viernes, 6 de enero de 2012

SE VAN MARCHANDO.

Poco a poco nos vamos quedando sin ellos: los labriegos de la estirpe recia, los que pasaban el eterno día bregando tras un arado; los que segaban, atropaban, purrían, acarreaban, trillaban, tornaban, limpiaban, costaleaban, desparramaban, sembraban, tapaban, alumbraban, podaban, hacían manojos,...

MATÍAS FERNÁNDEZ SAN PEDRO, de "Los Cairos" era un fiel representante de esa estirpe. Hombre inteligente, desenvuelto y liberal en el trabajo. Aguantó en el pueblo el tirón fuerte de la emigración. Los hijos, ya mocicos le empujaron con Chón a Valladolid,ya en los setenta, pero así que se jubiló, en plena forma, regresaron al "careo" del pueblo.

Fue fundador y, durante años, Presidente del Club de Jubilados, en la Residencia de Ancianos. Él se encargaba de todo. Para cada fallecido siempre había un ramo de flores: -"Sara: un ramo para tal hora y la nota". Lo de las cuentas claras para él era sagrado. El club se disolvió cuando Las Hermanas lo decidieron. Matías dejó en la cartilla un buen remanente, justificado hasta el último céntimo. ¡Qué ejemplo de honradez en estos tiempos que corren!. Así eran, así son las humildes buenas gentes de este pueblo.

Era un hombre de esos por los que parecía que no pasaba el tiempo. Sentía por él ternura al ver como cuidaba a su esposa, a su compañera de toda la vida, con la que tuvo, y crío a cuatro hijos. Hace nada, última vez que los vi, la llevaba de paseo por la carretera de Quintanilla. Poco más de dos meses ha conseguido sobrevivirla, la pena lo ha matado.

Descansa en paz amigo Matías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por este breve comentario de mi abuelo. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho estas letras que has escrito de mi padre. Tienes muy buena información pues todo lo que reflejas en tu comentario se ajusta fielmente a la realidad.

Hacerte simplemente una observación, corrije el segundo apellido de mi padre, que es SAN PEDRO.

Un fuerte abrazo, Daniel

Agapito dijo...

¡Gracias Daniel por tu atención!.

Mi información procede de convivir toda la vida con la gente de Villalpando, y si alguna me falta recurro a los familiares, como anteayer para recordar el segundo apellido de vuestra tía Armonía.

De tu padre, de aspectos puntuales, en cuanto a su marcha del pueblo, conversé con uno de vosotros. No quise ser exhaustivo y me salté los años que pasásteis en Mota del Marqués.

En cuanto al segundo apellido es una cuestión ortográfica con la que siempre tengo dudas, pues lo veo escrito de las dos formas "Sampedro" y "San Pedro". De todos modos como los nombres y apellidos se escriben a gusto del usuario, acepto y corrección.

¡Un fuerte abrazo Daniel!.