lunes, 5 de septiembre de 2011

BATIBURRILLO LOCAL Y PERSONAL.

Ando estos días sin tener qué leer. Comienzo un tocho sobre los Templarios, Ricardo de la Cierva. Me lo ha dejado Zosi, poseedor de impresionante biblioteca. No paso del prólogo, demasiado prolija y lejana esa historia. Rebusco en casa y encuentro "Crimen y Castigo". Intento releerlo. No paso de la introducción. Recuerdo al alma atormentada de Dostoyesky, la tristeza, el retorcimiento de los personajes. Me interesan los libros de ahora, de la historia reciente, de los temas candentes. Me ha encantado el de Javier Cercas, sobre el 23-F. A ver si encuentro, de Juan Velarde, "Lo que hay que hacer".

Me acerco al Club del Jubilado. Por Santa María unas mujeres van a Misa de "Las Monjas". Me paro en la terraza del Aboleo. Doy el "aeo" a dos chicas preciosas. Hace nada eran niñas. Iba a veces a esa clase. A una le cantaba: "Isabel era una rosa/ del rosal la más hermosa,..". Admitía, después, mis bromas sobre que no crecía. Ha crecido lo justo. Es una monada. A la otra, le llamaba, con razón, "Ricitos de Oro". Ahora posee una belleza singular. Unos ojos cuyo mirar deleita. Job, roto el ramal, ponía el contrapunto a tanta belleza.

En la Calle del Olivo "Leo" acocha y le da mimos a una nietecita enfadada. A la vuelta la cría corría, saltaba y no le dejaba hablar a la abuela.

Llego a las "Escuelas", en el local principal cuatro mujeres jugaban a "los cinquillos", cuatro hombres charlaban sin hacer caso a la televisión. El patio, el antiguo corral de "Las Escuelas" estaba animadísimo: partida de petanca, partida de chana, espectadores en los bancos,...

Me puse a dar vueltas al volante, mucho más grande que el de la máquina de limpiar, con un brazo, con el otro, hasta que me cansé. Dijo Tomás Infestas que no había "limpiao" ni el montón de los titos.

El corral de casa está vacío, triste. Se han ido "Nacho", "Preciosidad", Edu e Inés. El pasado domingo once niños con sus papás lo alegraban celebrando "cumples", corriendo las gallinas el riesgo de sobre alimentación, y las tomateras el riesgo de esquilme, cuando se dedicaron a jugar a los niños granjeros.

De la crónica social no les he relatado la boda de Inmaculada Antona y Luis Mari Redondo, conocido como "Chico".

Estuve en la ceremonia. Acostumbrado a sólo entrar en la iglesia para funerales, disfruté. Además me imbuí del sentimiento religioso del Sacramento, porque noté que los novios se casaban por la iglesia, no porque sea más bonito el ceremonial, (que lo es), sino por convinción religiosa. Lo noté en la voz firme, serena, sincera de los contrayentes cuando se daban los "sies" y las "arras"; lo noté cuando Sara, esposa, (tenemos ya no sé cuántas Saras en la familia, una la que cantó) y servidor, los felicitamos, acabada la ceremonia. A Carlos Antona, a quien, como Médico debo favores; A Conchi Suena, tan guapa, sencilla, afable, virtuosa; a Almudena y Primi, tan buena gente, tan emocionados, sin poder contener las lágrimas. A Inmaculada tan delicada y femenina, y a "Chico", tan hombrón, y enrojecidos los ojos. Eso, el no poder contener la emoción es señal de la sinceridad del acto, de que le había calado, de ser buena persona.

El viernes, con Edu e Inés, (que se empeñaron para ver a las "seños") me di una vuelta por el Cole. Así supe que DIECINUEVE NIÑOS de tres años comienzan la E.I.; que en primer curso de Primaria deben andar por cifra parecida. Además, en el pueblo, hay unos cuantos "niños de pecho" y señoras "en cinta". ¡Bueno!: ¡menos mal!.

Lo siento, pero la nota necrológica es inevitable. Desde la última reseña han fallecido Javier Alonso de Prada, esposo de Josefa, la de la "señá" Evarista, e hijo de Claudina "Tachuelera". Hace tres o cuatro días, Julio Morales Méndez, hijo de Pedro Morales y Peregrina Méndez. Me enteré del fallecimiento, cuando su cuñado Alejos, regresaba del entierro con la cruz por los corralones, cuando yo volvía de Zamora. Desde aquí mi pésame a toda la familia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tus bonitas palabras.
Un saludo.Inma

Agapito dijo...

¡Gracias a ti Inma y a "Chico"!, por asomaros a esta página!.

Anónimo dijo...

Me ha emocionado hasta a mi!!

Luis dijo...

