sábado, 22 de enero de 2022

DE SUMO INTERÉS PARA LOS AGRICULTORES Y LOS AMANTES DEL CAMPO.

 

                                   AGRICULTURA REGENERATIVA.

               La primera revolución en el campo empezó con la utilización del Nitrato de Chile. Eso ya antes de la guerra. Continúo con la utilización del “Superfosfato” del 18%. Más tarde empezaron a utilizarse los abonos complejos, los famosos N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio).

               La segunda gran revolución fue la llegada de los tractores, desaparición de las mulas, años después las cosechadoras. Como éstas dejaban todas las semillas en los campos, empezó a ser imprescindible el uso de los herbicidas. Más modernamente los insecticidas y fungicidas comienzan a ser imprescindibles. Los suelos se están degradando

               En el mes de septiembre, ¡bendito sea Dios!, asistí en Zamora a una jornada sobre la dicha “Agricultura Regenerativa”. Salimos convencidos. Es la “Tercera Revolución”. Nos mostraron el camino que ya habíamos comenzado: rotación de cultivos, mínimo laboreo, dejar la paja,…; pero, además de eso, mucho más.

               ¿Cuál es la meta, el objetivo a conseguir? REGENERAR LOS SUELOS, sanearlos, darles vida. La mayoría poseen potencial reservorio de los macro y micronutrientes que las plantas necesitan. Si bien es necesario conocerlos a fondo para saber qué necesitan. Por lo tanto analizarlos de forma completa.  Veamos un ejemplo:

               Cogí una muestra de tierra de nuestro terreno de regadío en el Camino de Valladolid y lo mandé a la empresa pionera en España en este asunto. Se llama “Agroholistic”. Está en Binefar. Lo mandaron a EEUU. Ayer me llegó el resultado de dicha analítica. Llamé. Me dieron aclaraciones durante media hora. Hoy he estado otra media charlando con un Ingeniero Agrónomo. Se llama Alberto Pérez-Roldán. El ahorro en un abono complejo y el tirar la gallinaza, bien pagan los 200 euros del análisis.

               El tema es muy complejo. Lo voy a simplificar, contando nuestro caso.

               Primera sorpresa, problema: tiene un Ph de 9’5. Nunca habían visto suelos tan alcalinos. De cuando comenzamos el cultivo de remolacha, yo tenía análisis sencillos de 1985, cuando las zanahorias. Me parecía recordar que era alcalino. Pero como, cuando empezamos de nuevo con la remolacha, los de la Azucarera dijeron que era ácido y que había que añadir Carboccal; pues ala, 20 toneladas por Ha. ¡ Y ya ven!: 9’5. Para corregir esa alcalinidad es necesario aplicar yeso agrícola, Sulfato de Calcio.  El problema con la invasión de salsola kali, que se hizo resistente a los herbicidas, fue causado por la alta alcalinidad de ese suelo. Además fósforo y potasio en abundancia, y riego. ¡Qué más quería la salsola! Tuvimos que abandonar la mitad del cultivo.

               Segunda sorpresa: Tiene una cantidad de Fósforo  (P) y, sobre todo de Potasio (K), muy por encima de lo normal, reservorio para no aplicar abono alguno que contenga a estos minerales en muchos años, ni químico ni orgánico. (¡Menos mal que Álvaro creo no ha tirado abono de sementera, NPK). Y la gallinaza, ¡fíjense!, ni un gramo tirar. De la manta que le echó antes de sembrar la remolacha, creo procede esa saturación. Cuando sembramos las zanahorias estaba bajísima de todo, también de P y de K. Eran tierras consideradas tan malas que nadie las quería. Compramos once Has. por un millón de pesetas de entonces.

