendiente. A mi me gusta indagar en las raíces del pueblo.     

                                                     

7 comentarios:

FMM dijo...

Buenas Agapito

Mis preguntas,a dia de hoy ¿cuantos ayuntamientos tiene el partido judicial villalpandino? y ¿cuantos habitantes tiene dicho partido judicial?

Me temo lo peor,si Villalpando ha perdido la mitad de habitantes,en pueblos vecinos fue peor su despoblacion.Yo precisamente soy uno de esos que se tuvo que hacer las maletas,por motivos de trabajo,motivos de salud de padres....mil cosas que ahora sea un villalpandino en Valladolid.Pero como dice la cancion ¡¡¡volveremos,volveremos...!!!

Saludos

Agapito dijo...

El partido judicial, de momento, creo tiene 30 ayuntamientos. De los 29 del año 1881, desapareció el de Otero de Sariegos, pero nos incorporaron Castronuevo y Belver de los Montes, que eran de Toro.

En cuanto al descenso en el número de habitantes te doy la población de unos cuantos pueblos en aquel año 1881, que se mantuvo, incluso creciendo, hasta el final de los años 1.950. Villalpando es el que menos población ha perdido. Solo en el censo de 1910 sobrepasamos los 3.000. Ahora estamos censados 1.624.

Te digo el nº exacto de h. el citado año, y el ap. de ahora:

Cañizo: 795- doscientos y pico; Castroverde 1547, ahora rondará los trescientos; Cerecinos 1.399, entre 300 y 400 ahora; Cotanes 671, no llega a doscientos; Prado 298, no llega a 100; Revellinos 637, unos 300 ahora; Quintanilla del Olmo 218, ahora viven en el pueblo cuarenta y tantos; Villamayor de campos 1872, unos 400 puede tener ahora; Villanueva del Campo, 2.802, entre 800 y 900 ahora; Villárdiga 414, no llega a 100 ahora; San Martín pasaba de 500, alrededor de 40 duermen allí ahora. Con este muestreo ya te puedes hacer una idea. Si había 25.000 entonces ahora andaremos por los 6 o 7.000.

Además entonces casi todos niños y jóvenes, y ahora viejos en su mayoría. Pero bastante gente ha de volver a los pueblos. Algunos ya lo están haciendo.

Anónimo dijo...

Buenas Agapito.

Siempre digo que eres ¡terrible!, esta vez te has superado, supongo seremos muchos los que te agradezcamos todas tus aportaciones y trabajos, algún día tu publo te lo agradecerá y manifestará, esperemos que el Ayuntamiento, al margen de su alcalde, atienda la solicitud que se hizo al respecto.

Gracias por todo.

Un abrazo.

Ramón.

Agapito dijo...

¡Hola Ramón!. Suponiendo que yo sea el "Messi" en cuestiones locales, tú eres el "Iniesta". Si es que me lo pones en bandeja. ¡Cómo sustraerme a comentar esos datos!.

He repasado los de casi todos los pueblos del partido, sobre todo del tuyo. Es curioso como se repiten los oficios, nombres y apellidos. Por ej., en los farmacéuticos de Villamayor, yo conocí a un Valentín Seisdedos, le compramos unas tierrillas. Tenía la farmacia en un pueblo de Segovia. Sería nieto, al menos del homónimo que aparece en el censo de 1881.

¡Bueno!: mientras los achaques no nos afecten al "coco" ahí seguiremos haciendo méritos.

Un abrazo.

FMM dijo...

Hola Agapito

Sin mas que volver a darte las gracias por la informacion.Es buena,entretenida........y macho lo mejor de todo que es GRATIS,bueno algun vinico me tocara invitarte cuando te vea.

Saludos

Agapito dijo...



Gratis, de momento. Que me he apuntado a las SGAES y voy a empezar a cobrar derechos de autor. Lo que pasa es que a los familiares les haré un descuento.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De los tejeros que había cerca de La Fuente, (por cierto como no se recuperará ese espacio y la propia fuente con sus brocal de hierro desgastado por las cuerdas al deslizanrse sacando los calderos de agua... como.... esa historia, etc.)a lo qie iba: esos artesanos señalaban en sus ladrillos macizo el nombre de "V. Valtero y Argüello Villalpando", puedo dar fe de ello, pues tengo en mi poder una pieza de esos ladrillos.