miércoles, 7 de marzo de 2012

DIEGO LUNA. Sigue la cantera.

A este muchacho le viene la aficción taurina por los cuatro costados: su abuelo Manolo Blanco, "El Suero", como, por vivir de niño con su familia en "Los Campos" y "El Monte de las Pajas" no pudo ir a la escuela, aprendió a leer en "El Ruedo". Tiene todos los libros y tratados de tauromaquia. Recuerda a todos los toreros, yerros, divisas y ganaderías.

En la familia de su bisabuelo Alfonso, a quien conoció, hubo grandes taurinos, sobre todo Floreal, en cuya lápida, junto a la estatuilla de un toro reza: "No pudiste ser torero pero fuiste un gran Maestro".

Su padre, Jose Mari, "Pacho", es de toda la vida un gran corredor de encierros, tanto en Villalpando como en Pamplona. Y a su abuela Julia, (un encanto de mujer, memoria viviente de Villalpando) le han hecho aficionarse a los toros, aunque ya este año por la feria no quiso ir porque sufre mucho viendo a su nietico allí abajo.

Si alguien piensa que adulo (hacer la pelota), ya puede dejar de leer. A Diego le tengo simpatía desde niño. Durante alguna semana, por enfermedad de María José, su maestra, me hice cargo de esa clase de 2º de Primaria. Diego, 7 añicos, aunque inquieto, con esa carita blanca, pecosilla, graciosa, con esa simpatía se hacia querer.

Él protagonizó una de las anécdotas que más me han hecho reír en mi vida profesional, con la que nos demostró su listeza.

Había explicado a la clase, copiando una frase en el encerado, que si debajo de la misma, habría de escribirse una o más frases iguales, variando o no alguna palabra, debajo de las palabras repetidas, bastaba con poner comillas. El muchacho se quedó con el cuento.

Al día siguiente viene una maestra nueva a sustituir a la enferma. Se puso autoritaria, y el único que se atrevió a rebullirse un poco fue Diego. El castigo fue hacerle copiar cincuenta veces en el cuaderno, durante los recreos, "En clase no se habla".

Diego se acordó de mi lección: Copió la frase en la primera línea del cuaderno, y después comillas en cada renglón, hasta el final de la hoja. En la siguiente página hacia lo mismo. Así hasta que estuvieron rellenados cincuenta renglones. Al cuarto de hora ya estaba en el patio.

-¿Has cumplido el castigo, Diego?.

-¡Sí, seño!. Mire.

Al salir, la "seño", nos llevó el cuaderno a Dirección, y nos moríamos de risa.

Espigó cenceño, como tallo de candeal, y ¡cómo no!, criado al lado de Manolo, sintió la ancestral llamada del toro. Su padre empezó a llevarlo a Salamanca, a la universidad del toreo: clases, tientas. Con 16 años ya debutó en Villalpando. Cada novillada un triunfo.

Posee una buena preparación, pero sobre todo maneras: elegancia, serenidad, quietud, temple.

Todo lo anterior viene a cuento de la noticia en la Prensa: EL NOVILLERO DE VILLALPANDO DIEGO LUNA, PASA A LA SEMIFINALES EN EL BOLSÍN TAURINO, en una criba entre no sé cuantos aspirantes, probados con vacas en Fuentesauco y en San Miguel de la Ribera. Toreará el próximo sábado en Benavente y el Domingo aquí.

Y como la noticia me ha dado mucha alegría, la voceo para que llegue a todos los lugares donde haya nacidos o descendientes de la Villa de Campos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De casta le viene al galgo, a su bisabuelo Casildo en un año le pillo el toro enmaromado de Benavente
y una vaquilla en San Roque jajajajaja.Mi madre y tia suya no se pierde un encierro por nada del mundo y mi hermano es corredor con algun susto en los carnavales de ciudad rodrigo, yo disfruto siempre que puedo escaparme y desde aquí sigo todo las noticias relacionadas con Diego espero que logre todos sus deseos e ilusiones y espero ser testigo de ellos.

Agapito dijo...

¡Pues no tenía casta Casildo, ni nada!. Y su mujer, "La Suera". (No recuerdo el nombre).

Dieguito tiene condiciones y puestas las bases para llegar arriba. Pero: ¡es tan dificil!. Esperemos que la llegada de turistas mitigue lo que la crisis pueda afectar a la fiesta nacional.

Pienso también que las corridas de toros están en decadencia. No así los festejos populares: encierros, toros de cuerda, embolados y, sobre todo, los recortes.

Si fueran otros tiempos, como cuando "El Nono", años cincuenta cuando era así conocido, con el doble de población el pueblo, y con pocas diversiones, nos volcaríamos todos en estas promesas: Toño y Diego.

De todos los modos hoy tienen infinitamente más medios y más posibilidades, como estas del "Bolsín Taurino", en cuya idea supongo no andarán lejos gente de Villalpando.

Aunque por las pistas no consigo identificarte, ¡gracias amigo por participar!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amiga que no amigo, jajajaja.
Soy nieta de casildo y maria (La Suera) y no es la primera vez que hablamos atraves del PC.Gracias a ti una compañera mia pudo ponerse en contacto hace unos años con familiares suyos de Villalpando a los que no conocia.
Saludos.

Agapito dijo...

Me alegro de prestar ese servicio de poner en contacto a familiares.

Tú, ¿eres hija de Eugenio Morales Méndez, o de la hija pequeña de Casildo y María?. También puedes ser hija del "Suero" mayor, que estaba casado con una "Soberana", hija de Laurentino.

Un abrazo de todos modos.

Anónimo dijo...

Soy la hija de Eugenio y Luisa,a mi madre la sueles ver de vez en cuando por la rinconada la gloria y a mi cuando mi trabajo me lo permite y puedo ir en vacaciones.
Saludos

Agapito dijo...

Y a tu madre alguna vez la encuentro por Benavente.

Cuando vengas a Villalpando y me veas me gustaría me saludaras. Ahora mismo no te pongo cara.

Saludos.