               Capacidad de Intercambio Catiónico, baja. Resumo: esto de la CIC es una facultad que poseen los suelos de unirse, cationes positivos de Calcio, Potasio, Magnesio y Sodio, con aniones, negativos de arcilla y humus. De esa unión nace la solubilidad (solución) capaz de retener todos los macro (N,P,K, C, Ca, S) y micro (Fe,Cu,B., Mn, Zn, Se, Te, etc) nutrientes. También fija todos los nutrientes en los suelos, evitando la lixiviación, sobre todo del más “lavable”, el Nitrógeno.

               Seguimos con el análisis: Nitrógeno disponible, 54 kilos/Ha. Para una cosecha de 8.000 kilos de trigo, en regadío, es preciso incorporar 200 Kilos/Ha de un sulfato amónico, nada más.

               La materia orgánica (gran problema de nuestros suelos) es de 1’7. Aunque baja, muy superior, 0’6, a la que tenía cuando compramos esa parcela. Para aumentarla, sin añadirle P y K, existe en el mercado un corrector, barato, llamado Leonarditas.

               De micronutrientes está bien. Un poco bajos el boro y el zinc; muy altos el manganeso y el hierro. Está ocurriendo ya en muchos suelos agrícolas que, a base de tantos años abonando con NPK, se están o han agotado los micronutrientes, lo que, sobre todo en regadío, limitas mucho las cosechas.

               También puede ocurrir que una baja CIC o el exceso de algún micronutriente, bloquee la absorción de alguno de ellos, al producirse reacción química.

               Las enmiendas a realizar en nuestro caso son incorporar yeso, leonarditas, 400 Kg/Ha., Borax, 4Kg/Ha, Sulfato de Cobre (la vieja Piedralipe) 24 Kg(Ha, Sulfato de Zinc 18 Kg/Ha. ,menos el yeso y la leonardita a través del agua de riego.

               Me ha asegurado este Alberto que el objetivo final es obtener cosechas sin aplicar abonos minerales, salvo, si acaso, el nitrógeno; que en la roca madre, subsuelo, existe reservorio de fósforo y potasio; que con unos suelos regenerados se pueden poner a disposición de las plantas, o, en el peor de los casos, añadiéndoles cantidades de rocas molidas que contienen P y K, aunque no sintetizados por la industria, lo que es costoso, pero que esa labor la pueden realizar los suelos, con sus medios.

               Me ponía el ejemplo de las selvas tropicales. ¿Quién las abona? Pues ya ven su exuberancia. ¿Quién abonaba las encinas y los carrascales de nuestros montes? Pues ya ven que frondosos estaban y las bellotas que producían.

                Por último: SUELOS VIVOS, llenos de micro y no tanto, las lombrices por ej., organismos. Ello depende del aporte de materia orgánica y de no meter las vertederas, sobre todo helando.

               Existen ya en el mercado sacas de microorganismos para incorporar a los suelos. Todas las enfermedades de las plantas (deficiencias, hongos e insectos) son consecuencia de carencias, excesos y defectos de los suelos agrícolas. ¿Cuántos años llevamos utilizando insecticidas y fungicidas? Muy pocos. Antes cuando no se maltrataban los suelos, no existían esas enfermedades.

               Pues miren si no es una revolución un agricultura sin fertilizantes químicos ni pesticidas; pero no a base de no echar mineral y herbicida sin más (ecológica), sino REGENERANDO LOS SUELOS, con los productos naturales que necesiten, incluido el abono mineral hasta que los suelos lleguen a ser autosuficientes.

       Quienes deseen más información entren en: www.agroholistic.com.

        Pues ya ven que lo de "ara hondo y echa basura" (lo primero nunca, y lo segundo algunas veces tampoco) funciona. Lo de olvidarse de los libros no puede ser mayor garrulada. Los libros, la ciencia es fundamental. Estos avances, conseguidos con estudios de muchos años, son decisivos en las producciones y en la salud del planeta.

