domingo, 23 de agosto de 2020

IMPORTANTE INFORMACIÓN SOBRE EL CULTIVO DE PISTACHOS.


Desde el tractor, con Emilio, vemos a tres de los cinco injertadores llegados desde Toledo.
 


En la foto primera Álvaro injerta la yema productiva en el tallo del patrón silvestres.

En la segunda, corta la yema y su corteza de trozo de tallo productivo.

En la tercera vemos el esparcidor dejando el estiercol en el surco que va abriendo al tiempo.

En la cuarta se ve con exactitud en trozo de corteza que, junto con la yema, corta del tallo. 



En esta última vemos como unos rejones van abriendo el suelo donde queda el estiercol de oveja.

------------------------------

     Cinco plantaciones se han llevado a cabo en Villalpando en los últimos años.
      El pionero fue José Luis Guaza, el del "DIA", como se le conoce en la villa, quien, como casi todos los pioneros, pagó la novatada. Ese terreno arcilloso, poco permeable, no es el más apto para este árbol, no obstante está subsanando ese problema de encharcamientos, a los que es muy sensible el pistachero.
       El segundo, en como media Ha. ha sido su hermano Ángel. Están en terreno ligero, mucho más apropiado.. Van bonitos. No sé si al tercero o cuarto año han dado un poco, una docena, de fruto
        La primera plantación más en serio es la llevada a cabo en una finca propiedad de la familia Toranzo Cepeda en Valdemigú, terreno franco de muy buena calidad. No sé si unas ocho  hectáreas de pistachos y como dos de almendros.
        Le siguió, muy cerca de la anterior, calculo que al menos cuatro hectáreas Dani el farmacéutico, en una parcela muy próxima a la anterior, si bien más contra el pueblo y la carretera de Zamora. Tiene acceso desde el camino de la Casa, justo donde arranca la cuesta del puente sobre la Autovía.
        Por  último las más recientes son las llevadas a cabo por los hermanos Fernández Vega, Álvaro y Carolina (que también viene y curra); hijos de Feli y de Lorencito, nietos de Amós Vega y de Cecilio Fernández  Argüello. Casa en carretera de Rioseco.
         Han plantado catorce hectáreas en el camino de la Casa,  desde éste a Rodacestos, y otras seis hectáreas en la carretera de Zamora, "Cruz de Semanica". VEINTE HECTÁREAS EN TOTAL. Todas estas inversiones han sido muy considerables.

                                                 ---------------------------------

      Todas las plantaciones, menos la última de los Fernández Vega, se han realizado con plantón de pistacho injertado previamente. Sale así muy caro, como a catorce euros planta. Cada Ha. lleva 320 plantas.
      El Alvaro "Lorencito", como es muya figura, y con Emilio Veledo forma un tandem de lo más eficaz, plantadas las primeras ocho Has. en diciembre de 2.018, ideó la forma de conseguir planta más barata.
     Compró plantitas  pequeñas de pistacho silvestre en alvéolo forestal; unas dos mil, para las restantes seis Has del camino La Casa. Las trasladó a bolsas de plástico de doce litros cada una, llenas de buena tierra mezclada con abono. Eso en el invierno, cuando el campo está cerrado. Construyeron un invernadero en el corral del Sr. Cecilio y lo llenaron de esas bolsas con los pistachitos. Pasó un verano por ellas, y al mayo siguiente, el de 2019, ya tenían patrones de un metro de alto y en cepellón, que hubieron de plantarla a mano. Si bien en la hendidura del rejón del subsolador con un metro de profundidad. Han agarrado todos. Son los que han injertado este fin de semana. Las plantitas esas le costaron a dos euros, mientras que las injertadas a catorce.

     Estas plantaciones están requiriendo unas inversiones importantes: el coste de la planta, que ya les he dicho; los laboreos previos, muy profundos y las instalaciones de riego por goteo.

      Lo primero picar el pozo, sondeo. La Confederación Hidrográfica del Duero ya no permite sondeos para regadíos intensivos, todos los agrícolas: remolacha, alfalfa, patatas, etc. Sí para estos riegos por goteo. Hay un tope de metros cúbicos que no recuerdo.

      Una bomba  de escasa potencia, saca el agua y la manda por las gomas de los goteros, extendidas por el suelo de toda la parcela. La electricidad que necesita se la proporcionan unos paneles fotovaltaicos (placas solares, pa que entienda). En el caso del camino de La casa, la bomba está sacando agua durante todas las horas de sol, con lo que al día riega unas dos hectáreas, seiscientos y pico arbolitos, gota a gota. De esta forma cada siete días se riega toda la parcela,. o sea, cada siete días reciben todas las plantitas un buen riego.  

      Estas plantaciones tienen el inconveniente de la enorme inversión para una producción que no comenzará hasta el octavo año de su plantación.

       El pistachero es un árbol muy rústico. Soporta 50º en verano y -20º en invierno. Necesita de largos y fríos inviernos, con lo que su floración es tardía, abril, mayo, forma de evitar las heladas. Por contra es de lento crecimiento. Hasta el duodécimo año no llega a la plena producción, si bien es de una longevidad de hasta 300 años.
        En regadío sus producciones pueden llegar a 2.500 KG/Ha. Su precio actual es de 4'50 euros/kilo.

                                               ------------------------------------

        Una curiosidad: ¿De dónde se obtienen las semillas para los patrones, el bravo que decíamos en los majuelos?
         Pues la Universidad de California, después de años de estudio genéticos,  comenzados en 1957 consiguieron una semilla denominada UCB, con la que llevaron a cabo grandes plantaciones. Esos pistacheros silvestres, diríamos, son los que producen la semilla para los viveros de todo el mundo.

         Como pueden ver todos quienes hayan leído hasta aquí, hoy no me meto con "el Ayuntamiento". No me negaran que este blog es un cajón de sastre en el que se puede encontrar de todo, como antes en la tienda de Juanito.

             
P.D.- El tandem Álvaro-Emilio, empezaron adaptando una plantadora nuestra de pinitos, para plantas árboles; empalmaron un rejón de subsolador, para que entrara un metro; los patrones que les he dicho. También han adaptado una pulverizadora para echar herbicida entre calles. Una vez que hayan instalado los goteros enterrados y nivelado todo el piso, dejaran cubierta vegetal, que segarán con desbrozadora; El último invento es una segadora para segar la broza entre árbol y árbol. Lleva un sensor que la eleva antes de tocar el tallo.

Por lo que se refiere al resto de  la explotación  "San Damián", de la familia Fernández Argüello", el cambio producido es espectacular. Ni sé los camiones de forraje que han vendido este año, producidos donde antes estaba el improductivo e innecesario barbecho.
       
 


No hay comentarios: