miércoles, 22 de febrero de 2012

NOTICIARIO LOCAL.

"La Maquila" es un grupo musical muy ligado a Villalpando. Está a punto de salir al mercado su primer disco: "Media vuelta de trilla". A continuación copio el título de las canciones que lo componen, y el prólogo.

1. LAS HABAS VERDES
2. CANCIÓN DE ESPADAR EL LINO
3. ESTA NOCHE HA LLOVIDO
4. EL BOLERO DE ALGODRE
5. LA MOLINERA
6. LLORA UNA MORENA
7. EL TÍO BABÚ
8. MUÑEIRA DE CHANOS
9. LA PALOMITA, Con Sara como artista invitada.
10. LA RONDA DE SAN JUAN
11. LA RONDA DE LA ZARZA
12. LA RUEDA DEL FRAILE CORNUDO

-------------------------------------

PRÓLOGO PARA EL DISCO DE LA “MAQUILA”.

En alrededor de medio siglo ha desaparecido la, aun llena de escaseces, bucólica sociedad rural tradicional. En los pueblos de Campos, Pan, Lampreana el tapial se desmorona y arrana. En Sanabria, Aliste, Sayago las piedras y pizarras se arroñan. Los cardos, la maleza trepan, habitan, invaden casas, cuadras, corrales, paneras, pajares antes tan llenos de vida: llantos y risas de niños; sueños, cánticos, anhelos, pasiones de mozos; sabiduría, serenidad, resignación de mayores; rebuznos, gruñidos, croqueos, pío píos, quiquiríquis, arrullos, ladridos, maullidos de la fauna doméstica.

Apenas si las iglesias, cuatro casas habitadas, una lanza de carro desvencijado mirando al cielo, y los pocos viejos de cada aldea son testigos de aquel tiempo, los de la escuelas llenas de muchachas y muchachos, los pares saliendo a la riebla, la bina, la tercia, la sementera; las mujeres lavando en el río, el caño o la laguna; el ajetreo del verano (siega, atrope, acarreo, trilla, limpias, costaleo) y la vendimia; los chupiteles humeantes del borrajo para el cocido; el olor a mies recién segada, a yerba, a heno, a estiércol y boñiga; aquel tiempo de noches estrelladas al fresco, serenadas por el monocorde compás de ranas, grillos y chicharras.

Con el trabajo se conseguía el pan. La actividad era gozosa, pensando en el premio: la parva, el muelo, los costales, la maquila de ese trigo o centeno para la harina; la cuba y los cántaros; la matanza, el pollo los días de mucha fiesta, los torreznos y huevos para las tortillas de las meriendas de los mozos en el campo. Por eso se cantaba en la trilla, en la vendimia, cogiendo legumbres, en las rondas a las mozas, y se bailaba los domingos a los sones de gaita y tamboril.

Rico legado autóctono, la música que endulzaba la vida de nuestros mayores, cuando otra no tenían. Una pequeña parte del mismo es lo que intentamos recoger en esta "Media vuelta de trilla". La otra media es el aporte de algún instrumento moderno que la enriquezca, que la haga asequible, sin perder sus esencias, que consisten en que perdure lo mejor de quienes nacían, gozaban, sufrían en nuestros queridos pueblos.

_____________________________


DE URBANISMO: El Ayuntamiento de Villalpando por unanimidad, dada la buena armonía, que por el bien del pueblo, existe entre toda la Corporación, ha acordado la cesión gratuita de terrenos municipales para construir viviendas de residencia permanente a familias que vivan o vayan a vivir en la localidad y que carezcan de la misma.

Las condiciones son las siguientes:

a).- "Sine quanon": Estar empadronado o empadronarse en la villa.

b).- Ser ocupada como vivienda habitual. Residentes permanentes, actuales o futuros, como hemos dicho.

c).- Abonar el coste de la urbanización.

Este coste habrá que saber cuánto supone. No vaya a resultar más caro "el collar que el galgo". Esperamos que no sea excesivo, que valga mucho menos que el solar.

Lugares destinados a tal fin:

a).- Carretera de Quintanilla, solar donde estaba la laguna de "El Palomar", ahora rellenada y plantados unos pocos árboles árboles, casi enfrente al chalet de Toni o Eduardo, (siempre los confundo) el del Atlanta.

b).- Calle Magadalena. Laguna de "Las Tenerías".

c).- Camino Berrabueyes, detrás de "El Cubo del Palacio", más o menos frente a la bodega de Los Cañibanos.

d).- Si se ocuparan los solares anteriores habría que pensar en a continuación del "poli", entre éste y la plaza de toros. Este lugar no tendrá aceptación, pues para llevar a los niños al Colegio, ir al pueblo, etc., hay que utilizar coche.

-----------------------

En estos días ha desaparecido otra casona de labranza: la de "Las Gallegas". Estaba en ruinas. Es un solar enorme, entre la calle Real, San Isidro y Una Acera. Seguro que van a construir algo bonito.

He visto terminada una casa en la calle Real, cerca ya de San Andrés, y otra al principio del camino de Canillas, por dentrás de donde estaba el mesón de "La Maragata", después taller de Los Carbajos, y ahora casa de Isidoro Vázquez, cochera de Eloy, etc.

La casa de La Solana esquina a Santa María va muy avanzada. Y a buen ritmo las casas que se están construyendo en la Carretera de Quintanilla, antes del poli.

Ayer estaban cimentando con hormigón el perímetro de la Puerta de Villa. Ya han cerrado las zanjas para agua, desagüe, luz, que la cruzan.

También he visto están reforzando la estructura de los pisos de "El Cole".

