viernes, 27 de enero de 2012

EL ARCHIVO PARROQUIAL.

Hace unos días "La Opinión, El Correo de Zamora", publicó un reportaje sobre el archivo diocesano. Lo ilustraba con fotografía de gran formato en la portada, en la que se veían distintas personas de las que a diario lo consultan.

Escrito en tono elogioso, señalaba como uno de sus méritos, el haber reunido los archivos de todas las parroquias de la Diócesis.

¡Maldita la gracia que me hizo!, a pesar de que conocía el expolio en nuestra parroquia realizado.

Les cuento: la mayor parte de los fondos documentales de esos archivos parroquiales, también del nuestro, lo componen los Libros Sacramentales en que se iban inscribiendo los bautizos, bodas y entierros. Los primeros de estos libros datan del siglo XVI. Son una magnífica fuente documental para quienes deseen buscar su árbol genealógico. También para estudiantes e investigadores que deseen hacer estudios demográficos, de epidemias, etc.

Además, algunos párrocos, en ellos anotaban acontecimientos de la vida local. Así sabemos, cómo los franceses allanaron la iglesia de San Lorenzo, o el episodio ocurrido en San Martín de Valderaduey, o cuando cayó una exalación en la iglesia de San Andrés.

Aquí en Villalpando se conservaban los de las diez parroquias que tuvo la villa, más otra valiosa documentación.

Cierto que, sin un local para su archivo, al ir desapareciendo las parroquias y amontonándose en cualquier lugar, puesto que no existía Casa Parroquial, todo ese archivo corrió peligro.

Pero hete aquí que llega D. Tomás Osorio. Se construye la Casa Parroquial. Se dedica un local para el archivo y, ayudado de Beatriz Riaño, cataloga, ordena, clasifica, coloca en sus respectivas estanterías todos los libros. ¡Magnífico!: un archivo recuperado, disponible y operativo para cualquier consulta. ¡Una joya!.

¡Pues bien!: de la noche a la mañana, ¡todo a Zamora!, porque lo dice el Obispo. Ya no recuerdo si éste o el anterior. Aquí queda sólo lo del siglo XX, XXI.

Me parece bien que de la inmensa mayoría de los pueblos de la Diócesis, sin Sacerdote, sin lugar apropiado, en iglesias en mal estado, etc. se recoga todo en el Archivo Diocesano. Pero no es el caso de Villalpando donde tenemos toda la infraestructura para un perfecto archivo. Donde estaba bien guardado y protegido.

Recuerdo que las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción en los Registro Civiles comenzaron el año 1871. He manejado ese archivo. Para buscar algo de fecha anterior, había de ir al Parroquial.

Supongamos que cualquier ciudadano desea trazar su árbol genealógico. Es labor ardua. Supone muchas días y horas de busqueda. Dificil se lo ponen. Ha de trasladarse, un montón de viajes a Zamora. ¿Quién va a consultar en Zamora lo de Villalpando que no sea de aquí?.

Es de sentido común que ese archivo no debió llevarse a Zamora. Hablamos de dudosos, o incluso necesarios expolios del pasado, y de este, tan actual, ni nos hemos enterado. A D. Tomás no le queda más remedio que obedecer al Obispado, pero supongo que, por el magnífico trabajo que hizo, porque lo consulta, preferiría que estuviera en su sitio, aquí.

Saben que ante lo injusto (con perdón del alguacil) es dificil que me calle, pero no dejen, como casi siempre, que sea yo solo quien dé la cara.

Aquí, ahora es el momento de demostrar el villalpandinismo del que la mayoría tanto alardea. ESE ARCHIVO ES NUESTRO. TIENE UN GRAN VALOR HISTÓRICO, AFECTIVO, PRÁCTICO. HEMOS DE MOVILIZARNOS PARA QUE NOS LO DEVUELVAN.

Carezco de afán de protagonismo. Si alguien quiere coger el banderín de enganche yo encantado. Ese alguien podría ser, la Parroquia, el Ayuntamiento, La Junta pro-Semana Santa, las Cofradías,.., el Centro Social, MUVI,...

Pero necesariamente ha de haber una persona, o varias, que tiren por el carro. De momento soy yo el que se mete entre las varas, dispuesto a recibir ayuda de quien quiera ponerse a los tiros hasta formar reata.

