lunes, 17 de abril de 2023

NO PENSABA HABLAR.

 


                                          

 

               Don Miguel, Rector magnífico de la Universidad de Salamanca, repuesto en el cargo por los sublevados, pues se había manifestado contra el caos de aquella II República por la que tanto había luchado, presidía el acto patriótico del 12 de octubre en un paraninfo repleto de camisas azules y de corrajes militares.

               Había decidido no hablar, “pues me conozco y me voy a calentar”. Llevaba en el bolso de la chaqueta, una carta para doña Carmen Polo, de la esposa de Atilano Coco, un maestro de escuela  regeneracionista y Pastor Evangélico, prisionero por tales “crímenes”, pidiendo celemencia. Ignominiosamente lo fusilaron. De nada sirvió la suplica del Catedrático.

               En los discursos se vertieron descalificaciones con las que no estaba de acuerdo. Ya tenía noticias de las atrocidades que en ambos bandos se estaban cometiendo. Le dolían más las próximas, por afectar a conocidos, incluso amigos. Pidió la palabra. Habló, y se lió. Como el pasaje es de sobra conocido, no continúo.

               Salvando todas las distancias, una vez que supe conseguido mi objetivo, tras años de persecución, por parte de las fuerzas vivas del pueblo, incluida una judicatura local,  de limpieza de la vida política de mi pueblo. Me dije: ¡Se acabó!

               Conocidas bien tempranamente las candidaturas, mostré cierto desacuerdo, que borré enseguida. Ahora, al poseer, de primera mano,  elementos de juicio muy positivos de un aspirante,  por el bien de Villalpando, no puedo callarme.

               Dada la desafección de los mejores por la política, ante tanto medrador como de ella se ha valido, el que personas, limpias, nuevas, honestas y competentes, sacudiendo su comodidad, den el paso, es muy de elogiar.

               Supongamos un pueblo, dominado de siempre por el caciquismo corrupto donde se produce el “cataclás”. Los partidos quieren limpieza. El activista de turno presenta pruebas. Se acabó lo viejo. Nuevo ciclo. Pues no debe colarse nada de lo viejo, y más si tuvo implicaciones en irregularidades y en la persecución del inocente. En aras de la paz, prefiero no entrar en detalles. 

               No me vale la escusa de la falta de tiempo. La labor de concejal de un ayuntamiento de 1.400 H. lleva poco. Los plenos, muy escasos, y comisiones pueden celebrarse acabada la jornada laboral, como toda la vida. Y si no tienen tiempo para acudir a plenos y comisiones, menos para reunirse toda la candidatura (los electos y los no) a tomar decisiones conjuntas.

               Hubo un concejal en la legislatura 2.015-2.019 en el PSOE, forastero, a quien no he llegado a conocer.

               Como habrá gente dispuesta a minusvalorar mi opinión (de los tres de la Puerta Villa, ni puto caso)  les recuerdo, sin jactancia alguna, lo decisivo de mi actuación en la vida política del pueblo, mi relación cordial con la inmensa mayoría, y mi disposición a tender la mano a todo el mundo. Y que, sin crispación, vivamos las próximas municipales

               Abro esta bitácora a cualquier personas que desee exponer sus ideas,

              


3 comentarios:

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...


Es de sobra conocida la implicación de la segunda de lista en la licencia de obra menor para los "Cercados y Corraletas con le se construyó una plaza de tientas. Es de sobra conocido que fue una de los nueve que reprobaron en un pleno, y me difamaron en La Opinión.
Pudo en principio actuar sin saber lo que hacía, pero cuando vio el cariz que iban tomando los acontecimientos (denuncias, querellas, agresiones,...) debió desmarcarse.
Cuando he visto la foto en el periódico y lo de la RENOVACIÓN me he echado a reír.

Taramundi dijo...

https://www.elcomercio.es/oviedo/oviedo-san-mateo-apunala-espalda-policia-nacional-20190923101354-nt.html