viernes, 6 de abril de 2012

Y LLEGARON.

Las ansiadas lluvías, e incluso nieve, ¡quién lo iba a decir!, un 6 de abril.

Comenzó el chispeo la noche del miércoles. Siete litricos habían caído al levantarnos ayer. Nos entró temor: -¡ sólo daban agua (ayer jueves) para hoy, a ver si levanta y se acabó!.

¡Pero no!: el Dios de la lluvia comenzó a llorar, poco a poco, al atardecer del Jueves de Cena. Se fue animando. A la hora de la procesión ya caían los canales. Así casí toda la noche. A las seis de la mañana llovía con ganas. ¡Qué delicia "arrecobijarse" en la cama!. El remate, en casi dos horas, la nieve.

VEINTICINCO LITROS tiene hasta ahora, el pluviómetro de Jesús. ¡Qué tranquilidad!: después de un mes de angustia, ¡¡¡salvadas las cosechas!!!.

En la semana anterior se palpaba la preocupación. Te encontrabas por la plaza en Extensión Agraria, en los bares, en la Rural, con la gente de los pueblos, o con los campesinos de aquí: -¡Y no llueve!. -¡Y no tiene pinta de que lo vaya a hacer!. -¡Dicen que pa Semana Santa..!. -¡Ojalá, aunque no salgan las procesiones!. -!Todavía llegaba a tiempo!. -Si el campo, gracias a las lluvias de otoño, está bonito, aunque en invierno no haya caído ni gota. -¡Ni falta que hace: pa las alfalfas y pa todo., ahora, ahora es cuando tiene que llover!.

Ganaderos de miles de cabezas, que algunos hay por la comarca, tanto de ovino como de bovino: -si el problema mayor no es el pienso, aunque esté y se ponga por las nubes, el problema es la paja, los forrajes, porque la situación de sequía es general por toda España,...

De haber continuado a mí me preocupaba mucho la ganadería. Los hombres están luchando a brazo partido. Están quedando los buenos, los eficientes; pero ante un palo de una sequía general, unos cuantos no lo hubieran soportado.

Y luego la situación de la nación. Nosotros hemos regado donde teníamos posibilidad. Decía Sara, aunque tengamos seguro integral, y cueste caro regar, es un deber moral, social.

Porque el planeta necesita alimentos. No es aquello de hace unos pocos años cuando el cereal estaba "tirao", y si subsistió la agricultura fue gracias a las ayudas de la PAC. Ahora no. Ahora nos los quitan de las manos. Y las legumbres, los forrajes (millones de kilos de heno de alfalfa para Arabía Saudita), el girasol, las carnes (están pagando a 40 euros por las ovejas de deshecho; miles sacrifican en el matadero de Quintanilla del Molar. No sé dónde las comerám). De leche empieza a haber una mayor demanda. Esperemos le paguen un poco más a los pastores.

Estas lluvias de hoy son vida, riqueza para toda la Comarca, para todo el País. ¡Benditas sean!.

2 comentarios:

Fernando Mazariegos Manrique dijo...

Po'zi,menos mal que ha llovido,menos mal.El agua es vida,para la tierra,y para la salud nuestra,es verdad que no salieron procesiones,pero el humor cambio a muchas personas estos dias,se notaba otra alegria,po'zi como diria aquel personaje televisivo,po'zi.

Agapito dijo...

Y ya van 36. Ni en los mejores sueños. La predicción de lluvia sólo era para el jueves. Por eso cuando cayeron los siete primeros litros nos temimos lo peor. ¡Y ya ves!.

Ahora, de momento, lo bueno será que salga y caliente el sol. Estas lluvias son buenas para todos en generla.

Un saludo.