lunes, 9 de diciembre de 2013

FELICITACIÓN Y ¡GRACIAS!


      Ese es el compendio de mis impresiones sobre el puente festivo:

         Felicitación a la Asociación de Hosteleria y a la taurina, "Astauvi". Lo del "toro de la Purísima" atrajo personal. Resultó bien. Fue un éxito.

          Y no porque se vieran lances de riesgo, de emoción. El piso de la plaza no lo permitía. Para mi ver entrar en la plaza a  un precioso novillo, levantando la cara, ondeando su divisa, precedido de un montón de muchachos, como en mis tiempos, ya mereció la pena. A mí, un tanto desprevenido, me pillo fuera, frente al "Ideal". Hube de subirme a la talenquera. Desde allí vi como la plaza se llenaba de "chambras" rojas, de hombres, de mocerió.

         Éstos, los de fuera, andando por allí, alrededor, más o menos cerca de la res, ya se divierten. Y los que habemos de meternos en el soportal, viendo la animación, saludando, conversando también nos divertimos.

         El pueblo, durante todo el día estuvo animado. Eso es lo que cuenta.

         Ese problema del piso por la Purísima, y que también podría valer para San Roque, sugiero, propongo, se me ocurre, podría solucionarse, dada la cantidad de cosas que existen hoy en día, con algún tipo de alfombrado adherente, de quitar y poner. Una especie de césped artificial, por ej., que valiera para todos los años. Sería, desde luego, mucho más cómodo y limpio que la arena.

            -----------------------------
         
        Las gracias: a los QUINTOS, a sus padres, al Ayuntamiento. ¡Olé por su comportamiento!. Es reconfortante ver como, por fin, llegó la civilización a este pueblo, como hay unos adolescentes que se divierten sin molestar a los demás. Tiraron unos pocos cohetes, no muy ruidosos, por la tarde, y ¡se acabó!
También, como desde que entró el nuevo ayuntamiento, unas pocas e inofensivas pintadas en el suelo, respeto absoluto a todas las fachadas, y ni una gamberrada.

       Quienes hemos padecido aquellas noches terribles de bombazo continuo, de pintadas ofensivas alcahuetadas por "la autoridad", ¡cómo agradecemos la diferencia!

        ¿Se acuerdan cómo estaban todas las paredes de la calle del Olivo? ¿Cómo la casa de Tarsicia Martínez en la calle de La Solana? ¿cómo ni algún poste de la plaza se libraba? ¡Era penoso al aspecto incívico que presentaba el pueblo...! Pintadas llenas de groserías y obscenidades como la estampada en una puerta de nuestra casa por la quintada de la hija de la concejala "sucesora". ¡Qué mal se correspondía con los fastos del día siguiente, con la visita de "autoridades" civiles y religiosas! Menos mal que el Nuncio que vino uno de aquellos años, no hace tanto, era portugués, y a lo mejor no leía bien el castellano, no entendía el significado de una pintada que decía: "viva la Purísima y sus borracheras".

      Eran los tiempos del bombazo continuo y a la menor, de día y de noche, empezando por el Ayuntamiento, el más cohetero de España. Para la novena, más de una docena diaria, para la hoguera, la Misa solemne y durante la procesión, ni se sabe. El sumum eran las noches de las fraudulentas "victorias" electorales. En aquellas "celebraciones" orgiásticas en las que el alcohol "aguzaba" el ingenio para la grosería, la chocarrería, el insulto. Como eclosión ruidosa, al exterior, de todo aquello, bombazos y más bombazos durante toda la noche. Y lo más triste: se molestaba la vecindario con el dinero de todos. Aquellos cohetes se compraban con dinero del Ayuntamiento. Luego, ¿qué autoridad moral iba a tener esa corporación para impedir los bombazos, las gamberradas quinteras?

      Por el contrario la actual corporación ha disminuido de forma drástica el coheterío. Ha integrado a los quintos en las celebraciones: ofrenda floral, pancarta en el balcón, encienden la hoguera, reparten chupito y pastas,... El alcalde, amistosamente, se reúne con los padres. Todo es concordia y armonía. El resultado ya lo ven. ¡Qué alegría! Seguro que esto le gusta más a la Purísima.

     En cuanto a la celebración religiosa: bien, no decae. Vi a niños en la procesión. Otras generaciones nos suceden; familias enteras que participan. Se sigue escenificando "el voto", texto de Luciano López, que estrenamos en el 96, cuando se iba a inaugurar San Nicolás. Iglesia llena a pesar del intento de boicot  contraprogamando a esa hora parrillada municipal en el yeguarizo.

     La celebración de este año ha sido más pura: como la mitad de los alcaldes de los pueblos y ¡se acabó! Ni mariscadas ni comilonas. Unos pinchos en el ayuntamiento y vale. Parece que a los "ex" se les ha borrado el fervor mariano, cuando ya no van de figurones.

