sábado, 10 de marzo de 2012

RESPUESTA DEL OBISPADO.

Estimado Sr. Modroño:

En relación a su carta dirigida al Obispado de Zamora, con fecha de correo postal de 28 de febrero, solicitando la devolución de los fondos históricos del Archivo Parroquial de Villalpando depositados en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora, paso a comunicarle lo siguiente:

1.- Los fondos documentales referidos son propiedad de la Parroquia de La Inmaculada de Villalpando, y se hallan custodiados en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora, en calidad de depósito.

2.- La concentración de documentos históricos de los archivos parroquiales en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora responde al Reglamento de Archiveros Eclesiásticos de España, aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada del 23 al 28 de febrero de 1976, y cuya entrada en vigor en la diócesis de Zamora fue decretada por el obispo D. Eduardo Poveda Rodríguez en 23 de enero de 1081.

3.- El obispo D. Eduardo Poveda Rodríguez decretó la erección del Archivo Histórico Diocesano de Zamora en 1 de marzo de 1983, ordenando la concentración de los archivos parroquiales con una antigüedad mayor de cien años, así como los libros litúrgicos y los fondos bibliográficos.

4.- El Archivo Histórico Diocesano de Zamora se encarga de recoger, conservar y poner a disposición de los ciudadanos la consulta de los fondos parroquiales tras su clasificación, ordenación y descripción por un técnico de archivo, conforme a criterios objetivos apropiados al tratamiento documental. Esto garantiza la seguridad, la conservación y la adecuada utilización de los fondos, supervisada asímismo por un técnico formado, capacitado y especializado.

5.- El Archivo Histórico Diocesano de Zamora realiza un servicio pastoral a atodos los ciudadanos que desean consultar sus fondos mediante un horario fijo de apertura (de lunes a viernes), de 10 a 14 horas), poniendo a su disposición la sala de investigadores, un servicio de reprografía, la atención personalidad de técnicos, y la consulta de partidas sacramentales si algún usuario lo requiriese.

6.- El Archivo Histórico Diocesano de Zamora dispone de todos los medios necesarios respecto a las condiciones de custodia y seguridad que los fondos documentales exigen: sistema antirrobo (alarma, conexión con las Fuerzas de Seguridad, etc.) y contra incendios (detectores de humo, gases, etc.), Dichas medidas no existen, a día de hoy, en ninguna dependencia parroquial.

7.- Entre los fondos depositados no sólo hay documentos sacramentales, básicos para la elaboración de árboles genealógicos, sino tambien otros tipos de documentos, que son consultados por usuarios interesados en diversos campos investigadores (história, arte, sociología, demografía, etc.)

8.- También es una ventaja para los genealogistas tener concentrados los archivos históricos parroquiales, debido a que en la mayoría de los casos, la elaboración de un árbol genealógico implica la consulta de diferentes archivos históricos parroquiales conforme avanza la investigación.

9.- Por todo ello, lamento no compartir con usted las afirmaciones y las razones esgrimidas para solicitar su devolución. El Archivo Histórico de Villalpando, es decir, la documentación de más de cien años depositada en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora, sigue siendo propiedad de la parroquia de Villalpando, y no se ha "arrancado" de ella; la casa parroquial no dispone de las medidas requeridas para su custodia y seguridad; y puede seguir siendo consultado por los feligreses, vecinos y naturales de la localidad, así como otros archivos parroquiales de la diócesis, en las dependencias donde se halla instalado actualmente, al modo en que sucede con los archivos históricos generados por las institicuiones civiles de las diversas localidades de la provincia.

10.- En todo caso, si usted desea consultar el archivo histórico de la parroquia de Villalpando, tenga la certeza de que el persona del Archivo Histórico Diocesano de Zamora estará encantado de servirle, y de que será atendido profesionalmente en todo cuanto necesite, como hace habitualmente con todos sus usuarios.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente.




Firmado: José Ángel Rivera de las Heras
Director del Archivo Histórico Diocesano de Zamora.

Hay un sello del mismo archivo.

Es copia.

7 comentarios:

Agapito dijo...

¡Bueno!: ¡Ya lo ven ustedes!. Más o menos las razones conocidas. Y, no cabe duda, que son de peso.

¡No obstante!, las de seguridad: tanto trabajo no costaría poner una alarma en la Casa Parroquial. Las de conservación: si aguantaron años en el obrador de Felipe el Rufo, ahora en el archivo local estarían de cine.

En cuanto a la practicidad a la hora de las consultas no cabe duda que están mejor en el Diocesano.

Otra cosa que me preocupa es la escasez de Sacerdotes. No sé qué pasará cuando D. Tomás Osorio no pueda más. La paliza de las procesiones de Semana Santa, por ej., le cuesta Dios y ayuda.

