lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS ELECCIONES EN VILLALPANDO.

PP - 581 votos.

PSOE - 308 Votos.

UPyD - 44 Votos.

IU - 24 Votos.

PARTICIPACIÓN 75'04 %.

COMENTARIO PERSONAL. En UPyD estamos satisfechos de los resultados obtenidos en la provincia,4.600 votos, y más, en España: 1.142.000, ap., cito de memoria. Los que nos otorgan 5 Diputados. Amaiur con 340.000 votos, obtiene 7 Diputados. ¿Es justo?.

Tiene más mérito nuestro resultado si tenemos en cuenta que no hemos aparecido apenas en los medios, que no hemos buzoneado sobres y papeletas, que la campaña la hemos costeado nosotros, sabiendo no íbamos, salvo en Madrid, Valencia, a obtener escaños.

Han sido las elecciones más drámaticas, de momento, de la democracia. Había verdadero deseo de cambio. La gente está preocupada por la situación y han dicho: "vamos a votar a Rajoy a ver si lo arregla". Ello unido a que el Partido Socialista tiene adesiones históricas, inamovibles, inquebrantables lo hagan como quieran, nos lo han puesto dificil a las otras opciones, sobre todo en las zonas rurales.

Por eso agradezco los 44 votos de Villalpando, el 4'46 %. Son votos de muy amigos, que han domeñado su deseo de votar PP o PSOE, para votar a Agapito. Cuando he repartido algún folleto, la mayoría me preguntaban: ¿esta Rosa quién es?. A nadie le he pedido el voto, a nadie he forzado. -"Vota a quien quieras que no me parece mal". Sé que cierta violencia se han hecho en aras de la amistad y la sangre esos 44 tan amigos.

¡Por supuesto que también lo son la mayoría de los votantes populares y socialistas!. A mi familia, y a mí, nos quedan muy pocos enemigos en el pueblo. No paramos de percibir muestras de cariño. Estamos muy agradecidos y un poco abrumados.

¡Bueno!: Ahora, entre todos, a ver si sacamos el carro del atasco. Rajoy es un hombre serio, honesto, preparado. ¡Lástima no pueda decir lo mismo de Vázquez!, aunque para apretar un botón cualquiera vale. El Calvo Sotelo, a quien saludé en la plaza, me causó magnífica impresión.

Ayer, de las ocho y media, hasta, agotado, por tantos saludos, tertulias, cerca de las tres, pasé la mañana por la plaza y el tanatorio, acompañando a los familiares de la señora Carmen, "Cerevata", esposa de Luis, "Melitón", madre de buenos amigos. El ambiente por el colegio electoral, los soportales, los bares, no podía ser más distendido. En Villalpando las diferencias políticas ya no enemistan ni separan a las personas.

22 comentarios:

Tomas Mansilla dijo...

El partido socialista 110 diputados con 5 millones de votos,osease 22 diputados por millon, UPyD 5 diputados con un millon de votos.
Esas son las cuentas de la lechera, pero sirve de poco o de nada quejarse, hay que poner todo el empeño en cambiar esa ley, que solo favorece al PSOE, y al PP, y por ende a los afines a ETA.

Aparte de todo esto los habitantes de toda la provincia de Zamora, podeis estar de enhorabuena a salido elegido diputado por esta provincia el señor Camacho por el partido socialista, un señor que votó en Madrid, nacio, en Madrid, y vive en Madrid, ¿el Porque de todo esto? Muy sencillo, en Zamora hace mucho frio, en serio me parece todo esto P A T E T I C O

Anónimo dijo...

¿Como es posible que despues de lo que cuentas del PP, hayan sacado mas de 500 votos?.

Ahora por la modificacion de la Ley electoral.

Un abrazo. TEOFILO

Anónimo dijo...

Pienso, sinceramente, en que llenar de sobres y papeletas los buzones no sirve realmente para nada. Aparecer en los medios para qué? Para perder votos como le ha pasado al PP en estos días tan mediáticos? La estrategia del "resto de partidos" era clara, aprovecharse de la crisis y de los errores de los "dos grandes". He de decirte que vehículos de UPyD he visto más que del resto de partidos (al menos por nuestra zona).
Fíjate, que la gran mayoría de votantes no saben ni a qué están dando su apoyo, unos han castigado al PSOE para dar sus votos a partidos como el tuyo o como IU y otros muchos dieron su voto al PP como último suspiro, ahogados en esta crisis económica.
Y ahora, realmente crees que Rajoy nos sacará de todo ésto? Los bancos han anunciado un peor resultado en el próximo trimestre y ellos arrastran al resto. Ahora que los que más tienen están más protegidos, qué pasará con los obreros y autónomos? Crees que no les quedará más remedio que recurrir nuevamente a las guerras para engordar El Estado como hicieron antaño, o acabaremos cayendo como muchos otros países hasta acabar con Europa y con los más pobres?