Se me ocurre que la fórmula es recoger firmas, APOYOS, para SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN. Podrían ser a título individual o en representación de las entidades nombradas u otras.

Estos apoyos, la forma más cómoda de reunirlos, es a través de este medio. QUIEN LO DESEE PUEDE MANDAR MENSAJES A ESTE BLOG. Pueden incluso ser anónimos para quien desea conservar su privacidad, y crear opinión; si bien, para que tengan efectividad, hemos de reunir una relación de nombres con nº de DNI. Se me ocurre que pueden ir "apuntándose", para que devuelvan el archivo, mandando su nombre, apellidos y DNI a esta dirección. Es la mía: amodrono@telefonica.net.

Estoy abierto a cualquier sugerencia o aclaración si algún error he cometido.

Espero un montón de correos. Si no: ¡allá cada cual!.

Saludos cordiales.

26 comentarios:

Fernando Mazariegos dijo...

Fernando Mazariegos Manrique

11965294G

Por motivos de trabajo,en estos tiempos que corren,estoy fuera de Villalpando,y espero ayudar en lo que mi tiempo y trabajo me lo permitan,para recuperar lo que realmente es nuestro.

¿Que opinion tiene o tienen los sacerdotes que hay en Villalpando y alrederdores de esta polemica?

¿Es legal que el obispado regente los archivos parroquiales de sus parroquias?

Ante todo lo primero sera ver la legalidad del asunto y asesorarse y cuando se tenga certeza de que se puede reclamar,reclamar lo nuestro,lo que esta claro que parados no se puede estar

Saludos Agapito y que nos sumemos todos los villalpandinos

Anónimo dijo...

Tengo más de 60 años y recuerdo que el archivo de Villalpando estaba en el Convento de las Clarisas, puesto que lo llevaron en un remolque de Tomás Allende hasta el Archivo Parroquial. Creo recordar también que fueron Fernando Cartón y un nieto de Olegario, creo que el mayor, ¿Miguelito?, los que se encargaron de ello, además de D. Tomás. Yo pasé varios días mientras lo colocaban, era verano y por eso estaba en Villalpando. Es un gran archivo, no cabe duda.

Agapito dijo...

Gracias, gracias, gracias que sea tú, muchacho, de mi familia, y siempre, siempre lo hemos sido, el primero en acudir al llamamiento, y haciendo público tu DNI, que en el blog no sería necesario, si en cambio, en privado por e-meil.

Pero eso es un gesto: aquí estoy yo, con dos c....

Ya de crío eras noble y de buenos sentimientos. No es ningún tipo de jabón. Algún día te contaré una confidencia. Lo que le hiciste prometer a tu padre, y que él me trasladó a mí en el pasillo del hospital, al lado de tu habitación.

Un abrazo fuerte, fuerte.

Agapito dijo...

Al 2º Comunicante, el de 60 años, que no sé si es el que me ha mandado su nombre y DNI por e-meil, pues no me cuadra lo de la edad, el del emeil es más joven, le doy también las gracias.

Esa información de haberlo trasladado desde las monjas se la he oído también, personalmente. No recuerdo si a Fernando Cartón, o a quien lo cuenta ahora.

Lo llevaron a Las Monjas cuando vendieron y tiraron la casa de la Calle Liceo, la de Felipe "El Rufo", que había donado la familia Labrador a la parroquia. Allí estuvo años en muy malas condiciones.

¡Gracias! y vamos a ver si entre todos conseguimos recuperarlo.

madolok dijo...

Agapito, yo poco puedo hacer, pero si de alguna manera vale mi pequeño grano de arena, estoy dispuesta a hacer lo que haga falta por mi pueblo, por todo lo que le beneficie.
Un saludo

madolok dijo...