RESUMIENDO: Al suelo hay que darle lo que necesite, sobre todo en regadío, (maíz, remolacha) que es donde se están practicando las mayores burradas en el abonado. Como además los maíces, en las vegas de Benavente, los siguen regando por pie, venga 1.000 kilos/Ha de un 15-15-15, por ej.,, toneladas de nitrógeno a los ríos y a las capas freáticas.

    Victor González, de Cañizo-valle del Orbigo, analizó, echó 500 kilos/Ha, del que le indicaron. Cogió igual o más que los demás. A ver si valen estos ejemplos. Si no fuera porque contaminan, diría: ¡allá cada cual!

                                                         --------------------------------------

                                                                         Fútbol    

VERGONZOSO: Traslado aquí este comentario para que tenga mayor visibilidad. Alguien puede decirme ¿qué interrupciones hubo en la segunda parte del partido que acabamos de ver en el Bernabeu para que el arbitro añadiera CUATRO MINUTOS?: "Poderoso caballero..."

       Si el resultado hubiera sido proporcional al presupuesto de uno y otro equipo, debió haber terminado 40 o 50 a 0. Cuando empezó el partido, viendo la enorme diferencia de calidad individual de los supermillonarios del "Madrí"y los pobretones del Elche (ciudad que ni siquiera es capital de provincia), pensé podría haber goleada. Pero el, para mí, desconocido Badia, y la buena defensa de los pobres, la evitaron.

            Además llegan una vez al área contraria y marcan el 0-1. Segundo tiempo: 0-2. El superpoderoso Real Madrid, a quien no sé cuánto pagarán los de la aerolínea de los petrodolares por llevar publicidad  "Emirates, Bly Better" en sus camisetas, cómo iba a ser humillado en su campo por un equipo tan modesto. ¡Pues se alarga el partido CUATRO minutos!

        De los once jugadores alineados, DIEZ EXTRANJEROS. ¿Cuántas divisas salen para sus países? Mucho más que nos dan los de los petrodólares. ¿En cuánto contribuye la actividad del Real Madrid en el Producto Interior Bruto?

        De todos los modos que un modesto le empate al "Madrí" en su feudo, atestado de hinchas, es una satisfacción para quienes defendemos a los humildes, a los pobres, tanto en la vida como en el deporte. Y satisface que tan super poderoso club, en lo que va de liga, haya empatado cinco partidos y perdidos dos. Ya no es tan decisivo el dinero como cuando ficharon a Di Estéfano, Puskas, Rial, Gento,..; cuando las cinco copas de Europa seguidas. En aquellos tiempos el Madrid no perdía ni un partido en la liga, o uno, como mucho. Goleaba. Recuerdo una de 9 a 1 a la Real Sociedad. Ahora, en lo deportivo, hay menos diferencia que en lo económico. Por delante de poderoso Barcelona, además de su eterno rival, hay cinco equipos mucho más modestos.

       Aunque lo haya dicho en otro lugar, lo repito: la incoherencia de todos quienes se manifiestan en contra del capitalismo feroz y sean hinchas de equipos que basan su potencial deportivo en el manejo de millones y millones de euros, salvaje capitalismo. Y que tengan tratos y negocios con los jeques del petróleo que nos están poniendo, y nos van a poner más, en apuros económicos. Veremos qué pasa con lo de Ucrania, con el gas que llega de Argelia, etc.

        Escribo lo que pienso, ya sé soy un utópico, sin querer molestar a nadie.

       

 

 

 


10 comentarios:

Administrador dijo...

Amigo Ángel Hernansanz:
Ahora, lo primero que hago, es abrir el buzón de comentarios,y, tal como esperaba, me encuentro con uno tuyo. Leídas las dos primeras líneas, es como me aparece antes de subirlo, pincho para colgarlo en el blog, donde lo leería completo.
No sé qué coños ha pasado que no aparece en comentarios, que se ha borrado y no lo encuentro por sitio alguno. Por ello te ruego me lo envíes de nuevo.
Sí, de antemano, necesito decirte algo importante: yo no estoy libre, ni mucho menos, de las pasiones que desata el fútbol; de ahí que puede no sea objetivo al considerar que no hubo interrupciones en el segundo tiempo para añadir cuatro minutos.
Cuando lea tu comentario haremos otras consideraciones, en las que, aunque discrepemos, no vamos a perder la amistad.
Un abrazo.

