sábado, 7 de enero de 2012

¡Y NO CAMBIAMOS....!.

Estamos viendo las orejas al lobo, el nuevo gobierno está metiendo el inevitable bisturí. Es necesario estirpar tanta grasorra acumulada en años de vacas gordas, desmadre, barra libre, sobre todo en las autonomías, incluidas las del PP. Sólo falta que la tijera afecte a los cargos políticos innecesarios y al sueldo de los que queden. Es indignante, por ej., que Camacho, natural, residente en Madrid, propietario de piso y medio en la capital de España, cobre el complemento de viajes y residencia, como si viviera en Zamora, ya que salió elegido Diputado por esta circunscripción. Igual hizo Aristeguí la legislatura pasada. Mil ochocientos y pico euros mensuales del ala, a mayores de los dos mil ochocientos del sueldo. Más gastos de taxi, dietas, etc.

España, y la mayoría de los españoles, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, a base de endeudamiento, pero las costuras del traje están a punto de reventar.

La verdad es que mucho hablar de la crisis, pero poco o nada se nota en los hábitos de la ciudadanía.

Ahora me refiero a un hábito concreto: la calefacción.

Resulta imprescindible para el Estado rebajar el déficit público, la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado como tal. Pero también es urgente disminuir nuestro déficit comercial, muy descompensado a favor del valor de las importaciones. No se puede sostener comprar mucho más que vender. La gran tajada de estas importaciones es la de los productos energéticos, petróleo y gas, sobre todo.

¡Pues nada!: ahí seguismos quemando petróleo y gas para calentarnos. Algo que no tardará mucho tiempo en ser insostenible. Los combustibles fósiles son finitos, no renovables, cada vez hay más demanda en el mundo, su precio no para de aumentar. Será, no tardando, imprescindible reservarlos para la automoción, donde son más dificilmente sustituibles. Las futuras generaciones se echarán las manos a la cabeza por esta barbaridad de quemarlos en las casas.

Y es una barbaridad, sobre todo en los pueblos, porque hay una alternativa mucho más barata, ecológica, un combustible abundante que no se ha de importar: LA BIOMASA.

No me importa que piensen estoy haciendo publicidad del negocio de mis hijos, lo que sería legítimo. Ahora que ya estamos viendo los resultados, quiero sobre todo informar, pues sé que hay ignorancia y desconocimiento en la materia.

La biomasa para calefacción es la leña de toda la vida, tan escasa y cara antiguamente, si bien adaptada a las nuevas tecnologías.

Las RAMAS DE PODA, (los tizos de antiguamente) la madera de derribos, troceada, se puede utilizar en las modernas casettes empotrables en chimeneas, o no, con gran rendimiento. Se ve la llama tras el cristal, dan calor de hogar.

Ha avanzado tanto la tecnología que existen quemadoras que gasifican la madera previamente a la combustión de ese gas. Éstas se utilizan como calderas de calefacción.

La gama de modelos es amplísima. Los hay muy baratos. Como todo el mundo tiene coche, una motosierra cuesta cuatro perras, y leña regalada hay toda la que se quiera, quien pueda y tenga unas pocas ganas de trabajar puede ahorrarse mucho en calefacción. Eso es lo que servidor ha hecho durante muchos años.

-MADERA TRITURADA O ASTILLAS. Se utiliza como combustible en calderas de calefacción. Es el sistema de nuestras viviendas. Me encanta ver desmontado y vacio el depósito del gasóleo.

Por último, lo más sencillo y al alcance de cualquiera:

-LOS PELLETS: Son madera triturada y prensada que se puede confundir con los gránulos del pienso compuesto. Los fabrican con residuos de poda, deshechos de carpinterías, palets, etc. Poseen un mayor poder calorífico que las astillas y son el combustible de dos inventos maravillosos:

-Calderas de calefacción y estufas.

Me refiero a las últimas. También la gama de modelos se adapta a todos los gustos y necesidades, desde las de empotrar hasta las que son un mueble decorativo, fácil de instalar, en que se ve, tras el cristal, una preciosa constante llama de intensidad regulable, limpias,de muy cómodo mantenimiento, programables. Su relación calor precio es como de uno a tres respecto del gasóleo. O sea: calientan lo mismo con la tercera parte de coste. Ello gracias a su muy eficiente tecnología.

Puedo mostrar que ni miento ni exagero. Lo de las cisternas descargando gasóleo para calefacción, me da pena.

Saludos cordiales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Como todo el mundo tiene coche, una motosierra cuesta cuatro perras, y leña regalada hay toda la que se quiera, quien pueda y tenga unas pocas ganas de trabajar puede ahorrarse mucho en calefacción. Eso es lo que servidor ha hecho durante muchos años."

Agapito, no todo el mundo tiene coche, y no todo el mundo tiene ganas de trabajar depués de haber trabajado en su trabajo.

El tipo de calefacción que planteas para muchas personas es imposible y a mi entender un paso atrás, además de que ecologicamente tampoco sale bien parada, reporta co2 a la atmosfera, entre otras cuestiones.

Se necesita espacio, es sucia y además da trabajo, comparado con el gasoil, no da trabajo no se necesita tanto espacio, y es limpia; comparada es más cara que la biomasa? si pero tiene sus beneficios.

Si el personal no se decanta por la energía que tu postulas será por algo, si no no haría falta ni publicidad.

Agapito dijo...

El personal si se está decantando por esta energía. En los países nórdicos nadie quema gasóleo para calentarse.

Aquí en España estamos comenzando y todo lo nuevo tarda en imponerse. Ocurre que quien tiene una caldera de gasóleo no va a cambiarla por una de astillas, pero en las nuevas instalaciones se está imponiendo la caldera de pellets.

En el antiguo "Miguel Cervantes", instalada por Mañanes, hay una caldera de pellets. El ahorro respecto del gasóleo es del 50%.

Cierto que una caldera de astillas, sobre todo si es para tres casas, lleva más trabajo que si fuera de gasóleo. Pero con un ahorro de 7.000 euros años bien merece la pena de echar las astillas y quitar la ceniza, que sale sola.

Pero no está la revolución tanto en las calderas de astillas y/o pellets, sino EN LAS ESTUFAS de éstos.

Lo mejor para convencerse es visitar cualquier casa donde hay alguna instalada, en Villalpando, en la provincia y en la de Valladolid.

Falso que reporte más CO2 que los combustibles fósiles, si no todo lo contrario. En la fería de la madera había una funcionando. No se veía salir humo.

La causa del aumento de CO2 en la atmósfera se debe totalmente a los combustibles fósiles: derivados del petróleo, gas natural y carbón. ¿Tú has visto el pestazo que sueltan las centrales térmicas?. Pues ellas producen el 70 % de la electricidad que gastamos. Mucha en calefacción.

Date una vuelta a primera hora de la mañana por el pueblo y verás el humarro negro de unas cuantas chimeneas que no son de biomasa. También, desde mi casa, veo humear, al encenderlas a unas cuantas de gasóleo.

El escaso carbono emitido por la biomasa, ha sido atrapado, con creces, de la atmósfera, y los bosques a los que pertenece, lo siguen atrapando, mientras que los fósiles sueltan y no atrapan. Están envenando el planeta. Pero todo sea en aras de la comodidad, el consumismo, el derroche.

Eso: sigamos dando "pasos hacía adelante" (ya que la energía renovable es volver para atrás), hacía el precipicio.

¡Ah!: que los pellets ocupan poco sitio, son limpios y cómodos. En calderas hasta se pueden automatizar totalmente. Y que esto no ha hecho más que comenzar, es el futuro y sí se están instalando estufas.