Enhorabuena por vuestros resultados y gracias anticipadas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué crees que es lo mejor para todos, Tomás, una persona como Camacho, que trabaja, aunque sea fuera de nuestra provincia u otro diputado zamorano, exalcalde de la capital, que, vive allí y nunca ha movido un dedo?

Sinceramente, yo no estoy muy de acuerdo en que personas que ocupan nuestro sillón en el congreso miren más por el vecino, pero, mientras siga trabajando... el que sobra es el otro señor.

Un saludo.

Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ojalá se dejen ayudar por el resto de partidos, creo que todos tienen lo suyo que aportar.

Choriceo ha habido siempre y es algo a erradicar lo más pronto posible.

Lo del coche que hablas, totalmente cierto y me parece fenomenal que sea el partido y sus gentes los que paguen todos los gastos. El que algo quiere, algo le cuesta. Y yo vivo aquí, en el pueblo, me cruzaba con el vehículo todos los días.
Que conste que me parece fenomenal dar a conocer nuestros principios e ideas.

El tema de las papeletas... en general la gente las traía de casa, pero porque la mayoría de votos van dirigidos a PP y PSOE, no obstante, pienso no tiene que ver con que, por recibir su correspondencia, les vayas a dar el voto. Yo, personalmente, tan pronto llegan van al reciclaje, en la mesa me encargo del resto.

Los que se hayan trabajado su sueldo y aporten trabajo, aplauso para ellos y gran acogida, está claro.

El problema al que me refería y tú haces constar (el de los yates y las mansiones), de esos ricos quiero hablar, los que mandan más que nadie y son los que más pueden aportar.

El fraude fiscal ha sido perseguido por el PSOE, otra cosa es que no lo haya sido como debiera. Como he dicho antes, los ricos son los que mandan y hace falta un partido y un presidente con "dos cojones" para cambiar ésto.

Lo del 11-M lo discuto, es algo pasado y creo no es de importancia debatirlo pero, cuando uno se mete donde no le llaman, antes o después le cae la "del pulpo" y eso lo pagamos injustamente todos. Aznar lo sabía y una retirada a tiempo estuvo cerca de resultar ser una victoria.

El problema de España es que tenemos dos crisis, la mundial y la de la burbuja y lo veo negro, sea Rubalcaba o Rajoy quien gobiernen. Por un lado, vamos a espabilar y mucho, cada día recibimos un nuevo tortazo y no veas como vamos abriendo los ojos.

Un saludo y gracias por tu respuesta, amigo.

Agapito dijo...

Amigo Anónimo (Una pena porque eres un tío con quien se puede hablar):

Veo que nuestras posturas se van acercando, que estamos ya casi de acuerdo en todo. Perdona, no obstante, algunas matizaciones.

Nuestro coche de campaña ha estado dos días en Villalpando. Uno el 11. Vinieron al funeral de mi hermana. Les advertí: ¡dejad el coche en lugar discreto!. Me hicieron buen caso: ¡delante de correos!. Y estuvieron el pasado miércoles, en el mercadillo. Habíamos pedido permiso al Ayuntamiento. Lo plantaron en medio de la plaza. Al salir, una gitana nos echó la bronca.

-----------------------

No cabe duda que ciertos ricos mandan mucho. Botín, por ej., quien ha sido gran amigo de Zapatero. Veo estamos de acuerdo en distinguir dos clases de ricos: los especulativos y los empresarios (de empresas que no se hayan ido al garete).

En cuanto al fraude fiscal y la economía sumergida. Están tan generalizados que, del todo, ha de ser imposible erradicarlos. En esto quién esté libre de pecado.... .¿Quién no ha pagado facturas sin IVA, por ej.?

Es el problema de la elevación de los impuesto. Es el mal ejemplo del despilfarro de las administraciones. Es la condición humana.

No obstante hay fraudes generalizados muy fáciles de perseguir y no se ha hecho.

