sábado, 22 de diciembre de 2012

GACETILLA LOCAL.



       La Opinión-El Correo de Zamora de hoy informa de cuestiones Municipales:

       -Que la plaza, como corresponde a ciudad tan densamente poblada, 11 h./Km2, seguirá siendo peatonal, por si pasa algún peatón de vez en cuando.

        -Que el impuesto, por ocupación del suelo a los comerciantes, bares, sobre todo, (terrazas), será de 450 euros a los de la plaza y 180, más o menos a los del resto. Parece ser que a Juanito, por poner el carretillo en la puerta, nada le van a cobrar.

         -Que hace unos días el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con los solicitantes de terrenos gratuitos para edificar. Los sitios son la antigua laguna de El Palomar y en Berrabueyes, detrás del Cubo el Palacio, o por ahí. Se adjudicarán según un baremo a familias que estén censadas, vivan aquí o vayan a vivir de forma permanente.  Habrán de pagar los gastos de urbanización, que creo serán pocos. en ambos lugares hay agua, desagüe, luz,... Serán las acometidas y pavimentación de los espacios intercasas, supongo.

         -Que hay níscalos en los pinos. Se necesita perro olfateador. Se lo pueden alquilar a Tasio.

          -Está cortada al tráfico la calle que sale de frente a la Farmacia a San Nicolás. Suponemos será por el estado de ruina que presenta el edificio que fue panera del Sindicato, esquina a la calle Real, donde metían las carrozas últimamente.

           -Parece están a punto de concluir las obras de la Puerta Villa. Perfecta la restauración de los cubos, penosa la pasarela, el enfoscado de las paredes entre arcos y los montículos que han preparado a ambos lados por arriba. Bien la escalera para subir a tirar flechas. Algunos vecinos separan la valla y pasan. A ver cuando las quitan y podemos pasar todos. ¿Están esperando a que vengan las autoridades a inaugurarla?.

            -Hace dos horas ha quedado cerrado el trato de la casa del antiguo "Comercio Grande", Plaza Mayor: en el bajo cuatro huecos al soportal, dos balcones en el principal y uno en la buhardilla, dos ventanucos a la bodega.. El precio: la mitad, o poco más, que los pisos de Miraflores y el "Cuartel", ¡Qué vayan tomando nota propietarios vendedores pedidores de casas y solares, y posibles compradores, si existiere alguno...!. Ese edificio, como otros muchísimos, llevaba ni sé los años a la venta. Si han querido venderlo y dejar de que les genere gastos, pues lo han soltado al razonable precio de la oferta y la demanda.
             Tengo la satisfacción de haber sido el informante (me las encontré, madre e hija, un día que andaban buscando sitio para poner un negocios), y  muñidor de la operación. Los compradores, gente sencilla,  trabajadora y lista, son de Villamayor, y un poco de Villalpando.. Me parece bien la idea de fabricar y vender buenos productos de la tierra: pan, repostería, quesos artesanos, elaborados por ellos, tienen ovejas, y lo que se tercie.

             - Que la niña de Varo da muestras de haber heredado la inteligencia de papá y mamá: corretea, habla, nombra a la muñeca en castellano y ruso, llama a sus padres, a "Zara", su madrina, a "Aco" su hermanito, y,...ha decidido no abandonar la lactancia materna, de momento hasta cumplidos los veinticuatro meses. Después, ¡ya veremos!. Irrefutable muestra de inteligencia.

             -Perfecta la iluminación navideña. Saben que sintonizo con la austeridad. Unos detallitos y basta. Nada tiene que ver el derroche consumista, también en luces, con lo que la Navidad representa.

             -Que en Club de Jubilados ha tocado el reintegro, por la terminación en ocho.. Jugaban 4.000 euros repartidos en pequeñas participaciones de cinco euros.. Esta tarde van el Vice-Presidente y el Tesorero a por la  pasta a Benavente. Traerán la  mayoría del premio en lotería para "El Niño". Todos los años les toca algo. Corren el peligro de empicarse.

             Saludos cordiales.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito:
Muchas gracias por esa tierna referencia a Katia. Lo de la inteligencia de la niña ya se verá, aunque va apuntando maneras...
¡Feliz Navidad!
Olga.

Agapito dijo...


Es rica y lista.

¡Gracias por vuestro deseo, pero nuestras Navidades van a ser tristes. Disfrutad quienes no tengáis penas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Cual ha sido el precio del Comercio Grande?

Agapito dijo...


Más o menos lo doy a entender. Sería indiscreto si lo dijera aquí. Ya hay personas que lo saben. Si me lo preguntas personalmente te lo puedo decir.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que no me digas aqui el precio, a ver si estos dias te veo y me comentas algo. Gracias y perdón

Agapito dijo...


Con mucho gusto, y te puedo dar más información.

A la hora de los vinos suelo andar por la plaza, o en el "Avenida", ahora más frecuentemente.