NOTICIAS

HEMEROTECA »


PORTADA SECCIONES MÁS NOTICIAS DEPORTES OPINIÓN / BLOGS OCIO VIDA Y ESTILO¡Nuevo! PARTICIPACIÓN
Dolores Caramazana
El hombre: un lobo
Alguien, no recuerdo quien, dijo un día: «El hombre es un lobo para el hombre», y no es el no recordar quien lo dijo lo que me preocupa, lo que realmente me preocupa, es que esta frase era verdad, y lo peor es que aún hoy sigue siendo verdad. Recordar que en los tiempos de la Prehistoria el hombre se comportaba de forma salvaje y hasta con saña, me parece casi hasta perdonable, al fin y al cabo estaba comenzando a manifestar su naturaleza; recordar que en tiempo de los romanos, celtas, godos, visigodos, egipcios, los hombres con sus guerras entre unos y otros bien por defender unas tierras, unos ideales o una religión se mataban entre si y disfrutaban infringiendo a sus prisioneros el mayor dolor del que eran capaces, casi se puede comprender, por su incultura, la barbarie que arrastraban o su mal interpretado sentido del honor. Los hombres a través de la Historia, e inevitablemente, han creado guerras y siempre han tenido aliados o bandos que se han unido a alguna de las partes para ayudarles. En la actualidad, las fuerzas armadas de unos países u otros se alían para defender a alguno de los países en guerra. Así nuestras fuerzas armadas han participado en defensa, en guerras como la de Afganistán entre otras, lo mismo ocurre con el ejercito de los Estados Unidos, donde aun siguen participando con su cuerpo de marines, y todo esto viene a cuento de un articulo del día 13 de enero de este mismo año en el periódico LA OPINIÓN-EL CORREO, que titula: «Escándalo en Afganistán» y no es para menos. En la fotografía adjunta a la noticia se ve a cuatro marines de los Estados Unidos de América, orinando sobre los cadáveres de tres talibanes afganos, y a mí no solo me produce escándalo, me produce también confusión, porque no puedo llegar a comprender como jóvenes de un país que es referente en algunos aspectos tanto morales como culturales, teniendo la cultura que hoy en día tienen los jóvenes, pueden comportarse como verdaderos salvajes, como trogloditas sin humanidad. Al final la única conclusión que puedo sacar es que no hemos evolucionado tanto como creíamos, no hemos evolucionado y lo peor, a mi entender, es que a pesar de la cultura que van adquiriendo nuestros jóvenes, siguen demostrando la misma barbarie, la misma falta de educación y moral que los hombres primitivos. No quisiera cometer el error de generalizar, pero, con un referente como este, me pregunto: ¿Qué nos espera?

madolok dijo...

Agapito, creo que una buena forma de recuperarlo seria pedir publicamente su recuperación, mediante los medios de comunicación, periodicos,radio y si fuera necesario television.
Ante todo informarse si se tiene derecho a tenerlo en el pueblo y si es legal su recuperación, tratar por todos los medios de conseguirlo.
Escribir augun articulo en los periodicos, acudir a un programa de radio nuestro alcalde o un representante y como ultimo recurso acudir a un prograna de denuncia de television, todo antes que resignarnos.
Bueno, lo mismo soy una ilusa, pero creo que quien no lo intenta, es quien lo tiene todo perdido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Agapito:

Permite no me de a conocer, tu propuesta es muy lógica y loable, pero me temo que no va a tener éxito, en mi ya larga vida, he vivido muy de creca la problemática archivistica y las hay de muchos colores; tú como sueles ponerlos siempre sobre la mesa, le hechas siempre huevos a la cosa, no es tan fácil ni tampoco de tener más o menos; conoci a un parroco con dos bien puestos, cada vez que iban con orden escrita del obispado a por el archivo se plantaba y no lo llevaban,incluso una de las veces ni con la amenaza de excomión, era tan celoso del mismo que era un triunfo conseguir consultarlo, y tampoco es eso. Conocistes lo que describe algún inspector de archivos, años 40-50,de esa noble villa, tanto del municipal como del parroquial ?

El caso de lo bien ordenado y cuidado de Vdo, posiblemente en la diócesis zamorana se cuenten con los dedos de una mano y sobren dedos.

Seguro que tú siempre tan observador ya has conocido quien soy, lo confirmarás por nuestro correo semanal.

Permiteme de nuevo abogado de las causas perdidas, lo aprenderías de tu buen d. Manuel C.

Afectuosamente.

LGR.

Pablo Román Allende dijo...

