viernes, 17 de mayo de 2013

RECONFORTANTE


   El haber luchado contra la corrupción en los tiempos en que se hacía la vista gorda, propicia, junto a enormes ingratitudes e injusticias en los tiempos de la lucha, también enormes satisfacciones morales.

   La más reciente el notición de ayer: MIGUEL BLESA A LA CÁRCEL. Como supongo a mis lectores suficientemente informados, no entro en pormenores. Sí en consideraciones.

   Primero las personales. Es el : "que ya os lo decía yo, que la inmoralidad, ademas de ser rechable, negativa en sí, acabará pasando factura social, económicamente". ¡Pues ya lo veis!.

    Y, claro: ha sido necesario llegar a esta situación para que todo el mundo, empezando por los jueces, haya empezado a palparse la ropa.

   En los años del boom todas las instituciones estaban contaminadas. Sin dudar de que la mayoría de los jueces han sido, son honestos, no cabe duda de que la judicatura estaba también mediatizada por el poder político, por el económico, por el mediático. Yo, débil e idefenso ciudadano frente al poder, fui víctima de humillaciones, de atropellos, que, si a alguien interesan, podré contar.

   Lo más esperanzador es que, con la imputación y el encarcelamiento, aunque aparecerán los 2'5 millones para ir a su casa (prueba de lo que habrá robado) de este poderoso durante 14 años Director General de Caja Madrid, ( único mérito ser amigo de Aznar) es que se pueda abrir la veda contra todos los responsables de la ruina de las Cajas.

   ¡Las Cajas de Ahorro!, nobles instituciones que, con fines benéficos fueron naciendo a lo largo del siglo XX. Nuestra  Cajita de Ahorros Provincial de Zamora, donde todos los zamoranos guardábamos las cuatro perricas en esta ahorradora provincia...!. Eran serias, solventes, benefactoras.

    Una Ley, cuando el primer gobierno del "obrero" Felipe (quien para descansar de tanto pico y pala vive en lujosísima mansión), establece los Consejos de Administración, en los que entran políticos, sindicalistas, empresarios. Llega boom del ladrillo y el desmadre se generaliza.

   ABRIR LA VEDA y que caigan todos. Puede ser el momento, sobre todo porque la ciudadania es, debe ser. un clamor.Todos los limpios, en los foros, en la calle, en cualquier tertulia, debemos manifestarnos en este sentido, para que no falle el pilar fundamental: LA JUSTICIA.

   Que pechen también los consejeros, al menos devolviendo todos los sueldazos, como ha hecho la Presidenta navarra, Barcina.

   Las connivencias entre la clase política, "los cajeros" y, en algunos casos los jueces, han hecho posible el desastre.

   Les pongo, muy resumido, un pequeño botón de muestra de lo ocurrido en un pueblo de la provincia, cabecera de comarca.

   Una residencia de ancianos de propiedad municipal, como es tal, la gobierna el/la alcalde/a; impone que todo el movimiento económico de la misma sea a través de Caja España, Caja Duero, con preferencia de la última, el Jefazo de la misma era peso pesado del PP provincial, alcalde de Zamora, ahora Diputado Nacional (¡por algo no quiso debatir conmigo!); el citado/a regidor7a, al poco tiempo de entrar la tal residencia en funcionamiento, se autocontrata como Gerente de la misma, con sueldo y alta en la seguridad social; la por entonces, finales de los 80, oposición municipal denuncia ese injusto cobro de sueldo por Caja Duero. El Juez es un interino, que ni había terminado la carrera de derecho, cuyo único mérito era ser novio de la hija de un Magistrado de Audiencia. Éste, muy integrado en la vida del pueblo, se hizo muy amigo de la camarilla gobernante, incluso llegó a ser "rey mago" en una cabalgata municipal.

      Los denunciantes, mediante los resguardos bancarios, que no tiene más remedio que pedir el juez, demuestran que, efectivamente, cobraba sueldo y, ¡cómo no!, lo declaraba en el IRPF.

    ¿Qué se le ocurre a la defensa?: decir que sí, que cobraba, pero lo devolvía. ¿Saben como demuestran esa devolución?. ¡Miren lo fácil que sería presentar los resguardos del ingreso, de haber existido...!. Pues mediante un papel blanco, con el sello de Caja Duero, en el que el Director, único empleado entonces de esa sucursal, "certifica" la tal devolución. Supongo que detrás estaría la orden y el respaldo de Antonio Vázquez, el pepero antes aludido.

    Lo más gordo es que los miembros del Patronato, o junta directiva de la residencia, todos puestos a dedo por el regidor/a aludido, (todavía quedan tres de esos alcahuetes que deberían dimitir, o dimitirles, como han hecho los que tienen vergüenza) sin tener constancia contable alguna de la tal devolución, "amparados" en ese papel, "certifican" la veracidad del mismo. El Juez interino, "rey mago", absuelve a la persona amiga.

    No les cuento lo que ocurrió años después, porque es muy largo. Comprenderían cómo me reconforta haber evitado lo más gordo que pudo pasar con esa Residencia, haber acabado con aquella situación (aunque quede por ahí una buena pensión. ¡que la disfrute!), como me reconforta que vayan saliendo los trapos, mejor mantas, sucios nacionales. Y, ¡ojalá las lavadoras empiecen a funcionar por toda España.

   

6 comentarios:

M.B. dijo...

Querido amigo:
Tu valentía al destapar tanto corrupto-vividor me hace cambiar de opinión, ya que me había prometido a mí mismo, no volver a VOTAR a esta casta especial, que unos por amparar y otros por llevárselo, son culpables de la ruina de país que tenemos, este tal Blesa dos millones y medio de fianza por una avería de 500 millones, esto no es justicia, pero bueno es que empiece la bobina a desenrollarse, yo soy partidario de BOTARLES y de mas cosas que me callo por no ser democráticas, tenemos que agradecer los españoles de bien la actitud del partido en el que militas por las cosas que destapa y al cual yo votare rompiendo mi promesa, espero no se estropee entre tanta manzana podrida.
Un abrazo
Marco

Agapito dijo...


Amigo Marco: ¡Muchas gracias por tu decisión de votarnos!. Pero espera, espera a ver qué pasa. Faltan casi tres años para las generales, y antes creo algo más se debe hacer. UPyD está también llevando corrupción a los tribunales, y peleando en el congreso, aunque de ello los medios poco cuentan. Ahora bien: mi lucha ha sido de muchos años antes de existir UPyD, y a nivel particular.

El procesamiento de Miguel Blesa ha sido como consecuencia de la denuncia del Sindicato "Manos Limpias". Éstos son los que más casos están llevando a los tribunales. Yo sigo insistiendo en que cada uno debemos, por lo menos hacer esto: largar contra la corrupción. Y, por supuesto, ser honrados. Te voy a contar un caso de honradez de alguien que seguro conoces.

Se llama RUBÉN BLANCO LOBATO. Vive austeramente de su sacrificado oficio, que a él le gusta y con el que es feliz. En Villalpando, salvo Peterete, (fíjate lo que pierde), todos le queremos.

Hoy, por su culpa, más bien la mía, he llegado a casa a comer a las tres y media.

Resulta que desde hace años, dado lo sociológicamente mal que ha estado el pueblo, sobre todo por parte de los labradores, nadie quería hacerse cargo de la Junta Agropecuaria Local, que regula lo de "Pastos y Rastrojeras", también expende certificaciones a ganaderos para que cobren ayudas de la PAC, y otras burocracias. Pero alguien tenía que ser. A Rubén le empujan a prestar ese servicio, y le nombran Presidente. Desde entonces se acabaron los problemas. Le ayuda una chica que viene de la Cámara Agraria Provincial dos veces por semana. Él se encarga de cobrar los pastos y de pagar a los labradores. Todo a través de una cartilla en Caja Rural que controlan, junto a él, Eloy Boyano y Ubaldo de la Puente. Te aseguro que si él quisiera, bien solo o con alguno de los otros, metían mano en el cajón, puesto que hay superavit.

Resulta que todo el edificio del Sindicato, patio, en el que tu madre tanto ha trabajado, la panera, es propiedad de una Sociedad de Agricultores que no tiene tipo alguno de actividad, ni siquiera la renovación de cargos. Y sigue de Presidente uno elegido entre cuatro, desde los tiempos del régimen, quizá más de veinte años.

La panera, por no ocuparse de un retejo y socalce, llegó al estado de ruina. El ayuntamiento apremió. Entonces el Presidente de esa Asociación, que ni cobra cuotas ni tiene un duro, con tal de seguir agarrao a ese carguillo, sabedor de que la Junta Agropecuaria, por la honrada gestión de Rubén, tiene dinero se lo pide para hacer la obra. Obra, por supuesto, encargada a un constructor amigo. Y Rubén, con Eloy y Ubaldo, le transfieren al constructor 35.000 euros. Otros 2.500 ha puesto la Junta Pro Semana Santa. También les ha dado 500 euros para el refresco del día de San Isidro.