Ángel Hernansanz Herguedas dijo...

Hola amigo. El comentario al que te refieres si está colgado en tu blog en una entrada tuya del 12 de enero y que tiene 18 comentarios.
Lo que ocurre es que entre el final de la entrada, y los comentarios, hay un espacio bastante grande, hay que subir la página y aparecen los comentarios.
La amistad no la pierdo por el fútbol, que es un juego, ni por la política, que es un engaño.
Un abrazo Agapito.

Administrador dijo...


Amigo Ángel. No veas como agradezco tu anterior comentario. ¡Cuánto aprecio tu amistad..!, en aras de la cual, como hermano mayor, quiero convencerte de que son mucho más importantes los Delibes que los Florentinos; los libros que el fútbol.
1º.- Es incierto, injusto atribuirle al fútbol que tengamos la barriga llena. En nada contribuye ni a la redistribución de la riqueza, ni al Producto Interior Bruto. Incluso, esos grandes fichajes de extranjeros sí que contribuyen a desnivelar negativamente nuestra balanza de pagos.
2º.-Tú, de niño, ya no viviste los años de las escaseces y los fríos. Quienes sufrimos aquello, no veas cómo valoramos la actual sociedad del bienestar.
3º.- Esta mejora social, económica occidental ha sido propiciada por personas intelectuales, pensadores, filósofos, ya desde la antigua Grecia a los padres de la Unión Europea. La gran cantidad de malvados, de nacimiento, que existen, no son mayoría. Las verdades, las razones, las bondades de estos intelectuales se han ido abriendo camino. ¡Mentira que cualquier tiempo pasado fuera mejor! ¡Peor, mucho peor! Tanto atropello, tanta guerra, tanta crueldad.
Por supuesto que estas sociedades son mejorables. En eso estamos, (con toda la humildad por mi parte) los inconformistas, los críticos, los éticos..., los, aunque sea una mieja en mi caso, intelectuales.

Esta próxima semana, s.D.q., saldrán de imprenta unos sencillos relatos titulados de "ENTRE ADOBES Y TAPIALES", ilustrados con algunas fotos familiares y/o antiguas. Entre crónicas de las formas de vida en aquellos pueblos (enseñanza, noviazgos, bodas, trabajos, alimentos...) anécdotas, vivencias, se encuentra también mi ideología, mi filosofía vital, mis dudas. Como sé que compartes, salvo lo de Florentino, la mayor parte de mi pensamiento, recuérdame he de enviarte un ejemplar.
Dices: "el fútbol, un juego; la política, una mentira". En lo primero de acuerdo. En lo segundo, cierto existe mucha mentira. Por eso, siendo ello, la política, tan importante, y dado que en los modelos económicos y sociales ya no existen las abismales diferencias entre izquierdas y derecha de cuando la II República, yo busco, para votar, a los políticos honestos. No sé si encontraré alguno para el día "trece".
Un ejemplo muy reciente: los de Ciudadanos tienen tres concejales de nueve en este pueblo, gracias a mi ímprobo esfuerzo. Ya antes, con el actual Presidente de la Diputación de Zamora, Requejo, y con su padre, Jefe del partido en Zamora, fui correligionario; compartí muchas reuniones. Los dejé cuando no quisieron ayudarme a luchar contra la corrupción en este ayuntamiento. En aquellos momentos electorales de las últimas municipales, toda fueron atenciones. Ahora les pido ayuda, email, para que la Diputación patrocine mi libro; idea de la Editorial Semuret. Ni me han contestado. No es la primera vez. Por ser crítico con el PP me han hecho un montón de putadas.
A los de C,s les he ofrecido ayuda, tampoco me han respondido. Me da la impresión que han arrojado la toalla y ya sólo buscan ver como se suben al carro del PP.
No voy a votar, aunque lo hice en unas generales, ni a socialistas, podemitas ni "vaciados". Dime amigo a quién. ¿...? ¡Pues a lo mejor!
Un abrazo.

Administrador dijo...


Aunque sea una obviedad, quiero recordarte que al intelecto, más que al darle patadas a un balón, se le deben todas las mejoras de la humanidad. No sólo a la inteligencia de filósofos, pensadores, escritores, activistas sociales, regeneradores, sino, y sobre todo, a los científicos: investigadores, descubridores, inventores; en todos los campos, sobre todo en el de la sanidad. Piensa en Fleming, por ej.

Ángel Hernansanz Herguedas dijo...

Buenas Agapito.
Yo no soy nadie para decirte a quien votar. Eso lo tiene que hacer cada uno en conciencia, prestando su voto a quien crea que va a defender mejor sus ideas e intereses.
Mis padres y abuelos no leyeron nunca a Delibes. Criaron hijos, les dieron de comer y les hicieron hombres; aportaron pan y carne para que otros comieran.
Yo he leído casi todos sus libros, me han entretenido y me lo he pasado bien soñando con sus historias.
En Diario de un cazador hace hincapié en lo de las divisas, cuando realmente eran necesarias porque la peseta era casi algo sin valor fuera de nuestras fronteras. Allí remarca, en una conversación con sus amigos de cuadrilla, que las cacerías de perdices de la Mancha, que eran solo para extranjeros, traían muchas divisas a España, aunque la gente preguntaba que era eso de las divisas porque nadie vio nunca ninguna.
Todos los investigadores han hecho sus descubrimientos trabajando solo en ello. Millones de personas trabajaron para que ellos pudieran comer e investigar. Fleming descubrió la penicilina por error.
Florentino da empleo a miles de personas, construye autopistas, ferrocarriles, puentes, etc.
Yo no he dicho que la política se una mentira, que también, sino un engaño. Es distinto.
La industria del fútbol genera en España el 1,37% del PIB, hasta 15.688 millones de €. Creo que más que todo ese mundo tan subvencionado de la "cultura". Eso da de comer.
Un abrazo amigo.

Administrador dijo...

¡Vale, vale!¡Allá tú, aunque creo exageras en lo de Florentino. Lo que me consuela es saber que si dividimos a los españoles en borregos, analfabetos funcionales, los cuales predominan entre forofos ultras, y los cultos, ahí meto a todos los que disfrutan leyendo, como es tu caso; los que saben transmitir sus ideas por escrito, dominando ese lenguaje, a los que la lectura informa, forma y entretiene (leer, además, nos hace mejores personas, ¡Cómo vas a disfrutar con mis relatos), tú, por muy hincha del Madrid que seas, estás en el segundo grupo; en el de los individuos que hacen mejores a una sociedad.

Ahora perdona una pequeña maldad: los seguidores del Real Madrid, son, por lo general, de derechas. Éstos son muy nacionalistas españoles. ¿No te parece una incoherencia, incongruencia la contradicción de que el Real Madrid, de once jugadores, alinea a un español?

Un abrazo.

Administrador dijo...

¡Se me olvidaba!: la cultura es algo más grande, más amplio que esas peliculillas que subvencionan a los "progres".

Ángel Hernansanz Herguedas dijo...

