viernes, 27 de diciembre de 2013

IDEAS PARA VILLALPANDO

   Desde hace días es noticia de cabecera en los informativos la subida de las tarifas eléctricas. Existe el problemón del déficit tarifario originado por la nefasta política energética de gobiernos anteriores, que repetimos: pagar Valdecaballeros y Lemoniz, desde años ochenta,y, sobre todo, las primas a las fotovaltaicas. A estas ya les han pegado el recorte conveniente, y ni un panel más se instala, que se pusieron diez veces más de los necesarios.

   Tan dependientes como estamos del exterior en materia energética. Hemos de aprovechar nuestras fuentes disponibles, las que son eficientes, rentables por sí mismas sin necesidad de subvención. No cabe duda que el gran filón lo tenemos en las renovables.

  Para calefacción la biomasa que, aunque irrumpiendo con fuerza, no ha hecho más que empezar, demostrando su eficacia.

  En la producción de energía eléctrica dos son las únicas fuentes renovables eficientes y asequibles: la fuerza del agua (hidráulica) y la del viento (eólica). Mucho más se podrían aprovechar estas fuentes.

    Para la hidráulica no harían falta grandes embalses, bastarían con pequeñas minicentrales, como antiguamente, a lo largo de los ríos. Sí en cambio, aunque algo deterioren el paisaje, a lo que nos iremos acostumbrando, se pueden y van a seguir, instalándose las torres con los generadores eólicos ("molinos de viento"). En estos días de la "ciclogénesis" la energía que han producido ha sido del 50% del total del consumo. La bolsa lo refleja muy bien. Las acciones de "Gamesa", empresa dedicada a la fabricación de los "molinos", suben como la espuma.

       Inevitablemente, aunque no nos guste, otro par de centrales nucleares nos vendrían bien en España. A punto está de solucionarse el problema de los residuos radioactivos.

   Y, ¿qué tiene que ver con eso Villalpando?

    Pues que aquí también sopla el viento, (pregúnteselo si no a la torre de San Nicolás) y más en los altos del Raso. Que tenemos más viento que sol.

    Pues resulta que el empresario que intentó instalar en este término las centrales termosolares, Gregorio Álvarez Cabreros, hijo de mi buen amigo Goyo, "El Chugas", expelotari, fue pionero en el aprovechamiento de la energía del viento. Su empresa se llama "Ibereólica", dueña del parque de Lubián, que tan buenos beneficios reporta a ese Ayuntamiento.

  Ibereólica no ha descartado montar algo en Villalpando. Mantiene las buenas relaciones con este Ayuntamiento, y una amistad grande con Félix, y conmigo. Descartado el proyecto termosolar deberíamos considerar la posibilidad del eólico. Éste emprendedor que está construyendo ahora centrales hidráulicas en Chile, sigue queriendo hacer algo en su tierra. Alguien, mejor el ayuntamiento, debería darle un toque. Deberíamos empezar ya, por estudiar el régimen de vientos, instalando un medidor en la torreta del pinar.

                                   -------------------------------------------------

   El pasado día 19 falleció Isidoro Vinicio Alonso Alonso. Como estas noticias son para los de fuera, si no digo más, no sabrían quién era: "Nanín el panadero", esposo de Milagros, "la de Amalio". Pocos días antes de pegarle el achuchón había conversado con él en el Bar Burgos. Siento dejarle de ver pasar todos los días, en la bici, a comprar el periódico.

    Descanse en paz.

11 comentarios:

FMM dijo...

Hola.

¿Entonces todas aquellas placas solares que se iban a colocar entre la A-6 y Prado fue un acierto el no colocarlas?

Se comentaba que seria un chollo para todos los propietarios de esas tierras,tendrían mas beneficios en sus cuentas corrientes,que si realmente trabajaban la tierra.Se crearían puestos de trabajo durante no se que tiempo,despues el mantenimiento......

Eso es lo que se comentaba por Villalpando por entonces,visto lo visto ¿ acertaron ?.

Sin mas que preguntar, Felices Fiestas (aunque para un villalpandino sin toros,no hay fiesta).
Saludos para todos todas.

Administrador dijo...



¡Gracias Fernando por tu felicitación y mensaje! Cierto lo de los toros. Fíjate que a mí me está pareciendo que San Roque fue hace unos días. Una gozada ver el pueblo tan animado.

