jueves, 15 de marzo de 2012

S.O.S. PUERTA VILLA.


¡Auxilio!, ¡Socorro!, que nos la están estropeando. A ella, tan señorial, que pasó siete siglos contemplándose solemne en el espejo de la "Laguna Redonda". Puerta de entrada de quienes venían a las ferias, mercados, a las fiestas por el Camino de Rioseco, el de Toro, el de Valladolid; de los lugareños al regreso de la brega, de los carros, los pares de mulas,... ¡El emblema de nuestro pueblo!. La están crucificando.

Me acerqué, como cada poco, hace unos días. El "entenao" de Cencerrilla y Paco "Nacientes", preocupados me preguntan:

-¿Pero, pa qué es ese enconfrao?. ¿Pero van a levantar el suelo hasta ahí?.

-¡Oye!: ellos sabrán. Yo creo que será un murete para delimitar la calzada de entrada.

-Por ahí no pasa un coche.

La verdad es que sin gustarme ese levantamiento, la esperanza de que fueran sólo dos muretes, me tranquilizó.

Cuando hoy me confirman, que en toda esa calzada, de abajo a arriba, van a levantar el piso hasta la altura de los muretes, me eché las manos a la cabeza.

Como me traía entre manos resolver una pirula gorda que los "parroquianos" han intentado prepararme, desistí de ir al Ayuntamiento de inmediato.

Resuelto el problema, dado mi empeño en el diálogo, en la solución pacífica, recurriendo a instancias superiores, en bien de las dos partes, y descansado de dos días de tensas gestiones, expongo aquí la preocupación que muchos villalpandinos compartimos.

Esa calzada de hormigón achica la luz de los arcos. ¡Si serán 70 cms sobre la altura del piso!. Si tapa la pilastra del arco. No va a quedar diáfana, esbelta, con ese horrible tablón que le están plantando por el medio.

Siento no manejar la técnica de la fotografía por internet. Los que vivís aquí, id a verla. Que alguien que sepa intente mandarme una foto a ver si soy capaz de colgarla. Mis hijos, que saben, están muy ocupados.

Ahora hemos de reaccionar. Estamos a tiempo. Hemos de parar eso. Sería ya el colmo de todas las barbaridades que sobre el patrimonio se han hecho en este pueblo. Esto es mucho más serio que lo del archivo. Está en Zamora bien conservado, sabemos que es nuestro y algún día puede volver, pero esta aberración, si no se para ahora, será irreversible.

Pido a la Corporación que consulten con los vecinos, y pido a todos los villalpandinos, a sus hijos, a sus nietos, a todos los que nos estremecemos viendo bajar por ella al Nazareno, MOVILIZACIÓN.

Estoy receptivo a todas las sugerencias. Vuelvo a abrir esta bitácora
a todo el mundo. No es cuestión de criticar por bares y corrillos. Es cuestión de dar la cara. Primero, por supuesto, este llamamiento a las autoridades, que sé por aquí se asoman. Segundo LA REACCIÓN POPULAR. Quedar para plantarnos allí pacíficamente, por ej.

Si consentimos esto imitaré a Larra, sentiré y escribiré, "El día de Difuntos".

60 comentarios:

madolok dijo...

Pero no aprendes Agapito! Es que aún no has aprendido que a los villalpandinos todo nos resbala, consentiremos eso y más, como hemos venido consintiendo hasta ahora.
Las personas que alguna vez abogaron por ella, seguro que ahora no darán la cara...es más facil dejar que las cosas pasen sin luchar por ellas.
Me gustaria equivocarme, pero mucho me temo que no será así.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sinceramente, la obra me parece aberrante. ¿Para qué tanto conservar la muralla, tanto proyecto de obra, tanta "traba" para contruir, si ahora quieren cargarse la Puerta Villa con esos muros de hormigon y con esas horribles piedras que están poniendo, que no pegan ni con cola? Para eso que traigan canto rodado del raso que a buen seguro saldría más barato. Lo deplantarse allí lo veo muy bien, a ver si al menos nos explican como va a quedar el "Monumento" o qué tipo de chapuza nos están haciendo. Saludos

Agapito dijo...

María Dolores: ¿Tu viste que alguien doblegara a Nelson Mandela, Ghandi, Nicolas Redondo, Camacho, Miguel Hernández, Quevedo, Larra (a este una mujer le hizo pegarse un tiro antes de cumplir 28 años), a los disidentes cubanos?. Aunque muy lejos de ellos yo soy de esa estirpe de personas.

Ayer he conseguido que la Iglesia rectificara en una decisión que, era totalmente injusta, que iba a generar un conflicto, hasta puede que judicial, que, según la primera decisión, ocasionaría un perjuicio económico grande a mi familia, y también, aunque en menor medida, a la parroquia. Era lo de "con tal que te quedes ciego, no me importa quedarme tuerto".

Y del final del "régimen" en Villalpando todo el mundo sabe quien fue el David que venció a Goliat.

Ahora las cosas están de otra manera. Diálogo espero que haya. A lo mejor hasta nos pueden convencer. Tú date una vuelta por tu pueblo, lo ves y, si no te gusta el tablón, cuento contigo.

Saludos.

Fernando M. dijo...

Hola Agàpito

El martes me voy para Galicia a trabajar,me parare a ver la "obra",y ya te dare la opinion que me de el famoso tablon


Saludos

Agapito dijo...

Al segundo comentario decirle que muchas gracias. Ya somos dos dispuesto al plante, a llamar a la prensa a la tele, y Madolok que seguro también se apunta.

En principio, urgentemente, pido acompañantes para ir a hablar con el Alcalde. Y si alguien quiere encabezar la comitiva, coger la bandera, yo me quito de en medio. No quiero que digan que siempre es el mismo, que si afán de protagonismo, etc.

¡¡¡¡VAMOS A EVITARLO!!!!.

Pablo Román Allende dijo...

Agapito:
El día de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento, comenté entre los que estaban junto a mi, que el arquitecto me parecía ..., mejor me callo.
Los conozco muy bien, pues llevo casi 20 años luchando con ellos; son los clásicos que presentan "mederneces" a la Administración sabiendo que pocas veces van a ser rechazadas sus ideas, pues quienes tiene que supervisar sus trabajos son de su misma condición: Gente recién salida de las Escuelas Técnicas, con mucha teoría, muchas ideas peregrinas, pero sin experiencia. (Lo cierto es que la mayoría no viven en edificios diseñados por ellos mismos).
Por ejemplo:

1º No estoy de acuerdo con la teoría que expuso diciendo que la humedad que presentaban los cubos se debían a la subida el nivel freático de la zona como consecuencia del tapado de la Laguna Redonda.
¿Cuantos metros de desnivel tendría que subir desde la superficie que tenia el agua (¿recuerdas?), hasta la base de los cubos?.
A mi entender profesional, la causa es más sencilla: Esa humedad ha sido provocada por que en el interior de los cubos existían muchísima tierra y escombros que las lluvias de tantos años las humedecieron provocando esa patología.

