viernes, 26 de agosto de 2011

LA MANCOMUNIDAD DE "EL RASO".

Ayer fue elegido nuevo Presidente de esta Mancomunidad el Alcalde de Quintanilla del Olmo, Carlos Peláez, quien, sin duda animado por su éxito electoral, realiza en La Opinión de Zamora unas pintorescas declaraciones: él va a defender los intereses de los "pueblos pequeños", perjudicados siempre por los "pueblos grandes".

Hoy le responde con datos y sólidos argumentos el Alcalde Villalpando.

Resulta que esta Mancomunidad, la formada por los 13 pueblos de la "Tierra de la Inmaculada", es la que reparte los beneficios del Pinar de "El Raso".

El conflicto surge porque, "los pueblos pequeños" (el suyo, desde luego, pequeñísimo, 42 h. censados. ¡Claro!, a su lado Villalpando, con 1624, es grande. Comparémosle con Granollers o Vigo), quieren que ese reparto se realice a partes iguales por cada municipio. Con lo que a cada habitante de Villalpando le tocarían 4 euros, y a cada uno de Quintanilla 174 euros.

Los Estatutos y el sentido común indican que el reparto debe ser proporcional al número de habitantes. Así, puesto que no queda más remedio, se hace. Ese es el perjuicio de los pueblos grandes a los pequeños.

No piensan igual cuando se trata de repartir los gastos de la otra Mancomunidad: la de "Tierra de Campos", encargada de la recogida de la basura, no coincidente en su totalidad en cuanto a la pertenencia de todos los mismos pueblos. Ahí, lógicamente el reparto es por habitante, como es justo.

Así señala Félix González, que mientras Quintanilla del Olmo paga 1.787 euros al año, a Villalpando le cuesta 72.583 euros.

El Alcalde del Olmo defiende bien los intereses de su pueblo: para cobrar, por Municipios; para pagar por habitantes.

Después se le ocurren otras novedosas ideas: plantar setas y níscalos. ¡Es fenomenal!. Ello acabaría con el paro en la provincia: sembrar, que no plantar, setas, mejor si de cardo, espora por espora, crearía miles de puestos de trabajo. Lo que pasa es que las esporas están ahí, sólo necesitan un pequeño detalle: que llueva con abundancia entre septiembre y primeros de octubre.

La construcción de una Sede para celebrar las dos reuniones al año de los representantes de los 13 Ayuntamientos en la Mancomunidad, no cabe duda es una gran necesidad, dado que todos los locales existentes en la Villa y puestos gustosamente a disposición de la citada "Manco", Edificio del Ayuntamiento, Miguel Cervantes, antiguo Juzgado, casas de Maestros,..., parece ser no poseen la funcionalidad ni grandiosidad que el alto cometido de esa Junta requiere. Y, ¡cómo sobra el dinero!, pues a gastar miles de eurazos en el edificio para la tal sede; la cual, para hacer justicia con los pequeños, a pesar de la hostilidad de Prado, se debería construir en Quintanilla del Olmo, dada su facilidad para el aparcamiento.

He echado en falta proponga la erradicación definitiva de una mala costumbre en decadencia desde el 2.007: las comilonas y bebilonas de autoridades civiles y religiosas, que llegó a su culmen en los momentos de mayor unión entre la corona y la iglesia, cuando hasta quisieron traer al Papa, e ir a invitarlo a Roma los trece alcaldes/a, a "gastos pagos" por la Manco.

Saludos cordiales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito, quiero que sepas y que quede constancia del echo para que toda la gente sepa la ralidad, que el raso (pinos), fue una donación de una señora adinerada hace muchos años a los trece pueblos que la componen.
En sus primeros estatutos, que dictó dicha señora, era todo a partes iguales entre todos...
Lo demás de cómo se cambiaron los estatutos, creo que ya lo sabes...
Un saludo y gracias por hacernos disfrutar por este blog.

Agapito dijo...

Dime dónde puedo consultar la escritura de donación de esa "señora adinerada", y los Estatutos que dictó dicha señora.

