jueves, 27 de abril de 2023

EMOCIONANTE.

 

   Que Jesús Nazareno, después de ni sé los años, vuelva a salir en rogativa. Al ver el cartel en la puerta de la iglesia de los monjas, las emociones y los recuerdos me llegaron en tropel. De los versos publicados por Semana Santa, entresaco una estrofa:

       "A hombros de cuatro mozos / por el campo tu salías / para implorarle a los cielos / que cesara la sequía!

         Me acuerdo un año que lo sacaron mis cinco primos, hermanos "Barriles", unos mocetones curtidos en la brega del labrantío: Filomeno, que de adolescente, estuvo en la boda de mis padres, sus cuatro hijos viven fuera; Vitorio, padre de Aurita, Pili, Eloy, Antonio; Dionisio, fue el primero que emigró; "Angelito" y Eloy, en cuyas bodas estuve. La de Ángel con Luisa, de adolescente, en casa de Lorenzo, "el Pintor", y, ya mozo, la de Eloy con Conchita Sánchez, en el hogar de la OJE.

     Aquella procesión de rogativa transcurrió por el mismo itinerario que el procesión, una vez al año, de bendición del campo: salida de San Pedro a coger el Camino de Cruces (por allí también era la procesión del día de Santa Cruz, de ahí lo de Cruces). En ese camino, hoy calle, la última casa era la vieja de Foro. A ambos lados, la huerta del dicho Foro y la de la señora Petra. Todo lo demás eras, hasta la huerta Grande, donde, fuera del pueblo, estaba la casa Chapirú. Seguíamos por el camino de los Gallegos,, un caminito transversal hasta el de Valladolid, a la altura de los Huerticos, para subir por la puerta Villa.

    Como ven un buen recorrido con la imagen de Jesús a cuestas. Las muchachas con zapatitos y los vestidos de fiesta, y los mozos con traje y corbata por aquellos caminos de tierra.

    La emoción me la produce que se hayan ofrecido a portar la imagen los costaleros de la carroza por Semana Santa; que se mantenga el fervor, la devoción, la tradición; que siga habiendo, y en abundancia, hombros y brazos fuertes en muchachotes, desde jovencitos a hombres maduros, y tres mujeres.

     Aunque da pena verse agostarse campos muy prometedores, algo de forraje se está recogiendo, y "el todavía si lloviera", estas sequías no van a traer hambrunas, como las de antiguamente; si en cambio, para unos más que para otros, fuerte quebranto econòmico. El tan vituperado Pedro Sánchez está acordando ayudas directas, para gasóleo y abono, a los labradores.

                                      ------------------------------------


    ·"Dios escribe derecho con renglones torcidos". En ese afán mío de arreglaló todo, de hacer favores, esta mañana perdí dos horas de mi precioso tiempo en buscar a aun amigo, que mejor fue no encontrarlo. Quiero agradecer la ayuda, en la información y la ayuda, que me prestaron a Juanito Mazariegos (tan campechano, tan sonriente; una alegría encontrarse con él. Quieto en Cotanes, hombre, para escaparte, casi a diario a la villa, que es tu pueblo) y a Jesús, "el de Cisla". Yo desconocía toda la situación de protección, de fraternidad que está realizando con un pobre hombre que la necesita. ¡Perdonad mi molestia y muchas gracias a los dos, amigos. Mis encuentros con Toño Burgos, Jesús Palmero, Ciriaco Gallego, también muy agradables.

     Mañana, s.D.q., comenzaré a explicar (aunque algo ya conté hace varias semanas) las motivaciones que me han impelido a actuar decisivamente, los pasados sábado, domingo y lunes, aunque me acusen de ello,  intentando no dañar a nadie, lo que es incierto. Otra cosa se mantener una postura ética que llevó a la confrontación, cuyos resultados todos conocemos.

                                               --------------------------------------------------



      Tres niñas hondureñas disfrutando del mismo jardín que lo hicieron mis hijos; y faltan otros tres: un bebé rollizo, hermano de la gordita pequeña; otra indígena de 8 años y el hermano de 15. Es la nueva savia que nuestra sociedad necesita. Algo estoy contribuyendo a su sustento vital.