____________________________

ECONOMÍA:

Ayer en el mercado semanal de corderos de los martes, entraron y se vendieron 1.500 cabezas. Los precios oscilaron entre los 38 a los 45 euros, según calidades. Éstas dependen del peso óptimo, que va de los 10 a los 12 kilos, en vivo; de lo bien sacados que estén, y de la raza, siendo los más apreciados por este orden: Churro, Catellano, Asaac (el más abundante, por ser la raza más lechera) y Hawassi, (los judios). Si consideramos que por la Cooperativa "Ovino de Campos", pasan posiblemente más que van al mercado, y que también se cargan muchos corderos directamente en las naves, me atrevo a aventurar que la producción semanal de lechazos de la comarca en esta época, rondará las 4.000 cabezas. ¡Menos mal que le gustan a los "Mohamed".

Nos empieza a preocupar la sequía. No hay pastos, las alfalfas no brotan. Menos mal los ganaderos se aprovisionaron bien de paja y forraje en la pasada abundante cosecha. A pesar del cosechón de forrajes, porque ha aumentado mucho el cultivo y la cosecha fue abundante, no queda una paca que vender. Se lo han llevado todo los árabes, sobre todo para Arabia Saudita. También se están exportando chotos vivos, y canales de lechal.

Los cereales y las legumbres aún aguantan. Están metidos por el terreno pero sanos. En cuanto deje de helar tiraran, humedad todavía queda en el suelo. Como piso las tierras, observo y escarbo, ayer comprobé que las tierras más bonitas y con más tempero, son las de siembra directa.

----------------------------

La biomasa, sobre todo las estufas de pellets, empieza a perfilarse como la opción de calefacción más cálida, confortable y asequible.

____________________________

DEMOGRAFÍA.

¡Qué también hay nacimientos!.
Es frecuente ver a mamás y papás con cochecitos por la calle. Así en los últimos meses han sido padres (voy a nombrar sólo a unos pocos, como muestra del botón, porque cito de memoria, espero no se molesten los olvidados. Tienen de todos los modos abierto el blog para suplir mis fallos): Fernando Cartón y Olga, la nena ya casi corre, lista, lista, se llama Caterina; Dani (D. Daniel Farmacéutico)e Inés; la niña, ¡cómo no! se llama Elvira. Tiene poco más de un mes y ya mira, sonríe y conoce; Antonio Suena y Conchita Mayoral, son padres recientes; también Ángel Giralde y la simpática Elena; su hermano ya lo fue, por segunda vez, hace unos meses; no quiero que se me olvide la nena de Carlos Alarma, pues la veo, casi a diario en el "Tercer Nivel"; ni el crío segundo de "Talico" que, aunque es de Quintanilla vive en Villalpando; su mujer es amiga de otra inmigrante joven que también tiene bebé. Luego están los búlgaros, que merecerían capítulo aparte: anteayer, en la panadería había dos mamás jovencitas son sendos bebés morenitos.

¡Ah!: y se siguen viendo barrigas.

_______________________________

CULTURA: Luciano López Gutiérrez ha publicado un serio trabajo literario y de investigación, sobre el "Siglo de Oro Español". Sé que desde tiempo, con el mecenazgo del CSIC (el de los espias no, el otro), trabajaba en este proyecto. "Lucianín": Si te asomas por aqui danos un poco más de información, que la noticia a través de Lola y Sara me ha llegado un poco desvaída.

Fernando Cartón Sáncho trabaja en una novela con trasfondo histórico, que ya tenemos ganas de leer.

Estoy leyendo con mucho interés, por lo que tienen para mí de evocadores, por ej., el nombre de Curas, Novenas, Capillas, Oratorios, Parroquias, de los que tanto oí hablar a mi abuela, el libro de Pablo, D. Tomás y Don Luis. Así desengraso de "El tiempo entre costuras", precioso.


SUCESOS: Hace unos días un lobo fue atropellado en la autovía, cerca de "La Cañada Real". Andaría cazando conejos que son una plaga, y se están jalando todos los sembrados de la parcelas lindantes con los puentes y el tramo de autovia de los "Campos" a la "Cuesta Carrancha".

Al chico al que liquidó "la compañera",en Valladolid, lo tuve de alumno en el Colegio de Villanueva, a donde iban en la 2ª Etapa los de Fuentes de Ropel. El padre es muy conocido en toda la zona, Martiniano Canal. Tenía pequeño almacén, camioneto y distribución de bebidas. Un día conversé con él, y estaba muy disgustado con este hijo. También sé que han llorado su pérdida.

Por último: Que Antonio "El Miedo", Atanasio, Maxí de la Puente, Yeyo, en bici, con parada en la fachada del poli, donde charlo con ellos; Pepita, Acacio y toda la familia, Nanito, mi primo "Casetas", Loli Caramazana y su mujer (ésta bate todos los récors), etc. siguen paseando por la Carretera de Quintanilla.

Y, ¡a mandar!. Saludos cordiales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

las obras de los pisos de El cole han tenido que parar por la negativa de una persona a colaborar

Agapito dijo...

No tenía ni idea, pero ya que cuentas podrías explicarlo un poco mejor.

Anónimo dijo...

para el arreglo de una parte de los pilares,se necesita entrar a un corral,cuyos dueños se han negado a dejar entrar a nadie.Espero que cambien de opinion.

Agapito dijo...

¡Gracias por la información!, aunque extraña me parezca.

1º.-No entiendo las razones, perjuicios o molestias que puedan alegar los propietarios de ese corral para impedir el acceso.

2º.- Pienso que, por las malas, habrían de ceder.

3º.- No obstante también se me ocurre pensar si no se pueden arreglar esos pilares desde el interior del edificio. ¿ Y, si no hubiera corral y estuviera edificado como ocurre con el otro lindero?.

De todos modos me parece que la obra sigue.

Saludos.