sábado, 21 de enero de 2012

DEDICADO A T050

Parleta de vecinas sobre la respiga.

-¡Andai chiguitos!. ¡Marchaisos a jugar al prau!. ¡Veisos de aquí!.
Así increpaba la señá Gumersinda a la mara de muchachos y muchachas que jugaban a la “maya” en la Rinconada de Las Monjas, recién anochecido.
-¡Si tuváis que levantarsos pa acarriar, como el mi marido, seguro que ya estabais en la cama!. ¡Marchaisos al paseo y dejaile dormir al pobrecico, que dentro de un rato ya tiene que irse de camino!.
La tía “Tandona” salió en ayuda de la vecina.
-¡Ay galana!, estos críos de ahora no tienen vergüenza. Si estuvían bien trabajaus no tendrían tantas ganas de juerga....!
-¡Ya lo creo!: de su edad ya iba yo de atropila con los segadores.
-¡Y a mí me levantaba mi madre pa respigar con ella todos los días!, y respigando sigo. Esta mañana nos dio La Queda pasada la recorva del Camino Valladolid.
-¡Con esta moda que han puesto de tocar pa salir a respigdar...
Entre tanto los muchachos se habían ido retirando.
-¡Ay hija!: si es así mejor, porque algunas iban antes de amanecer a apañar espigas de las morenas.
-¡Claro!: si con estar caninas de las seis a las doce, no creas que no te da “pa coger buenos perros”...!.
-¡Y espigas!. No creas que es como antes, cuando segaban a mano, o endenantes, cuando ataban las gavillas. Ahora con las segadoras, ¡menuda gera preparan!. Además este trigo mocho moderno se escabeza que da gusto..
-¡Ay hija!: me están dando ganas de ir a respigar...!, pero no me voy a partir. ¡Cómo ahora soy labradora....!. ¡Bastante tengo con preparar meriendas y atender a la casa!. ¡No creas que no madrugo y me jaleo...!. ¡Cómo mi marido se ha empeñao en coger la heredad de Jeremías en colonia pa dar trabajo a los muchachos, andamos todos arrastro!. ¡No sé si no sería mejor que fueran a servir a un amo...!.
-¡Pues no creas que respigando no se saca un buen jornalico!. Esta mañana, los criaus de Miguelete, cuando echaron el segundo carro, ya se había quitau la amorosidad y quedaron los morenales merminiando de espigas. En un momento se llenaba la fardela. Ni siquiera hay que cortar la paja, porque se escabezan al rapi. A las once ya veníamos la muchacha y yo con los costales llenos. “La Queda de recogida nos dio en Las Cercas.
-¡Ya, ya vi la trilla que habíais preparau en l’acera!.
-¡Menuda somanta con los costales acuestas...! ¡Menos mal que los mozos de “Los Coscones” nos los trajón en el carro!.
-¡No!, si ya sé que El Romo anda detrás de la tu muchacha...!.
-¡Geee...!. No creas que le pone cara. Es un fanfarrón alabanero. Ese pa la muchacha de “La Planchada”, que es un abentón. La mí muchacha mea un poco más alto.
-¡Bueno mujer...!. Pues que aprovecha ahora que está en la flor de los dieciocho..., y que tenga cuidau no la desflore algún chulín, y se quede pa vestir santos...¡. Con el mi mayor si que haría buena pareja...!.
-¿Tú crees...?: pues anímale al Juan a que se esté con ella, que más maja y dispuesta pa la casa y pa todo no la va a encontrar.......!, pero yo a la muchacha no la digo ni pío!. ¡Menuda es!, ¡ni se me ocurre, que es muy suya...!.
-¡Bueno!, ya hemos parlau un ratico, que mientras les preparo la merienda pa el almuerzo y echo los garbanzos a mojo, se llega la hora de llamar al hombre, pa que vaya a levantar a los muchachos a la era pa marchar acarriar.
-Yo cogí pa unos cocidos, de rebusco, en la tierra de “Las Gallegas”, y son tan cocheros que se espapan sin echarles a mojo, y como el mi hombre duerme en la era, ya me meto en la cama, que las cinco y media se llegan enseguida. Así que ¡hasta mañana”.
-¡Si Dios quiere!.
.


