lunes, 15 de agosto de 2011

NOTICIAS FRESCAS.

El ENCIERRO, o mejor dicho, la suelta de toros en el campo.

Impresionante la cantidade de coches y caballos. Soltamos, permítanme la primera persona, puesto que fui de ayudante de la organización, primero uno en "Los Lastros", detrás del Prado de Huelga Pedro, en una alfalfa de Cartón, creo. Parcela detrás de la de Pedro "Carnaval", que fue de "La Tachuelera". Salió pitando y tras él media marabunta ("Hierro, sudor y plvo"). Hicimos un poco de tiempo y soltamos el otro. Eran de los utilizados en los cortes. El segundo se quedó muy quieto. En vista de ello, Antonio Boyano, decidió ir a por otro de refresco y astifino. ¡El juego que dió, el tío....!. Corría sin parar. Llegó a "Media Lomba". Desde allí, cambió de dirección, cogió la vereda del pueblo, por el Camino de Villalobos, cruzó el río, seguido de caballos y se metió en el pueblo, hasta la puerta de Manolo Casas.

Antonio, ¡asustao!: ¡a ver si se mete hasta la plaza!, ¡qué está todo abierto!. Intentó adelantarse, pero imposible. ¡Pues no pasó nada!: el de "Pasca" que consiguió colarse, había cerrado la valla de La Solana, y gente espontánea, al ver que venía el tropel, cruzaron las vallas en la "Rampla".

El novillo tiró por Berrabueyes, a las antiguas bodegas de "La Sosa". Allí, pegando a las casas, en sitio prácticamente cerrado, un "Todoterreno" de Villafrechós, lo acosó, el animal muy bravo lo embistió y se desnucó contra el vehículo. ¡Una pena!: Hubiera seguido dando mucho juego.

Los otros dos también se movieron bastante. Uno llegó hasta cerca del "Huerto Solar", por el Teso del Palo; el otro se quedó en el "prao". Los metieron con cervatana el "chute sedante", los cargaron en el camión y esperemos se repongan con buen agua y buena alfalfa.

LA CORRIDA: No esperé que hubiera tan buena entrada. El ambiente de la plaza, era muy festivo. Los novillos aceptables, muy cornigachos, con poco peligro, salvo el de Antonio, que embestía a trompicones y el de Diego, de mejor embestida, bien armados.

Estuvieron bien los dos chicos de Villalpando. A mi lado había unas niñas que se morían por la gracia torera de los dos muchachos, y unas señoras, que los llamaban "guapo".

EL PALCO. ¿Saben quién acompañaba al Alcalde en la Presidencia?: El Gerente de Ibereólica, su padre y un hermano.

¿Eso qué quiere decir?: Que no está muerto el proyecto de las termosolares. Quizá sufra alguna modificación, alguna reducción: que disminuyan los espejos en favor de las astillas, de la biomasa. Con las prisas, Félix esta mañana, muchos más detalles no me pudo dar, pero son suficientes para seguir albergando la esperanza.

A pesar del polvo, ¡felices fiestas a tos!. Con más calma glosaré lo más bonito: el reencuentro con los amigos de la infancia y con los hijos, nietos de esos amigos.

9 comentarios:

Tomás Mansilla dijo...

Ya lo he dicho en alguna ocasion ¿De que sirve que haya 200 caballistas, 100 motos, 100 tractores, y que los suelten en el prado, si no impiden que se metan en el pueblo? ¿Que clase de control ejercen todas estas personas que no son capaces de desviar un animal? Se tiene que desnucar el animal para que no cree peligro, yo estaba en la cerámica y las vecinas gritando que se les colaba en los corrales, los crios que habia gritando a pleno pulmon, vamos un desmadre, pero como ahora estamos en fiestas y todo vale, pos eso, !!!!! Viva San Roque!!!! y a tragar y como esta, otras cosas, las ya famosas "PEÑAS", ayer el alcalde por la noche juraba y perjuraba que la vida de las fiestas la ponia las susodichas "Peñas" Pues maldita la gracia que tienen estas, ayer con el puñetero botellon estaban pegados a la residencia de ancianos,gritando, meando contra las paredes, musica altisima que salia de los coches,y pa rematar vamos pa casa, y vualá, otra peña de...... no se ni como catalogarlos, como aqui el todo vale, pero que te conste, este desmadre el responsable es el ayuntamiento que lo permite, con esa frase tan manida, que da asco escucharla, estamos en fiestas y hay que aguantar, lo dicho, ni hay que aguantar, ni todo vale, esas, las peñas, y otros espectaculos que se generan en fiestas han de estar regulados, y si ya lo estan, joder, que se cumpla la ley, si a nadie se le prohibe no disfrutar de las fiestas, pero joder, respetando a todo pichichi.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