Te pongo un ejemplo: sabes que del importe del gasóleo agrícola consumido en cada año, hay una devolución del impuesto especial de hidrocarburos. ¡Pues bien! Mucho de este gasóleo agrícola se consume en calefacciones.

Pero es más: gente que gasta en gasóleo más dinero que declara por ingresos en la actividad agraria al hacer la declaración del IRPF. ¡Mira qué fácil es cruzar estos datos en Hacienda cuando pides la devolución!.

En el campo, aunque no lo parezca, en esta comarca, en los últimos años, hay familias, explotaciones con unos aumentos patrimoniales impresionantes. Son unidades familiares, una sola casa, (no me refiero a sociedades de hermanos con sus casas y familias cada uno), que, de una tacada, compran 80, 120 has. , maquinaría, coches, pisos,... .¡Dios me libre de la envidia!. Incluso me dan algo de pena cuando se les llena la boca hablando de hectáreas, 500, 600. ¿pa qué tanto?. ¡Cuántos cuidados!. En esos casos sospecho de mucho fraude fiscal.

------------------

Estamos totalmente de acuerdo en tu apreciación de las dos crisis, de ahí que no le crea a Rajoy cuando dice que él va a acabar con el paro. Acabado el ladrillo, no veo yacimientos de empleo para tanto desempleado. Esta crisis no es conyuntural, sino estructural. Hace tiempo que vengo diciendo que hace falta un cataclac, un cambio de conductas, de hábitos de vida que hasta ahora no se está produciendo. Es una falacia lo de Rubalcaba de "quitar a los ricos" para crear empleo. No hay tantos "ricos", ni riquezas, ni forma de quitárselo.

Dicho lo cual no es que sea pesimista, sino al contrario. Hace muchos años, en el 93, lo puedes buscar en mi librito de "Crónicas", anuncié que esta sociedad del despilfarro necesitaba una cura de austeridad. Ahora he dicho que si queremos conservar el estado del bienestar hemos de prescindir del estado del derroche. También digo hay oportunidades de autoempleo, sobre todo en las zonas rurales. Que no hemos de estar esperando sólo a que papá estado nos resuelva la vida.

Mira, los que padecimos de niños la España del hambre (está reflejada en mis crónicas), sabemos que a esa situación no vamos a llegar, que ahora alimentos y bienes sobran. No podemos permitir que a nadie le falten.

Mi respuesta anterior ha quedado borrada y no hay forma de recuperarla.

Un saludo con tu misma cordialidad y tu misma amistad.

Tomas Mansilla dijo...

Mira anónimo, a mi personalmente me da igual que sea camacho, que vazquez, para mi son un par de desconocidos, y no hago el ejemplo de que uno es de madrid y el otro es de donde sea, te digo de donde sea porque ni siquiera se de donde es.

Yo lo que pretendo decir es que la persona que va a representar durante 4 largos años a nuestra provincia a de ser al menos alguien que la conozca, y si ha nacido en ella mejor que mejor, que muestre interes por sus gentes, que menee el culo por ella, y no un señor que lo único que persigue es tener sillon y por ende tener un sueldazo que ni en sus mejores sueños como juez que es, tuvo nunca, ya lo consiguió, pues ahora, el tiempo, que es ese señor, que da y quita razones dará su veredicto, tiempo al tiempo.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Gracias por las respuestas, Tomás y Agapito.

Después de matizar lo que comentaba ayer, creo que nuestras ideas se dan la mano aunque podamos discrepar en temas diversos.

Siento escribir como anónimo, pero, de momento, prefiero hacerlo así. No creáis que me escondo para faltar a nadie, me gusta resolver dudas y no provocarlas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sé que va a sonar fuerte pero es como yo lo veo. A mí lo que me gustaría no es cambiar de gobierno, sino cambiar de pais.

Conozco los países nordicos y nos llevan siglos de adelanto en democracía, tolerancia y fundamentalmente en cultura que es la base de todo. No solo el gobierno y los políticos, sino sus ciudadanos.

Me temo por lo que he leído de las facturas que seguimos siendo el país del Lazarillo de Tormes. Y la verdad yo nunca he pagado una factura sin IVA, ni he defraudado ni una sola peseta. Tampoco he utilizado jamás "privilegios" en servicios publicos y cosas por el estilo. En una situación crítica de gravísima enfermedad y negligencia no los utilicé aunque hubiese podido, preferí poner montones de quejas en Atención al Paciente porque es el canal para ello. Y lo triste es que en mi entorno parezco un bicho raro, pero luego a nadie le gustaría que le hiciesen lo que él haría si pudiera. Con este país lo veo dificil francamente...