Hola.. Pedro Morales?.. te refieres a Pedro Morales Casas?.. que fue fusilado en la Geuerra Civil?

Agapito dijo...



No. Me refiero a Pedro Morales, conocido como Pedro "Tranquilo". Su madre se llamaba Isabel. Tenía dos hermanas, Marina y-----. Murieron en un asilo de Zamora. Vivieron en la casa de la Calle La Fuente, frente a las traseras de Las Monjas.

Pedro "Tranquilo" vivió en buena casa de la calle Angosta. Actualmente es de su hijo pequeño, llamado también Pedro Morales Méndez.

Además de los dos hijos citados, el mayor y el pequeño, Peregrina y él tuvieron: Eugenio, a quien llamábamos "Canadiense"; Vicenta, casada con José "Prela"; Isabel, esposa de Alejos "Palomo" y Enrique.

El Pedro al que tu te refieres no era Pedro Morales Casas, sino PEDRO ALONSO MORALES, de la familia de "Los Nenes". Ese hombre estaba soltero. No dejó descendencia. Te remito al libro "Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando", donde viene su biografía.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Un saludo.

Luis dijo...

Puede ser... yo provengo de los Morales Casas, soy nieto de Florentina Morales Casas, creo que eran varios hermanos...uno de ellos Vitorio (me parece) y en la familia se hablaba también de este tío Pedro... pero quizás era primo.

En todo caso muchas gracias por la respuesta, me parece muy interesante este blog!

un saludo!

Agapito dijo...


Esta familia de los MORALES CASAS (aunque no estoy muy seguro del segundo apellido por el dato que me dasa de Vitorio creo saber a cual te refieres), era muy numerosa.

Aquí vivieron toda la vida y murieron, dos de los hermanos Ramón (vive aquí el hijo, "Torín", la hermana murió hace un par de años) y Vitorio. Éste no tuvo descendencia. Tengo una foto de jovén en la que está con la pandilla, entre ellos mi padre. Yo tuve con él mucha amistad. Tengo noticia de otro hermano, Pepe Morales, que estuvo en la guerra con alguno de mis tíos Modroño. Creo este anduvo por Valencia.

De tu abuela, Florentina, no tengo noticia. Otra hermana, también con numerosa descendencia, fue Valentina Morales. Hace cuatro días ha fallecido una nieta de 67 años.

No sé si sabes, y puede que te sorprenda gratamente, que VIVE, en Zamora, una hermana de esa familia MORALES, DULCE. Debe andar por cerca de los cien años. Su esposo se llamaba Benigno Herrero Núñez, el mayor de la familia de los panaderos. Benigno y _Dulce tuvieron cuatro hijos varones: Beninín, nacido en 1936, murió muy joven; Santos, 1940; Ángel 1.943, jugó en el Gijón en primera división, conocido como "Herrero"; Luis 1946; finalmente una hermana, nacida por el 48, o así. Me parece que con ésta vive la madre.

En mi libro "Crónicas desde un pueblo zamorano", dedico una semblanza a Vitorio Morales, "Canalejas", en su faceta de jugador de pelota.

¡Gracias por darme la satisfacción de recordar a familia tan próxima y querida!.

Luis dijo...

Efectivamente esa es la familia!...mi familia!

A tía Dulce y tío Benigno los recuerdo de mi niñez.. pensaba que habían fallecido.. Vitorio también.. era mi tío-abuelo...Ese Pedro, el que fusilaron, debía ser primo de todos esos hermanos (Vitorio, Dulce, valentina...y mi abuela), tenía un taller de material de construcción y le metieron en la carcel porque perdió el sombrero en una manifestación... y le chantajeó y delató un tal Marcial (procurador).. eso es lo que sé por mi padre.. un gran fan de Villalpando (nació allí).

Es impresionante lo que se puede encontrar en internet..

Muchas gracias, seguiré con interés este blog!

Agapito dijo...


¡Cuánto me alegro!. Después recordé que efectivamente el segundo apellido de esa familia de los Morales, era Casas. Ocurre que eran muy conocidos por el primer apellido. Ramón Morales,Vitorio Morales,...

Ahora me gustaría me dieras más detalles tuyos, de tu padres. ¿Dónde vives?

Si tu padre, (¿cómo se llamaba?), hijo de Florentina Morales Casas, nació en Villalpando, supongo que tu abuelo paterno también lo fuera de aquí. ¿De qué familia?.

A Pedro Alonso Morales, "El Nene", primo de tus tíos abuelos, lo detuvo la Guardia Civil 10 de agosto de 1936. Lo fusilaron en las tapias del Cementerio de Zamora el 8 de septiembre siguiente.

Este asesinato fue de los que mayor impacto produjo en el pueblo. De los 28 represaliados era el único no jornalero, sino autónomo carpintero. Sí, podemos decir que tenía almacén de materiales de construcción, de madera, que era de, junto con adobes y tejas, con lo que se hacían las casas.

La versión que me das de que fuera el Procurador Marcial López uno de los delatores, es verosimil.

Pedro "El Nene" perteneció a la Junta Directia del Partido Republicao Radical Socialista, del que fue Presidente mi abuelo. También fue miembro de la Gestora Municipal de Izquierdas que gobernó el pueblo desde marzo hasta julio de 1936.

El PRRS era un partido moderado de centro izquierda, no revolucionario. Sus miembros, aparte de dar algún mitín, no participaron en la lucha social y política que se vivió en el pueblo, y en toda España, en los años de la II República. Era Católico practicante y hombre idealista y bueno. De ahí, por no ser uno de los significados combatientes, sorprendió su detención y fusilamiento.

De ahí también que se haya especulado sobre "el chivatazo". La versión que tú cuentas no la había yo oído. La que más circuló es que le había prestado madera a otro carpintero, muy significado entre los delatores, y esa fue la forma de no tener que devolvérsela. Otra versión es que prestó la "plaza de toros", en las ruinas del viejo castillo que, con el solar y cubiertos adyacentes, donde tenía la carpinteria, eran de su propiedad, para un mitín de los anarquistas. La CNT tenía mucha fuerza en el pueblo. A ésta pertenecían la mayor parte de los represaliados.

Te aclaro que "tío Benigno" murió hace muchos años.

Siendo yo muy joven vino de Valencia, una chica preciosa, sobrina de los Morales, a casa de la Srª Valentina. ¿Hija de Florentina o de Pepe?

Me alegra que hayas encontrado esta bitácora. Tienes mucho donde leer. Me sorprende hayas ido a una entrada relativamente antigua.

Saludos.

Luis dijo...

Es muy curioso, llegue a tu blog buscando en google "Pedro Morales" y Villalpando..
Mi abuela Florentina se casó con mi abuelo, un guardia civil duro y hosco (de Pinilla de Toro), pero absoluatmente dedicado a que sus hijos estudiaran y tuvieran más suerte que él.
Mi padre, Juan, me contaba todas estas historias cuando era yo un crío y ahora que murió hace unos meses van aflorando recuerdos.. incluso voy encontarndo algún escrito.... contaba esas historias de Pedro y otras barbaridades de la guerra..segun recordaba él, en Villalpando hubo una huelga y una manifestación reprimida.. la Guardia Civil encontró un sombrero que luego, por delación del tal Marcial, se supo era de Pedro.. el motivo de esa traición fue el no tener que pagar unos materiales prestados de su taller. Luego la hermana de Pedro, Adelaida, se autoenclaustró.
Mi padre nació en Villalpando y siempre que pudo visitaba a sus tíos.. tras pasar por Madrid unos años se casó con mi madre para establecerse en Barcelona donde vivo.
La chica que comentas venía de Valencia a casa de Valentina, bien podría ser o mi tía Teresa o mi tía Dulce..que ahora andan una por 86 y otra por 88 años. Mi padre y mis tíos llegaron en el 37 huyendo de Madrid, Valencia y Francia..

Saludos desde Cataluña!!

Agapito dijo...


¡Gracias por tu información!, pero perdona insista en algunos detalles. Por lo que cuentas en el año 36 tus abuelos y tu padre estaban en Villalpando. No me cuadra que en el 37 estuvieran en Madrid. Supongo también que tu padre no tuviera edad para combatir en la guerra civil, y que recuerde esos sucesos de Villalpando siendo niño o adolescente.


En cuanto a Pedro Alonso puede ser lo del sombrero y la delación de D. Marcial, pero no era éste quien le debía dinero, sino otro carpintero de los chivatos.

La chica aquella de quien guardo un lejano recuerdo tendría ahora 69 años. Insisto: ¿no podría ser hija de Pepe Morales, hermano de abuela?

¿Qué fue de este Pepe?. En las cartas de uno de mis tíos desde el frente le citan más de una vez, para intercmabiarse noticias entre las familias. Por ej.: "he visto a Pepe Morales, que le digan a su familia que está bien".

También sé que Vitorio Morales vivió en la posguerra algún tiempo en Valencia, pero le "tiró" el amor al terruño y regresó al pueblo. Era quinto de mi padre y muy amigos. También lo fue mío. Estuvo erguido y lúcido hasta el final. Yo le visitaba. Me regaló esa foto en la que está junto a mi padre y otros mozos.

Perdona si pregunto demasiado. Es mi interés por la gente de antes del pueblo, y mi curiosidad de "cronista local".

Un saludo desde la verde, en estos momentos, "Tierra de Campos".