Amigo Tomás:

Tienes razón en bastante de tu crítica, sobre todo dada la mala suerte de tener una "peña" alborotadora al lado de tu casa.

Dicho lo cual, insisto en la discrepancia que oralmente hemos mantenido: lo de los encierros, desencierros, es impredecible e inoreganizable. Había más de 400 caballos, vehículos de motor otros tantos; tractores 3 o 4 que no podían seguir a los toros. En este campo tan abierto y tan llano, el toro corre y va donde le parece, según sus fuerzas. ¿Cómo vas a organizar, a poner de acuerdo, a dar ordenes, así sobre la marcha, a 400 caballistas, que vienen desde Medina del Campo a Villalón, Villarramiel, etc., de 50 pueblos, desconocidos entre sí?.

Veremos si en el del día 18, con menos afluencia de jinetes, puestos de acuerdo los diez o doce del pueblo y soltando los toros de acá del río, y sin sitió para los terribles "todoterreno", se consigue el espectáculo de, con los cabestros, verlos entrar por "La Rampla".

Junto con el peligro que supone la llegada de un toro al pueblo, en el casao del incontrolado de ayer, está la emoción, la diversión. Ésta, como todas las fiestas con toros, coches, caballos, tiene riesgos, que en eso consiste la fiesta.

¡Pues fíjate!, si estuvieras en la Comunidad Valenciana, donde se consiente al famoso "Ratón", que ya se ha cargado a dos o tres y herido a no sé cuantos.

En lo de los botellones, meadas y molestias a los vecinos que quieren dormir, por desgracia mal generalizado, poco se puede hacer y menos por un Ayuntamiento tan pequeño. No es poco que cada mañana de fiesta limpien toda la basura de la noche.

Que el programa de festejos, entre toros y verbenas, está sobrecargo, ¡no cabe duda!: A las tres y media o cuatro de la mañana acaba la verbena, a las ocho tiran el cohete para el "Toro del Alba", a la una otra vez toros, y a las siete de la tarde, hasta las nueve y media, o las diez. Imposible que toda la gente vaya a todo. ¿Cuándo se duerme, y se atiende a la casa y a las ovejas?. ¡Pues que ocurre!: que cada vez va faltando mas asistencia, como ocurrió anoche en la verbena, y esta mañana en el "Toro del Alba"; Ahora, "en la de la prueba", había "media entrada" escasa. Sobre todo para los adultos, para quien "trasnochar y madrugar no le caben en el mismo costal".

De todos modos yo me quedo con lo agradable y positivo de la fiesta, de la que tú también disfrutas.

Un saludo.

Tomás Mansilla dijo...

Llevas razón Agapito, yo tambien me quedo con lo agradable, y como no, tambien disfruto con la fiesta, pero con una salvedad, yo no doy la "murga" a los vecinos y vecinas, y no me vengas con lo tan manido de que estamos en fiestas, o si no ve y preguntale a Loli el de caramazana que no llegó a las manos de puto churro con la manada de sinverguenzas de la peña que hay pegada a su casa, toda la noche pum, pum, pum, sale a recriminarselo con buenas palabras y a poco mas se lo comen.

Toda la noche soportandolos, y el muchacho se tenia que levantar a las 5,30 de la mañana, y de esto podiamos estar hablando un largo rato, pero da igual, yo solo digo, que hasta que este ayuntamiento no agarre el toro por los cuernos, esto seguirá por lo siglos de los siglos. Amen

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Amigo Mansilla, no deberías confundir a las peñas con la gente que hace botellón en sus coches. Y lo que es evidente es que un pueblo en fiestas no es el mejor sitio para descansar. Así que ya sabes...
Un cordial saludo.

Agapito dijo...

Tienes razón en quejarte de las molestias de "las peñas". Es un grave inconveniente de las fiestas.

