jueves, 29 de marzo de 2012

CARTA AL JEFE DEL SERVICIO DE RESTAURACIÓN DE LA JUNTA.

Sr. Jefe del Servicio de Restauración de la Junta de Castilla y León:

Después de haber agotado la exposición de quejas ante las autoridades locales y las provinciales de Patrimonio, aconsejado por Hortensia, quien me atendió con extensión y amabilidad, pero sin disminuir mi preocupación, me dirijo a usted como último recurso por la vía del diálogo.

A poco que se sondee la opinión de los vecinos de Villalpando, se verá le preocupación por el cariz que va tomando la obra. Ello se refleja en mi bitácora, http://sobrevillalpandoycomarca.blogspot.com. Si usted se asoma, verá la cantidad de mensajes en contra.

El desacuerdo general es sobre la calzada que, arrancando de abajo, cruza cubos, arcos y paredes intermedías, hasta el asfaltado de la plaza de San Andrés.

Dicha calzada está delimitida por dos muretes que se elevan del antiguo piso en una altura que calculo de 60 a 70 ctms., llegando hasta la altura de los zócalos del arco del Naciente, el del siglo XVI. Como supongo que usted lo habrá visto y, además, le adjunto fotos, creo innecesarias más explicaciones, sobre lo mal que eso queda.

Me aseguran que esos muretes de hormigón van a quedar ocultos, pero nadie me dice cómo. Se me ocurre que los pueden enfoscar imitando cal y arena o chapear con canto rodado u otra piedra. Solución con la que no se evitaría el perjudicial y antiestético hueco que ya se ve entre los dichos y cubos,arcos y paredes.

La otra solución, la de taparlos, llevando hasta su altura el piso de la calzada en la parte interior, como parece que va a ocurrir, y con graba o lo que sea en la exterior, supone tapar el zócalo de los arcos, dos hiladas de la piedra de los cubos en el arranque de los arcos, e igual en las paredes interiores. Una disminución de la altura del arco, al elevar el piso. Romper la estética del edificio modificando la obra original.

No acepto que el motivo de esos muros sea reforzar la estructura del edificio. En todo caso podrían ir bajo tierra, como van en lo que están haciendo en la parte superior y laterales del edificio.

Más peregrina es la idea de que los susodichos se construyen para evitar "las humedades". Sobre esto de las humedades deberían los técnicos ponerse de acuerdo.

Al excavar en el perimetro de los cubos, hemos visto un cincho que, en principio, nos pareció el cimiento original de canto machacado, cal y arena. Hortensia me demostró que ese cincho es de alrededor de 1950, para reforzar el monumento, cuando se derribó el contrafuerte que tapaba una grieta, de arriba abajo en el cubo de la izquierda según se baja que, de niño recuerdo. Y hay fotos. Y QUE ESE CINCHO, CON HORMIGÓN DE LA ÉPOCA, sin hierro, piedra machacada, cemento "El Cangrejo" y arena de los caminos (de ahí la confusión con cal y arena), ES EL CULPABLE DE LAS HUMEDADES POSTERIORES DE LOS ARCOS. ¡Pues si el hormigón es el culpable de las humedades, ¡apaga y vámonos, con el que están metiendo ahora!.

En cambio el motivo de las humedades, según el Arquitecto Sr. Cobos, a quien se lo oí personalmente, fue el rellenado y desaparición de la "Laguna Redonda", cuyo nivel, cuando se llenaba, estaba de dos a tres metros por debajo que la base de los cubos. Extraño me pareció. El agua de la tal laguna, alimentada por la cava, era de lluvia. Al rellenarse, y el agua de lluvia discurrir por el alcantarillado (por donde iba la cava, va el colector general), desaparecieron agua y humedades. Todavía si el agua de esa laguna hubiera procedido de capas freáticas, por capilaridad, podría ello tener alguna explicación. Y, aun así: ¿por qué la Puerta de Villa había de ser el respiradero de las humedades subterráneas y no las casas contiguas, de adobe y tapial y menor altura, casi al nivel de la laguna?. O, ¿por qué la torre y el arco de Santiago no tienen humedades si también se tapó "la cava" que las circundaba?.


¡Y SOBRE TODO!: ¿Por qué desde que limpiaron el interior de los cubos han desaparecido las humedades?. PORQUE ESE RELLENO DE TIERRA, que rebasaba las saeteras, ERA EL CULPABLE DE LA HUMEDAD DE LOS SILLARES DE ARENISCA TAN PERMEABLES.

¡Mire usted!: antes, por su experiencia, por sus recuerdos, se tenía en cuenta la opinión e información de los "senior", (como es mi caso). Y, recuerdo perfectamente cuando en el interior del cubo de la derecha estaba una casica del Sr. Félix, "El Roiso", y en el de la izquierda el lagar del Sr. Jerónimo Villasante, por lo tanto ambos cubiertos, NO HABÍA HUMEDAD.

Si usted, o el Sr. Cobos, me contestan, aceptaré sus explicaciones si son convincentes, desde el punto de vista de la lógica y el sentido común, no con tecnicismos en los que, ni siquiera los profesionales, se ponen de acuerdo (léase el primer informe del Arquitecto Sr. Román, por ej.). Fórmulas y ecuaciones hay para todos los gustos. Y eso en cuanto a la seguridad del monumento. En cuanto a la estética en eso si que no nos pueden apabullar los "ingenieros". Es universal. Meter una calzada del XXI, recreciendo el suelo de un monumento medieval, tapando sillares que siempre estuvieron al descubierto ES ANTIESTÉTICO, antipatrimonial.

