domingo, 14 de abril de 2024

QUIEN VE SU VILLA..., (V) y una ayuda importante.

        Aunque lo he colgado al final de la entrada anterior, es tan importante la información que me han remitido a comentarios que no quiero continuar la historia sin añadirla. Repito: la agradezco enormemente, porque viene a suplir carencias que, sin duda, poseo, y porque enriquece este blog.

Blogger Ángel dijo...

A partir de 1904 se suceden las siguientes manifestaciones en Villalpando, lo cual demuestra que no mejora la situación local:
.1913.Manifestación por las calles de la villa, dirigiéndose hacia el ayuntamiento donde se entregaron unas solicitudes con el objeto de que "se estudie el medio de resolver la tremenda crisis que atraviesa la clase obrera"
.29 de diciembre de 1913 manifestación de subsistencia
.22 de enero de 1914, huelga de obreros agrícolas, exigiendo el respeto al derecho de asociaciones.
.enero de 1914.Huelga de jornaleros
mayo de 1919.Huelga de sirvientas
.mayo-junio de 1919.Huelga de jornaleros
.enero de 1920.Manifestación por subsistencia
.marzo 1920.huelga jornaleros
.julio de 1920.Amenaza de huelga de jornaleros
Las huelgas siguieron continuando, y en 1920 se producen nuevas agitaciones, debido a que los harineros no quieren ceder la harina al precio que la ley le señala y los labradores se ven obligados a vender el trigo a precio de tasa
1922.Alboroto contra reclutamiento

                                                QUIEN VE SU VILLA,  (V)

 

      ¡Bien! Agradeciendo la ayuda anterior, continuamos el relato, ahora ya más seguro de que, si en algo fallo, hay quien me ayude. Era de suponer esa agitación de la que no encuentro noticia en los libros de actas municipales por mí consultados; creo esté en las hemerotecas, quizá ya digitalizadas. Le pido a “Ángel” si en algo fallo, me siga echando una mano.

                   ¡Bueno!:  caída, 1º de enero de 1930, la dictadura de Primo de Rivera, intentando el rey volver a la normalidad democrática, le sucede la “dictablanda” del Gral. Berenguer. La mayoría de los intelectuales, de la opinión pública, de la clase política más moderada, ven, en el derrocamiento de la monarquía y en la implantación de una república, viejo anhelo, la solución a los problemas de España.

               El día 17 de agosto de 1930, en el domicilio de la Unión Republicana de San Sebastían, se reúnen los siguientes:

               Por Alianza Republicana: Alejandro Lerroux.

               Por Acción Republicana: don Manuel Azaña.

               Por el Partido Republicano-Radical Socialista: don Álvaro Albornoz, Marcelino Domingo y Ángel Galarza Gago.

               Por la Derecha Liberal Republicana: don Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura.

               Tres catalanistas de centro-derecha.

               Sin representar a partido alguno, a título personal: don Eduardo Ortega y Gasset, su hermano, don José, el filósofo, mandó nota de adhesión, y, repito, a título personal, Indalecio Prieto; junto a don Julián Besteiro representaban el ala no revolucionaria, social demócrata, diríamos, del PSOE.

               ¡Cómo me gustaría llegar al coco de todos los del pensamiento  único “progre” que identifican republicanismo con izquierdas, de la falsedad de ese tópico! Miren quiénes son los padres: centristas moderados de izquierdas y derechas. Ahí, en ese pacto de génesis  no estuvieron, ni el PSOE, ni el PCE, ni la FAI-CNT; un sector importante del primero y los otros dos estaban por la revolución.

               ¿Tenía relación Villalpando con alguno de los de San Sebastián? ¡Pues claro!: con el zamorano Ángel Galarza, quien nos visitó varias veces. Su partido, de centro izquierda, tenía implantación en toda la provincia. Una de las Agrupaciones más importantes era la de aquí. El impulsor y Presidente de la misma, ya en julio de 1931, fue mi abuelo Goyo Modroño Maestre. Les remito a “La otra historia de la villa”, donde encontraran información muy importante, sobre la Junta Directiva, vive algún hijo, etc., de este PRRS. Conservo copia de cartas que mi abuelo le mandó a Galarza.

               En la villa, como en toda España, la república se recibió con sorpresa y algazara. No se pensaba que, aunque los partidos republicanos ganaran en las elecciones municipales del doce de abril, Alfonso XIII, abdicara y huyera, sin más, y tal día como hoy se proclamara la II República.

               Se formó un gobierno provisional, presidido por don Manuel Azaña, quien cometió el error de redactar, sin estar refrendada su elección en las urnas, la Constitución de la República. Debió haber hecho, lo primero, convocar elecciones generales, en lugar de que tardaran más de dos meses, el 28 de junio, en celebrarse, y el gobierno salido de ellas no tomara posesión hasta el diciembre siguiente.. En ellas, Villalpando, sintonizó con el resto de España.

               El censo de votantes en nuestra villa era de 698. Sólo votaban los varones y mayores de 23 años. Predominaba la población infantil y juvenil. El pueblo tenía casi 3.000 habitantes.

               Ganó la CONJUNCIÓN REPUBLICANO SOCIALISTA con el 73% del voto escrutado. Esta CONJUNCIÓN de fuerzas heterogéneas la formaban partidos de derecha liberal republicana, de centro, de izquierdas moderadas, cuyo único nexo de unión, aparte de ideologías, era su republicanismo:  la defensa de la república liberal democrática, que acabara con los vicios del viejo régimen.

               Los tres partidos de derechas, que concurrieron separados, obtuvieron entre los tres un 26% de los votos.

               En el próximo capítulo, descenderemos ya mucho más a lo local. Verán qué movida estuvo la cosa.

              

                                                    

                                    

              

              

 

 

 



No hay comentarios: