domingo, 23 de octubre de 2022

ACTUALIDAD LOCAL

 

     Como existen otras muchas realidades aparte de las trapisondas municipales, doy cuenta de ellas.

     La primera para quienes están fuera: que, ¡por fin!, llegaron las lluvias. Con esto del cambio climático, después de tan larga sequía, uno estaba acobardado. El miércoles comenzó a llover, "agua de mediodía, agua de todo el día". Así ocurrió. Daba gusto verlo , ya casi se nos había olvidado. A la mañana siguiente, 23 litros, en la del viernes, ya iban 43. En este momento, con lo de esta noche, pasan de los setenta.

    Álvaro, el lunes, en vista de la predicción se puso a sembrar a toda pastilla. Como en el último año agrícola había llovido tan poco. Como practica la rotación y el mínimo laboreo, estaban esas parcelas en el aire. Tierras poco broceras, después de alfalfa (a éstas le había pasado el cultivador, con una sazón extraordinaria, después de los quince litros de septiembre) y guisantes, ni siquiera tenían rebrote.

       Siembra sin laboreo previo o inmediato, con la sembradora convencional, en ecológico. Dieciocho Has en Cerecinos, de centeno; trece en Canillas, veza Villosa, siete en Alafes, igual, de centeno. En estos días de lluvia, repuesto y mantenimiento de aperos en la nave. Ahora, cuando levante, se seguirá haciendo una sementera loca. Tiene unas cuantas parcelas levantadas con el cultivador, sin un terrón.

    La agricultura vive momentos de crísis, enorme cambio: elevación de un 300% del precio de los fertilizantes químicos; las  semillas más del doble y los combustibles como un 70%... También se ha multiplicado por dos el precio de cereales, girasol, forrajes no tanto.

    Es imprescindible evitar costes. El más fácil es del laboreo, gasóleo, hierro, que ya casi todos practican: mínimo y/o siembra directa; en semillas, aún con convencionales, son innecesarios 200 kilos de trigo o cebada por Ha. Con 160 y 130 es suficiente. Ahora bien con este centeno hibrido y con la veza villosa, vale con 50 Kgr/Ha., aunque ralee al nacer, ya ahijará y se cuajará.

     La gran cuestión y donde se empieza a producir una gran revolución es la fertilización química, los abonos minerales. Lo voy a tratar en la próxima entrada.

    Noticia en cuanto a la decadencia del pueblo es el cierre de cuatro negocios, por jubilación, en los dos últimos meses: la tienda de Fernando en Miraflores; la panadería de Iván en la misma calle; el taller de Ciriaco, y el último residuo del emblemático, "Abeto Rojo", cerrado también por jubilación.    


   


     

No hay comentarios: