martes, 22 de octubre de 2013

ACTUALIDAD




Antes de seguir con el segundo capítulo de INGRATITUD, prefiero hablarles de la actualidad en Villalpando y Comarca.


Hoy amanece lloviendo. El domingo 14, al metereólogo de RNE en el programa de Pepa, le oí la posibilidad de un nuevo episodio de borrascas atlánticas para el fin de semana siguiente, antes, el martes, nos rozarían algunos frentes, como fue, que nos dieron un poco de agua que apenas nos interrumpió la sementera dos mañanas. La amenaza gorda era la de los "episodios". ¡Cómo para no darse prisa a sembrar...! Por las noches se veían luces de tractores por todos los campos.

Durante la semana todos los pronósticos iban confirmando la entrada de los frentes de atlántico, el aire de abajo que es el que toda la vida ha traído el agua. Los esperábamos para el sábado, pero ya el viernes por la noche cayeron 12 litros que echaron a todos los tractores para casa. El sábado y el domingo nos dio un respiro. Ayer lunes: todos al campo.

Con lo caído hoy y lo que parece va a seguir cayendo, ¡se acabó la sementera! Los de siembra directa tienen ya mucho sembrado, lo que pasa es que como siembran tanto, todavía les falta. A nosotros, con el mínimo laboreo, ayer, prácticamente rematamos la siembra de cereales y forraje, en la sementera de otoño. Quedan guisantes y girasales, ya a la salida del invierno y en primavera. Los tradicionalistas, "los buenos labradores de toda la vida", los de la vertedera, que han aprovechado el buen tempero de pasados días para hacer "tan buena labor", los hay que no han sembrado ni un puño.

-----------------

Según he oído, o me han dicho, parece ser que para la Purísima, entre una asociación de "Hosteleros" y "Astauvi", van a montar las garitas en la plaza y soltar uno o dos toros de "cajón". No me parece mal, así pueden animar la fiesta. Puede ser también una forma de honrar a la Virgen, además de las borracheras, las blasfemias y la droga. Lo que dudo es de si el coste del toro o toros, montaje de vallas, seguros, médicos, ambulancias,.. compensará a los de los bares en el posible aumento de negocio.

------------------------

La pasada semana, en el Congreso de los Diputados, se ha debatido el borrador de "Proyecto de Ley de nueva planta y demarcación judicial", una barbaridad irracional de tal calibre que todos los grupos políticos la han rechazado. Esto apenas si ha tenido eco en los medios de comunicación, si me he enterado ha sido por UPyD.

Por lo que a nosotros afecta, si esa barbaridad de ley saliera adelante, desaparecería el Juzgado de Instrucción, y no sé si el Registro y la Notaría. Los de Benavente, están en guardia y van a echar el resto. Debemos unirnos a ellos y hacer lo mismo. Hemos de armarla parda por ser ley que sólo traería perjuicios para todo el mundo, para la justicia en primer lugar, y, para los pueblos,....! pues ya ven cómo quedaría el nuetro.

Sé que el Ayuntamiento está dispuesto a lo que haga falta. Hemos de ir pensando en medidas, si es necesario, de la máxima fuerza, que esto no es la Ley Wert en que sí tiene razón el gobierno, es una aberración que debe combatirse poniendo, cada uno en su provincia, al país "patas arriba".

Se admiten propuestas. Yo estoy dispuesto a echar el resto.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el fiscal general o lo que sea de Castilla y León a manifestado que hay que eliminar los "cabeza de partido" judicial, pues se crearon en aquellos centro comarcales en los que residía población suficiente a la que atender. Como hoy ya no hay esa población y además cada año va mermando no procede mantener unas infraestructuras y empleados que materialmente no tienen trabajo, mientras en las poblaciones urbanas los juzgados están atascados. Se mantendrían los que serían centros urbanos como Benavente o Toro. Según esta tesis Villalpando lo tiene crudo.

Fuera de sentimentalismos y siento decirlo, lo cierto que hay una realidad evidente y es que en el juzgado o en el registro en Villalpando deben estar muy ociosos, sino es así que me corrijan, y mantener esas instalaciones y el personal es un lujo. Si hay que pelear debemos guardar fuerzas para el centro clínico, ese sí que es importante. Es una opinión.

Agapito dijo...


Una persona sin información debería ser persona sin opinión. A los necios les ocurre lo contrario: opinar sin tener puñetera idea, o inventándose la información.

a).- Me gustaría leer la transcripción de la declaración esa que citas del "Fiscal General de CyL". Este señor no tiene arte ni parte en el asunto. La supresión de los partidos judiciales, incluidos en esta provincia los de Toro y Benavente, además del Villalpando, es cosa del imbecil de Gallardón.

b).- En el Juzgado de Villalpando y Registro Civil trabajan los funcionarios las mismas horas que en todos los Juzgados de España, y no están ociosos,ni el alguacil , mi biografía la escribió fuera del trabajo. Si no tanto también tiene atasco, como los demás Juzgados. Si hay asuntos.

c).- Y si en el Juzgado hay trabajo en el Registro y la Notaría, ni te cuento. En el partido, aunque hay poca población, hay muchas hectáreas. En la Notaría trabajan de mañana y tarde, tres oficialas, además de la Notaria. En el Registro hay cuatro oficiales que trabajan en horario ininterrumpido de nueve a diez.

Además, las cuatro oficialas del Registro y dos de la Notaría viven en Villalpando.

¿Te imaginas lo que es tener que ir a Zamora hasta para sacar una simple partida de nacimiento?, además de escrituras, etc.

Y saltas con la patochada del Centro de Salud.

Primero: Una cosa no quita para la otra. Y si quitan el partido judicial entonces si que no haría falta el tal centro, el pueblo quedaría diezmado.

Segundo: ¿Alguien se siente desatendido clínicamente porque no tengamos unas instalaciones de centro de Salud más grandes? Si lo hicieran, que lo dudo, bien. Pero con este estamos arreglados de sobra.

Con la edad me va resultando cada vez más dificil soportar las necedades. Ni sé como he colgado con la molestia de responderle el anterior tonto mensaje.

Anónimo dijo...

Perdone, pero no creo que por mostrar una opinión y ser esta contraria a otras aunque sea la suya no desmerece para descalificar o lanzar improperios, cuanto más, en la propia opinión lleva impreso el posible equivoco al solicitar la corrección para ello; la corrección que Ud. hace desmerece su razón. Puede ser que en el juzgado de Villalpando se tenga la carga de trabajo que Ud. manifiesta, pero lo cierto es que en poblaciones similares, no existe esa carga, y ello por que lo conozco y por que entra la pura lógica, como va a ser igual la carga en una población de 5000 personas que de 1700; además la implantación se sistemas informáticos, simplifica en sustancia las tareas, sobre todo las que se está implantando en lo que se llama "la nueva oficina judicial" en donde TODOS los trámites se realizan online; los llamados "papeles" se van a acabar, para eso tenemos el DNI electrónico. Señor es cuestión de tiempo, a los herreros les pasó lo mismo cuando llegó el automóvil, también hubo opiniones necias asegurando que los herreros seguirían como hasta entonces viviendo de poner herraduras.

En cuanto al fiscal Superior que no General de CYL, le dejo este enlace.

opiniónhttp://www.abc.es/local-castilla-leon/20130715/abci-audiencias-partidos-jueces-resisten-201307151048.html

Anónimo dijo...

Si esto es cierto agapito, habría que hacer algo, pero. ..el qué?

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...



Amigo Agapito, no te enfades, tienes que saber que todos escritos, siempre hay interpretaciones “palabras pronunciadas” con enfado, pero a buen seguro, siempre detrás, se escondes atisbos de verdad.