2º.- Tampoco acepto que la piedra está deteriorada por efecto de esa humedad.Más bien porque hace unos años se realizó una nefasta actuación colocando piedras con distinto Ph que las originales. PERO SI ERAN DE DISTINTA TEXTURA Y COLOR.

3ª.- Dijo, en la presentación, que la Puerta Villa era únicamente lo que se veía actualmente, porque según su aberrante teoría,cuando se acabó la portada había finalizado la guerra y ya no era preciso defenderse.

A.- SERIA LA PRIMERA OBRA DE DEFENSA DEL MUNDO QUE SE EMPIEZA POR EL REMATE (podía ocurrir como con el túnel de la risa, que luego al rematar por la parte contraria no se encontraran con los cubos de enfrente). TOTALMENTE RIDICULO.

B.- Que visite cantidad de casas (la de mi suegro, la de Alfonsín, la de Pili Casado, etc.) y vea los restos de la muralla que unían las puertas de Villa de Santa María, San Miguel, etc.

Por último, no se si Félix, el alcalde, recordará que estas y otras cosas le apunté cuando finalizó la exposición del proyecto.

De todas formas, aún estamos a tiempo; a fín de cuentas el Promotor de la obra (aunque financiada por la Junta), es el Ayuntamiento y le pueden parar los piés (o las ideas) en cualquier momento.

Un abrazo. Pablo.

Tomás Mansilla dijo...

Y yo pregunto, ¿No hay un proyecto establecido sobre la puerta villa, y que esté expuesto en el ayuntamiento? ¿No hay una maqueta?, o planos, ahi se verá como quieren que quede, y cuando se vea eso entonces decidir que hacer, es que decir que a uno u otro no le gusta el muro, o muros que ve, eso no conduce a nada.
Saludos cordiales

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Amigo Agapito, tranqui, deberían de informarnos los grandes técnicos administrativos que entienden de estos temas, yo para manifestarme, opinar y saber de que va la cosa, necesito saber más.

Pregunto:
¿Es restauración con cargo al mantenimiento histórico?, ¿Alguna seguro lo pagará? ¿Quién paga esta obra? ¿Quién revisa esta obra? ¿Quién verifica esta obra? ¿Por qué se hace esta obra? etc...

en este gran medio de información me enteré que un camión casi se lleva de calle nuestra Puerta Villa.

Debemos ser prudentes a la hora de diferenciar nuestra aportación si es que va a ser necesaria, respecto a nuestra antigua PUERTA VILLA.

Quiero creer, que el criterio enfocado a la restauración de esta obra tan importante, reúna o debería reunir el conocimiento de aquello sobre lo que están haciendo, sólo después, se deberá discernir la opción que se juzgue entre el paisanaje la más adecuada. Ese es el auténtico uso del criterio.

Esta obligada diferenciación NO tiene que servir de coartada para que algun@s formalicen soluciones que alimenten su vanidad; sin embargo, creo que todos los del pueblo sabemos distinguir lo nuevo de lo viejo sin estridencias, creyendo que el que se ha comprometido hacer esta magnifica obra, seguro que sabrá hacerla sin dañar la imagen general de nuestra puerta tan antigua y emblemática, confío en la perspicacia del aparejador, jefe proyecto o del entendido que se ha comprometido a tocar esta obra de arte.

ENTONCES YO ME MANIFESTARÉ Y HARÉ SI HACE FALTA "HUELGA DE HAMBRE"

PERO ESTOY SEGURO QUE QUEDARÁ DE MARAVILLA DE ESO SE ENCARGARÁ EL AYUNTAMIENTO QUE ASÍ SEA.

Anónimo dijo...

¡Quietos todos hasta ver!, que decía el cojo cuando venía el toro, y añadía "no corráis que es peor, que igual no es nada...
Pues eso, se han dado cuenta del desaguisado y ya he visto como están decreciendo los muros. Veremos hasta donde los rebajan o los eliminan de la superficie y los dejan enterrados si es con el fin de conseguir mas refuerzo al conjunto de la puerta.
Pero, la verdad, o nos muestran una maqueta de como va a quedar la Puerta Villa, o no vamos a ganar para sobresaltos.

madolok dijo...

No sé si podre ir al pueblo y ver lo que tú dices estça tan mal...me gustaria al menos ver alguna fotografia, asi podria opinar.
Esta vez no habra fotos como cuando pusieron los puntales ni como cuando se pedia colaboración para que se llegara a recuperar ...hay mucha desgana de todo y no creo que encuentres muchas personas que te acompañen a hablar con el alcalde, yo si me encontrara ahi, claro que lo haria, siempre que sea como tú y anonimo decis, yo no juzgo hasta no verlo, siempre me gusta estar antes informada.Un saludo.

Agapito dijo...

¡Gracias a todos por vuestras opiniones y sobre todo a Pablo por su INFORME TÉCNICO, que, aplicando el sentido común, comparto de rabo a cabo.

Hace ya bastantes años, en alguna ocasión, también le di caña al "régimen" por el abandono de la "Puerta Villa". Por ahí estará escrito.

El cubo más deteriorado era el de la derecha según se baja. Justo el que más tierra tenía. Toda la de la casa del Sr. Félix "El Roiso" que llegaba hasta la altura de la saetera. Me inflé a repetir veces que esa tierra debió sacarse al hacer la obra de la casa de al lado.

Desde que se sacó la tierra, cesó la humedad de los muros.

Por delante del arco y la torre de Santiago también pasaba "La Cava", que se tapó. También se asfaltaron "Las Cercas" y "El Juego de Pelota", y La Ronda de Santiago. O sea: ha dejado de respirar la tierra, según la expresión del arquitecto que yo también le oí; y no tiene humedades. Según su teoría, todos los edificios cuyos lindes hayan sido asfaltados, deberían tener humedades.

Tomás: No hay maqueta, al menos expuesta. Si proyecto, del que un profesional da ,y dio en su momento, opinión negativa. Ahora, cualquiera que tengamos ojos en la cara, vemos la barbaridad. Ya veis, los que estáis fuera, como todo los de aqui coincidimos. Ya lo verás Fernando el martes, aunque no he visto todo lo que hoy hayan rebajado.

Pasé a primera hora y ya habían comenzado el desmoche, taladradora en mano.

