lunes, 16 de enero de 2012

UNA IDEA PARA IBEREÓLICA.

GASIFICACIÓN DE BIOMASA FORESTAL Y PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD.

UNA ALTERNATIVA RENTABLE Y AGRACTIVA PARA LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES, INDUSTRIAS RURALES Y AYUNTAMIENTOS..

El proceso de gasificación consiste en el calentamiento de biomasa forestal en un ambiente pobre en O2 para que se consuma sin arder, dando como resultado la transformación de la sustancia sólida en gas, llamado syngas (gas de síntesis), que es, a su vez una mezcla de gases. El syngas puede comprimirse y acondicionarse para utilizarse como combustible en la generación de electricidad en un motor generador. Los humos resultantes de esta combustión están a temperatura suficientemente caliente como para aprovecharse para calentar agua para climatización y ACS, de forma que el rendimiento es mayor que el que produciría la combustión directa de la biomasa sólida de la que provino y, por lo tanto, también la eficiencia del proceso.

Además, se estima que un 80% de la biomasa original se convierte en gas, por lo que se genera una menor cantidad de inquemados y cenizas que en una combustión directa convencional de biomasa. Asimismo, los períodos de amortización de la instalación se reducen gracias a la cogeneración, que permite cubrir dos necesidades energéticas al mismo tiempo.

Las dimensiones de una instalación de cogeneración por gasificación de biomasa forestal resultan demasiado voluminosas para los domicilios, pero son adecuadas en el caso de pequeñas industrias o empresas rurales, para las cuales supone un importante ahorro potencial en el coste de combustible, uno de los más gravosos de los que tienen que afrontar las pymes y, por supuesto, una mayor independencia energética, que les permite flexibilidad en el consumo.

Si estas pequeñas industrias radican en municipios con disponibilidad directa de biomasa forestal los beneficios se multiplican, pues, además de ahorrar aun más coste en transporte, la demanda de biocombustible por parte de empresas puede suponer la generación de empleo local, la creación de una planta de biocombustibles que abastezca a las empresas e, incluso, LA POSIBILIDAD DE INSTALAR UNA PLANTA DE COGENERACIÓN DE GRANDES DIMENSIONES QUE CUBRA LAS NECESIDADES DE TODO EL MUNICIPIO y además obtenga beneficios de la venta de excedentes de energía eléctrica a las redes. A esto hay que unir el beneficio que supone la puesta en valor de recursos forestales, que en muchos casos se encuentran en estado de práctico abandono, en mal estado sanitario, y presentando riesgo de incendios.

Un plan adecuado de explotación de la biomasa forestal de este tipo de municipios, acorde con criterios de sostenibilidad, permitiría mantener una producción continua de biocombustibles de alta calidad, generando empleos estables en las labores de extracción, movilización, procesado y distribución de la biomasa. Las empresas, tanto las existentes como las que pudieran ser atraídas por la disponibilidad continua de biocombustibles o por la perspectiva de consumo directo de energía a menor coste (en el caso de instalaciones municipales de mayor envergadura), obtendrían a cambio un ahorro significativo en su factura energética, aumentando su rentabilidad, y cerrarían el ciclo de producción-consumo, de manera que la economía local se vería notablemente reforzada, creando nuevos mercados y áreas de actividad.

Encontramos un ejemplo en la planta de cogeneración por gasificación de biomasa de Xátiva (Valencia) que entró en funcionamiento en 2010. Alimentada con residuos forestales –consume 33.000 kg de biomasa/día, 11.000 t biomasa/año-, tiene una producción eléctrica anual de 13.000 MW y evita la emisión de 4.000 t CO2/año".

FUENTE: La revista "EXPOBIOENERGÍA encargada de la organización de la correspondiente feria anual en Valladolid.

-------------------------

RESUMIENDO: En Villalpando se puede y se debe INSTALAR UNA PLANTA DE COGENERACIÓN (producción de electricidad y agua caliente) por gasificación de la biomasa. Razones:

1ª.- Tenemos abundante, renovable, inacabable materia prima (biomasa, lo que antes llamábamos leña).