     Me metí en el refresco por ver si había venido alguien de Zamora. A la guapetona de la San Damián le iba a dar las gracias, le estoy agradecido. Al que tengo ganas de  echar mano es al Maillo. Que me explique qué es eso del proyecto de ley de de "racionalización" etc. de la administración local. Lo he echado un vistazo. Me parece bien que intenten poner coto en sueldos, gastos, presupuestos en municipios grandes; pero a los pequeños que nos dejen como estamos.

    ¿Ustedes creen es de recibo que intenten en los municipios menores de 20.000 h., todos los de la provincia, incluido Benavente, que los servicios de recogida de basuras, limpieza de calles, abastecimiento de agua potable, depuración de aguas residuales, recaudación de tasas e impuestos, entre otros, pasen a las Diputaciones?

      Se admiten opiniones. Podremos de ello hablar largo y tendido. No hemos de quedarnos de brazos cruzados. Hemos de apoyar a nuestros ayuntamiento que ya alguna medida han tomado.

      ¡Ah!: a los que viven fuera, que se apiaden de nosotros. Parpadea el farmacéutico panel de Dani (Licenciado Don Daniel Arranz): 10'23,......,-2º. ¡Menos mal que hace menos frío que "antes"!: menos seis o siete esta mañana.

ACLARACIÓN. Miro el pasado sin odio, pero si es necesario recordar, y tengo derecho por ser sufridor de aquella situación. Quien olvida su historio puede volver a repetirla.

     Me marcho a atender la caldera.

     

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los que hicieron de ese dia una fiesta fantástica! !!! Hubo muchisima gente, muy buen ambiente y hasta el sol estuvo de nuestro lado, aunque hacia frio. ..pero soportable.Yo lo pase genial!

FMM dijo...

Por motivos de agenda familiar,solo pude estar el dia 6.Para mi fue un dia perfecto,me lo pase muy muy bien.En cuanto a la organización les doy un sobresaliente y espero que tanto Astauvi como los hosteleros sacaran todo el beneficio que esperaban.
Lo de arena quiero hacer una pregunta de trivial ¿En que sitios donde sueltan reses bravas hay arena por sus calles?.......solo conozco uno y es Villalpando en San Roque.En ningún otro sitio he visto arena por las calles.Puede que un poco de arena donde sueltan a las reses de los cajones y después de ahí no salen.Si que sueltan reses en corrales de tierra,plaza de toros...pero calles como tal en ningún sitio,y por suerte visito muchos lugares taurinos.Si es cierto que en la Solana por su pavimento los animales sufrieron menos y la plaza por lo mismo sufrieron un poco mas.Tambien al haber resbalones de los animales la gente estuvo un poco mas valiente y no dio pie al aburrimiento de ver al animal parado en la plaza.Tendra que ser la organización la que diga que solución da al tema o si lo queda como esta,lo que si repito es que para mi todo fue perfecto y les animo que este primer acto sea el comienzo de muchos muchos mas.

madolok dijo...

Gran frase final la tuya Agapito.
No creas que no te sigo, aunque hace algún tiempo que no tengo ganas de opinar, tiempos distintos....todo ha cambiado.
Un saludo cordial.

Administrador dijo...

¡Gracias a los tres comentarios anteriores!. A FMM por su crónica tan detallada. A Madolok a quien ya había echado de menos. ¿Qué te ha quitado las ganas de opinar?

Si el cambio ha sido para bien, mucho mejor.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El comentario sobre las Diputaciones parece no ha llegado. Pues si, sobran políticos y sobran muchísimos, comenzando por todos los lideres actuales de cada formación política, que bastante daño están haciendo al País. TODOS, sin excluir a ninguno. Saludos de Malcon

Administrador dijo...

Totalmente de acuerdo Malcon.

Administrador dijo...




Amigo Agapito, a mi me ha ocurrido igualito que al primer pots, se piensan mil cosas, y nunca pensamos en las averías del sistema.
Te había enviado una opinión sobre las vacas de la Purísima, felicitando a los organizadores por su buen hacer, si bien cooperó bastante el tiempo, y puntualizando que si habría próxima ocasión, esta fuese en algún mes mas caluroso.

En cuanto lo dicho por Antonio, apoyo punto por punto lo dicho, ni yo que soy mas bueno que el (jajaja) Lo haría mejor.
En cuanto al del tranco, yo no se quien lo dijo, pero es así, no hay mayor desprecio, que no hacer aprecio.
Saludos cordiales

Administrador dijo...

Ruego, por favor, si ven que al día siguiente no ha sido colgado cualquier mensaje enviado al blog, que lo repitan o me lo manden a mi dirección de correo: modronoalonso@gmail.com

Perdonen las molestias. No piensen en mí como censor.

Unknown dijo...

Felicidades Astauvi. Felicidades Hosteleria. EMEPLAR LA FIESTA EJEMPLAR EL DIA.

Desde luego que teneís todo mi apoyo y el apoyo general.

Debeís de continuar ambas partes unidas, pero voy a más. Creo que el Ayuntamiento se debería de plantear EL DIA DE ASTAUVI en San Roque. Con su organización, su estilo, su ganado bravo, su control y seguridad, increíble, un servicio gratutito al pueblo.

Hay lo dejo.