Agapito:

Como sabes estuve unos años estudiando el Archivo Parroquial y fruto de ello fue mi libro Parroquias, Archivos y Cofradías de Villalpando, basado en un documento inédito de D. Luis Calvo Relación Particular y General de las Parroquias de Villalpando que recopiló en 1920 y que constituía una especie de inventario “exigido por instancias superiores” y que era tan exhaustivo que recogía hasta las sogas de las campanas o los cordones que había en las sacristías de las 8 parroquias que él conoció.
Te resumo un poco los documentos más curiosos que contiene nuestro Archivo:

LIBROS DE PARTIDAS SACRAMENTALES - Son 103.
El más antiguo es de la PARROQUIA DE SAN LORENZO:
- Bautizados, confirmados y casados (1.526-1.633).

LIBROS DE CUENTAS, TESTAMENTOS, COFRADÍAS, etc. - Son 106
El más antiguo es de la PARROQUIA DE SAN LORENZO
- Testamento en pergamino de Constanza Hernández (1558).

LEGAJOS PARROQUIALES
Son más de 1600 documentos en 28 legajos
PARROQUIAS DE SAN LORENZO Y SAN MIGUEL
- Testamento de Diego de Barrio, clérigo de la parroquia de San Miguel (1.563).

PARROQUIAS DE SAN PEDRO Y SANTA MARIA DEL TEMPLO
- Testamento y cuentas que otorgó D. Fernando Rodríguez, arcediano de León (1.490).

PARROQUIA DE SAN NICOLAS
- Codicilo de Francisco de Robles, cura de Alafes (1,540)

PARROQUIA DE SAN ANDRES
- Sentencia sobra las tierras de la Memoria de Juan González Mochitao (1.509).

PARROQUIA DE SANTA MARIA LA ANTIGUA - PARROQUIA DE LA INMACULADA
- Cuatro cartas de venta muy antiguas (1,489).

LEGAJOS DE EXPEDIENTES MATRIMONIALES
- Desde 1.739 a 1.875.

DOCUMENTOS MEDIEVALES
CABILDO DE SANCTI SPIRITUS
Son 233 pergaminos (han sido robados 12, entre ellos el número 1 de 6 de mayo de 1,278).
- Es este: Sentencia dictada por Fernando Johanes, arcipreste de Villalpando, en el pleito que sobre la propiedad de unas casas ubicadas en el Pozo de Almaldos.

OTROS DOCUMENTOS DEL CABILDO
Son 69 entre libros, carpetas y legajos entre ellos:
- Carpeta de Documentos Varios (que contiene: 33 documentos del siglo XV no incluidos en el libro del profesor Vaca Lorenzo,7 del siglo XVI, 4 del siglo XVII, 3 del siglo XVIII, 1 del siglo XIX y 1 sin fecha).
- Libro de cuentas del Cabildo (1.521-1.560).


OTROS DOCUMENTOS NOBLES
- Son 8 y entre ellos: Carta, en pergamino, de Papa Sixto IV (1.484).

Agapito, ante todo esto ¿Quién no va a exigir inmediatamente su restitución?
Sinceramente, creo que don Tomás ha sido “forzado” a depositarlos en Zamora a consecuencias del robo de los Documentos Medievales que según me han informado podrían tener el valor de varios millones de pesetas (Alguien de “arriba” insinuó que con parte de estos documentos robados se podría haber financiado la nueva iglesia de San Nicolás:
Un abrazo.
Apúntame a tu lista,
Pablo.

Anónimo dijo...

Por dar una opinion.
La propiedad de los libros parroquiales no se a quien corresponde, pero evidentemnte el depositario es el obispado. Recuperar ese archivo es labor ardua, complicada y casi... eterna. Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

Sugiero que lo mas practico es solicitar una copia digital de los libros. Lo importante es el contenido y no el continente. Asi cualquiera lo podria consultar on line, sin necesidad de desplazarse a Zamora ni a Villalpando. Es evidente que cOn el tiempo se hara, pero con el tiempo. Es cuestion de ganas y de dinero.

En el pais vasco, hace tiempo que tienen todos los archivos parroquiales digitalizados. Sera por dinero. Tres o cuatro toros de los de san roque.

Un asludo

Agapito dijo...

¡Gracias Madolok por por enriquecer este blog con tus aportaciones!.

Tú puedes aportar mucho más que un grano de arena. Efectivamente es necesario salir en los medios, de momento en los provinciales. Tú vives en Zamora y tienes fácil el acceso a ellos. Te recomiendo puedes contactar con Belén Alonso la corresponsal en Tierra de Campos de La Opinión.