Mal pudo hacer el "reparto" a partes iguales cuando nada había qué repartir: labraban tierras los de los pueblos más próximos, cada uno las que quería o podía, y pastaban las ovejas de los 13 pueblos, igualmente, al libre albedrío.

Consulta en este blog el trabajo de Ramón López.

Agapito dijo...

No existió la tal señora, ni los tales Estatutos. Busca en google "Raso de Villalpando", entra en Wikipedia y ahí pincha el enlace que te lleva a mi blog.

villalpandino dijo...

lo que deberian acer los alcaldes de los 13.es recuperar todas las tierras que componian el raso y estan en manos de particulares empezando por TI.

Agapito dijo...

La idea me parece genial. Mi señora y yo somos propietarios de 5'90 has. que compramos a D. Elías Olea, en las que hay un hermoso pinar y almendros, plantados, entresacados, podados, limpiados por mis hijos, y servidor.

Si los 13 Ayuntamientos lo acuerdan, por mí no hay inconveniente. Ahí lo tienen. ¡No sé qué harían con ello!, ni con todas las has. propiedad de los de Cotanes, regadíos incluidos; ni con las naves ganaderas, ovejas, pivots, y los cientos de has. reforestados recientemente.

Si quieres recoger firmas, puedes contar con la mía.

Te sugiero, no obstante, leas el trabajo publicado en este blog sobre "El Raso".

Anónimo dijo...

Agapito: Una vez más vemos el notable desconocimiento de la historia real de los pueblos de nuestra tierra, de ahí que proliferen creencias erroneas, cuando no mitos. Como bien indicas realicé un amplio y riguroso trabajo sobre dicha Comunidad del Raso, del cual pienso convendria hacer una edición, para que se conozca como surgió esa Comunidad de pastos y su posterior evolución.

La creencia del actual presidente, de la donación por una señora, tambien se da en Villamayor, aqui se le asigna a Magdalena de Ulloa, señora de la villa. No existe documentación en la que se exprese o sugiera dicha donación, aunque es muy posible que fuese la primera esposa del rey de León Fernando II, doña Urraca, la que donó dichos pastos, (con los que Villalpando está en deuda).

Desearía extenderme, pero comprendo las limitaciones.

Saludos.

Ramón López

Agapito dijo...

¡Gracias Ramón por tu aclaración!

Se me ocurre podrías ponerte en contacto con la Mancomunidad para que publicaran tu trabajo, que por otra parte les vendría muy bien para resolver litigios.

Sabes que este blog está a tu disposición para que te extiendas lo que quieras.

Tengo un correo tuyo que aún no he abierto. Te debo carta.

Saludos.

Agapito dijo...

Si eres seguidor de mi blog, y por ahí está escrito, sabrás que mi deseo fue el que siguieran con ADEIZA.

Cuando Antonio y él me dieron la noticia de su integración en el PP, mostré mi disgusto. Me dieron explicaciones y me convencieron.

Sé que los del PP, "le tienen en palmicas".

La situación política en la Comarca ha cambiado, para bien, radicalmente. Antes mandaba Carmen. Todos o casi todos la obdecían por el poder caciquil que poseía. Ahora hay libertad. Para ser cacique local y comarcal hay que poseer cualidades: poder en el partido, conocimientos de las gentes y las situaciones, y, sobre todo, inmoralidad, capacidad de enredo. Son "cualidades" que Félix no posee.

Esa falta de cualidades, no obstante, no perjudican que para el pueblo se pueda "sacar" lo más posible. Ahora tenemos hasta barredora. Nunca el pueblo había estado tan limpio. Nunca se habían utilizado tanto las máquinas de la Mancomunidad para arreglar caminos. Había tramos intransitables y ahora están lisos.

En cuanto a esta Mancomunidad del Raso, poco es lo que hay que rascar: repartir los ingresos proporcionalmente al nº de habitantes y punto.

¡Gracias de todos modos por participar!.

Un saludo cordial.