Agapito dijo...

Amigo Anónimo. No necesitas explicaciones. Ya ves que yo acepto, que respeto el anonimato, lo he dicho muchas veces, siempre que no se utilice para la ofensa, como es tu caso.

Yo dudaba de si tú eres el que contesta a mi comentario y el que contesta a Tomás es otro distinto. Por eso, aun conservando el anonimato, yo aconsejaría utilizar seudónimo o unas iniciales verdaderas, aunque a mi me servieran para identificar, lo que callaría.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Fui yo quien escribió a Tomás un par de comentarios. Gracias por el consejo y lo pensaré, no quiero se me confunda con otro anónimo. De todas formas me presentaré en privado sin problema alguno.

Un abrazo.

Agapito dijo...

AL ANÓNIMO QUE QUIERE CAMBIAR DE PAÍS.

Admirable tu postura, amigo. ¡Cuántas veces he pensado yo lo mismo!: cambiar de país. ¡Cuántas veces, interiormente, he despotricado de los españoles..!

A mí me desagrada mucho la falta de moralidad pública, de honradez, de valoración de la ética.

Aquí no se castiga en las urnas al gobernante mentiroso, incluso corrupto. Sólo se reacciona ante malas situaciones económicas. La gente no se da cuenta de que la corrupción acaba pasando factura socialmente.

Me da la impresión de que vives en una ciudad, serás asalariado, funcionario casi seguro, con lo que tampoco tendrás tanta ocasión de pagar facturas sin IVA, siendo, no obstante, tu actuación modélica, excepcional, "bicho rato" en el buen sentido de la palabra. ¡Cuántos de éstos son necesarios!.

También el vivir en ciudad te impide conocer tanto la actuación particular de la gente. Aquí en los pueblos, donde sabemos casi todo los unos de los otros, donde existen muchas transaciones comerciales, muchos tratos, mucho movimiento de dinero en agricultura y ganaderia, es que la gente ni se molesta en disimular el fraude. Te lo cuentan en conversaciones con normalidad.

Mira: hay gente, por ej., que no lleva toda su producción a las Cooperativas para escaquearse de Hacienda.

Los países nórdicos, incluso los centro europeos, son el ejemplo a seguir: la moral calvinista del trabajo, la austeridad, la honradez. Creo, aunque sea políticamente incorrecto, que también está en los genes. Que son, por naturaleza más bondadosos, mejor gente.

En los pueblos, en la comarca, donde nos conocemos todos, vemos las distintas calidades humanas de las personas, y suele ir por familias. Mi experiencia por la edad, por haber conocido a varias generaciones, desde niños a viejos, por tantas relaciones de todo tipo, me hacen estar seguro de lo anterior.

Dicho lo cual, también por ese conocimiento te puedo afirmar, que predomina en las personas más lo positivo que lo negativo. Por eso actitudes como la tuya son el modelo, el ejemplo, el camino a seguir.

Como no podemos cambiar de país, vamos a intentar cambiar a las gentes de este país. Aplicando el refrán,"no hay mal que por bien no venga" una de las consecuencia que debemos sacar de esta crisis es la NECESIDAD DE REGENERACIÓN. Se lo dije en la plaza a los del 11-M. Ahora es el momento de la REVOLUCIÓN ÉTICA.

No te arrepientas de ser un ejemplo a seguir.

Un abrazol

Anónimo dijo...

Agapito quiero darte las gracias por tu blog porque por él puedo mantenerme informado de las cosas de mi pueblo y digo mi pueblo porque aunque no nací en villalpando en su cementerio están mis padres ,no se si nos conocemos personalmente ,pero me imagino que eres tio de mi amigo Gregorio Modroño Herrero ,un abrazo

Agapito dijo...

Me gustaría conocer alguna circunstancia más personal tuya. Si en este cementerio están tus padres, ¿serían de aquí? y seguro que los conoceré.

No soy tío, sino primo de Goyo. Su padre y el mio eran hermanos. Además trabajaban juntos en el mismo negocio de aguardientería, hasta que aquello se fue al garete y mi tío Antonio, el padre de Goyo, hubo de emigrar a Madrid con su familia.

