jueves, 1 de abril de 2021

SE HA MUERTO MI PRIMO "CASETAS".

     José Mari, el marido de Pili, la de "Guadillo", me ha dado la noticia en la plaza. Me dio "una vuelta el cuerpo": ese sentimiento de gran pena. Ya no entré al bar. Me vine a llorar a casa. Pili me informó. Yo no sabía que estuviera enfermo. Sí que estaba en Valladolid, desde las Navidades, con su hermana Aguedina y Antonio "El sastre". Un día, no hace mucho, los llamé. Se puso también Daniel, y no noté que estuviera mal.

   Daniel Alonso García, hijo de mi tío Matías, el hermano que iba delante de mi madre. Éste, como vivía en la calle de Olleros, no formaba parte de la cuadrilla de los de la carretera, de los que andábamos siempre por casa de abuela Ana: Eustaquio "China", Manolo Cimas, de Bercario, mi hermano y servidor. También, a veces, lo que no era muy frecuente, también en el corral de la posada, jugábamos con las niñas: Carmen la de Filomeno, Tere "La botera", Choni Cimas, y, aunque eran más pequeñas, con mi hermana y Coral; pero es tal la fraternidad entre todos los primos Alonsos y tal mi sentimentalismo que no puedo, ni debo, dejar de llorar a "Casetas".

    Se ha ido a morir en Jueves Santo. Él, cuarto  cofrade más antiguo de la "Vera Cruz", lo es desde 1959, me lo confirma Pablo Román, pienso que no es casualidad, que el Nazareno lo haya querido llevar con él en día tan señalado.

    Creo lo van a traer mañana. Este Viernes Santo, desde hace sesenta y dos años, Caseticas, ya no acompañará la Pasión por las calles de su pueblo. Como era creyente, quiera Dios que su alma esté en el cielo.

                                                                     ------------------

     Hace tres días, vi la esquela al día siguiente, falleció Ulpiana Antón Peral. Como ven por los apellidos, de los "Valles de Benavente", creo de Moratones  o Granucillo de Vidriales. Fue esposa de Justo Rodríguez de Villalpando. Vivieron siempre en la casa del "Yegüarizo". Esta mujer era la alegría en persona. Reciban sus dos hijas y Justito mis condolencias.

   

    

6 comentarios:

Mª LUZ de la Nogal Alonso dijo...

De parte de las hermanas, cuñados y sobrinas de Daniel, te damos las gracias por esta bella dedicatoria. DEP Casetas.

Administrador dijo...

Mª LUZ de la Nogal Alonso ha comentado "SE HA MUERTO MI PRIMO "CASETAS"."

3 abr 2021
De parte de las hermanas, cuñados y sobrinas de Daniel, te damos las gracias por esta bella dedicatoria. DEP Casetas.

Administrador dijo...


¡Gracias a todos vosotros por el mensaje! Por atreveros a salir en el blog de Agapito. Otros esperan a verme por la calle para darme las gracias. Vosotros sois mi muy querida familia. Siento mucho que tus padres no pasen aquí todo el año. Algunas veces he ido a llorar a esa casa.

Vuestros padres son unas auténticas buenas personas. Antonio es el mejor amigo que tengo, de toda la vida. Desde cuando me dejaba leer los cuentos del "Guerrero del Antifaz", sin cobrarme el real.

Hace dos días me junté con Antonio Pérez y Juan Carlos, el carpintero, sólo que para recordar a Daniel.

Os vi nacer, crecer. Esa sastrería era el cobijo de toda la vecindad. Era mi refugio en los momentos tristes y en los alegres.

Os quiero mucho. Ya estoy llorando

Unknown dijo...

Una de las buenas personas de este pueblo. Qué buenos ratos pasamos en el taller con el. Carlos

Administrador dijo...


Pendientes de moderación
Desconocida ha contestado a un comentario en "SE HA MUERTO MI PRIMO "CASETAS"."

Hace 12 horas
Una de las buenas personas de este pueblo. Qué buenos ratos pasamos en el taller con el. Carlos

Administrador dijo...



¡Gracias!, Carlos.