jueves, 3 de octubre de 2013

NOTICIARIO LOCAL


Esta mañana, en el enorme aparcamiento para camiones que hay, para en caso de nevada, (lleva construido más de tres años sin que lo haya pisado un vehículo hasta hoy)frente a Agrinza, en el ángulo entre la carretera de Zamora y la Autovía, detrás de la casa de Jesús Burgos, se ha llevado a cabo un simulacro de emergencia en caso de fuga radioactiva. Si es que resulta que por la A-VI transitan camiones cargados de productos radioactivos, y nosotros sin saberlo.

Caí por allí con la bici de casualidad. Me sorprendió ver tanto vehículo: ambulancias, de bomberos, del 112, una unidad móvil lujosísima de RTVE, CyL, un trailer, montón de coches, de gente con uniformes de Protección Civil, bomberos equipados con trajes y máscaras antiradiación,...¡la leche!

Del camión, que "había chocado" con dos vehículos, salíó una especie de humo, "el escape radioactivo" que afectó a uno que pasaba por allí, y cayó patas arriba. Empezó a ulular una ambulancia, una tanqueta de bomberos,.., ¡más bonito!. Sacaron al tío en camilla hasta la ambulancia, y eso fue todo. Un juego muy divertido que no sé la pasta que habrá costado. Pero hoy hemos salido en televisión.

En el pasado verano, debido al cosechón, llenas las naves, silos y playas de Agrinza, dado que los camiones no daban a bondo a llevar a Cobadú, tuvimos que romper la valla y llenar de enorme montón de trigo una tierra de al lado, mientras defrente teníamos cinco o cuatro hectáreas de imponente asfalto. Dicen que pidieron permiso para poder utilizar unos días un pequeño trozo de esa playa, y no se lo dieron, que pasaban la pelota de unos organismos a otros.

Cuando vi a Alberto, el grandón Delegado de la Junta, con Tonino, el Alcalde de Benavente, y otro señor con pinta de alto cargo, resultó ser el Director General de Protección Civil, me acerqué a ellos. Félix, por lesión, no estaba, Alberto le llamó de inmediato, interesándose por su salud. Les di las quejas por lo ocurrido hablándoles de "optimización de recursos", de utilidad pública, etc.

Alberto me dijo que él nada supo. Que eso es propiedad del Ministerio de Fomento, pero que él tiene competencia para decidir. Que cuánto más arriba se vaya y con más papeles, peor. Que hubiera bastado decírselo, textual, a Félix, y éste a él, y ya estaba. Que aunque eso está para si hay nevadas, en julio-agosto no son fáciles. Y que, para el próximo año, si hay necesidad, ya saben lo que hemos de hacer los de Agrinza. QUE NO HABRÁ PROBLEMA PARA UTILIZARLO LOS DÍAS QUE SEAN NECESARIOS DURANTE EL VERANO, siempre que se utilicen con cuidado y responsabilidad.

Fui a decírselo a Nacho, pero no estaba en ese momento. Le dejé la razón a "Jose" el de Villamayor. El próximo verano, s. D. q., yo me encargaría de pedir el favor. Siento no haberlo hecho el verano pasado.

----------------------

Como mandan los cánones de las buenas sementeras, por el "Cristo de Villarrín" los vientos ábregos nos han traído las borrascas atlánticas. Una bendición de Dios esa noche de agua, la del viernes al sábado pasados, treinta y cinco litros sobre las tierras resecas. Ha seguido lloviendo: ayer un tormentón de 30 litros en un cuarto de hora. Se inudaron las "Cercas" de San Pedro, Santiago, algumas cocheras, las canales de los tejados y los canalones no daban a bondo; se han hecho regueras por algunos caminos en cuesta, llenado las secas lagunas del campo, por las tierras ya se ven charcos.

Ahora ya estamos deseando que levante, van más de cien litros. Ya reverdean cunetas, eras, baldíos; todas las besanas se están purgando a placer. En pocos días aparecerán los "agáricus campestris", las "pleurotus eringii", un poco más tarde los "mízcalos deliciosus". A lo mejor se podía organizar la recolecta para exportar y dar trabajo a parados. Los pinares nuevos se van a llenar.

----------------------

Los últimos fallecidos en Villalpando han sido el señor Vitorio Fernández Gómez, conocido como "Chistera", padre de Justi, de Ofo, de Vitorín, de César y otras tres hermanas, que le han atendido. Era el varón más anciano del pueblo. Tenía 99 años. Quinto del 35 le tocó todo el fregao de la guerra. Cuando estalló, él cumplía la mili en Valladolid. Cuentaba el bombardeo, o intento de asalto a la Academía de Caballería donde él estaba, aquel 19 de julio, que no había olvidado en su vida.

Este hombre es un ejemplo de lo incierto del dicho que quien trabaja mucho no llega a viejo. Fue un labrador de los de antes, de los que se pasaban el año o detrás del par de mulas, o cavando majuelos, escantando tierras, podando, sacando estiercol,... Con los hijos jóvenes, cuando cogieron ovejas, tractores, regadío, muchas tierras, él, ya mayor no salía de las naves en el Camino de Valladolid, siempre trajinando hasta muy mayor. Un invierno que paseaba casi a dario por allí, muchos ratos pasé con él al amor de los cepos que ponía en el cacho lumbre, escuchándole sus relatos, de la guerra u otros. Se ha ido con las manos bien llenas, descanse en paz.

El pasado domingo, después de la sesión de ordenador, contando la boda de Soraya, salí, inicié la caminata por la calle de la Fuente, hasta la Carretera. Si la muerte de Vicenta Sánchez Carbajo, tan inesperada, siendo tan necesaria, a Sara y a mí nos llenó de tristeza, reviví esa tristeza al pasar por su casa. Me paré en la puerta trasera y observé ese patió lleno de árboles, de plantas, de flores que ella cuidaba. Por la delantera, en la carretera, igual. Hacía pocos días había visto a Manolo regando con una manguera.

Observé recordando: todo ese solar formaba parte del corral de mi tío China, por cuya orilla, lindando con la "Huerta de la Viuda", comprado por Pacucho, discurría el regato por el que desnagüaba la Comendadora y desembocaba en "La Cava". Recordaba la construcción de esa casa, abajo el taller, la vivienda arriba. Al lado la "auto escuela", en la que Vicenta también daba clase.

Siendo educada, como todas las de su generación, para ama de casa, y lo fue muy buena, sacó el carné de primera y ayudaba a Manolo con el taxi, en la autoescuela.

Sari quiere que lo diga: (¡eran tan estrechos los lazos de amistad entre la familia de Cobera y el Sr. Silvano el carretero....!) que Vicenta era una mujer llena de valores, como lo fue su madre, la señora Melitina.

No hace muchos días me había encontrado con ellas, siempre con Dorita del brazo, cuidándola, protegiéndola. Iban a Misa de las Monjas. Nos paramos:

-¡Oye!, que leo lo que escribes por internet y me gusta mucho cuando estamos en Valladolid enterarme de lo que pasa en el pueblo. Me lo saca Isacito.

Allí, en el cementerio, compartí dolor y lágrimas con sus hermanas, con Carmen, con Dorita. A Isacito, al darle el pésame, le dije: -¡cuánto siento que ya nada le puedas sacar de internet a tu madre...!

Sarita me dijo: -ya está en el cielo con toda la vecindad, con Carmela, con Rosi, con Belenita. Y yo quiero creerlo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre los hijos varones de Vitorio,creo te has olvidado de Cesar. Un saludo Malcon

Agapito dijo...


¡Cierto!. Lo olvidé en el momento de escribir pero anoche, cuando me dormía, lo recordé y anoté en Agenda. Hoy al levantarme ha sido lo primero que hecho: incorporarlo, antes de abrir tu correo.

¡Gracias de todos modos!.

FMM dijo...

Buenos vecinos Manolo y Vicenta.Cuando saque el permiso de conducir todo fueron ventajas.La noticia me pillo de vacaciones fuera de la península y no pude acudir a Villalpando.Es de esas noticias que te pilla y te deja un poco ploff,te quedas helado.Toda una vida de vecinos y claro siempre queda ese recuerdo y afecto.A Manolo le veo alguna vez que otra por Valladolid tomando algún café con mi padre.Con Isacito fueron muchas horas de juego en el silo,ya les vere para hablar un ratin.
Saludos para todos-as.