De todos modos me parece un dislate a ese edificio ponerle chaperones. Que limpien, saneen, repongan la piedra deteriorada con otra de la misma cantera, quiten las de Carmen, y nos la dejen tal cual como era, con la "cara lavada y recién peiná".

Pablo: a ver si nos vemos este fin de semana y hablamos con Félix.

Saludos a todos.

Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
madolok dijo...

Por fin una persona se implica(aparte de Agapito)y ademas sabiendo lo que dice, estando bien informado y como bien dice es el Ayuntamiento el que puede parar esta locura,por supuesto me refiero a Pablo Román.
Espero que Felix no nos defraude y si necesita apoyo del pueblo, con el mio cuenta.

Agapito dijo...

¡Gracias de nuevo Madolok!. No cabe duda que EL INFORME DE PABLO DEBE SER DECISIVO.

Ya vengo de verla. Despacio. Por arriba y por abajo. Han rebajado un poco los muros al principio. ¡Nada!. CADA VEZ ME PARECE MÁS HORRIBLE.

¡Si es que sobra toda esa alta calzada!. Queda un antiestético hueco entre ella y las paredes, adonde irá a parar toda la basura, plásticos, papeles, paja, estiercol, que lleve el aire.

Las excavaciones de ambos lados, como eso quede así, otro error. Pueden drenar metiendo tubos y tapando con arena.

Tiene mucha razón Pablo. La desgracia de unos "listillos", pueden ser todo lo Arquitectos que quieran, que lo joden todo.

Yo también tengo esperanza en que Félix y toda la Corporación paren la tropelía: QUE DEJEN EL PISO LISO, COMO LO HEMOS CONOCIDO.

Marco dijo...

Como dice la canción, las obras quedan los hombres se van, otros que llegan las continuaran la vida sigue igual.
Pero esta no es una obra normal, esta la Puerta Villa o puerta de San Andrés, está entre las tres puertas más bellas de España, y es un pueblo de mil y pico habitantes, que tiene la suerte de tenerla, este pueblo , pueblo de toreros, pueblo de arraigo entre sus paisanos, pueblo de labradores , de pastores, y también de artistas, y de arquitectos, que por favor estos últimos, se pongan manos a la obra presionen a quien haga falta, para que no se permita una aberración, sobre nuestro patrimonio más preciado, si los hermanos Corral de Villalpando levantaran la cabeza, se enterrarían boca abajo ante tal aberración.
Agapito sigue escribiendo, y denunciando ya que los males se arreglan mientras tienen cura, luego pelillos a la mar.
Marco

Agapito dijo...

¡Gracias, mil gracias Marco!. Precioso tu mensaje con el que no puedo estar más de acuerdo.

¿Tú lo has visto?. ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR.

Un abrazo.

villalpandino dijo...

q aberraccion.tiene pinta de quedar peor TODAVIA que la torre de san nicolas.y como quede a asi ya podemos despedirnos de vover a ver bajar al moreno el dia de jueves santo.si antes pasaba muy justito.ahora que la van a dar altura a la calle no pasa ni de coña.que pena de millones con lo bien que quedaria si fueran bien empleados

Agapito dijo...

¡Esa es otra!: También lo había pensado y no me atrevía a decirlo: ¡SE ACABÓ LA PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO!. Se lo he oído a más personas.

Pablo Román. ¿No sigues siendo tú Mayordomo de la Vera Cruz?. ¿Se va a quedar la cofradía de brazos cruzados?.

¡Gracias por tu apoyo anónimo comunicante!.

cofrade dijo...

que pena.lo mas bonito de la semana santa.con lo que tubo que luchar "el tobo" para que volviera a vajar el moreno la puerta villa.

Agapito dijo...

Hoy voy a salir a ver si veo a Pablo. Si no le llamaré. También iré a casa de Félix. Mañana, s. D. q, iré a la Sección de Patrimonio de la Junta.

Entiendo que todos los que mandáis mensajes dais apoyo para parar la barbaridad.

Y tú, como cofrade, al igual que Pablo, podéis hacer fuerza para que la Cofradía se oponga.

¡Gracias por tu mensaje!.

Anónimo dijo...

Y ademas va ser peatonal, una mierda, todos los coches de quintanilla y de la piscina a dar la vuelta.

A base de bobadas quieren a un pueblo de mil y pico abitantes hacerle importante y le hacen incomodo, la bobada de no poder entrar en la plaza a diario que perjudica a la gente mayor que viene de los pueblos a los bancos y a los negocios de la plaza. Yo no puedo entrar pero si los gitanos del mercadillo. Otra mierda de obra de millones la de la plaza que estaba mejor antes,bastaba con haber arreglado lo de alrededor y dejarla utilizable.

Mierda de pueblo.

Fernando M. dijo...

Buenos dias

En estos momentos estoy ante la obra de nuestra querida "puerta villa",y no entiendo yo tampoco los dos muros de hormigon que han levantado.Yo no tengo conociniento de nada en la construccion,no se si servira para reforzar los cubos.....no se nada,pero como eso esa impedimento de no poder celebrar el jueves santo como nos gusta a los villalpandinos,pues tendremos que ir todos de la mano para parar la obra.Ahora bien,si tales muros sirven para reforzar,pues sera mejor tener "la puerta villa" todo el tiempo que podamos en pie,y los pasos de la procesion tendremos que pasarlos de otro modo por "la puerta villa".

Saludos para todos

Agapito dijo...

Querido primo: Esos muros no son para reforzar, sino para levantar hasta ahí una horrible calzada peatonal.

Te recomiendo releas el informa del Arquitecto Técnico, Funcionario de la Junta de C y L, Pablo Román Allende.

Con esa calzada, no romana, joden la estética de la Puerta Villa, impiden la procesión, y cierran a los coches la entrada en el pueblo.

Que te vaya bien por Galicia.

Anónimo dijo...

hola a todos,resido fuera de Villalpando y creo que por motivos de trabajo,no voy a poder estar ahí estos días de Semana Santa que deseando estaba que llegaran....pero bueno,me gustaría poder ver de alguna manera la famosa obra y así poder opinar,aunque me fío de vuestros comentarios.Soy villalpandina de las nacidas ahí y me duele que pasen cosas como estas.Un saludo.MNZ.

Agapito dijo...

Pues pregúntale a tus padres, y a tu hermano Javi, que están en el pueblo, y si no les gusta que se sumen a la protesta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Debes ser el unico que no puede hablar con el alcalde.
F.G.A.

Anónimo dijo...

