lunes, 3 de enero de 2011

SOBRE EL COLEGIO DE "LA INMACULADA".

Esther-bcl68, me pide información sobre este Colegio. Como pienso puede interesar a más personas,respondo con esta nueva entrada.

He de decir que fue el primer Colegio Comarcal de E. G. B. que se construyó y empezó a funcionar en la provincia. Ello ocurrió en el Curso 1970-71, casi finalizando, el primero de abril del 71. Y ello fue así gracias a las gestiones de un grupo de padres de alumnos, encabezados por Tomás Toranzo Rodríguez.

En ese curso 1970-71 entró en vigor la Ley General de Educación, conocida como Ley Villar, ya que este Ministro, José Luis Villar Palasí fue su promotor.

Esta Ley venía a sustituir a la viejas leyes de Educación Primaria y Bachillerato.

Hasta entonces existían dos tipos de Centros Educativos, no universitarios: Las Escuelas Públicas o Nacionales, a las que en Villalpando llamábamos "La Escuela Villa", y los Colegios Religiosos, aquí teníamos a las "Hermanas de la Caridad", donde se impartía la Enseñanza Primaria, de 6 a 14 años. Las "Hermanas" tenían también las escuelas de "Párvulos", para niños y niñas.

Cuando yo era niño no existían exámenes, ni evaluaciones, ni notas, ni cursos, ni Libros de Escolaridad. Había, en la Escuela de Villa, cuatro aulas con cuatro Maestros, en ellas nos agrupaban a los críos según sus saberes. A mí, cuando a los 8 años pasé de las Hermanas, me juntaron con muchachos hasta 4 años mayores. Para las niñas sólo había dos Maestras, puesto que la mayoría iban hasta los 16 años a la Escuela de Las Hermanas.

Todo el papeleo que llevaba el Maestro era el Cuaderno de Matrícula con la relación de los cuarenta alumnos de la clase, a los que pasaba lista por la mañana y por la tarde, para poner una raya o una cruz, según que faltaran a una o dos sesiones.

Esas escuelas eran para aprender a leer, escribir, las cuatro reglas, religión, nociones de geografía e historia, canciones e himnos patrióticos. Al acabar, a los 14 años, aunque la mayoría de los muchachos salían antes para ir al campo, no daban ningún tipo de papel: certificado, graduado, título.

Para "estudiar", había que ir a un Colegio de la capital. "Estudiar" era cursar el Bachillerato Elemental, Examen de Ingreso, cuatro cursos y una reválida, y el Superior, con siete cursos y una reválida. Para examinarse de ingreso era necesario haber cumplido los diez años, primer curso a los 11, y así.

Por lo tanto, la discriminación comenzaba a los diez añicos. Los hijos de los no "pudientes", la mayoría, seguíamos en la Escuela de Villa, y los pudientes estudiaban internos en el San José, Salvador o el Lourdes de Valladolid, y el Corazón de María de Zamora. Los niños de las ciudades tenían más facilidades, puesto que en todas había un Instituto Público donde poder cursar el Bachillerato, pagando sólo la matrícula.

También existía la opción de estudiar y examinarse por libre en un Instituto de cada asignatura al final del Curso, como yo hice, empezando de mayorcito, cuando ya era muy consciente de que habría de estudiar para ganarme la vida.

La Ley General de Educación, que entró en vigor en 1970, cambió, para bien, totalmente el sistema educativo.

Se crea la Educación Preescolar obligatoria y gratuita, de 4 a 6 años. La Educación General Básica, OCHO CURSOS, de 6 a 14, con posibilidad de repetir dos cursos, también obligatoria y gratuita, obteniéndose al final el Titulo de Graduado Escolar, que daba opción a comenzar el Bachillerato Unificado Polivalente, TRES CURSOS,de 14 a 17 años. Su Reválida, y el Curso de Orientación Universitaria, el COU

Al terminar la EGB existían la posibilidad dicha del BUP, o la Formación Profesional FP, Primer Grado y Segundo Grado, de 3 y 5 cursos respectivamente, o la opción de comenzar de aprendiz en cualquier taller, industria o de trabajar ayudando al padre.

Por el año 1968, Tomás y algún padre más, intentaron que se creara en Villalpando un Instituto de Bachillerato Elemental. Eran unos centros a los que llamaban "Colegios Libres Adoptados".

Era por entonces Subsecretario de Educación, y cerebro gris de la Ley reformadora, Ricardo Diez Hotleiner, esposo de una hija de Dionisio Rodríguez, "El Triguero", prima carnal, por lo tanto, de Tomás Toranzo Rodríguez. Acudieron a él, para tal fin, y les dijo que esos centros se iban a suprimir porque se estaba cocinando una importante reforma, para la que se iban a crear Colegios Comarcales, que entonces, lo que procedía, era crear uno de esos Colegios Comarcales en Villalpando.

Esa fue la causda de que aquí tuviéramos el primer Colegio Comarcal de EGB de la Provincia.

Por entonces, en plena emigración, ya había descendido la población escolar de los pueblos, pero, todavía quedaban muchos niños. Tres autocares grandes cubrían las rutas y venían llenos.

Cuando comenzaron a venir los de Cañizo, que estuvieron yendo dos o tres cursos al Comarcal de Belver, este Colegio tuvo más de 700 alumnos de matrícula, y 29 Maestros de plantilla, más el Conserje, tres cocineras, seis o siete mujeres para la limpieza, etc.

Cuando entró en vigor la Logse, nuestro querido Centro, que ahora se llama Colegio de Educación Infantil y Primara, CEIP, "LA INMACULADA", quedó muy disminuido. Los pocos niños de Villamayor y Cerecinos se quedan en sus pueblos, me parece que hasta 3º. Unos poquitos vienen de Villalobos, Vega, "Monte Mata", Villárdiga, Cotanes, y no sé si de alguno más. Del orden de 5 de donde más, 2, 1, 3,... En total al Centro asisten unos 130 alumnos, la mayoría de Villalpando, entre los tres cursos de infantil y los seis de Primaria. Se mantiene la matrícula del Colegio que empieza a ser multiracial.

Uno de los pabellones, del antiguo Colegio de EGB pasó a formar parte (y le añadieron otro) del nuevo Centro creado, el Instituto de Enseñana Secundaria, "Tierra de Campos", donde se imparte, eso, la ESO, (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

Si alguien desea conocer más detalles, "está en su casa", aunque le advierto del peligro de que le pueda soltar otro ladrillo como el anterior.

Un saludo a todos los seguidores de la bitácora.

1 comentario:

angela dijo...

Hola Agapito. Aún recuerdo mis andadas por mi colegio , en esas clases de párvulos en las que te tuve a ti de profesor . También recuerdo los buenos maestros que por allí pasaron como Dª Consta, Dª Cefe, DªPetri, DªPili, DªIsabel,Dª Carmen y su marido Dº Jose Alaiz...madre mia ya ha llovido desde entonces.Gracias Agapito.