2ª.- Terrenos suficientes donde instalar la planta. Basta una pequeña superficie, nada que ver con el montón de hectáreas de las termosolares.

3ª.- Esta planta es rentable "per se", independientemente de las subvenciones.

4ª.- Generaría puestos de trabajo.

5ª.- Produciría electricidad para consumo de todo el pueblo.

6ª.- Haría posible el aclareo, poda, limpieza de los cientos de hectáreas forestadas con pino piñonero, con lo que se conseguirían pinares productores de piña de tan alto valor.

Le hago la sugerencia a IBEREÓLICA, pero tampoco es necesaria una empresa de tan grandes dimensiones. Unos cuántos jóvenes, o no tanto, en paro y sin prespectivas de trabajo podrían lanzarse a formar una sociedad que llevara a la práctica esta idea.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de llenar el deposito de gasoil y mil eurazos que me han sacudido. Me parece que calentarse con gasoil se va a acabar. Si se pusiera una planta de esas en villalpando podríamos servirnos todos de ella y pagar la energia bastante mas barata. El problema es que la maquinaria de esas plantas vale un riñon y no se quien se va arriesgar a tanto.
Pero la idea es muy buena.

Agapito dijo...

¡Gracias por aportar tu experiencia y tu opinión!.

Totalmente de acuerdo en que calentarnos con gasoil se va a acabar. Hace tiempo que lo vengo diciendo. Perdona que insista que ya existen soluciones individuales al alcance de cualquiera. La más sencilla la ESTUFA DE PELLETS. Cuando quieras te puedo mostrar las que ya están funcionando en Villalpando y el ahorro de gasóleo que están suponiendo.

Te pongo un ejemplo que conozco muy bien: estaban gastando 26 litros diarios de gasoil. Ahora sólo encienden la caldera, si acaso, los días más fríos, un poco por la noche. Mínimo gasto.

Contra esos más de veinte litros que se ahorran, su estufa de pellets le consume un saquito diario de 15 kilos, que vale 3'75 euros.

Es un mueble bonito, en el que se ve la llama constantemente, regulable para una mayor o menor intensidad, y suelta un delicioso aire caliente. Es programable, automática. Su único trabajo llenar el depósito, con dicho saquito una vez al día y sacar un pequeño cenicero con un puño de ceniza.

Pero volviendo a las centrales de biomasa, dada esta nueva tecnología de la gasificación (lo he estuadido en internet y son eficientes) no cabe duda es algo que debería estudiarse y plantearse en el pueblo.

Hay dos opciones: la que expliqué para producir electricidad, o simplemente una térmica que proporcionara calefacción para todo el pueblo. De éstas conozco la que funciona en Cuellar. Con astillas como combustible.

Puedo presumir de que en mi vieja casa jamás hemos quemado un litro de gasóleo en calefacción. El calor principal provenía de una chimenea en la que primero tuvimos un sistema de recuperación del calor mediante un sistema que expelia el aire que se calentaba en unos tubos que la cruzaban. Después instalamos una "casette Ergón". Cierto que he arrancado cepas, cortado, transportado, subido toneladas de madera inservible. Ahora la encendemos de vez en cuando para calentar el salón, pues, por fin tenemos radiadores, calentados con astillas.

En una generación hemos pasado de aprovechar hasta el estiercol para la lumbre, (30 duros costaba un carro de leña y 3'50 un manojo de vides de majuelo) a hacernos tan comodones que solo queremos calentarnos apretando un botón. Esa "comodidad" se va a hacer insostenible, y es un delito ecológico desaprovechar los enormes recursos en biomasa que poseemos.

Agapito dijo...

En cuanto al coste de una pequeña central, a lo mejor no es mucho mayor que lo que costó arreglar la plaza.

Anónimo dijo...

que calentaban un palacio para gastar tanto gasoilsta demostrado que para una casa de 120m el gasto esta entre 6 y 10 litros de gasoil

Agapito dijo...

Según información que recojo de unos y otros, dependiendo de los metros cúbicos a calentar, de que sea casa o piso, del aislamiento, de los grados, de suelo radiante o radiadores, etc., el consumo mensual de la calefacción con gasóleo va de 400 a 600 euros. Oigo a todo el mundo quejarse. ¡A ver si ahora va a resultar que el gasóleo es barato!.