Espero sus noticias que deseo tranquilizadoras. O si usted lo tiene a bien esas explicaciones podrían dárnoslas "in situ" a las personas que estamos preocupadas.

Reciba mi saludo cordial.




Firmado: Agapito Modroño Alonso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito: Tienes toda la razón del mundo. Tienes información, sabes lo que dices y lo sabes decir como lo demuestras en este escrito. Haber que te contestan, es increible que no tengas mas apoyos. Ese pueblo de hipocritas y cobardes no te merece. Yo te apoyo desde la distancia.

M.M.F. Ya sabes quien soy. Animo, no te arrugues.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior decirle que Agapito sabe perfectamente que cuenta con algúnos apoyos, aúnque tal vez no de la manera que el desea o espera,aún asi no puedes llamar hipocritas y cobardes a todos los villalpandinos.
Precisamente una insinuación más o menos velada por parte de Agapito sobre que la gente que le apoyaba recularón,es lo que a mi y creo que otras personas nos ha hecho no volver a opinar en este blog.Yo nunca me he considerado cobarde y jamas voy hacia atras ni para coger impulso, pero a veces si no sabemos el todo de las cosas,esperamos, no todos somos tan impacientes , cosa que no critico, pero hay que respetar la forma de ser de cada uno, eso no es cobardia, solo otra forma de ser.
Los de este pueblo no somos ni hipocritas , ni cobardes, que quede claro.

Agapito dijo...

Estuve dudando si colgar el comentario de MMF, por lo que tiene de generalización. Aquí,como en todas las partes, hay de todo, aunque mi experiencia pasada es más bien negativa. De ahí que también intente sacudir un poco las conciencias.

A la mayoría de los residentes les gusta "nadar y guardar la ropa".

Antes, estaba hartito que me vinieran con chismes, con criticas, pero pocos se atrevieran a dar la cara. No dudo que tú seas uno de los segundos, que se agradece, como todos los apoyos que, cierto, sé tengo en contra de una obra, que no de una Corporación a la que queremos, y por mi parte, mejor no me puedo llevar.

Tengo también magníficos ejemplos de valientes: el más grato el de Segundo "Relojero".

Pero ¿tú no sabes lo que es sufrir una agresión en un bar, donde hay veinte tíos que presenciaron la discusión previa, que fue larga, y no encontrar ni un solo testigo?. Que, incluso uno, que se dice muy de izquierdas, y por la calle me ponía buena cara, aprovechó a verme en el bar, delante de unos cuantos del régimen, para decirme que no le pusiera de testigo, que él no quería líos?.

O que te condenen en un juicio, siendo inocente, (aunque le saliera más caro a la denunciante, que trajo al Abogado más cotizado de Valladolid, para un juicio de faltas), gracias a la intervención de una, niña entonces, testigo falso, a la que ya he perdonado y olvidado.

O que vaya de testigo falso, en otra ocasión, en contra tuya la persona a la que nadie en su vida ha ayudado tanto, aunque de nada les sirviera?.

Pero eso es pasado. Mi relación ahora, como lo fue casi siempre, con la inmensa mayoría del pueblo es de gran cordialidad, de comprensión.

Cierto que el mensaje anterior tiene el defecto de la generalización, pero admitamos también que, en general, de virtudes cívicas no andamos sobrados.

De todos modos creo es conveniente dejarnos de cuestiones colaterales y centrarnos, sin interferencias, en la Puerta Villa.

Un saludo muy cordial

Agapito dijo...

MMF: Al comunicante que se dice valiente le digo que la valentia se demuestra con echos.

El escrito de Agapito a la Junta no puede estar mas lleno de razones. El rebate todos los argumentos en contra suya o a favor de la obra que son mas bien escasos, despues de hablar o escribirse con los responsables. Este escrito mereceria un monton de apoyos, sobre todo por que tiene razon y por que se que todo el pueblo esta en contra de ese carril vici.

Lo mas cojonudo es que encima le eches la culpa a el de la falta de apoyos porque se queja de los que han vuelto la chaqueta. Es como un moroso que decia al acreedor, "no te pago porque andas diciendo que no te he pagado". -"Joder, págame y verás que pronto dejo de decir que eres un tramposo".

Lo de impaciente tambien tiene gracia. Si dejais que hechen mas ormigon va a ser mas dificil dar marcha atras.

MMF.

Anónimo dijo...

Pensaba no contestar , pero viendo que confundes algunas cosas , creo conveniente aclarartelas.
Sobre el escrito de Agapito a la Junta estoy totalmente de acuerdo y él lo sabe, porque creo que intuye quien soy.
Aclararte una cosa:no echo la culpa a Agapito de la falta de apoyos(lo que digo es que aún cuenta con algúnos apoyos, como el mio) y tampoco digo que no tiene esos apoyos porque se queja de que sus apoyos han reculado( lo que digo es que aún pensando igual que antes hay cosas que a mi me han medio convencido despues de explicarmelas, estoy en mi derecho de confiar) y no tiene que parecer que no pienso ahora igual,creo que todas las opiniones deben respetarse.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir lo de impaciente,(es verdad que eso es lo que más desconfianza me dá, pero las personas que vieron el proyecto cuando se presento me dicen que parecia bonito, espero que sea asi) al fin y al cabo cuando hacemos obra en casa todo parece un caos, todo esta mal, para al final estar bien.
Asi lo espero. Y que quede muy claro que agapito cuenta con todo mi apoyo.