miércoles, 8 de julio de 2020

PLENO VERANO.



Apicultores transhumantes.

Las cigüeñas a la parpaja.


Impresionante la remolacha. Las hojas amarillas es defecto de la foto.

     El pueblo está animado. Se van abriendo las casas de segunda residencia. Se ve gente en las terrazas. El domingo al atardecer estaba llena la del Atlanta. Eran todos forasteros, creo esquiladores uruguayos, pegando unos con otros. Se daban la mano, reían, se resfrescaban. Ni uno tenía mascarilla.
  
      La recolección avanza a marchas forzadas. En lo que falta de semana no sé si quedará espiga en pie. En los almacenes, donde más, cómo no, en los de Agrinza, están entrando cientos de toneladas diarias, al tiempo que los camiones no paran de llevar grano,  de Agrinza a Cobadú, de LESA a muy distintos destinos, donde los Suenas están almacenando. No hay colas. Es llegar y besar el santo. ¿Qué colas ha de haber cuando el remolque más pequeños lleva catorce toneladas? Tractorazos de tropecientos caballos y "bañeras" de más de veinte mil. Es entrar en la báscula, un tubo accionado automáticamente pincha la carga. En el ordenador, de inmediato aparece la humedad y el peso específico. Tira el tractorista a la piquera o a la playa, según sea trigo o cebada, sin bajarse bascula, deja la carga, baja "la caja" mientras va andando a la báscula a destarar, y vuelta a la tierra, o pa casa. A quienes, todavía, subimos algún costal de media carga 87'5 Kgr., acuestas trepando por los tablones en la panera del Conde, no dejan de admirarnos estos adelantos. Trae un remolque mediano de los de ahora, CIEN cargas. La cosecha total de trigo de una casa grande de las de antes. Cierto también que con tres kilos de trigo se pagaba un jornal.

     Cuando se comenzó a cosechar, era tan pronto, sobre el diez de junio los más madrugadores, y estaban los días frescos. que el grano de cebada estaba  húmedo. Sé de remolques con el 15% de humedad (antes Agrinza no recibía con más del 12%, ahora el tope es el 12'5 %). En LESA no han puesto pegas. Descargado en la playa se va secando; además van los camiones directamente a fábrica. De todos los modos, con el precio que ofertan, (veintitrés pts./Kg)  no se van a poner exigentes, encima.

    Si han leído la historia de Agrovico verán que la cebada del timo, se ajustó a veintiséis pts/Kg. el año de 1986, hace 34 años. No sé si alguien, desde luego quien sea agricultor profesional, va a dejar el grano a ese precio. En los mercados de futuros ya está subiendo el precio de los cereales. Yo espero que la cebada se pondrá, al menos a 28 Pts/Kg., 168 euros/Tm., y el trigo, como mínimo, ha de pasar de los CIENTO OCHENTA EUROS Tm. (30 pts/Kg.) La cosecha pasada la cobramos, por encima de esa cantidad. En el campo seguimos hablando en pesetas, porque así nos resulta más fácil apreciar el valor de lo que vendemos. Hablando en euros tonelada nos enteramos peor.  Además cuando se discute media peseta, por ej.: sé de paja vendida a 8'50 Pts/Kg. ¿A ver cómo se traduce eso a céntimos de euro por kilo?

      La alfalfa buena está a 24 Pts/Kg.; el heno de veza mis hijos han vendido a 18 y a 16 pts., pero a este precio ya no venden la que tienen guardada. La cosecha de forrajes ha sido buena, pero es muy difícil henificarlos (este año diez días al sol) sin que se mojen.

      Rendimientos: ya les hablé: en cebada, sobre 4.000 Kg/Ha. de media. En trigo pongámosle a tres mil y poco. Aquellos calores de pasado San Isidro se llevaron de 1.500 a 2.000 Kgr/ Ha. El cambio climático es evidente. Nunca se habían conocido por esas fechas diez seguidos pasando de los 32º.