En cuanto a tu visión pesimista del "hombre, lobo para el hombre", sabes, como tú expones, cuánto hemos progresado. Junto a la agresividad, que es condición del ser humano, existe también la piedad, la solidaridad. Mira el ejemplo de los tres policias de La Coruña que han perdido su vida por salvar la de un imbecil.

El fanatismo islámico es actualmente el peligro para la humanidad, pero creo que se van a imponer los valores de la civilización occidental.

La petición de devolución del archivo es totalmente legal. No hay ley que indique ha de estar en el obispado.

Un saludo.

Agapito dijo...

LGR.

¡Gracias por ese elogio de "Abogado de la Causas Perdidas". No creas que tan perdidas. Cierto que pobre ciudadano Quijote, topé con los malvados gigantes de la prevaricadora justicia (lo de la residencia fue clamoroso y no menos las irregularidades electorales, aunque aquella denuncia del 2003, sirvió para que no se repitiera el fraude en el 2007), pero al fin el pueblo hizo la justicia que los jueces negaron.

No conozco lo que describió el Inspector de Archivos, años 40, 50. Bien nos lo podrías contar a todos.

Espero contar también con tu nombre y apellidos, bien ordenados, y DNI en la lista de firmantes.

Un saludo.

Agapito dijo...

¡PABLO!: ¡ACOJONANTE!. Perdonen el taco. Es la expresión contundente que se me ocurre al leer el mensaje de Pablo, por el enorme valor informativo que posee.

Y, me parece Pablo, que no has sido exhaustivo, ya que no mencionas los libros sacramentales de todas las parroquias.

No, no te apunto a mi lista. Tú has de ser apuntador, la mula delantera de la reata. A ver si nos vemos este fin de semana o nos ponemos en contacto por teléfono. Pasaré luego por tu casa. Creo deberíamos hablar con D. Tomás. Ya sé que hubo unos documentos bailando años por ahí, los del libro de César Vaca. Gracias que se recuperaron, menos esos 12 del siglo XIII. De gran valor crematístico, sin duda.

Ya sé que eso de la custodia de documentos de tan alto valor será una de las objecciones que nos pondrán. Pero en el archivo de aquí se pueden instalar las mismas medidas de seguridad que tenga al diocesano.

Vamos a ello. Un abrazo.

Agapito dijo...

TO50 Me envía el nombre y DNI de un familiar suyo muy allegado.

Agapito dijo...

Amigo anónimo del País Vasco.

El problema es que no están digitalizados. Esa es otra posibilidad, pero desde aquí. Aunque la labor debe ser costosísima. ¡Qué no cabían en un remolque!.

Es importante el contenido, pero, en muchos de ellos, lo es más el "continente". Eso es nuestro y a nosotros ha de volver.

Mándame el DNI por emeil, que el nombre ya lo sé.

Un saludo.

Tomas Mansilla dijo...

14.699.331-P
Tomás Mansilla

Si ha de servir para algo ahi lo tienes,mas yo estoy con la idea de el anterior post, digitalizarlo y santas pascuas, y que se queden con el papel, porque si el obispo en cuestion a visto que dichos documentos tienen cierto valor, a ver quien es el guapo que se los quita ahora que los tiene.

Agapito dijo...

Sí: lo mejor es que nunca hubieran salido de aquí.

He hablado con D. Tomás. Él se resistió todo lo que pudo, y consiguió retrasar la saca. Él salvó todos esos documentos, depositados un cubierto en ruinas, lleno de goteras, de la casa de Felipe "El Rufo". Los pasó al Convento de Las Monjas, donde estuvieron tres años, hasta que estuvo listo el local para el archivo en la nueva casa parroquial.

No sólo es papel. Hay también mucho pergamino. D. Tomás también me confirma el gran valor, en todos los ordenes, de tal archivo

No hay obra de arte en la parroquia que tenga tal valor.

¡Gracias, de todos modos, por ayudar!.

Estoy recibiendo apoyos también vía e-meil.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Agapito.

No es mi intención poner palos en la rueda, pero como pides a LGR que explique lo qu pasó los años 40 y 50, te lo explico de memoria: Hacia 1945 pasó por Vdo un inspector de archivos, el cual describe en su informe final como el archivo mpal, había sufrido una quema intencionada producida por unos jóvenes que pasaron la noche en el calabozo y como era invierno y hacía mucho frio...pues quemaron algunos libros del archivo.