El Ayuntamiento podría exhortar a que se comportaran mejor, pero nada iba a conseguir. El Ayuntamiento no tiene poder coercitivo para evitar por la fuerza los desmanes. Fíjate que no lo tienen ni siquiera los de las grandes ciudades para evitar botellones que tanto molestas a los vecinos que les toca.

Es triste, y bien que lo siento, pues al que le toca le fastidian mucho, pero no sé si algo se podría hacer.

Un saludo.

Tomás Mansilla dijo...

Amigo anónimo, no confundo nada, la peña, si así se le puede llamar "agárralo como puedas" son una porción de imberbes, que no superan los 16 años, faltos de una cosa que se llama educación, y que con la disculpa de que estamos en fiestas, y diga lo que diga Agapito, con el beneplácito del ayuntamiento de Villalpando, están amargando la existencia de los vecinos de alrededor, te podría dar nombres de estos vecinos, pero puede que se sientan aludidos, solo te diré una cosa, ayer día 17-8-2011 a esta "peña" uno de estos vecinos les denunció a la guardia civil, y digáis lo que digáis, no se puede estar haciendo lo que estos imberbes hacen en la más absoluta impunidad, por muchas fiestas, que estas sean.

Aquí, en Villalpando no existe un control de peñas, si estas peñas, o reunión de amigos (Llámalo como quieras) , con sede fija estarían censadas, el ayuntamiento tendría un control sobre ellas, tendrían unos deberes ineludibles a cumplir, y unos derechos, imaginaros por un momento que para darse de alta una peña tendría que dejar en depósito de 500 euros, que serian devueltos a final de fiestas según su comportamiento bajo la premisa de que si su comportamiento, no se ajusta a los baremos exigidos, serán retenidos por el ayuntamiento, yo os digo desde este medio, que la gran mayoría de peñas o reunión de amigos con sede fija cumplirían estrictamente aquello que se les exigen, como así ocurre ahora con la gran mayoría de las que actualmente existen.

En cuanto al problema de los botellones en los coches, permiteme que no de mi opinion sobre ellos, yo no vivo en Villalpando, y no se que, o cual, se esta haciendo para controlar ese problema.

El otro comentario de que si vengo a descansar a mi pueblo, te diré una cosa, (Por si no lo sabes) Yo tengo la suerte de estar descansado todo el año, con mis 56 tacos estoy prejubilado, oxease que no tengo la obligación de ir a trabajar, por lo tanto seguiré en mi pueblo "descansando" si estos imberbes me lo permiten.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

Agapito dijo...
Amigo Tomás:

Comparto de la pe a la pa toda tu queja sobre la actuación de ciertas, que no todas, las peñas. Por lo que veo a vosotros os ha tocado "la china".

NO JUSTIFICO QUE POR ESTAR EN FIESTAS SE PUEDAN COMETER TODOS LOS DESMANES QUE NOS DÉ LA GANA. LOS VECINOS TIENEN DERECHO AL DESCANSO, y más si es un empleado Municipal que en estos días ha de trabajar.

Prefiero no saber quienes son los imberbes a que aludes, pero repruebo totalmente su conducta, máxime cuando tengo entendido que además de las molestias de la noche, han ensuciado la fachada del que pidió, ¡por favor!, que le dejaran, siquiera, dormir dos horas.

Me parece correcto que haya denunciado los hechos. Lo que sí sería necesario es que los demás vecinos le apoyéis.

Es una pena la educación de estos adolescentes de la Logse. Es un problema educativo, del que deberían ser los padres los principales responsables.

Esa medida que tú propones es irrealizable por parte de este Ayuntamiento. No tiene medios para ello. Otra cosa sería que pidiera ayuda a la Subdelegación del Gobierno, que se intentara "poner mala cara" a lo que mal está.

Creo necesario corregir todos los excesos de las fiestas. Pero no sé muy bien cómo.

Viendo el enorme fallo de la educación del "buen rollito", de tanto niño consentido y mal educado, es de sentido común se impone la sanción, la justicia, para que vayan aprendiendo.

Es, de momento, el único camino que veo.

Insisto, como yo estoy haciendo ahora,en el apoyo al vecino que da la cara.

Un saludo.

18 de agosto de 2011 15:03

Anónimo dijo...