Cuando nació Goyo, 17 de enero de 1954, yo, el mayor de los primos Modroño, no había cumplido 13 años, y éste era el más pequeño, hasta que nació Manolo. Su madre lo crió rollizo. Yo vivía con la abuela y dos tíos solteros, en la casa donde estaba la aguerdientería. Apenas Goyo sabía andar, ya lo dejaba su madre en esa, "la fábrica", al cuidado mío, de la abuela, de su hermano Antonio y del mío, Pablo que, cuando no estábamos en la escuela, andábamos casi siempre por allí. Lola iba a la pandería de su padre a ayudar a hacer el pan.

Goyo, de niño, era muy "templao", y algo "curro". Le hacíamos todo tipo de perrerías. La que más le gustaba era montarle en un perrazo mastín, "El Centinela".

Después, cuando se fueron a Madrid, pasaba aquí los veranos, conmigo, en la casa de los tíos.

En mi librito "Crónicas...." hay una foto en la era en la que está Goyo, de dos o tres años.


Perdonad Goyo y tú tan extensa biografía. Los hijos de mi tía Lola son como hermanos.

Anónimo dijo...

Soy "bicho raro", y si soy de ciudad. Pero no funcionario, ¡Qué más quisiera!... Soy autónomo, por eso soy aún más bicho raro.

De hecho he perdido clientes por no querer hacer "chanchullos". Pero eso sirve también para una especie de selección natural con quién trabajar, aunque es cierto que a veces implica andar en la cuerda floja porque a mí no me sobran los clientes desde luego.

Lo de no utilizar privilegios por ejemplo me refiero al Sistema Nacional de Salud ya que conozco muchos médicos y personal sanitario, pero ¡jamás he utilizado su influencia! y eso también me ha acarreado discusiones familiares.

Y desde luego no pretendo ser un ejemplo. Lo que pasa es que para mi es una regla ética natural, no hacer a los demás lo que no querrias que te hicieran a ti. Y no considero justo que haya quién salga favorecido o tenga trato de favor por conocer a alguien, especialmente cuando hablamos de servicios que se pagan con el dinero de todos.

Agapito dijo...

Amigo "autónomo" y hermoso "bicho raro": Perdona mi discrepancia. Eres un magnífico ejemplo a seguir.

Un abrazo.

loren dijo...

Estimado Agapito ,perdona no te haya contestado antes, pero soy muy torpe con la informática y hasta hoy no me he enterado de tu respuesta ,me llamo Lorenzo (Loren)como mi padre que fué veterinario de Villalpando de 1956 hasta 1985 ,por tanto llegué al pueblo con 4 años ,mi madre está enterrada en Villalpando desde 1962 y mi padre en 2001,aunque nos vemos poco porque apenas voy al pueblo en algun San roque ,sigo siendo amigo de Goyo y de los demás de la panda,y me acuerdo de las tardes de invierno en la panadería con Goyo Mariano el de Isidro y Manolo y Angelica que en paz descanse de Justo jugando al calor del horno un abrazo ,

Agapito dijo...

Amigo Loren: Puede que tú no me recuerdes. Yo sí a ti, perfectamente. Te he visto alguna vez en la tele. ¿Sigues siendo Juez de las competiciones deportivas?.


Tú eres el de menor edad (no me atrevo a decir pequeño a quien anda por los 2 mts.). A tu hermano mayor, Lito, lo veo por aquí con cierta frecuencia, viene a abrir y ventilar la casa, y conversamos amigablemente.

A vuestro padre me unía gran amistad. Jugamos muchas partidas juntos en la "Sociedad del Cine". Cuando se murió estuve en el funeral.

Sabe que, para todo lo que necesites, aquí, en tu pueblo, donde están enterrados tus padres, tienes a un amigo.

loren dijo...

Querido Agapito ,ya se quien eres ,te recuerdo siendo yo niño como un joven entre chico y hombre muy educado y formal,desde 2002 no estoy en la disciplina deportiva ,porque el Consejo del Poder Judicial decidio que no era compatible con ser magistrado así que como lo del futbol era gratis pues me quedé de magistrado,seguire tu blog como siempre y hare algun comentario ,salvo de politica que lo tengo prohibido por mi status profesional ,un abrazo

Agapito dijo...

Amigo Loren: Encantado de tener entre mis visitantes a un Magistrado y de que este blog sea el cordón umbilical que te une a los recuerdos de la infancia.

Un abrazo.