OTRA PARLETA. SOBRE LA CASTIDAD.

Virtud muy apreciaba en aquellos tiempos. Para las muchachas era un preciado tesoro a conservar, las revalorizaba de cara al matrimonio o las devaluaba totalmente si la perdían.
Por ignorancia, inocencia o necesidad, algunas sucumbían ante zafios, cínicos o improvisados “donjuanes”. Tenemos noticias de muchachas que, al no cumplirse la promesa de boda, el embarazo fue para ellas y sus familias una autentica tragedia que las llevó al suicidio o pasar encerradas en casa el resto de sus vidas. Algunas madres les decían: “antes muerta que preñada”.
Pero veamos aquello de forma más festiva, recordando otra parleta de vecinas:

La señá Tanisia era una prodigiosa llevadora de cuentas. Ya por San José inquiría así a la joven y primeriza esposa vecina:

-¡Lolita hija!, t’estas poniendo mu gorda. ¿Pa cuando te toca?.
-¡Ay mujer, ¡qué cosas tiene usted!, me queda más de un mes.
-¡Bueno sí!: ya m’acuerdo que te casaste por Santiago, pero tú no llegas a San Marcos.
-¡Pues echa usted muy mal la cuenta. Me casé la víspera del “Dieciocho”, y hasta últimos de abril no cumplo.
-¡Pues cualquiera que te vea....!: estás como un bodombo. Ten cuidau no te caigas por la escalera y se adelante la criatura!.
-¡Lleve usted la cuenta que quiera, que no se va a adelantar!.
-¡Ay galana!, no te preocupes, que hoy día, el primero es muy corriente que nazca “sietemesino”.
La joven esposa, virgen hasta el matrimonio, como la mayoría en aquellos años, se metió en casa con un mohín de disgusto, ante las maliciosas insinuaciones.
Pasaba por allí, del caño, Rosalía “La Patas”, que oyó el final del diálogo. Posó en el suelo el caldero que traían de la mano y en el repecho de la ventana el cántaro que traía al cadril.
Cuchicheando le preguntó: -¿te ha dicho que pa cuando la toca...?.
-¡Fíjate!, según está y dice que pa últimos del que viene....
-¡Geee!...;¡veremos si no está ya fuera de cuentas!. Si estas místicas, musigatas, mucho de iglesia y luego son las más finas. ¡Seguro que ésta encetó el melonar antes de tiempo!.
-¡Ábate la entenada de Trini, que se caso por cuando ésta y ya hace un mes que nació la criatura...!.
-¡Ya lo sé!. Andan diciendo que por coger un baúl nació el niño sietemesino y no se lo enseñan a nadie. Pero yo m’enterau por Pristila, la partera, muy en secreto, que es un niño hermosazo, qué menudo trabajo pa parirlo...
-¡Sí!: el baúl los paseos por la carretera, hasta las tantas...!. ¡que por mayo hay mucha yerba en las cunetas...!.
-¡Pero no te preocupes..., que verás que espabilau sale el crío, que los cuneteros son los más listos...!
-¡Bueno hija, qué lo vamos hacer, y luego nos critican a las pobres...!.
-¡Me marcho!. que estoy sin pinta de agua en casa. Tengo hasta el pote vacío, y vendrá el hombre a comer y no tiene ni pa llenar la” palancana”.
-Yo voy a migar la sopa que, después de comer, quería ir a por cogido. ¡No veas que saco de cardeñas traje antiayer..!, pero como tengo las conejas paridas de un mes no les doy “a bondo” a las camadas.
¡Adios mujer!. Ya me regalarás un conejico.