Anónimo dijo...

En invierno, si los días vienen frios el gasto de gasoil de una caldera es de 25 litros minimo para cualquier casa de pueblo de 150-200m2.
Los 600 litros al mes no te los quita nadie.
Lo que hay que saber es el pvp de una caldera de Biomasa.
Las de leña al igual que las de carbón todavía se ven por muchos sitios y si que es mucho más barato, pero claro son muy sucias y se necesita mucho espacio para almacenar el combustible.

Agapito dijo...

¡Gracias! al último comunicante que nos da el dato de 600 litros mes consumo de gasóleo en la caldera de la calefacción.

Pregunta por el pvp de una caldera de biomasa, algo que no sé, ni puedo saberlo porque la gama de modelos, y de opciones, es muy amplia.

En cuanto a las opciones de la biomasa, aunque ya las he indicado, vuelvo a repetirlas, sintetizando, ya que veo que existe confusión sobre el asunto.

PRIMERO: COMBUSTIBLES.

LA MADERA: leña, madera de derribos, convenientemente troceado. Esto se puede comprar o prepararla quien tenga medios. Es útil para casettes, modernas estufas empotrables o no. No así para calderas de calefacción.

ASTILLAS: Es ramaje de pino, incluso troncos, encina, roble, almendro, vides, triturado por la astilladora. Se utiliza para calderas de calefacción, estufas de naves ganaderas, etc.
Este sistema es muy adecuado para casas de pueblo que dispongan de sitio. La caldera y sus complementos son más caros que la de gasóleo, pero, aun teniendo que comprar las astillas, (son muy baratas) la diferencia se amortiza en un año. Es el sistema de nuestra casa.

PELLETS: Es madera procedente de desecho, molida y prensada en forma de gránulos. Se vende en saquitos de 15 kilos. Se utiliza en calderas de calefacción, como la del Instituto, y ESTUFAS de pellets.

BRIQUETAS: Es como lo anterior pero de mayor tamaño, algo así como ladrillos. Se utiliza en chimeneas (casettes).

CÁSCARA DE ALMENDRA, PIÑA, PIÑÓN, HUESOS DE ACEITUNA,...

Se utiliza en las calderas domésticas y también en estufas de naves ganaderas.

SEGUNDO: GENERADORES DE CALOR. (que hemos ido citando anteriormente).

CALDERAS DE CALEFACCIÓN QUE SUSTITUYEN A LAS DE GASÓLEO. Hablando sólo de lo moderno. De lo que había antes hemos de olvidarnos.

a).- Las que utilizan madera, (tizos, tochos) a la que gasifican previamente, y luego queman el gas producido. Las hay para instalar en chimenea, se ve la llama y calientan también directamente. Se llena su depósito una vez al día.

b).- Calderas de pellets. Son automáticas y suponen un ahorro del 60% respecto del gasóleo

b). Calderas de astillas, cáscaras, etc.: En consumo, comprando el combustible suponen una tercera parte de coste.
respecto del gasóleo.

c).-ESTUFAS: De madera, de briquetas y, LA JOYA DE LA CORONA: LAS ESTUFAS DE PELLETS.

Las hay tipo mueble en diferentes modelos, todas bonitas y decorativas, para empotrar o no en chimenea

Son totalmente limpias. No hacen humo. No repito más porque ya las he descrito. No necesitan más instalación que un enchufe eléctrico y una salida de gases para un tubo de latón plateado de 60 mm/d. Son de una gran eficiencia. Se pueden instalar para ahorrar casi todo el gasóleo donde haya calefacción o como única calefacción en pisos o casas no grandes. Calienta 100 mts. 2 por menos de 4 euros al día. Todo el trabajo echar el saquito de pellets a su depósito. Estos saquitos se pueden meter en cualquier rincón de la casa.

Quien desea información más concreta sobre precios y opciones puede consultar al 649 10 99 49. Y quien deseo ver modelos funcionando o no, puede ponerse en contacto conmigo.

Un saludo a todos.