jueves, 20 de agosto de 2020

¿ABIERTA LA PLAZA?

 

        Todas estas fotos están hechas hoy por la mañana, en el rato, que he estado y andado por la plaza.

         Les cuento: hube de llevar a mi señora, que camina con dificultad, a la peluquería de "Gatero". La cojo en la puerta de casa, Calle Silera, 3 :La Fuente, Santa María, Solana, para tirar por calle Olivo y evitar la plaza. Calle Olivo cortada (y no me quejo ni me parece mal esté allí la terraza del Aboleo); sigo por Solana a Ctª Rioseco, para entrar por Altasangre; cortada en la esquina del Panda. Sigo por Olivo, Santo Domingo y entro por calle Liceo, aunque es dirección prohibido, pero es que no hay otro lugar por donde llegar a dicha peluquería. Bajada Sari ,veo hay aparcado un coche en el Rincón de Cañibano y aparco el mío al lado, como se ve en la foto.

       Durante el rato que estuve en la terraza de Pedro, veo los fotografiados, más alguno que pasó y no me dio tiempo a tirar la foto.  Voy a buscar a Sara. He de salir a la plaza, no me queda más remedio, y como he visto a tantos, pues uno más. Circulo a la mínima velocidad posible, muy pendiente de los niños que andaban por allí. Salgo por la Solana, y vuelta al recorrido del principio.

      Aparco lo más pegado a los bolardos. Llega en ese momento un BMW monovolumen. Me hace señas de que no tiene (que sí tenía) sitio para pasar. Como es una autoridad tiro p'alante y vuelvo a entrar en la plaza, siempre con la máxima prudencia, y él detrás de mí. Salgo por Zarandona y ya le perdí. Me meto por la calle, callejón, Fragua, y, por fin, puedo coger a Sarita, en la puerta de la peluquería,  y vuelta a salir por la Plaza, etc.

      Pues resulta que salvo la dirección prohibida en la esquina de Liceo con Santo Domingo, no cometí infracción alguna. En el acceso de Liceo a la plaza, al igual que en el acceso desde las Angustías, ya no existe señal de dirección prohibida. Eso unido a la cantidad de vehículos que he visto por la plaza, me hace pensar si ya se puede circular por la misma.

     Reconozco que no es este el momento más apropiado, lo queda de mes, para abrirla, dado que es cuando andan por allí algunos niños. Pero hemos de tener en cuenta que esos vehículos retratados son comerciales de reparto, o de traslado de dinero, que tienen necesidad de entrar en la plaza. Y que todos lo hacen con la debida prudencia. Y que a mí no me quedó otra.

      Pude hacer más fotos, pero como eran de autoridades, quita, quita. Tampoco quise retratar a cuatro tíos sentados bien junticos en la mesa de una terraza, no de la plaza, sin asomo de mascarilla. ¿Todos comían y bebían al tiempo?

1 comentario:

Administrador dijo...

Hace 16 horas
Mi abuela era Eugenia Chimeno Luna, hermana de Josefa y María, cuando se casó se fue a vivir a Zamora. Yo escribo desde Burriana (Castellón) en donde se casó mi padre Alfonso Martín Chimeno.Me suenan muchos nombres, y apellidos,Ciriaco y Servanda eran parientes, yo creo que tenían un hijo que se llamaba José y una hija Canuta.

Querida prima: Yo soy nieto de María Chimeno Luna,y, como me crié con mi abuela, los lazos familiares con sus hermanas y hermano, son muy grandes.
De tu padre y sus hermanos, Pepe y Casimiro tengo las fotos de Primera Comunión. Vivo en la casa de mi abuela y aquí están todos sus recuerdos.
Antes de la pandemia visitaba con frecuencia a tu tía Visita que está en la Residencia de este pueblo.
Cuando me fueron a comprar el traje de Primera Comunión, pasé una semana en casa de tu abuela Eugenia y de tu abuelo Casimiro, en la actual calle del Riego, antes Calvo Sotelo, nº 10.
Te aclaro: eran cuatro hermanas: Canuta, María, Eugenia y Josefa; y un hermano, Primitivo, quien emigró a la Argentina y del que quedan numerosos descendientes con quienes tenemos cierta relación. Uno de ellos, el menor, Waldino Chimeno, venía con cierta frecuencia. Visitó a tu padre en Burriana.
Tu abuela Eugenia marchó de muy joven, y soltera, a Corrales, donde tenían una tía segunda, Isabel, que era maestra. Allí conoció a tu abuelo Casimiro.
Ciriaco Boyano Chimeno, era, junto con otros, siete, hijo de Canuta. Su mujer, fallecida muy anciana, no hace tanto, se llamaba Servilia, no Servanda.

Cierto que una hija se llama Canuta. El hijo que te suena es Manolo, no José, puesto que mientras estudió la carrera estuvo alojado en casa de tu abuela Eugenia.
Junto a mi padre y mis tíos, yo estuve en el funeral de tu abuela Eugenia.
Tú seguro que eres una de las dos, creo, y un hermano al menos, hijas de Alfonso. Alguna foto he visto tuya, no sé si de fallera. Eras muy guapa.
Las hijas de Casimiro, antes de la pandemia, visitaban cada dos semanas a Visita, la sacaban de la Residencia, la llevaban a comer fuera, y a algún bar. He coincidido unas cuantas veces con ella y charlado mucho.
Tu padre fue director de Banesto en Burriana.
Te daría muchas más explicaciones pero no quiero cansarte.
Te mando un fuerte abrazo.