miércoles, 17 de junio de 2020

¡QUÉ PENA!





         Fíjense que maraño de paja más impresionante. Decía mi suegro: "Mayo hortelano, mucha paja y poco grano". Eso ha ocurrido este año. Hortelano por los calores, que a esas alturas sólo son buenos para la huerta. También para secar los forrajes. Es un consuelo, porque  por San Isidro estaba presentado el año como nunca. Pueden ver, en anteriores entrradas, las fotos de la esperanza.
     -¡Cómo grane bien..! ¡Cómo grane bien..!
      -Que hay parcelas que pueden salir a ocho mil kilos, o más... Lo nunca conocido.
      Pero se puso a hacer calor en la segunda quincena de mayo, y lo arrebató.

      La disminución de cosecha en cebadas, según parcelas puede ir desde el 50%, hasta el 20% o el 10%, en las que menos.
       Les cuento, como ejemplo, de nuestras parcelas: 
       Basurero a 4.300 Kgr. /Ha. Ésta es la que mejor grano tenía. Un abonado con nitrógeno líquido a finales de marzo, la hizo espabilar.
       Canillas: Por poco no ha llegado a los 4.000 kilos/ha. No tenía herbicida. Se alzó, con el cultivador, laboreo vertical, el rastrojo de veza por los Santos, cuando se había purgado el terreno, y con una sazón extraordinaria. Y así se sembró. No tenía ni un gramo de abono. Una de frente sembrada con siembra directa cosechadas ayer al mismo tiempo, ha dado menos. Sí tenía abono.
     Tenerías, de donde son las fotos: muy mal grano, 50% de pérdida. Es muy sencillo: bien granada cada grano hubiera pesado el doble que éstos, lengua de pájaro, luego hubiera dado el doble de kilos. Aún y así y todo ha salido a 4.000 Kgr./Ha.
    Ahora voy a otra que, por lo cosechado ayer tarde, creo va a salir a 5.000 Kgr./Ha. Al menos un 40% de pérdida.

     En trigos, aún sin cosechar. Mucha diferencia de unas a otras parcelas. Por el camino de Valladolid, Gallegos, etc. llovió más en las últimas tormentas. Hay parcelas con, todavía tierno, buen grano. Por ej.: la del "Pozo del Guardia" de los hijos de Paco Cepeda Lucas. Esa creo va a pasar de los cinco mil kilos.  Otra muy buena, de los otros Cepeda Allende, es una parcela de doce hectáreas detrás de "Los Campos". Me da la impresión, sin haberme acercado a ella, que otro trigazo bueno es los Hnos Gago García, en el Ventanal, puesto que está muy encamado.

     Si a los aludidos les molesta, lo borro y punto. Aquí no hago más que transmitir conversaciones que son normales entre los labradores del pueblo.

                                               ------------------------------------------

     POR LA TARDE. Efectivamente. Era la mejor cebada del pueblo, en la carretera de Quintanilla, contra "El Barrero". En las fotos que voy a colgar verán qué cantidad de bálago,  (no guardé en el móvil las que hice desde la cosechadora. Tenía que ir despacio, no daba a bondo a tragar la enorme cantidad de bálago) qué enormidad de maraño. Nada igual había conocido.

      Cuando yo oía hablar de producciones de ocho, de diez mil kilos por hectárea, en regadíos o en zonas muy fértiles y de abundante pluviometría, me preguntaba. ¿Cómo han de estar esos campos? Pues como estaba esa parcela: espesa como "pelo en perro", o sea con la máxima densidad posible de plantas por metro cuadrado; 130 kilos de semilla por Ha., que la cebada acocera mucho, la espiga de gran tamaño...

       Esa tierra estuvo muchos años de alfalfa. No ha visto la vertedera. El año pasado, a pesar de ser tan malo, dio cosecha de veza forraje. Laboreo vertical y 250 kilos/Ha de NPK. Es terreno de buena calidad. Ha ocurrido tal como me temía. ASURADO. Los que tenemos experiencia y memoria, sabíamos que los treinta y dos grados, casi dos semanas seguidas, pasado San Isidro, lo iba a "arrebatar", asurar, y así ocurrido. Hablo con un mequetrefe que se atreve a negar esa evidencia, que sabemos, que comentamos todos, 

    Esa y otras parcelas muy buenas, con buena granazón, hubieran dado entre ocho y diez mil kilos la hectárea, algo desconocido, excepcional, como la pandemia. El razonamiento es muy sencillo: coges un puño de granos y ves que cada uno tiene la mitad de su peso normal, pues eso supone la mitad del peso de la cosecha. Y si aún así y todo, ha salido a cinco mil kilos, con grano normal a diez mil, seguro. No creo volvamos a conocer otro año como éste.

    Ahí van las fotos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Agapito por la información, es muy ilustrativa
Aunque yo creo que no puede ser tanta la perdida ya que las espigas están colgando muy hacia abajo y cuando no ganan bien se quedan hacia arriba

Administrador dijo...


Desgraciadamente sí es tanta la pérdida, aunque, como te indico, hay diferencia de unas a otras parcelas. Las que estaban más espesas son las que peor han granado. La espigas de cebada de dos carreras, aunque estén vacías, siempre se doblan. Mira las espigas de la foto. El grano muy mermado, y están dobladas. Mira los granos de la foto. Tienen (esos que los hay peores) un 40% del peso normal, eso quiere decir una 40% menos de cosecha.

Lo triste es que las plantas han extraído nutrientes del suelo para producir paja. Si, al menos la dejáramos en la tierra; pero a los de las cosechadoras les fastidia tener que picar tanta paja, Nosotros la hemos dejado en dos parcelas. En las más pobres en las que es un crimen quitarle la paja.

La paja restituye a la tierra todo el fósforo y el potasio que han extraído las plantas. Quienes llevan años, los Carmelo y Emilio de Vidayanes, por ej., dejando la paja, ya no tienen necesidad de añadir esos elementos. Únicamente nitrógeno.

Lo de dejar paja no se nota de un año para otro, incluso si se siembra cereal seguido, disminuye la cosecha del siguiente año, si no se le añade nitrógeno, en forma de urea en otoño. La paja, como toda la materia orgánica, en su descomposición, en su paso a humus y luego a sales minerales de fósforo y otasio, toma nitrógeno; del suelo si no se lo hemos incorporado, aunque después lo suelta.
La mejor solución es la rotación con una leguminosa, veza o guisantes, que fijan nitrógeno y, además, producen mucho forraje. Mis hijos tenían este año 47 Has. de veza. Les ha salido a 4.500 kilos la hectárea. Ya llevan cargados cinco trailer, para Asturias, León, Sarracín de Aliste. También le han vendido cien paquetes a la mejor explotación de ovino del pueblo.