También sé que no todos los archivos de los pueblos están en Zamora. Por ejemplo, el de Villarrín sigue allí.

Algo sí hemos conseguido: que se sepa y que se reconozca fehacientemente la propiedad de nuestro archivo.

También quiero sepan que he visto las cartas entre el Obispo y D. Tomás conminándole, de forma muy severa, al traslado del archivo. Tardó 22 años en rendirse.

De todos modos espero comentarios, sobre todo de algún licenciado en derecho, (Varo por ej.) desde el punto de vista legal. Si nos podría amparar un derecho civil que fuera superior al eclesiástico.

Por último: que agradezco al Director del Archivo tan cumplida respuesta.

madolok dijo...

Era de esperar Agapito,es luchar contra molinos...y aunque razones no les falten, tambien podrian dar la opcion de dejar decidir a cada pueblo donde quiere que este su archivo(como ya comente en el periodico)y si no al menos que nos den una copia digitalizada,para mayor practicidad de los villalpandinos.
He consultado con varios parrocos a traves de sus alcaldes o alcaldesas (que no sabian si el archivo estaba en su pueblo) y por eso me trasmitieron al parroco y no siendo el de Villarrin, de los que consulte, todos estan en el Obispado.
He echado mucho en falta como tú bien dices la opinión y el apoyo de algunas personas licenciadas en derecho, arte, etc. pero creo que o son más listos que nosotros y saben con quien se la juegan(coloquialmente) o sienten cierta indiferencia...
En fin, al menos hemos aportado nuestro granito de arena.
Un saludo.

Agapito dijo...

¡Pues claro que sí María Dolores!. Más que granito. Hemos conseguido que se sepa y se reconozca la propiedad.

En la contestación personal que yo he dado, le digo, que al menos los libros sacramentales, los podrían digitalizar y tener acceso desde internet. Puede que esté diciendo una barbaridad, puesto que estoy en la básica de la informática.

Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Agapito, si, la contestación del obispado tiene sus razones de peso, ante la sinple petición de un pequeño grupo, sin más avales.otra cosa hubiese sido una reclamación por diversas asociaciones, cofradias, clero y ayuntamiento, etc. y que todos ellos se comprometiesen a mantener el archivo y servicio en buenas condiciones.
Permitidme: el caso de la iglesia deS. Esteban de Villamayor, en el que previamente se constituyó una asociación legalmente y con fines y compromisos concretos, garantizando al sr. obispo (m. Uriarte) el buen uso que se haría del templo y este acabó cediendo, incluso se demostró documentalmente que dicho templo, como la mayoría de ellos, se había venido manteniendo por las ayudas de los parroquianos durante siglos. (F. Cartón colaboró en ese buen hacer).
Hoy en este Pais Vasco donde vivo, se prestan las iglesias, de siempre y solo al servicio de católicos, a otros tambien cristianos, como ortodoxos(rumanos u otros) como evangelistas,protestantes, etc.
Seguro que con un apyo, no solo de palabre de diversas asociaciones, cofradías, clero,parroquianos y ayuntamiento, se hubiese logrado covencer al obispado, garantizando la buena conservación y uso del mismo.
Siempre habrá tiempo para volver a intentarlo, pero con más garantias.

Saludos Agapito.
Ramón.

Agapito dijo...

Atinadas tus apreciaciones y totalmente de acuerdo, amigo Ramón. Pero si aquí, salvo en unos pocos, no se siente esa inquietud, ¡qué lo vamos a hacer!.

En cuanto al ejemplo de la iglesia de San Esteban, aún siendo algo bien hecho, no es una situación que se parezca a la de un archivo. Son bienes de muy distinta naturaleza.

¡Qué más quisiera éste y otros Obispados que quitarse la carga de montones de iglesias, cuyo uso no es requerido para el culto y que cuesta dinero mantener. De hecho, en Zamora capital, cuando ha habido instituciones que lo han demandado y le han dado una finalidad cultural, ha cedido, gratuitamente, unas cuantas iglesias.

Igual haría aquí con la de San Pedro, prácticamente ya cerrada al culto, (con lo que se está deteriorando) porque sobra, porque no hay curas ni feligreses para cuatro iglesias, porque hay una nueva hermosa y dos restauradas

Gracias por tu comentario y tu información.

Saludos.

madolok dijo...

Agapito, anonimo tiene razón, como siempre ha faltado el apoyo, no solo de la mayoria de los villalpandinos, sino de quien más fuerza pueden hacer, asociaciones, cofradias, ayuntamiento y demas instituciones que podrian tener algo de peso ante el Obispado...en fin, como todo en esta tierra nuestra, es causa perdida.
Un saludo y no nos podemos quejar, tenemos lo que merecemos.

Agapito dijo...

Así es amiga. Gracias por tu apoyo.