miércoles, 5 de enero de 2022

RECORDANDO CON MUCHO CARIÑO A LA ESPOSA DE LUCIANO LÓPEZ.

     EMILIA GUTIÉRREZ BARIEGO, falleció, a los 92 años de edad, en su casa de Madrid, el día primero de enero, sentada a la mesa en la comida familiar, junto a su hermana Isabelita, su hijo Carlos y esposa. Inclinó la cabeza. Se fue para allá sin sufrir.

     El domingo la trajeron a enterrar al pueblo. Haciendo vida de familia, los festivos no he salído de casa, no he sabido la noticia, hasta ayer, cuando me informó Pablo. Grande el disgusto por no haber podido acompañar a familiares tan queridos.

    Ahora acabo de hablar con su hijo, "Lucianín". Su información me ha consolado. También compartir con él el tropel de recuerdos de aquel poblachón, de cuando estábamos todos, aun barruntando la desbandada. Casa hita las viviendas en cualquier calle, apretujadicas, unas con otras, las humildes, como para darse cobijo, calor. Entre esas, sobre el promontorio de tierra resto de la muralla tapial, en la Ronda de San Pedro, cenagal evitado a pie por la alta acera, estaba la casica de "Las Fusinas". Cinco hermanas y el niño pequeño... ¿Para qué detallar?: trabajo, sacrificio, austeridad.

   Guardo para mi intimidad , tanta vivencia compartida, de jóvenes, de la boda de Luci y Emilia, el anuncio de la llegada del "príncipe heredero" (y lo es en lo literario); el recuerdo de tantas reuniones de amigos, llenas de risas con las anécdotas de Luciano, en parte, según su cuñada Isabelita, inventadas.

  No sé si dormido o despierto, en estos grises y tristes días, me ha parecido percibir que sobre estos campos, linderones, regatos, caminos; de la Lomba a la Bardada; de los Barriales del Rey  al Ardero; desde "la Secretaria" a las Urnias; sobre el poblachón, flotan, viven los espíritus de quienes sobre ellos vivieron, bregaron, sudaron. En un rinconcito, en Polanco, junto al camino Real, me voy a encontrar cualquier día con los de Luciano y Emilia.

2 comentarios:

Luciano López dijo...

Muchísimas gracias, Agapito, por esta cariñosa y emotiva semblanza de mi madre y su familia. Un fuerte abrazo.

Administrador dijo...


Ayer, cuando hablé contigo, no había caído en la cuenta de que era el día de La Cabalgata; de que se cumplían 63 años de aquella del "gran anuncio". Y, ya no están, algunos desde ha tantos años,don Santiago, Luci "El Tobo", tus tías Carmela y Socorro; Pacucho, Carmen, Nana, Lucita, Jesús "Chungo", (por citar a colaboradores), y tantas de aquellas pobres y buenas gentes.
Buscando asidero a esta fugacidad del tiempo que me entristece, pienso en los hijos, como tú, que conserváis, que vais a transmitir el legado de tanto recuerdo.