Chismorreos de esta guisa eran lo habitual en las parletas de vecinas, al igual que las grescas frecuentes.

La primeriza esposa dio a luz a últimos de abril. Su vecina, la señá Tanisia, echó la cuenta: nueve meses y diez días. Cuando supo la vuelta del “Clínico”, entró a ver a madre e hija.
-Hay que niña más rica...!. ¡Así estabas tú de gorda...!. ¡Perdona galana lo que te dije aquel día...!. ¡Cómo se dan tantos casos...!.
La joven madre sonrió comprensiva y complacida.

5 comentarios:

Agapito dijo...

Me manda T050 un mensaje conmovedor. No quiere que lo publique, porque en él hay mucha intimidad. Primero porque me revela su identidad. Yo estaba pensando, por la diferencia de edad, en su hermano, y segundo porque recuerda un suceso que fue doloroso, pero es de los que ponen a prueba la familiaridad, la amistad. ¡Cuántas familias por mucho menos han tenido pleitos, enemistades, odios para toda la vida....!.

Tenemos en común un apellido de buena gente.

¡Gracias muchacho!. Encantado de conversar cualquier día contigo. Lo que pasa que siempre te veo en el "toro del alba", cerca de la casa de Pepillo. Y a esa hora sólo tienes ganas de bromas.

Un abrazo.

T050 dijo...

Pues ya esta,me imaginaba que no sabias quien era realmente,una vez te comente que fliparias cuando lo supieras,gracias por no publicarlo

En cuanto a la "fiesta" ya estamos dando la "merma" y el ritmo que hemos llevado ya es muy dificil mantenerlo por no decir imposible,pero si que nos quiten lo "bailao"

Tambien te comente,que mi mujer se asombraba de mi tio-abuelo,que pasada las historias de Villalpando (el famoso baño en el pilon de un chaval,por una broma de Petrolino,que dejo "envenenados" unos platanos y de antidoto se tuvo que meter en el pilon,las bromas al aprendiz de peluqueria,y depues este se la "quiso" meter a Democrito en su tienda con unos higos,y Democrito le envolvio corcho,y el aprendiz se marcho corriendo creyendo que llevaba los higos....),era una pasada,nos lo contaba otra vez y no se salia una coma,que risas,y eso que hacia la gente parecia serio,pero tenia un humor "acojonante",por eso a lo mejor lo llevo en la sangre,yo lo saco pero el no lo sacaba,era magistral

Nada mas que añadir,saludos y ya hablaremos

Agapito dijo...

Claro que lo llevas en la sangre. Además vosotros tuvísteis la suerte de ser muy vecinos de ese tío en su jubilación. Y, por lo que veo, tuvistéis mucha convivencia.

A otro de esa familia le llamaban "Charlot". Se lo pusieron de joven por su simpatía.

Si lees alguno de mis relatos, por ej. "El farmacéutico campechano", o "El conejo de Edelmira", verás cómo me gusta el humor.

Antes, cuando nos reuníamos los matrimonios amigos, podíamos pasar varias horas en constante carcajada. Nunca me han gustado los chistes. Mi especialidad son las anécdotas, los hechos "reales", "anetas" que decía "Fanega". (Tu padre te dirá quién es)

De joven era simpático y mentiroso. Iba siempre a Benavente en "autostom". Siempre con alguna personalidad. Los jueves por la tarde, en su bar o en la barbería de "Gatero", lugar entonces de tertulia. Le preguntábamos: -¡Julián!. ¿Con quien has ido hoy a Benavente?. -Hoy he ido con el arzobispo de Santiago de Compostela.

Otro día con algún torero. Hasta nos intentó convencer que había ido en un coche de la escolta de Franco cuando pasaba a veranear a Galicia.

Lo contaba en serio. Dando mil detalles, sobre todo la velocidad (-"Iba al coche a 113,740 Km/hora") para que nos lo creyéramos y darse importancia.

La vida en el pueblo, cuando no había televisión y mucha gente, sobre todo joven, daba mucho de sí.

Me ha alegrado, y sorprendido agradablemente, saber quien es TO50. ¡Cómo no!, poder conversar con alguien de la familia, gracias a este medio. Ocurrió hace ya varios mensajes. Como te dije, al principio, captada enseguida la pista, no me cuadraba pensando era alguien que vivía en Villalpando. A la segunda ya casi descubrí quien era. Si bien, como verás por las siglas, pensé en tu hermano.

Ahora me gustaría conocer a tu mujer a quien no me doy cuenta de haber saludado. Sí a la de tu hermano, con los que he conversado alguna vez. Es de Villalán.

A la tuya, a la que citas con frecuencia, lo cual es buena señal, la supongo virtuosa, Ha de serlo, sin duda, para convivir con "un pinta" de tu categoría. Y, además, en San Roque, te dejará suelto.

Un abrazo y que no decaiga.

T050 dijo...

" A Fanega les gusta el vino,a Fanega le gusta el pan,a Fanega le gusta todo,menos ir a trabajar",esa cancion es un simbolo,un icono dentro de las juergas que nos hemos pegado,bien es cierto que cambiamos el nombre de la persona que esta mas perjudicada.Hoy en dia se la canto a mi suegro,claro esta, le encanta,que se la cante.

Lo de mi mujer que dices que es una virtuosa para vivir con un pinta y en san roque dejarme suelto,pues tengo que decir en mi defensa,que cuando empezamos a tontear yo no cambie,actuaba igual,y cuando ya empezamos a formalizar la relacion,yo tuve la mala o buena suerte (nunca se sabe) de contarle alguna historia de las mias con mi panda,por eso alguna vez cuando algun "artista",quiso meter baza en alguna historia y podia ser para meter la pata o para joderme,nunca se sabe,mi mujer decia "no me la cuentes que ya me lo se,todo empezo en .........",por eso sabe que me puede dejar solo en san roque y cuando crea conveniente,fiesta si,pero siempre con educacion y cuando a alguien se molestaba,pues se pedia perdon,y cuando le volvias a ver igual,hablando se entiende la gente,asunto zanjado
Se que la imagen que he podido dar,era una imagen que algunas personas dicrepaban,pero voy con la cabeza bien alta,muchisima gente pensaba que era un juerguista,un bala....,pero cuando realmente me han conocido,me han dicho que "joder que engañados nos tenias,no eres tonto no".Esta mal que yo mismo me ponga flores,pero es lo que realmente me ha pasado

Despues con el paso del tiempo,pues uno cambia,sera la edad,sera que por mi trabajo me relaciono con gente de todas las esferas sociales,sea por lo que sea,pues ya nunca sere el chaval introvertido que algun dia fui,lo que realmente te puedo asegurar,es que me siento muy orguloso de donde soy,a que que familias pertenezco y que en esta vida unas de las cosas mas bonitas y gratificantes es saber perdonar,y saber perdir perdon.

Mañana voy a Villalpando(nunca me gusta decir pueblo), mi mujer lo dice, y yo la digo "¿tu vas a la ciudad o vas a ....?" simpre la digo Villalpando,nunca pueblo,pues si te veo ya pegaremos una parleta y de las buenas,saludos

Agapito dijo...

Primo, como decimos en Villalpando, TO50.

No me cabe duda, te conozco, tengo pruebas, sé que eres un tío muy legal, incluso formal y responsable en el trabajo.

Veo has captado que lo de "pinta" y lo de virtuosa de tu mujer es pura campeñanería. Los "piedrecitas" sois (o más bien, por lo que dices, me parece érais) muy juergas, cuando tocaba y por lo sano. Y sois muy considerados y queridos en el pueblo.

Mañana pasaré por vuestra casa por si se os ocurre venir a hacer los chorizos.

Un abrazo.