Invito a todos a teclear en google Fernando Cobos arquitecto,podrán ver además de su web, en la que se puede ver su trayectoria profesional, plagada de premios y felicitaciones, otras publicaciones en las que se le agradecen el resultado de sus trabajos como las obras de remodelación del castillo de Ponferrada, siendo nombrado Gran Maestre de Honor por la asociación de Amigos de la Noche Templaria.
En definitiva podrán comprobar que este mindundi principiante, es una gran autoridad en la arquitectura, Dicho de otra forma,es una suerte que Villalpando cuente con este "personaje" para la elaboración y seguimiento de las obras de nuestra querida Puerta Villa.
Dicho lo cual zapatero a tus zapatos y dejemos trabajar a los profesionales.
Saludos cordiales.
F.G.M

Agapito dijo...

He estado dos veces en su casa y la he encontrado vacía.

Sí he hablado con Antonio Boyano.

El domingo lo vi entrar en el Ayuntamiento. Pasado un rato, intenté subir y estaba cerrada la puerta.

Sé la situación que está atravesando e intento importunarlo lo mínimo. El día antes de colgar el S.O.S., estuve en el desayuno con Félix hijo y Cristina. Félix padre salió a toda pastilla porque le estaban esperando.

Yo por las tardes noches ya me relajo y no hago ningún tipo de gestión.

Ahora marcho a Zamora. De mañana no pasa ir por el Ayuntamiento. Cada vez que voy por su casa me llevo un "tragantón". No me acostumbro a la ausencia de mi hermana.

Agapito dijo...

¡Oye, oye!: que yo no he dicho lo de mindundi, ni me he referido para nada al arquitecto. Recojo el sentir de la gente y el mío propio. Mi desacuerdo con esa calzada por los motivos que no voy a repetir.

Por nada del mundo deseo que este opinar de forma distinta rompa ningún lazo de relación afectiva.

Un abrazo a los dos mensajeros anteriores.

Pablo Román Allende dijo...

Agapito:
He realizado algún seguimiento del tema.
Da la casualidad que el aparejador de la obra, Valentín Cobo es, además de un excelente profesional, muy amigo mío.
He visto el proyecto y, según viene reflejado no habría problemas para el paso de imagenes.
Me ha asegurado que han tenido en cuenta el tema y el hecho del rebaje que hicieron fue porque la empresa constructora se equivocó de cotas.
Lo que si van a proponer al Ayuntamiento, es que el paso bajo los arcos sea excepcional y siempre para casos como el de Semana Santa. El resto propondrán colocar dos bolardos móviles. (Comparto esta opción; la verdad es que en Villalpando no hay distanciás).
En el proyecto también se recoge mi opinión sobre la piedra y no colocarán una incompatible como se hizo antaño.
No se si me expliqué mal: No fue mi intención decir que el arquitecto sea un mindungui, sino que en mi puesto oficial durante 20años he visto muchos y "muy modernos", parecidos a los que tiene que supervisarlos y no digo ninguna bobada: Hay multitud de reformas-bodrios en cualquier
ciudad de España.
Es cierto como dice Félix, que este que lleva la Puerta Villa, es conocido y, al parecer, muy buen profesional.
Yo de su aparejador me fío.
Un abrazo. Pablo.

Agapito dijo...

Amigo Pablo: Esta es una reforma-bodrío. Así lo demostraste en tu largo mensaje anterior.

Además no es cuestión de si buenos o malos arquitectos. Yo ni les conozco ni opino de su profesionalidad. Tampoco es cuestión de que hagan lo que hagan, como son los profesionales, todos los demás a callar.

Basta tener ojos en la cara, sentido común, un poco del sentido de la estética y gusto por el arte para ver que esa calzada rompe, choca con el arte de la "Puerta Villa".

No he podido colgar, con la ayuda de un experto, la foto que me manda Madolok porque mi blog no admite ese formato. Mañana me van a mandar otra.

Madolok, a la vista de esa foto que le han mandado, no encuentra palabras para definir esa barbaridad.

Y, además, "van a proponer que el paso bajo los arcos sea excepcional". ¡Eso!: sacar un permiso del Ayuntamiento para poder pasar. Oliva y Jesusín "El Huevero" y ¡se acabó!.

No es mucha la circulación por el pueblo, pero con unas calles tan estrechas, cerrada la plaza, escasos los aparcamientos y cerrada la "Puerta Villa", ¡qué incomodo van a poner el pueblo para visitantes, aldeanos y villanos (los de la villa).

Ni un mensaje me ha llegado que esté de acuerdo con la obra. Y la opinión de la gente en el boca a boca es de descontento.

madolok dijo...

Agapito, acabo de entrar en el ordenador, veo tu blog y las palabras de Pablo me dan tranquilidad, creo (igual que tú) que sabe de lo que habla.La verdad es que vista la obra en estos momentos, deconcierta y no se le ve una salida con ningun sentido estetico, yo lo que más temia era que el Nazareno no pudiera pasar bajo el arco, seria perder parte de la identidad de la Semana Santa , sin embargo en lo que estoy muy de acuerdo es en que no circulen vehiculos bajo el arco, hace muchos años que deberia haberse hecho, sufren los cubos, y creo que mucho, las distancias no son largas y es cuestion de acostumbrarse.
El mayor problema,el mayor castigo, siempre es la duda, y ahora mismo todos dudamos viendo la obra actual, que puede salir de ahi, creo que lo que necesitamos es que alguien se moje y nos diga como va a quedar eso, que nos tranquilicen y nos dén alguna explicación, aun cuando crean que no la merecemos, pero seria un buen detalle, con el dialogo todo se llega a comprender.
Bueno, ya sabes que como siempre es solo la opinión de una persona que no sabe demasiado de nada, ahora solo veo algo muy, muy feo...lo mismo alguien me puede hacer ver algo mejor, espero que asi sea.

un cofrade dijo...

yo he estado varias veces encima de un paso mientra este pasaba por debejo de los dos primeros arcos.y te aseguero que no quedaba ni 5 cm pasandolo justo por el centro de los vanos.si a la pasarela la suben 10 cm.ya me direis.primero fueron las chapuzas de las puertas de san nicolas y ahora el arco.que quieren que se desarme tambien las imajenes para pasar por el arco como para meterlas en la iglesia? CHAPUZAS CHAPUZAS Y MAS CHAPUZAS.asi nos va..........

Anónimo dijo...

Esta obra arquitectónica me recuerda a aquel atleta que era muy bueno y nadie ganaba fuera de la pista, pero cuando tenía que competir en ella era un auténtico desastre y jamás llegaba a meta.

Pablo Román Allende dijo...