¿Quién nos lo iba a decir?. Esta vida está llena de sorpresa. Todas las mejoras y logros, se han conquistado históricamente a través de la lucha. Nadie ha regalado nada.

Lo que está demostrado que no sirve de nada es no hacer nada.

Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen el “Proyecto de Ley de nueva planta y demarcación judicial” la más dura de esta "democracia" y no respondemos todos a esas medidas que tome el gobierno, serán muy demoledoras. Pero conscientemente va a ser muy difícil poder tumbar esta reforma.

Seguro que sabrás que los magistrados decanos de toda España ya apoyaron hace años el proyecto de un tal Sñr Viguer y poco después el Consejo de Ministros acordó crear la comisión que acaba de emitir este informe.

Un vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Sr Rosa, insistió en que la (concentración) es la mejor opción, aunque recordó que el CGPJ todavía no se ha posicionado.

Está claro que esta reforma aleja la Justicia de los ciudadanos que no viven en las capitales de provincia.

Amigo Agapito, estarás de acuerdo conmigo que la lectura concluye que el sistema judicial tal y como lo conocemos y está hoy, desaparece. Con el rodillo y la mayoría del PP desaparecerán estos Juzgados, los de Paz, los de Primera Instancia e Instrucción, de lo Social, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de Menores, etc...

A buen seguro tenderemos Tribunales de Instancia, de ámbito provincial, con sede en la capital de provincia.

El sistema penosamente se basará, clara, abierta y decididamente por las provincias de la justicia, arruinando definitivamente los partidos judiciales.

Posiblemente desaparezcan las Audiencias Provinciales. Y cuando se hagan apelaciones, las verán los Tribunales Superiores de Justicia.

La primera impresión es que la justicia, que ya se alejó de los ciudadanos con la abominable ley de tasas, ahora también se aleja físicamente de estos. Se acabó la desconcentración, la proximidad, la vinculación al municipio, el partido judicial... ¡¡¡que jodido lo tenemos!!!

Claro está, que esta justicia se aleja cada vez más de los ciudadanos, se la relegar a un papel residual: fomento de la mediación y del arbitraje, supresión y limitación de recursos contra las resoluciones judiciales, limitaciones económicas para acceder a la justicia mediante tasas judiciales, des judicialización del Registro civil, atribución de competencias a los Registros del a propiedad, etc... ¿esto es lo que hay?

No tiene remedio, el congreso tiene mayoría absoluta del partido que propone estas reformas, y porque los demás, aunque parece que teatralizan lo contrario, en el fondo también están de acuerdo.


Mi propuesta es: los Oficiales, Jueces, Magistrados, Secretarios, Funcionarios de oficina, Registradores y todo el ciudadano de bien que les apoyen… se pongan las pilas, paren la circulación en fin de semana echándose en la autovía Madrid – La Coruña (como obreros y asalariados que son), en fin de semana, a todo lo largo de la carretera, (yo me preocuparé que acudan los medios de prensa, radio, tv, de esta mierda de país) para que estos asalariados funcionarios, hagan en su vida algo digno, por sus congelaciones, por sus puestos en pueblos cabezas de partido que tienen juzgados y ahora esta ley.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

Al primer comentario:

Perdona mi enfado aunque un poco de motivo si tenga para ello.

Me he tomado la molestia de leer el enlace que me indicas, lo que no ha hecho sino reafirmar más mi postura, el estar en contra de ese demencial Proyecto de Ley de Nueva Planta y Demarcación Judicial.


Perdona en que insista en que leas bien, te enteres, te informes. No cojas por los pelos la única opinión que no se opone frontalmente a esa Ley, la del Fiscal que citas, que no dice, ni mucho menos, que haya de suprimirse el Juzgado de Villalpando.

El Partido Judicial de Villalpando sería uno de los 41 a suprimir en toda CyL.

´ Si esa Ley llegara a aprobarse, lo que dudo por ser tan irracional, se suprimirían todas las Audiencias Provinciales, todos los partidos judiciales, todos los jueces de paz. Quedaría un único órgano judicial, llamado Juzgado de Instancia, por provincia.