Te explico lo de las "placas" con mucho gusto.

Se trataba de dos centrales eléctricas "termosolares". Una, como si dijéramos detrás del río, cogiendo un buen trozo del prado. La otra entre la carretera de Villamayor y la de Quintanilla del Monte.

Eran centrales térmicas, como las de carbón o derivados del petróleo, en las que se quema de eso para calentar el agua, cuyo vapor a presión mueve la gran dínamo, generador, que produce la electricidad.

En éstas el agua se calentaría por el sol, cuando lo hubiera, en miles de paneles solares, cuando no hubiera sol, quemarían algo.

Fue a mí, por la fiesta de Cerecinos, viendo los partidos de pelota, a quien el promotor dio la noticia, víspera de la investidura de Félix. Al día siguiente se reunieron en la Cañada Real, Félix, Antonio y Garea con Gregorio. Ahí empezó todo el proceso, proyecto que llegó a tener todos los permisos y licencias administrativas y el acuerdo de casi todos los propietarios a quienes pagarían unas altas rentas.

Cuando Gregorio me explicó todo el tinglao, mi pregunta insistente fue: -Esas centrales son eficientes, son rentables por sí mismas o necesitan subvención. Me dijo que sí, y la idea me entusiasmó.

Después, cuando supe que, al igual que los paneles fotovaltaicos, su rentabilidad dependía de la subvención, perdí el entusiasmo y empecé a poner en duda el proyecto.

Cuando, inevitablemente, en tiempos de Zapatero se frenó la instalación de este tipo de energía renovable, se murió el proyecto. Con el gobierno de Rajoy, que ha rebajado a una tercera parte las subvenciones, quedó enterrado del todo.

Creo que hay tres centrales de este tipo funcionando en España, en Andalucía y Extremadura. Una, en Olivenza es propiedad de este Gregorio. Allí ha comprado una enorme finca, donde estuvo Félix. También me invitó a mí, y, cada vez que me vé me insiste vaya a ver aquello.

Este tío es muy emprendedor y tiene una gran solvencia, gracias, sobre todo, a los parques eólicos.

Espero te satisfaga mi información.

Saludos a toda la familia.

FMM dijo...

Aclarado queda.Muchas gracias por la explicación y esperemos que el siguiente proyecto sea el adecuado para crear trabajo en Villalpando.

Cuidadin hoy con las inocentadas....

Anónimo dijo...

Erase una vez

Anónimo dijo...

Agapito, Feliz Año Nuevo 2014, mucha salud para ti y tu familia en el año venidero. T.G.M

Administrador dijo...

¡Muchas gracias!

Igualmente para toda la tuya.

Rafael Fez.Boyano dijo...

Querido Agapito: te deseo lo mejor para ti y todos los tuyos en el 2014
un fuerte abrazo de Rafita

Administrador dijo...

¡Muchas gracias Rafita!

Igual deseo para toda la tuya, para tu hermano José Luis, tu hermana "Susa", que le gusta más, para tu sobrina Paloma.

Un abrazo fuerte

Agapito.

Unknown dijo...

Cualquier proyecto es poco y es vanagloriable para quien por estas moribundas y menos habitadas tierras luche .

Si no salieron unos habrá que ir a por otros y olé por los emprendedores .

Pero son fobia contra ZP que si algo hizo bien fue tratar las energías renovables y tampoco contra los PPs pues estos si que han hundido las energías alternativas , hasta la nuclear que tanto proclamaban la más barata del mundo. La nuclear.

Todos sabemos quien compone el consejo de las eléctricas, menudo ganao de recolocaos, miren , miren .

Menuda lección de Panamá a España por no dejarse engordar un presupuesto admitido y engaños varios .

Administrador dijo...


Y recolocaos cobrando un pastón: Aznar, Felipe González, por ej.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Agapito, ya que parece que Felipe Gonzalez ha sido un Santo, cuando de vivir en un modesto piso del Barrio de la Estrella en Madrid, ha pasado a tener posesiones por medio mundo, especialmente en Sudamérica. En Marruecos se ha construido una mansión junto al poderoso rey de Marruecos....., y es que el pantalón de pana solamente lo utiliza para los mitines de sus inseparables y acérrimos fans socialistas. Aquí el que no corre, vuela, y estos socialistas vuelan más que nadie. Malcon