Agapito:
Yo me refiero al proyecto.
No he visto la obra; hace más de um mes que no voy a Villalpando (ya conoces mi historia).
Por supuesto que un título no da impunidad a los desmadres y, como dije ayer, los podemos ver en multitud de obras.
Y tampoco se trata de que el profesional sea bueno o malo. A modo de ejemplo podem os fijarnos en la vestimenta. Multitud de veces he oido comentar a las mujeres que vestir bien no es cuestión de dinero; que muchas millonarias se visten como verdaderos adefesios.
Lo que si podemos afimar rotundamente es que, al parecer, el proyecto no ha conectado con los que lo vamos a tener que "sufrir" y eso es grave.
De todas formas, tu tienes capacidad para contactar con Felix, con Antonio, con Nena, con Gema, etc. y ¿que opinan?, ¿qué piensan hacer?.
Un abrazo.
Pablo,

Agapito dijo...

¿Qué palabras de Pablo te dan tranquilidad?. ¿Las del primer mensaje o las del segundo?, puesto que son tan contradictorias. En las del segundo sólo se desdice en cuanto a la opinión del arquitecto y al aparejador. Donde dije digo, digo Diego. Y que si va a poder pasar la procesión. Algo que yo no toqué. Pero no dice que eso vaya a quedar bonito.

Y lo que va a quedar es lo que tú y todos ya vemos, algo "muy feo, muy feo".

Agapito dijo...

Amigo cofrade: (la anterior respuesta era para Madolok). Y con serlo no es lo más grave que no pase la procesión. Es que esos muros de hormigón armado rompen la estética de los arcos. Son irrespetuosos con el monumento tal y como fue construido. ¿Dónde se ha visto que restauren un monumento de los siglos XII y XVI, modificando su estructura con hormigón?.

Estoy contigo de acuerdo: Una chapuza.

Saludos.

Agapito dijo...

Pablo: Te anduve buscando el fin de semana pasado. El día de San José monté guardia en la plaza. Sé que si estás en el pueblo no fallas a los vinos. A esa hora Félix estuvo en la plaza y en el Ayuntamiento. Yo esperaba verte aparecer para subir a hablar con él.

También suponía no habías visto los "muros de la vergüenza". Dentro de un rato voy a ir al Ayuntamiento.

He conseguido, he aprendido, nadie me había enseñado antes (ahora he tenido un buen profesor) a colgar fotos. Una igual hay en el blog de Varo. Visto eso creo que ya todo lo demás sobra.

Creo que el afecto que tanto tú como yo tenemos hacía Félix y el resto de la Corporación, no debe impedirnos discrepar con esa obra, e intentar evitar algo que disgusta a todo el pueblo.

Saludos.

Pablo Tomán Allende dijo...

Agapito:
No me desdigo ni soy contradictorio: Ahora tengo más información.
Por ejemplo: Se que Félix ha dado las medinas de los pasos de Semana Santa al aparejador y las han tenido en cuenta.
Lo del hormigón en restauraciones de edificios de siglos pasados no es un capricho sino que la normativa, desde siempre, obliga a que cada actuación se realice con materiales propios del momento en que se ejecutó y de esta manera identificar cada época. Por este motivo la última restauraciónde la torre de San Nicolás se proyectó en hormigón, del msmo modo que la parte que se cayó hace 300 años se rehabilitó con mampostería y no de ladrillo románico como era originalmente la torre. (Me imagino que también en aquella época hubo "bronca".
De todas formas quiero tranquilizaros un poco en cuanto a la estética.
He vuelto al estudio y he comprobado que el proyecto recoge que esos muretes de hormigón no se verán. Van tapados y el desnivel hacia los cubos los van a ataludar con gravilla al objeto que deje respirar a la piedra y evitar humedades.
Me aseguran (ya te dije yo no lo he visto "in situ") que, incluso en la centro del arcco se van a ganar unos 4 centímetros.
Es posible, casi seguro, que el sábado 31 quede con los arquitectos (también el de Patrimonio) a tomar unos vinos en Villalpando y a comprobar todo lo que me dicen. Me han visto algo nervioso y quieren tranquilizarme.
Ya te contaré.
Un abrazo. Pablo.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

AL VER LA FOTO... HE PERDIDO EL SENTIO.

PERO QUE COJONES ESTÁ PASANDO EN MI PUEBLO…

Los villalpandinos que conocemos la antigua Puerta Villa, y ahora la nueva construcción que están haciendo, seguro que todos nos hemos sorprendido con esta foto que has colgado en el blog, yo me he escandalizado de que se halla permitido esta semejante tropelía por parte del Ayuntamiento y responsable.

¡EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS?

Tienen que existir documentos, seguimiento, proyecto, memoria etc... en el Ayuntamiento, si no se han perdido, que prueben que el arquitecto redactor, quien sea… de esta aberración, juntos de la mano con el Exm Ayuntamiento de Villalpando, tenían con la antelación suficiente, ver dado a conocer a lo VILLALPANDINOS, ESTA CANALLADA y haber convocado YA un pleno extraordinario para poder parar esta vergüenza y dar explicaciones a los que estamos reclamando por este medio de D. Agapito M. A.

Si no existe dicho pleno extraordinario, por unos u otros, difícilmente se va a subsanar esta monstruosidad que ya han realizado.

En caso de que siga para delante, también es lógico que el arquitecto a petición del Ayuntamiento se personen el y todos los responsables de esta monstruosidad en el pleno extraordinario, para que liberen cuanto antes con carácter de urgencia esta obra y den soluciones.


Este Monumento Histórico tiene que volver a ser el mismo que era antes, además que gane en vistosidad y además quedar protegido arquitectónicamente para un futuro.

AGAPITO GRACIAS POR TU TRABAJO E INFORMACIÓN. ESTOY JODIDO...TENGO AHORA MUCHA FIEBRE, ESTOY GRIPOSO SI NO YA ESTABA EN EL PUEBLO.

EXIGO CON CARÁCTER DE URGENCIA QUE TODA LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SE PONGA EN HUELGA DE HAMBRE, DE MOMENTO… (POR DEJACIÓN DE FUNCIONES) SE PONGAN AL LADO DE MI PUERTA VILLA POR HABER AUTORIZADO… HASTA AHORA, ESTA VERGUEZA (SEGÚN LA FOTO) Y SI NO ES ASI QUE DIMITAN TODOS EN PLENO, AVISANDO ELLOS MISMOS, A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SEAN POSIBLES.

Agapito dijo...

Pablo: ¡Perdona en lo de contradictorio!. Lo borré y no sé por qué coños ha vuelto a aparecer. Lo he vuelto a borrar.

He hablado con el Jefe del Servicio Provincial de Patrimonio. He hablado con Félix (Está deseando dar todo tipo de información, confiando ciegamente en los arquitectos).