No es Villalpando con sus 1.700 h. (te recuerdo que aunque poco poblados son 29 pueblos más). Es Benavente con 20.000, Toro con 8.000. Eso en Zamora, pero es que en León están Ponferrada, La Bañeza. Te imaginas una ciudad como Ponferrada, con mayor población que Zamora, Soría, Segovía, Avila, Palencia, sin Juzgados?. ¡Todos a León!

En Valladolid, Medina del Campo, de Rioseco, etc.

Miranda de Ebro, Venta de Baños,...¡fuera Juzgados!

En ese enlace que me indicas, se oponen frontalmente a ese proyecto de Ley, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de CyL; el Presidente de la Audiencia Provincial de Burgos; el Consejero de Presidencia de la Junta; el portavoz del PSOE en el Congreso, donde insisto en que se han opuesto todos los grupos políticos.

Imaginate todos los litigios de Ponferrada, todos los ciudadanos afectados, a desplazarse a León, que está lejos.

Mira: hasta en la pobre Zamora, donde hay cinco juzgados de Instrucción, están atascados los cinco. ¿Te imaginas lo que sería toda la provincia en un uno solo?

La informática, los ordenadores, que ya se están utilizando, ¡cómo no! no son ninguna panacea. En los Juzgados hay citaciones, necesariamente por carta, hay vistas, hay juicios, testigos, comparecencias. Para todo eso han de ir allí las personas.

Y lo que es necesario es acercar los servicios a los ciudadanos, y no al revés.-

Otro motivo es la preocupante despoblación del mundo rural, pues si le quitan servicios y funcionarios, más despoblación.

Con la nueva ley no se ahorraría un duro, sino al contrario. Funcionarios van a ser los mismos (incluso son necesarios más jueces), Tendrán que construir nuevas macrosedes judiciales, mientras quedarían vacias las existentes, algunas que costaron un pastón, como la de aqui, que puñetera falta que hacia, pues en el antiguo edificio se arreglaban de sobra.

Cierto que este Juzgado es de los que soportan una menor población de CyL, pero también, de acuerdo con ello, son sus funcionarios. Y no es que la Ley sea para suprimir solo el partido judicial de Villalpando, es para SUPRIMIR TODOS. No sé si incluidos Registros y Notarías.

Ahí, en el hacer causa común con los demás, agarrándonos a los de Benavente que son los más cercanos, es donde puede estar nuestra salvación. Pero que también se nos oiga a nosotros.

Al segundo comentario, ¿Qué podemos hacer? Lo dicho anteriormente, y haciendo también nosotros mucho ruido cuando llegue el momento.

Para empezar lo que estoy haciendo: intentar convencer a quien está confundido. Puede que por conveniencia. Que cite como argumento a su favor el enlace dicho es de aurora boreal, cuando lo en él manifestado es todo lo contrario de lo que afirma.

Si es que hay gente pa'to.

Agapito dijo...


Amigo Carrisio. He contestado a los dos anteriores mensajes anónimos antes de ver y leer el tuyo. Luego al colgarlo sale seguido a los anteriores.

Verás que mi respuesta, sin haber leído tu mensaje es coincidente.

Esta Ley la para to dios, incluidos los del PP en CyL. Mira como se están pronunciando ya todos. Y habrá contestación si siguen adelante. La N-VI cortada en Ponferrada, La Bañeza, Benavente, Villalpando, Tordesillas, etc. etc.

Anónimo dijo...

Lo que deberían de hacer en primer lugar lugar es quitar más de la mitad de políticos y vividores como existe en España. Es una vergüenza que España tenga más políticos que Alemania y para colmo les quede una buena paga tras dejar la política sin haber realizado nada de nada por el País. En seguir con esto es lo único que están de acuerdo todos los partidos y así no va a España. Saludos Malcon