     A propósito de que en el campo van quedando cada vez menos explotaciones pero más profesionales, les doy noticia escuchada el sábado a Lumbreras: el Ministerio de Agricultura y las Consejerías de las CCAA, van a imponer más medidas y controles para sacar del sistema a quienes realmente no sean labradores de verdad; a los que "dan" sus tierras a profesionales y ellos, los propietarios "hacen la PAC" e incluso hay labradores, inexplicable, que les pagan algo de renta encima, 90 euros/Ha, por ej. Le preguntan al labrador de qué ha sembrado sus parcelas, para poner esos datos en sus solicitudes de ayudas de la PAC, (lo que se conoce como "hacer la PAC"). Para justificar que ejercen la actividad agraria, el labrador les mete uno o dos remolques en la Cooperativa a nombre del propietario, y así justifica que del total de ingresos, al menos el 20% procede de la cosecha. 

      Con lo fácil que sería: ¿Quién es agricultor profesional?: el que cotiza como tal en la Seguridad Social Agraria, o quien es propietario de una explotación donde existen asalariados cotizantes a dicho régimen. En la provincia de Zamora perciben ayudas de la PAC tres veces más personas que cotizantes existen a la Seguridad Social.

     Otro freno a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria es el alto precio que están cogiendo las tierras. En el campo se está refugiando mucho dinero negro. No sé, no sé si en las notarías se podrán los precios reales.

    Servidor tiene sus "parcelas" de huerta en el corral. Ahí he hecho la "concentración parcelaria": he juntado los dos cajones de los fréjoles, que estaban separados. A ver si los saco en una foto.

 

 




Lo del primer plano son las judías trepadoras. Un cajón detrás del otro. Al lado están las tomateras en una artesa sin fondo llena de tierra. Más a la derecha hay más tomateras. Soy un hortelano decadente.

En ese cajón hay, puede un metro cuadrado, de zanahorias. Pensar que llegué a cultivar SEIS HECTÁREAS.


Que me perdonen los del orgullo, pero esto de las macetas (¡qué bajo he caído!) es una auténtica mariconada.



La adelfa sí que es una preciosidad. Ya lo ven: un árbol lleno de preciosas flores blancas. Lo riego de tarde en tarde, y ya está.







6 comentarios:

Administrador dijo...

El alcalde de Mahíde, el popular Roberto Cisneros, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que le condena a 9 años de inhabilitación como cargo público por prevaricación,tras confirmar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León la emitida por la Audiencia Provincial de Zamora, que le imponía también un año y medio de prisión por conceder una licencia urbanística para construir una nave de aperos en suelo rústico en Torres de Aliste que resultó ser una vivienda.

------------

Aquí ha ocurrido una cosa parecida, pero más gorda. Además los favorecidos fueron de la familia del teniente de alcalde.

Pablopau dijo...

Cuidado con la adelfa. Es sumamente tóxica, tanto la flor como las hojas como las ramas

Administrador dijo...


He recibido un comentario, muy agradable, de un señor maestro y algo agricultor. Lo he borrado sin querer, por ello le ruego en lo envíe de nuevo.

Con otro de un tipo o tipa, miserable moral e intelectual, a estas alturas de la película, cuando el más alto tribunal de la nación, me ha dado la razón, e incluso ha elogiado mi actuación cívica, me río a carcajadas.

¡Gracias! por hacerme pasar tan buen rato. Anda: repítelo, pero sin faltas de ortografía. Se borró cuando iba a colgarlo.

Administrador dijo...


Lleva muchos años la adelfa dando flores en el jardín, y no se nos ha ocurrido comer ni sus flores ni sus hojas. ¡Gracias de todos los modos por la recomendación! Evitaré siquiera tocarla.

Hay en este pueblo una adelfa mucho más tóxica que se dedica a mandarme mensajes anónimos. Lo que no sabe ella es que ahora voy a descubrir de dónde proceden. O no: aunque a veces se arrastre intentando ganarse amistades, está tan tirada, es tan bajo su nivel cultural y moral, que no merece la pena tomarme la molestia de descubrirla, cuando ya está descubierta. ¡Qué más quiere semejante basura que le dedique un poco de atención!

Administrador dijo...


Basurilla. Aprende ortografía: Ahí hay un niño que dice, ¡Ay!

AHÍ.- Adverbio de lugar.

HAY.- Verbo haber.

¡AY!.- Conjunción exclamativa.

A los analfabetos funcionales por mucho corrector ortográfico que utilicen, siempre algo se les cuela.

Anda: escribe como Dios manda.

Navajero dijo...

Navajas taramundi, para los bravucones cabezones