Sorprende la vehemencia con la que entiende el Sr Modroño la tarasca que utilizan determinadas peñas para con otros vecinos del pueblo.
No hace mucho, podíamos leer un alegato (con denuncia a la guardia civil incluida) respecto a la forma de celebrar algún acontecimiento en Villalpando, por parte de algunas personas, que utilizaban la artillería (léase cohetes y demás elementos pirotécnicos) a horas en las que muchos vecinos descansan, aunque otros, evidentemente, no. Los que los tiran y los que los reciben, sumando unos y otros, nos sale que nadie descansa.
Y es lo que tiene romper la normal convivencia, los horarios, el respeto para con los otros y un sinfín de las más elementales normas éticas ciudadanas para con el descanso ajeno. No sé si en el otro asunto el Ayto tomó cartas en el asunto, creo que sí, pero en este, alzándose como portavoz no oficial, el Sr Modroño alega la incapacidad de dicho Ayto por no contar con fuerza coercitiva suficiente. Como si esa fuera la única manera de ejercer una acción. Para llegar a ese extremo, antes hay muchos más cauces, incluidos todos los que permite un estado de derecho. Unas normas que estoy seguro las entienden mejor los más jóvenes que los más viejos, aunque solo sea porque para aquellos es el estado en el que han vivido toda su vida, mientras que para los otros, no es sino uno más de los varios estados en los que ha vivido.
Vaya desde aquí mi apoyo a ese vecino que pide respeto en su derecho a descansar en el horario que todos entendemos como el más adecuado, por la noche.

Agapito dijo...

Amigo Anónimo: No sé qué quieres decir, si estás o no de acuerdo conmigo.

No entiendo "sorprende la vehemencia con la que entiende el Sr. Modroñola la tarasca ¿..? que utilizan determinadas peñas para con otros vecinos del pueblo".

Suponiendo que "tarasca", para ti, signifique bulla, guerra, jaleo, molestar en resumen, no sé de dónde sacas tu sorpresa por mi "vehemencia con que la entiendo", CUANDO ES JUSTAMENTE AL REVÉS.

Te pido, ¡por favor!, que releas mi postura contra todo lo que supone vandalismo, gamberradas, molestias nocturnas al vecindario.

Te pido, ¡por favor!, releas como me he puesto de parte del vecino supermolestado, y en contra de la actitud de esa, (insisto en que no he querido saber quiéns son sus integrantes) y otras "peñas", aunque a costa de ganarme enemistades, en un pueblo donde es dificil que nadie dé la cara.

Discrepo totalmente de, "cómo estamos en fiestas todo está permitido", de que "San Roque es sólo una vez al año" (sí: que dura una semana, interminable para los que no dejan dormir). Discrepo de esa especie de derecho a molestar porque es San Roque, "Los Quintos", despedida de soltero, soltera, viuda y divorciado, o porque hay una concentración motera.

Si alguien ha defendido la elemental norma ética ciudadana del respeto al derecho al descanso del vecindario, he sido yo. A muchos he oído quejarse, pero a nadie dar la cara.

NO SOY PORTAVOZ, NI OFICIAL, NI OFICIOSO DEL AYUNTAMIENTO NI DE NADIE. LO SOY DE MÍ MISMO. Incluso he sugerido que el Ayuntamiento debería intentar poner remedio a esta situación.

Otra cosa es que, cuando le echan la culpa de todo al Ayuntamiento, incluso el amigo Mansilla propone una medida irrealible, defienda que el Ayuntamiento carece de medios para imponer medidas coercitivas.

Como parece que tú conoces otros "cauces", los que permite un "estado de derecho", dinos cuáles son ellos.

¡Pero si el Ayuntamiento es víctima (éste y todos) del vandalismo juvenil que causa estragos!.

Hace poco más de un año, rompieron a pedradas, la luna (un dedo de gorda y puede que 20 m2 de superficie) que forma la fachada que mira a la calle del Liceo, que costó un pastón reponerla, y no se ha descubierto a los autores, a pesar de la denuncia.

El apoyo que tú das a ese vecino, y a otros molestados, lo he manifestado aquí repetidas veces. Luego en eso estamos de acuerdo.

Tu apoyo sería más eficaz si dieras tu nombre. Que es muy bonito "picar los bueyes por debajo del carro".

Un saludo.