                                                          -------------------------------




         El coro de MUVI, actuando en San Marcos. Me llegué con la bici. Bonito que se siga manteniendo la tradición. Salvo esos bancos vacíos, estaban todos los demás llenos. Los pastores y labradores de toda la vida, jubilados ya la mayoría y también hijos, (existe cierto relevo generacional) incluso bebés.

       Allí estaban bien encorbatados, Miguelín, el alcalde, su hijo, Valentín el alcalde de Villamayor; la Delegado de la Junta, a quien no hice ni puto caso..; los Valdeses, "Uve" y Teo, sus hijos, nueras; todos los Estrada, los Alegre, (María muy guapa)los Toral; Juanjo Brezmes; los Adrianos; Pedro Morales y el catalán; Alicio,..., y las mujeres correspondientes, además de tempranas viudas, la de Toñín, sobre todo, madre de Mauro, que fue mi buen alumno; una hermana de Talico; todos los consortes de Villalpando; además del Morales dicho, "Jose" Cepeda, Luis Mariano, Pablo Barrios, etc.

     Dulzaina, tamboril y gaita de Domez de Alba.

     Pero con esa imagen y esas andas, con almohadillas, nuevas, bonitas, ¿Cómo va a ganar la vaca, por más que el cura rece? El "sanmarquicos" aquel de antes, que pereció en el incendio, talla muy antigua, ese sí tenía mano. Al Toñín Alegre ya casi le da igual, Le vi un montón de bolas; y tiene un raigrás, regadío y estiércol, que le hace fuerza a la segadora.

                                                        ---------------------------



     Álvaro segando veza. "Pa el año" y en ecológico, "demasiao". La otras parcelas están peor. ¡Si su abuelo Cobera levantarla cabeza!: el tractor solo, sin tocar al volante; kas trazadas de tiralineas; igual que cuando yo segaba seis cuartas, que me llevaban  tres jornadas de trabajo, con la guadaña. Conservo una cicatriz al afilarla con la piedra. En esa tarde se ventiló trece Has. Lo malo es que a mí ya no me enseña, ni me deja usar el juguete.


FE DE ERRATAS: Como escribo muy de prisa, y en estos días he tenido muchos nombres en la cabeza, espero sepan disculpar mis lagunas: "ISABEL ALEGRE", y no María; si la conozco desde muy niña en el Colegio, y la echamos de menos en la farmacia.

   Además otros nombres de amigos me han quedado en el tintero, Pascasio, hermano de Mateo, quien evitó, en parte, y presencio el triste espectáculo de una de las agresiones de que fui víctima; Antonio, excamionero, recuperado de grave enfermedad.

    Ya aprovecho para añadir un fenómeno sociológico producido cuando la juventud de extensa comarca, cuando todavía quedaban mozos y mozas en los pueblos comarcanos, empezó a venir al "Abeto" y a la"Polanco": unos cuantos de Villalpando le dejaron sin chicas a los de Quintanilla. ¡No pasa nada!: ´éstos encontraron un filón en Vega de Villalobos y Cotanes.


2 comentarios:

Jesus j dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...


En este blog, cualquier comentario que no sea ofensivo, tiene cabida, ¡gracias! por participar, aunque lo de las avionetas me parece exagerado, inverosimil. ¿Cuántas avionetas harían falta para fumigar toda España? La sequía es general. Y, ¿qué fumigan si ni siquiera hay nubes?

Por desgracia, la causa es clara: el cambio climático. Los mayores hemos conocido muchas sequías, pero ninguna como ésta, tan general, que afecte incluso a la España húmeda, la franja cantábrica: Galicia, Asturias, Vascongadas, Norte de Navarra, Burgos y Palencia.

Hay datos estadísticos que nadie puede negar: se están batiendo todos los registros de altas temperaturas en el mes de abril. Parece como si alguien dañino le dijera a las parcelas últimas que resisten: ¿Ah sí!: Pues vais a enterar. y nos mete 30º, 40 en Andalucía.

No sé a qué porquerías te refieres. Y no es sólo la ruina de la agricultura y ganadería, es que este verano puede haber muchos problemas de suministro de agua para consumo humano.

Y, ¿quién se va a quedar con todo a precio de saldo, y para qué? ¿Para poner placas solares?