Tú eres el único que explica cómo van a quedar los muretes. "ATALUDAR".

¡Pero si es que no hay sitio para un talud!. ¡Fíjate en la foto!. Que el murete está a 10 cmts. de la pared. Que se tapan 70 cmts. de arco. Casi todo el zócalo, el reborde donde se sentaban Garibalde y Daniela.

Si yo estoy deseando que me convenzan y acabar con la discusión.

Otra cuestión polémica, es lo de hacerla peatonal. Creo que, como en la plaza, se debería realizar consulta popular de los vecinos de Villalpando y pueblos limítrofes. Posiblemente no tardando van a formar parte del mismo Ayuntamiento.

También a mí Félix me ha dicho que el Arquitecto está dispuesto a darme todo tipo de explicaciones. Yo me niego a que me las dé a mí particularmente.

Por lo tanto si tú vas a quedar con los arquitectos, "in situ", deberíamos aprovechar la ocasión para que fueran todos los vecinos del pueblo que lo desearan. Se podrían aprovechar todos los foros locales de internet, incluso pasquines, el Ayuntamiento, para avisar a la gente y darles esa oportunidad.

En cuanto a que esa calzada tiene por objeto preservar de humedades a la "Puerta Villa", con permiso de los Arquitectos, es de chiste: ¡levantar la calzada 50, 70 ctms. junto a los muros para evitarles humedades....!. ¡Con permiso, es mi estilo!. ¡Joder!, qué da risa.

Es muy positiva la labor de drenaje que están realizando. Lo primero: lo más sencillo: sacar la tierra del interior de los cubos. ¡Ya están secas las piedras!. Luego todo el saneamiento exterior es excelente. ¡Perdonen los técnicos si me atrevo a opinar sin estar en la orla!. Es que todavía, aun con gafas, veo.

Seguiré colgando todos los mensajes que me lleguen, pero creo que por mi parte, ¡LABOR CUMPLIDA!. Me parece a lo dicho ya nada más puedo añadir, si no pedir perdón a quien haya molestado con mi estilo coloquial y vehemente

Saludos.

Agapito dijo...

Amigo Antonio-Isidro de Caso. (¡Por cierto!: he visto y dado un besico a tu madre cuando iban a comer. Ya la bajan al comedor. Esa Residencia es una marabilla. Se puso muy contenta al verme).

Tu mensaje ha llegado mientras yo contestaba a Pablo. Por tanto no has leído el de Pablo y el mío, cuando has escrito el tuyo. Ello te habría dado algo de tranquilidad, al ver que somos dos preocupados por el asunto, al igual que lo está la Corporación a la que han tranquilizado ayer los arquitectos.

¡Joder!: me haces bueno en vehemencia. Aunque discrepe en lo de la puerta villa, te aseguro que esta Corporación ES MUY BUENA. Todos: los NUEVE.

También puede que la foto alarme más de la cuenta. De todos modos he escogido esa para que se vea que si tapan el hormigón van a tapar, parte de los cubos, las paredes y los arcos.

Sigue al loro, para si nos convocan el día 31.

Este blog quiere estar al servicio del pueblo en paz y armonía, pero libre a todas las formas de expresarse que no atenten contra personas privadas individuales.

Saludos.

Agapito dijo...

Se me ha colado maravilla, "b".

Antonio Boyano dijo...

Ayer estuve en la Puerta Villa con otros miembros de la Corporación, y os aseguro que todos nos fuimos a nestros quehaceres con una tranquilidad total y absoluta con las explicaciones que nos dieron.

El ya afamado murete de hormigón no se verá, la pendiente será rellenada con canto o gravilla, la calzada, incluso, quedará unos centímetros por debajo de la que había, con lo cual no hay ptoblema para que el Nazareno pueda seguir pasando muchos años bajo sus arcos.

En cuanto al proyecto, quien no lo conocía es porque no ha querido hacerlo, se presentó en agosto de 2010 en el salón de actos del Ayuntamiento, que por cierto estuvo abarrotado.

Estimo que se ha creado una alarma innecesaria y que no se corresponde con la realidad. No dudo de la buena fe en defensa de nuestro patrimonio, pero sería de agradecer que antes de lanzar las campanas al vuelo de esta manera, se hubiera recabado mucha más información. El despacho del alcalde sigue abierto a diario para todo aquél que quiera visitarle.

Tampoco tengais dudas que todos los que formamos la Corporación tenemos tanto interés como el que más en que la Puerta Villa quede como corresponde a su historia y explendor, y os aseguro que estamos en manos de profesionales de reconocido prestigio, así que un poquito de tranquilidad, que todo va a salir bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me temo que a la Puerta Villa le va a suceder lo mismo que a la Plaza Mayor, donde se mueve más una baldosa ( o como se denominen) e incluso se levanta el suelo en más de un sitio. La Puerta Villa no sé como quedará, pero la cosa pinta mal y ojalá me equivoque plenamente.En todos los pueblos y ciudades de España se ha cortado el trafico de vehículos donde existen monumentos arquitectónicos de valor y en las Plazas Mayores. En Villalpando parece ser que sólo se puede acceder al pueblo pasando por la Puerta Villa y no se puede ir al Banco, a hacer la P.A.C. o a tomar vinos sin transitar la Plaza.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Carrisio: ¡Toda la corporación en huelga de hambre! ¡Y el pueblo también! ¡Todo entero! ¡Hasta los ancianos de la Residencia! ¡Qué coño! ¡Y en acampada en el parque de Los Toreros!
No hay derecho a que ni la Junta, ni Patrimonio, ni los arquitectos nos hayan pedido nuestra opinión de cómo han de hacerse las cosas. No se enteran de que nosotros sabemos de todo porque "pa" eso es nuestro pueblo,
¡Si es que no tienen ni repajolera idea!
Así que, Carrisio, cúrate pronto que contamos contigo. Y para que vean lo chulos que somos, ¡no vamos a beber ni agua!
Y como nos toquen las pelotas, asaltamos el cuartel de la Guardia Civil, nos hacemos fuertes en la Puerta Villa y no nos echa ni el ejército. Me rio yo del 2 de mayo.
¡Villalpandinos, movilizaos!¡Carrisio es nuestro adalid!

madolok dijo...

Agapito, por supuesto el mensaje de Pablo que más me tranquilizo fué el segundo,lo cual no quiere decir que no vea aún algo muy feo en esas fotos.
Si lees el blog de Felix G Modroño,explica bastante claramente como quedara al final eso que ahora vemos todos tan horrible y ademas puntualiza que según vaya trascurriendo lo veremos peor, pero el dice que es para que quede bien y que esos muros de hormigon no se veran, bueno, es más facil leerlo en su blog que el que yo lo explique y lo que me ha parecido una idea fabulosa es la encuesta que nos da opcion a votar sobre lo que pensamos de la obra, en el blog de Varo.
Espero que Pablo pueda hablar con los arquitectos y de una forma imparcial y con criterios de juicio nos explique que ocurrira, asi lo desearia tambien de las personas competentes en la direccion de nuestro pueblo, quedariamos todos más tranquilos.
Lo que no me gusta nada, pero nada, es que no haya ni una sola mujer de Villalpando que opine en los blog que he citado, ni en el tuyo, no lo entiendo..., bueno, haya cada uno.
Un saludo y a seguir informando, que siempre es bueno.

Anónimo dijo...

El proyecto, y la explicación del mismo se presentó en el ayuntamiento creo recordar en el verano del 2010 y allí se explicaron cosas que al no ser arquitecto no entendí pero si hablaron de taludes incluso foso... poder subir hasta arriba de los cubos, bueno con exactitud no recuerdo pero si me acuerdo perfectamente que esa explicación tuvo lugar en el pueblo para todo el que quiso ir, sobre todo lo digo para los que piensan que no se ha expuesto con anterioridad lo que se iba a hacer, pero eso no quita que una vez visto in situ paso a paso parezca que no se está haciendo de la mejor manera. Está muy bien que haya voces discordantes porque incluso siendo un buen proyecto los comentarios de gente del pueblo que transita habitualmente por el lugar aporta ideas incluso buenas y si no es el proyecto adecuado y las voces discordantes siguen adelante podrán solucionar el problema, pero no hay que exagerar con huelgas de hambre y demás que a lo mejor los que tienen que saber (el ayuntamiento) lo que están haciendo lo saben mejor que todos nosotros.

un saludo.

Agapito dijo...

¡¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS ANTONIO!!!!. ¡GRACIAS SOBRE TODO POR NO DUDAR DE LA BUENA FE CON QUE ACTUAMOS EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO!. ¡GRACIAS POR DIGNIFICAR ESTE BLOG CON TU APORTACIÓN!. Y no es la primera vez: nunca olvidaré como saliste en mi defensa ante el ataque gratuito del idiota del alguacil.

¡¡¡GRACIAS POR TU EXPLICACIÓN!. Pero perdona que insista: a la altura de los cubos, la base de los arcos (donde se sentaba Garibalde), no veo la forma de tapar el murete sin tapar, CASI HASTA EL ZÓCALO. Yo me quedaría completamente tranquilo cuando viera rebajados los muretes, en su entrada al edificio, a la altura en que antes estaba el suelo, para que debajo de "La Puerta Villa" fuera la pendiente igual que era: el tramo, hasta San Andrés que más costaba coronar en bici.

Luego, en cuanto a la alarma, ¡ NO PASA NADA!. Vosotros habéis convertido a los vecinos de este pueblo de subditos a ciudadanos. Recuerdo que en la toma de posesión me dijiste, riendo: -"Espero no seas tan duro con nosotros como lo fuiste con la anterior corporación". Te respondí: -"Espero no hagáis los mismos motivos".

Y a fe de Dios que del autoritarismo, el sectarismo y la corrupción hemos pasado a la eficacia, la honradez y la democracia.

Y el pueblo os quiere. YO OS QUIERO. Y esta libertad de expresión (en un blog imposible en aquellos tiempos a no ser que hubiera salido a agresión diaria; todavía los rescoldos del régimen han intentado un putada gorda contra mi familia en la Junta Parroquial) no hace más que engrandeceros

De que Félix, tú y todos estáis siempre abiertos a recibir, a dar explicaciones, no me cabe la menor duda. Tengo pruebas constantes de ello.

Desde el 2007 vosotros me dais, nos dais tranquilidad. Pero creo que sería absoluta, si "in situ", a todos los preocupados que quieran aparecer por alli, nos explican como se va a tapar el murete sin tapar tres hileras de piedras en los lugares dichos.

UN ABRAZO ANTONIO extendible a toda la Corporación.

madolok dijo...

Agapito, no has publicado el mensaje que te envie anoche, no se si porque te explicaba lo que me habia tranquilizado el segundo mensaje de Pablo, porque hacia referencia a los blogs de Felix y Varo o por mi comentario sobre que las mujeres no se implicaban dando su opinión en los blog, sea como sea sabes que yo siempre me implicare ,aunque no sea de gran ayuda.
Tambien aprovecho para decir a Antonio Boyano que lo que ha hecho al manifestar en tu blog lo que yo tanto insinuaba, unas palabras de tranquilidad e información, me parece no solo acertado, me parece un detallazo y como tú bien dices, los villalpandinoa hemos pasado de ser subditos a ser ciudadanos , y esto lo reafirma.
Un saludo cordial.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Gracias Antonio Boyano,

siempre te he considerado un buen amigo, eres de esas persona con la que se puede pensar en voz alta, por eso lo he hecho en este asunto.

Y además eres de esa clase de personas verdaderas, sé que conoces tus debilidades, pero tambien haces notar a vece tus fortalezas; creo que sientes tus miedos y respetos pero simpre fortificas tu que hacer; siempre desde muy niño vi que eras muy inteligente en reconocer tu falta de habilidad, algunas veces... pero siempre acentúas más tus grandes posibilidades y tu buen hacer, dando la cara siempre.

OS PIDO PERDÓN A TODOS QUE INTEGRAIS LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, SI EN ALGO OS OFENDÍ. VI LA FOTO Y ME ENFADE MUCHO.

AHORA CON CON LA REFLEXIÓN CALMADA Y TRANQUILA DE TÚ ESCRITO, ME TRANQUILIZA Y DESENREDAN MUCHOS NUDOS.

En este mismo asunto...el 16 de marzo de 2012 hora 14:00 colgué en este blog "el escrito" que más arriba se puede leer e interpretar.

Salu2

Agapito dijo...

Madolok: ¿Sabes por que no había publicado el mensaje que me mandaste anoche?.

Terminado mi largo desayuno a base de fruta, me senté al ordenador. Me impresionó el mensaje de Antonio, que era el primero de toda la tanda que había. Lo contesté. Mis ocupaciones urgentes, limpiar el gallinero y ayudar a Álvaro a trasladar y montar el equipo de riego de una finca a otra, me impidieron abrir y colgar el resto de los mensajes. He llegado, agotado y hambriento a casa a las cuatro y media. Me he tumbado a descansar, hecho lo cual, vuelta al ordenador. Si no fuera porque te considero una amiga, me molestarían tus dudas sobre por qué no he publicado tu mensaje. Por los mismos motivos que los otros cuatro o cinco que tampoco abrí.

