sábado, 1 de enero de 2011

¿POR QUÉ SUBE LA LUZ?.

Aportando datos de todas las fuentes posibles, he llegado a las siguientes conclusiones.

Primera.- El déficit tarifario acumulado presentado por las eléctricas, según unas cuentas mal echadas, para su provecho, es de 15.000 millones de euros. La misma cantidad que pretende ahorrarse el Gobierno con los planes de ajuste.

Segunda.- ¡MENTIRA! exista ese déficit, puesto que los beneficios anuales de las Compañías Eléctricas son de 3.500 millones de euros anuales.

Tercera.- Que, según lo anterior, no tiene justificación la subida de las tarifas eléctricas. Lo que nadie explica es el trato de favor del gobierno con las susodichas. No sé si habría que buscar en la morosidad de los Ayuntamientos a la hora de pagar el recibo de la luz.

DESARROLLO DE LAS CONCLUSIONES.

- La producción eléctrica, según la procedencia de sus fuentes, tiene muy distintos costes. Así el kilowatio hidráulico, considerando incluso la amortización de unas centrales amortizadas hace muchos años, tiene un coste de 3’9 cts. de euro. O sea: 0’039 euros. El nuclear 4’4 cts. de euro. O sea: 0’044 euros.

-El coste, hasta ayer, al consumidor es, por término medio de 11 cts. de euro. O sea: 0’11 euros. Luego vemos que la ganancia sería considerable, si toda la producción fuera hidráulica y nuclear, habría margen para rebajar el recibo de la luz, y margen para el beneficio empresarial.

-¡PERO!, las hidráulicas y nucleares sólo cubren el 40 % del consumo, (bastante más en el lluvioso 2.010), por lo que, decretado el parón nuclear, se hubo de recurrir a las centrales térmicas, de carbón, gas natural y fuel.
Éstas producen alrededor del 50%. Sobre el coste de este kilowatio es sobre el que se echan las cuentas productoras del déficit. Desconozco el coste. Lógicamente, ya que produce pérdidas, superior a 11 cts. Y, en ese precio de producción, meten a los más baratos hidráulicos y nucleares.

-En el capítulo de perdidas hemos de meter la producción eólica y fotovaltacia, alrededor del 10 %, que, pagados a 35 cts. de euro, incrementan el déficit tarifario en 600 millones de euros, y las amortizaciones de las centrales nucleares construidas y que no entraron en funcionamiento..

Después de dos días de estudio, de consultar fuentes, y de lo que ya sabía, me queda claro:


a).- Que la política energética de los gobiernos socialistas es un puro dislate.

b).- Que aún así no está justificado la barbaridad de subida, 40 % en dos años.

c).- Y que es necesaria una reacción popular que deberían propiciar las asociaciones de consumidores. ¿Qué tal si todos dejáramos de pagar el recibo de la luz?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puessss, está muy claro, que nos la cortarian, quieras o no Agapito, esta gente tiene la sarten por el mango, y no es solo las electricas, es la sociedad general de ladrones, es la congelacion, y bajada de las pensiones, es la subida del gas, es el monton de parados, es, o son los privilegios de la clase politica, sabes cuanto cobra el señor rubalcaba? cobra un fijo de ministro del interior, cobra otro fijo por ser vicepresidente, y no contento el galan, cuando deje la politica como ya lleva mas de 7 años, le quedará una paga vitalicia (osease de por vida) de una cantidad aproximada a las 300.000 de las antiguas pesetas, y tu y yo cotizando una vida para mal vivir, y de vez en cuando tijeretazo a tu paga, y la mia, para que estos "priviliegiados" vivan a cuerpo de rey, y luego dicen de los controladores aereos, estos al menos estudian media vida para ganarselo, y hacen huelga, como todo bicho viviente, cuando hay que hacerla, cuando se puede hacer presion, en fin lo que pretendia era comentar lo de la luz, pero son tantas cosas las que hay, que en el momento que tocan cualquier tema candente, no queda por menos que sacar la bilis que llevamos dentro, no seria mejor dejar de votarles, y digo dejar de votarles a todos, puesto que todos disfrutan de las mismas prevendas, igual pp, que psoe, que iu, que pnv, que..... cualquier otro, todos hablan mucho, pero todos tambien nos roban mucho.

Agapito dijo...

Tanto lo de no pagar el recibo de la luz, como lo de no votar, son medidas imposibles.

No obstante, contra este tarifazo, algo se debería hacer.

Un saludo.

A. Modroño.

Anónimo dijo...

Hola ¿qué tal? Este comentario no guarda relación con su entrada (no sabía dónde ubicarlo) pero estoy segura que puede ayudarme, como he podido comprobar leyendo su blog, conoce a la perfección Villalpando sus rincones y sus historias, me gustaría saber sobre el colegio, “La Inmaculada”… Cuándo se puso en funcionamiento, su año de apertura, un poquito su historia o algún dato interesante...etc. o si me dice dónde podría conseguir esta información también le estaría agradecida. Un saludo (este es mi correo: esther-bdl68@hotmail.com)