¿Dónde hubieran estado esos 35.000 euros si hubieran sido otros los administradores? Es consolador comprobar como aún queda gente honrada.

Lo más gordo es que tu hermano y los pastores ponen la pasta, y el Presidente vitalicio se cuelga el milagro.

Considero justo que esto se sepa en el pueblo.

Suponiendo, como creo, que la Asociación no pague IBI por toda esa casi manzana, debería el Ayuntamiento tomar cartas en el asunto.

Mi saludo más cordial.







M.B. dijo...

¿Pero quién puede tener algo en contra de Rubén? si pierde de sus derechos antes de discutir con alguien, no es porque sea mi hermano, pero es una persona con principios, y amigo de lo suyo y de los suyos, no de lo ajeno, y al de las medallas, podrá engañar a los demás, pero no así mismo cuando se mire en un espejo.
Un abrazo
Marco

Unknown dijo...

Agapito.,

El pasado viernes 17 de mayo no quise incorporar mi opinión pués me temía lo que pasaría. Fíjate hoy Blesa esta en la calle y a punto de meter en un lió al Juez la parte implicada.

Irán muchos banqueros, no se merecen la mayúscula, a la cárcel, si los jueces son jueces y serios, que lo son en su mayoría, porque metidos en los Consejos han dado pie de mando a los políticos para que estos y sus empresas tuvieran crédito y así estar legitimado para subirse el sueldo, las dietas lo otro y lo otro.

Pero no debería de quedar la cosa en Blesa pués Rodrigo Rato engaño, una vez más, a las familias que invirtieron en bolsa, una vez más, en Bankia, pues ellos sabían de la quiebra, ellos y los jueces, y hacienda, y la CNMV.

Cajas y cajas, sueldos y sueldos y políticos y políticos, y en ese momento es cuando acabaron las cajas.

Confió en la justicia y en los jueces no en la política, Irán muchos al trullo lo que me temo es que tienen la pasta, los patriotas jaja ja , en Suiza pa pagar las fianzas.

Respecto de Rubén, un currante, como su mujer Amparo, gente buena que solo harán cosas buenas sin preocuparse de la foto. Gente justa y creo, lo que entiendo yo , independientes y socialmente de izquierdas, la justicia del pueblo, en la que confió mas que en los jueces y en la política.

Nicolás A. Pérez Prieto

Agapito dijo...


Muchas gracias Nicolás por tu comentario. Además de todos los que citas en este desmadre de las Cajas, sobre todo de Caja Madrid, también es responsable el Director del Banco de España en aquella época, "Fafo".

Es la hora de los jueces, sobre todo de los independientes, no tanto de los órganos judiciales: CGPJ, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, tan contaminados políticamente.

Es la hora de los ciudadanos, repito, aunque sea haciendo simplemente esto: criticar en los foros. Pero mejor apoyando a las organizaciones que están llevando los casos a los tribunales.

Yo voy a adjuntar la denuncia que hice en su día a la presentada por IU ante el Juez Bermudez en los papeles de Bárcenas. No miro el color político de los denunciantes. Por eso creo sería muy necesario apoyar masivamente a Manos Limpias en sus denuncias en lo de las cajas.

¿Conoces la ocurrido con Caja España, cuya cornada, además del chupe de los Consejeros, más gorda son los préstamos morosos al que fuera Director, puesto por el PSOE de León, Santos Llamas?.

Quienes somos éticos hemos de estar ahí.

Un abrazo











































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Unknown dijo...

Evidentemente, por eso comento que en ese momento cuando los políticos empezarón a hacerse consejeros con un sólo fin que erá obtener crñedito fácil para sus empresas ruinosas fue cuando luego Zapatero les tuvo que autorizar, no a la León, a todas las Cajas la emisión de las preferentes que intentaban tapar la nula solvencia de esos créditos, y a quién se los vendieron ??? lo dijo Toni Canto anoche en 24h, el 80 % a los pensionistas. Y tampoco todos son inocentes muchos acudieron por la rentabilidad, pero muchos, casi todos, fueron engañados.

Manos Limpias, UPyD, creo que eso si es un concepto regeneracionista al que muchos ciudadanos independientes hemos de unirnos calro que si, mojarnos, firmar, etc.

Ya lo sabes cuentas conmigo.

Nicolás A. Pérez