¿A mí molestarme que hables del blog de MI SOBRINO, de VARO, gran amigo (él me mandó la foto); o por tu comentario sobre que las mujeres no se implicaban.....?. ¡Con lo que a mi me gustan las mujeres!. ¡Por favor Madolok!. ¡Ni un solo mensaje he censurado....!

Yo creo que después del mensaje de Antonio Boyano, de mi respuesta, todo está muy claro. Y sigue estando oscuro. Hoy con coche o tractor he pasado varías por la carretera de Quintanilla. Y SI TAPAN LOS MUROS TAPAN PUERTA. ¡Qué en la foto se ve muy bien!. ¡Si no es más cuestión de que rebajen los muros, donde la línea se quiebra, que la pendiente sea una línea recta desde el alfalto de San Andrés al comienzo de la rampa. O sea: que la nueva calzada quede a la misma altua que la anterior en todo su recorrido.

Colgaré los mensajes que sigan llegando, pero no comentaré si no cuestiones puntuales personales si se plantean, PERO DE LA OBRA ESTÁ TODO DICHO Y REDICHO. Ahora ya conozco los argumentos de Félix, padre e hijo, de Pablo, de Antonio, pero no responden a mi penosa seguridad: TAPAR MUROS ES TAPAR PARTE DE CUBOS, BASE DE LOS ARCOS Y PARED.

Saludos junto al cariñoso tirón de orejas.

Agapito dijo...

¡Isidrín!: Es una cabronada mi impericia informática. He colgado tu mensaje, que me acaba de llegar, después que la respuesta a Madolok. ¡Pues sale antes, con lo cual no queda el tuyo como colofón, que es lo que se merece.

¡Bueno!: ¡pues eso!. Que desearia que el tuyo fuera el colofón, PENDIENTES DEL REBAJE. Entonces enterraremos el hacha de la palabra. Tengo la esperanza de que toda la Corporación caiga en la cuenta.

Saludos.

madolok dijo...

Agapito, no he tratado de ofenderte, aunque no me conoces lo suficiente, jamas trato de ofender a nadie.
Pense que podria ofenderte que hablara de la poca implicación de las mujeres de villalpando o que te hubiera molestado algo de lo que escribi,a mi al menos jamas me has censurado un mensaje, por eso mismo me extrañaba más.
Si te moleste, te pido disculpas , pero jamas fue esa mi intención, lo que si te digo es que estoy un poco más tranquila por las explicaciones tanto de Pablo, Felix y Antonio,aunque aun siga viendo lo que veo..pero, espero no arrepentirme de creer que puede quedar como dicen.
Saludos.

Agapito dijo...

Madolok; Lo que ves es lo que hay: UN MURO CASI A LA ALTURA DEL ZÓCALO.

Que no es cuestión de cabezonería. Que no te quedes tranquila con las explicaciones. Que nadie ha respondido a mi pregunta: ¿CÓMO SE VA A TAPAR EL MURETE SIN TAPAR tres, cuatro hiladas de filas de piedra del edificio. ¡QUE VAN A DISMINUIR EN 70 CTMS. LA LUZ DEL ARCO DE ABAJO,el del siglo XVI.

Con cualquiera que hables del pueblo te lo confirma. Ahora acabo de hacerlo con un albañil. Y no entremos en cuestiones personales, que me niego, ni en dudar de la capacidad de los arquitectos. Lo del primer mensaje de Pablo es tal cual. Yo vengo sosteniendo lo mismo desde el primer día. Ya me voy hartando de repetirlo. ¡Qué está ahí!, ¡qué la foto es elocuente!.

Fe es creer lo que no vemos. y esto no es cuestión de fe, PORQUE SE VE.

Madolok: no estoy molesto contigo, sino simplemente que respondo a tu pregunta sobre no haber colgado un mensaje.

Deberías acercarte por aqui, verlo y charlar.

AGUILA ROJA dijo...

Joder que van hacer, parece un carril bici.

Al "espabilao" que ha diseñado eso debería volver a estudiar, simplemente no sabe, y al que lo ha permitido hacer debería hacerlo corregir de forma inmediata, atenta contra el Patrimonio artístico y cultural del Pueblo.

No se sostiene, desde ningún punto de vista, ni técnico ni artístico, ese hormigón, que efectivamente levanta el suelo y tapa parte del conjunto original.

Lo dicho, seguro que hay otra forma mejor de hacer ese trabajo; esta daña a la vista solo verla.

Agapito dijo...

¡Gracias Águila Roja!: Expresivo y contundente tu mensaje.

No sé si has leído el escrito que he mandado al Jefe de la Sección de Patrimonio de la Junta. Le invito a que nos den explicaciones "in situ". ¿Tú, sin necesidad de desvelar tu identidad de Águila Roja, estarías dispuesto, junto con alguno más a acompañarme?.

Si los que estamos convencidos nos lo proponemos, podemos pararlo.

Ya ves que estoy agotando todas las posibilidades de diálogo, pero si, ni nos convencen, ni nos hacen caso, yo me muevo por los medios qué no veas, pero ahora lo tengo claro: YO SOLO NO quiero salir en los papeles, ni en los diales, ni en las pantallas.

Sigue volando "Águila Roja".

Un saludo.

AGUILA ROJA dijo...

Gracias por el ofrecimiento, pero por ahora no puedo, por las distancias y el trabajo.

Anónimo dijo...

Saludos Agapito, hace tiempo que no entraba en tu página,al leer el tema de la puerta villa y ver la foto,casi me dá algo,mañana me acercaré a verla, !pero si levantan el suelo, cuando esté terminada,al estar este mas alto,¿como va a pasar nuestro NAZARENO por ahí, si el arco quedará mas corto? de todos modos, ¿no hay alguién que les diga a esos Sres que lo que están haciando es una autética burrada? al menos a mi me lo parece, ¡¡QUE LA PUERTA VILLA ES NUESTRA!!ES NUESTRO SIGNO DE IDENTIDAD¡ Saludos de una villalpandina. T.G

Agapito dijo...

Se lo estamos diciendo tú, yo y muchos más. Si lees el artículo dirigido al responsable de la Junta, está lleno de argumentos. Tendríamos que hacer fuerza para que nos hicieran caso. Vamos a esperar respuesta de dicho Jefe del Servicio. De todos modos estos días son muy indicados para juntarnos unas cuantas personas en la "Puerta Villa" y convocar a los medios provinciales, en un acto de explicación y protesta.

¡Gracias por tu apoyo!. Me gustaría saludarte.