Buenas tardes amigo.
Veo que de fútbol no estás muy puesto. Uno de los hinchas más peculiares del Real Madrid es el ínclito Pablo Manuel Iglesias Turrión y ya lo era antes de hacerse rico. Del Madrid los hay de todos los colores, como fachas en el Barça.
El Real Madrid fue el equipo de la República, y aunque muchos le asocian con el franquismo, casi no ganó nada hasta 1955, coincidiendo con la llegada de Alfredo Di Stéfano, Kopa, Rial, Puskas, Gento, etc.
El equipo de Franco era el Atlético Aviación, hoy Atlético de Madrid. Su segundo equipo era el FC Barcelona, al que le recalificó dos veces las Corts, por lo que le entregaron también, dos veces, la insignia de oro y brillantes del Club. Han esperado 45 años y se las han quitado el año pasado, cuando han comprobado que después de sacarle del Escorial estaba muerto y bien muerto.
Si repasas un poco la plantilla del Real Madrid, te darás cuenta de que hay bastantes españoles, además de que es la cantera de fútbol que tiene más jugadores en otros equipos.
Hoy en día lo progre es una peste, una inmensa colección de vagos que parasitan nuestros impuestos y hozan en el dornajo en el que les ceban.
El nivel intelectual, profesional y de capacitación de los ministros o diputados, da grima. Prima que haya unos gais, unas gallináceas (vengan o no a cuento), LGTBI y su tía la del pueblo, antes que el interés de la nación española y sus ciudadanos.
Soy de derechas porque respeto el orden, la ley, la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, la justicia social, el reparto equitativo de los impuestos, el mérito y el esfuerzo. A quien no quiera trabajar hay que darle una pala.
Bueno Agapito, te dejo porque me estoy calentando. Espero leer pronto tus relatos, sabes que te he conocido por ellos y porque me gustó mucho leerte.
Un abrazo.

Administrador dijo...


¡Hola Ángel!
Me encanta leer tus comentarios: son vehementes, ágiles, amenos, concisos, simpáticos; hasta convincentes, en parte. En parte, digo. De ahí que te matice.
De fútbol sé lo normal. No como tú. Lo tuyo es de nota, de doctorado; no obstante los matices:
a).- En cuanto a la ideología de los hinchas. Admito las excepciones que me cuentas. Yo también las conozco, pero por lo general entre los seguidores del Madrid predominan los de derechas, y al revés, con los del Barcelona.
En todas tus afirmaciones, las de carácter político, estoy bastante de acuerdo.
Ya cuando la transición, yo definía así las ideologías: Son de derechas quienes en la vida confían más en su esfuerzo que en papá estado. Son de izquierdas, al contrario.
b).- Es inevitable, para bien, asociar al Real Madrid con el franquismo. Hasta finales de los cincuenta no ganaba más trofeos porque no existían; pero creo es que más ligas había ganado hasta entonces. No me molesto en entrar en internet a buscarlo.
Digo lo de asociar porque en los años sesenta, los de mayor desarrollo y cuando con más alegría se vivía en España, el Real Madrid, con sus copas de Europa, junto a "El Cordobés", Lola Flores y Manolo Escobar,... contribuían a esa alegría colectiva.
En las memorias de Andrés Vázquez, hay una foto de éste con don Santiago Bernabeu. Ya, en los años setenta, el torero consiguió que un equipo de reservas, con alguna figura, viniera a jugar aquí contra el Atlético Villalpando, ¡tú verás!
c).- En cuanto a extranjeros. El peso de éstos entre los blancos es del 90%. En la alineación buena, la que empató con el Elche, sólo había un español, Lucas Vázquez, creo.
En todo lo demás, sobre política, estoy muy de acuerdo. Ya, cuando la transición, yo definía así: "Son de derechas quienes confían, en su vida, más en su esfuerzo que en papá estado". Son de izquierdas, al contrario. Lo que pasa es, ya lo sabes, que, como las ideologías no son tan dispares, yo voy a votar teniendo en cuenta la honradez. Los del PP no se han acabado de regenerar.
Que sigas disfrutando de tu Madrid del alma.
Un abrazo.

Administrador dijo...

Al releer veo repetida una frase. Así queda.