Creo que fué en la misma visita, en la que se queja el inspector de no haber podido examinar el archivo parroquial, porque se había ido el párroco y se había llevado la llave...

Creo recordar que dicho inspector fué Matilla Tascón.

Estoy con los amigos del Pais Vasco, como no podía ser menos, si, sería muy costoso, pero la mejor solución sería digitalizarlo, si fuese posible

Saludos.

Ramón.

Agapito dijo...

Amigo Ramón: Creo debemos releer el informe de Pablo Román. Verás son cientos de libros, cientos de pergaminos, miles de documentos. Otro informante habla de un remolque entero. Yo lo consulté alguna vez y estaba en una sala grande, llena de estanterías, llenas de material.

DIGITALIZAR entiendo que es INFORMATIZAR. Meter todo el contenido en el disco duro de un ordenador. Creo eso ha de hacerse escaneando página a página, lo cual costará tiempo y dinero. ¿Quién lo va a hacer?. ¿Quién lo va a poner?.

No descarto esa opción, pero DESDE AQUÍ.

Ese archivo es PATRIMONIO NUESTRO. AQUÍ DEBE ESTAR.

Voy a decir una barbaridad. ¿Te imaginas que llevarán la imagen de Jesús Nazareno, aunque dejaran una copia igual, algo hoy día perfectamente realizable?.

Pues aparte del valor afectivo es mucho mayor, en todos los ordenes, el valor del archivo. Nadie puede saber cuanto habrán valido esos doce pergaminos, siglos XIII, XIV, desaparecidos cuando el archivo estaba abandonado. Lo que no es el caso de ahora.

Espero ganarte para la causa de la recuperación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Agapito, permitemé:

En caso de litigio o alguna reclamación, el titular de las iglesias y todo su entorno (imágenes, documentos,etc.)ante norganismos oficiales es el obispado, pero muy cerca está el caso de S, Esteban de Villamayor, que como tú sueles decir, con dos c., se movilizó el pueblo y prometiendo que el edificio se dedicaría a fines sociales y culturales, logró que el obispo cediera, claro que era otro obispo.

Está claro que aunque los obispados se atribuyen la titularidad, pero que duda cabe que por lo general, son los vecinos los que mantienen la conservación de las mismas. En este sentido se actuó en el pueblo donde vivo tras construirse la iglesia del barrio con aportaciones de los vecinos, lo que sirvió para que finalmente figurásemos como copropietarios.

Saludos.

Ramón.

Agapito dijo...

¡Pues ya está!: A ver si aquí conseguimos movilizarnos.

Un saludo.

Agapito dijo...

Siguen llegando a mi correo particular, mensajes de apoyo. Ahora me van a llamar de "La Opinión".

Un saludo a todos.

Fernando Mazariegos Manrique dijo...

Hola Agapito

¿Como va el tema del archivo?

¿Hay mucho apoyo?

Todos los comenterios que hay en el blog,para mi son interesantes,pero lo que realmente me da una envidia sana,es el de Pablo,joder,poder "urgar",enterarse de historias,movimientos.....en una palabra "saber la vida de Villalpando como fue",para mi es una pasada,y a mi tambien me hubiese gustado "urgar" en esos archivos,claro esta que habra que tener un conocimiento de como se trabaja con un archivo,saber que son pergaminos-papel muy delicados,y todo lo que sea conservar el legado.Por mi parte no me importaria que fuese digital,pero quien ¿lo digitaliza?,por eso hay que luchar para que regresen a Villalpando,de una manera u de otra,claro esta que siendo ya grosero,que vengan de las dos formas posibles,que para eso todo lo que esta escrito ocurrio en nuestra villa y es nuestro legado,ya que presente y futuro lo tenemos algo negro,por lo menos tener un pasado digno.

Saludos

Agapito dijo...

Cierto que la aportación que hace Pablo es interesante y rigurosa. Yo lo que necesito es un poco de ayuda. Y acabar de superar la gripe.

Un abrazo.

life dijo...

Yo necesito certificado de bautismo.1963 donde solicito ? En la parroquia o forma parte de lo que ya no está.los archivos fueron devueltos?o siguen en Zamora,?

Administrador dijo...

Debes pedirlo en la Parroquia.