viernes, 14 de abril de 2023

DIVULGACIÓN AGROPECUARIA.




    Perdones que no pueda evitar mi afán didáctico, de ahí que hoy cuelgue fotos añadiendo información que puede ser valiosa.
   Lo que ven arriba es una moderna nave de cría y engorde de pollos. El pasado domingo cargaron los últimos, hembras; martes y miércoles sacaron el estiércol y barrieron la nave; ayer dos operarios con un equipo de alta presión, desinfectaban, techo, paredes, comederos, bebederos (éstos se elevan ya para cargar las aves en jaulas paletizadas que se pasan a los camiones con un "toro" o carretilla elevadora de palest) respiraderos (son los cuadritos rojos que se ven en las paredes cerca del techo, por los que entra o sale aire, pero no luz) y ventiladores (están en la pared del fondo y no se ven)
    Sólo cuando estas operaciones es cuando se abren los dos portones situados en los fondos de la nave. Vean el reflejo de la luz exterior. No obstante sigue encendida parte de la iluminación interior, alimentada de día por los paneles solares del tejado.

 

     Instalado en una sala aneja, en la que hay un cuarto de aseo completo, el equipo de oxigenización del agua, herramientas, etc. vemos este moderno generador eléctrico. Está de repuesto por si en algún momento falla la luz de la que depende todo el funcionamiento de la nave.



       Esta es la otra sala adjunta, al otro lado de la puerta central que la anterior, donde está instalado todo el equipo de informatización y gobierno de la nave.





       Ese es el gran cerebro electrónico que controla e informa todos los automatismos de la nave: alimentación, agua, temperatura interior, humedad, calidad del aire...  Les puedo asegurar que la carne producida en las modernas granjas, tanto de pavo como de pollo, es muy sana. Dadas las optimas condiciones ambientales estas aves se crían muy sanas, no cogen catarros y no hay que aplicarle antibióticos. Y sigue siendo la carne más barata.





    Ese montón es el combustible para calentar la nave: astillas procedentes de picar ramaje seco de pino que queda tirado en las podas y clareos (entresaque) de los pinares reforestados. El ahorro en gasóleo, gas o, incluso, cáscara de almendra,utilizados en otras naves,  es considerable.




     Ese es el equipo para picar la leña de la foto anterior: una picadora a la que es necesario alimentar manualmente, un viejo tractor e idem remolque donde van cayendo las astillas. Hasta que aparecieron unas enormes maquinonas auto propulsadas y alimentadas, de 500 Cv, que valen un millón de euros,  engullen hasta cinco árboles de cada tirada y cargan un trailer en veinte minutos, mi hijo Jesús pico muchos troncos y ramas con la chocolatera de la foto. Ahora le sirve para la nave.






          
       Esa "bañera", la compramos, hará diez años, usada como nueva, y compartida con un amigo agropecuario. Como el otro tiene muchas tierras, ovejas, empacadora, plataforma, la rebimba, cambia paja por estiércol, mueve miles de toneladas, ha comprado un bañerón, un esparcidor de dos ejes y quince mil kilos, tractorazos, etc., con esa bañerita de 14.000 kilos se ha quedado  Álvaro. El CASE ha venido a sustituir a un hermano más pequeño. Tenía 15.000 horas, sin, "casi", dar un ruido.
    La gente que, todavía anduvo con mulas o antiguos tractores, no se pueden imaginar, además de la potencia, el confort de estos modernos. A mi ya no me dejan ni tocar ese precioso juguete.

       Miren qué diferencia tractorera:





                    -----------------------------------------------------------------





       Si pinchan en la foto podrán apreciar un pinillo, de los plantados por mi el pasado otoño. Es lindero de la carretera de Quintanilla del Monte, al final de la parcela, donde un salvaje de la Diputación (con lo necesarios que son los árboles) se llevó para adelante dieciocho almendros que me había costado mucho trabajo conseguir.
     Perdonen que presuma de haber reforestado junto con mis hijos, unas treinta hectáreas, plantados, la mayoría pinos, unas pocas encinas y almendros, uno a uno los 33.000 plantones con nuestras manos y pies. Alguno tiene más hectáreas, pero, como a todos, se los plantó una empresa.





       Todavía ayer, estaba así de verde y bonita la cebada de la foto. El año pasado estuvo de girasoles. Se le aplicó a 25 Has.; pequeña capa de gallinaza, profundo laboreo vertical con cultivador, bacterias nitrificantes a finales de enero, ni un puño de mineral.



    
    Esta parcela de centeno, término de Cerecinos, terreno limoso, más bien pobre en nutrientes, está en ecológico; se le aplicó, como hace un mes, bacterias nitrificantes. Si lloviera, (el eterno "si lloviera"), daría buena cosecha.




    En mis andanzas campestres, al pobre "Pandilla", le doy mala vida. Lleva el radiador semioculto, muy bajo. El pobre estaba de pena. Álvaro se encargó de pegarle un buen soplado.

     Le dedico este reportaje a mi amigo maestro en activo y agricultor. Le pongo una muestra de agricultores profesionales (con, o sin ganadería también los hay) que están ocupados todo el año.

No hay comentarios: