domingo, 15 de marzo de 2015

DE AQUELLOS LODOS...



                                                   MARIANO SE HA EQUIVOCADO.


                Cuando Rajoy llegó al poder, con una importante mayoría absoluta, en 2.011, gobernando, además, en la mayoría de las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos, ¿qué debió hacer en aquella difícil encrucijada, iniciar un nuevo camino de regeneración y de limpieza o seguir por el trillado de negar lo evidente, intentando controlar a la justicia (“sé fuerte Luis”,) y esperar a que escampara?

                A la vista está su error de tirar por el trillado. Un estadista de altura se hubiera dado cuenta que lo urgente era el rearme moral, la regeneración ética. Debió haber llamado a Rubalcaba y proponerle: -Vamos a empezar por limpiar nuestras casas. Yo de Gürteles y tú de ERES, asumiendo responsabilidades, sacando a la luz, para lavar, toda la suciedad; admitiendo que el PP se ha financiado de forma irregular, que ha habido contabilidad B, y sobresueldos (ya lo está diciendo el Juez Ruz); limpiando todas las corrupciones de recalificaciones municipales (Méndez Pozo, Llamas, etc); todo el atraco de Bankia, (Blesa,  Rato, todos, en libertad, mientras Elpidio defenestrado) y demás cajas; lo de CIU y Pujoles…

                Y ahora, ¿qué?

                Pues que un país con cinco millones de parados, con capas sociales empobrecidas, pasando frío y alimentadas por Caritas y otras ONG’s, no puede soportar el chorreo constante de toda la corrupción que se ha ido desatando, que mientras excesivas familias han de subsistir con  450 euros, políticos, sindicalistas, consejeros de cajas han amasado millones de euros.

                Ahora las masas, provistas de hoces y purrideras (que no quedan) no han asaltado “La Bastilla”; ni siquiera ha habido estallido y alboroto callejero (el 15-M) fue pacífico. Sí, en cambio, se ha producido un fenómeno nuevo, moderno: la eclosión desde abajo, con grupos, “círculos”, por todo el país, de un movimiento social y político que, de la nada, ha pasado a tener opciones de gobierno.

                Millones de españoles no se han echado a la calle, pero esperan a que se abran las urnas para ir con la papeleta de Podemos entre los dientes.

                Coincidiendo en ese afán regeneracionista, me acerqué a ellos con ilusión. Fueron preciosos mis viajes a Zamora. Luego discrepé de su radicalismo en cuanto al modelo social, económico. Ahora noto se van moderando, tendiendo a la social democracia, que yo defendía. De todos los modos, aunque algo de miedo me dan, les tengo simpatía. Me encantó anoche Manuela Carmena en la “Sexta”.

                Sólo la catarsis, en aquel momento, hubiera salvado al PPSOE. Rajoy tenía la esperanza de que la recuperación económica todo lo tapara, y si bien nos ha librado del precipicio al borde del que estuvimos con Zapatero, no es suficiente. Percibo que el viento de la historia viene con la escoba.

                Quienes hemos conocido el paso de un dictadura, que parecía eterna, a una democracia; la habilidad carismática de un Felipe González para domesticar hacia la social democracia, hacía la reforma, y no ruptura, en una monarquía parlamentaria a una izquierda antigua; quienes hemos conocido el final de la guerra fría, la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS con su vocación de comunismo planetario, presiento vamos camino de conocer, en España, la desaparición del bipartidismo, incluso la ruina de estos dos grandes partidos.

                El PSOE (aquí en Zamora está desintegrado) se atrincherará en su bastión andaluz de voto cautivo. Igual el PP en Madrid con la castiza Esperanza Aguirre. Los de IU cuanto antes se den por engullidos por Iglesias, mejor para ellos. Sobre los tres planea la  hecatombe. 

Me da pena por ambos.  Por mi ideología liberal social fui de AP (cuotas, congresos, viajes…, todo de mi bolso), cuando moría UCD, cuando era un partido limpio, cuando sus militantes en la país vasco se jugaban la vida por serlo, también los del PSOE; cuando lloré la muerte de Gregorio Ordoñez, de Miguel Ángel Blanco, de Isaías Carrasco…; de Ernest Lluc, de Pagazurtundua... Este PP desde hace muchos años, con su corrupción, por su actuación carcelaria con etarras, los está traicionando. Y a María San Gil, a Ortega Lara,  a Vidal Cuadras… Y a sus votantes en contra del aborto libre.

Y, ¿qué les voy a decir del viejo PSOE tan lleno de mártires por sus ideas?

Pero no pasa nada: me da esperanza el auge de “Ciudadanos” con su centrismo reformista, regenerador (UPyD cuánto antes se integre, mejor). Las personas más  democráticamente conservadoras tienen  a VOX. Los de izquierdas a “Podemos”. (Sé que el miedo a éstos dará en las generales votos a los de Génova)

Ni PP, ni PSOE tienen remedio. No vieron el penoso espectáculo del  “tú más el otro día en el Congreso”. No pierden sus vicios de arriba abajo y de abajo a arriba. Miren, como botón de muestra, el anunciado “homenaje” a Adolfo Suárez, a estas alturas, para el próximo sábado en la villa: “recepción de autoridades” ,no sé quiénes, salvo la alcaldesa de Zamora, “vino español, pa to el que quiera, en dependencias municipales”  ¿No les suena a acto de campaña electoral con dinero de todos?  ¿Para apoyar a qué candidatos? ¿A quiénes difaman a un ciudadano en la prensa? ¿A quiénes incumplen la legalidad en materia de urbanismo con la agravante de formar parte de la   Junta  Municipal de Gobierno?

Pues eso.
               
               



1 comentario:

Administrador dijo...


El homenaje a Adolfo Suárez, parece que ha sido suspendido. Esta mañana andaba Juan Carlos retirando los papeles. ¿Por qué habrá sido? ¿Leerá Rosa Valdeón este blog?

Si mañana tengo tiempo habrá nuevas noticias.