lunes, 2 de abril de 2012

CARRERAS PEDESTRES, PREGÓN Y LIBROS.

Jornada de gran animación la del pasado sábado. Se celebró el PRIMERO MEMORIAL CHEMA MARTÍNEZ. Chema ha sido campeón olímpico de los 10.000 metros. Lleva años en lo más alto de la élite del atletismo. Su madre, Mercedes, es de Villalpando, de la numerosa familia de Eumenio, "El Tocinero" y Sagrario.

Dice el periódico que hubo 500 participantes. Creo la cifra exagerada. Son ya muchos 250, que por ahí andaría, y es que la competición abarcó todas las categorias: "Chupetines", ahí corrió Rodrigo, quien con tres años, a ratos, chupa chupete; alevines, infantiles de distintos años, juveniles, cadetes, hombres mujeres, senior de distintas edades, categoria absoluta, locales,..; y, mención aparte las "andarinas".

El Ayuntamiento contó con voluntarios en la organización: Luis-Antonio Prieto; Jesús Mazariegos, Nazaret Martínez, gente del Club Atletismo Benavente, y más que no recuerdo. Muy importante la colaboración de "Protección Civil" y los patrocinadores: Caja Rural, la que más, Duero-España, Adri-Palomares,... (a los que olvide pueden mandar mensajes corrigiendo).

A pesar de las distintas categorías, de la alta participación, de los muy distintas distancias y recorridos, LA ORGANIZACIÓN FUE PERFECTA.

Los resultados importantes vienen en La Opinión de ayer. Por eso sólo voy a dar cuenta de los locales.

En categoría infantil el ganador absoluto fue Javier Juárez Toranzo, en juvenil el segundo puesto fue para su hermano mayor Carlos (estos sí vienen en el periódico); en alevines (cuatro años) el tercero fue Edu Modroño( a estos pequeñitos a todos les ponían una medalla y ¡ya estaba!). En mujeres la familia Manrique Vecino fue al copo. Los tres primeros puestos para Inés y sus hermanas. ¡Además de guapas, buenas atletas!.

En la categoría absoluta masculina, en que los ganadores de Clubes de atletismo de Zamora, Toro y Benavente completaron la legua en 17', los primeros locales fueron: Jonatan Pérez de Dios y su hermano Gustavo, nietos de Ramón, "El Gallego", en tercer lugar Álvaro Modroño Riaño, a pesar de que en la salida hizo lo que el "galgo de Lucas", y perdió un minuto, treinta segundo y 48 décimas.

Las andarinas llegaron en dos grupos y otras, al final, diseminadas. Como entraron tan compactas me fue dificil precisar a la ganadora, por ahí debió andar entre Gema, la Concejala y Elena la Administrativa.

Chema dio la salida a todos los grupos, firmó autógrafos a todos los niños, sonrió a todo el mundo, se fotografió, creo que menos con Job, con todo el pueblo y participantes. ¡Fenomenal Chema": amable, sencillos, simpático.

----------------------------------------

Fui de exprofeso a escuchar a Reyes Feliz Manteca. Cuando yo entraba en la iglesia, me dolía ver como la mayoría de la gente que habia asistido a Misa y sermón, salía. Comprendo que después de tan larga ceremonía, incluida procesión que muchos pasaron en la iglesia para no perder el sitio, la gente estuviera ya con ganas de salir; pero es un detalle de descortesía. Son quince minutos más. ¡Ya de puestos!.

Además el pregón pronunciado por Reyes fue emotivo, (siempre ocurre cuando se cuentan vivencias infantiles), recordando, así, como de pasada, a gente tan próxima a
ella que ya no está: sus padres, su hermano Susi, Adolfo,...; o tiernos detalles familiares, referidos a sus hermanos "Jacin", Pitucha, al niño que "salía por la puerta trasera para poder echar la limosna en la bandeja del cofrade que cerraba la calle".

Tuvo el acierto de ir intercalando preciosos versos (hay donde escoger) de Luciano López, de Pablo Modroño, del Padre David.

Alto ha dejado Reyes el pabellón de primera pregonera femenina.


------------------------------------


LIBROS: El pasado viernes Luciano López Gutiérrez presentó su ensayo sobre el Siglo de Oro Español, en el Museo Etnográfico. Ya estoy deseando leerlo.

El próximo Sábado Santo, Félix González Modroño presenta su cuarto libro, tercera novela: "La Ciudad de los Ojos Grises", nada que ver con las dos anteriores, ni en cuanto a la época, ni a la temática. Ésta se desarrolla muy cerca de donde él nació y se crió, Bilbao, París, y a comienzos del siglo XX. Sé que está muy bien documentada y construida con gran calidad. Como el libro no está aún en librerías, la información procede de uno de sus presentadores, Fernando Cartón. El otro presentador será el citado Luciano López. ¡Vaya trio de lujo!. Si estuvieran Álvarez Junco y Ángel Infestas, tendríamos al completo a la intelectualidad villalpandina.

Que, aunque no se hable de toros, merece la pena asistir a la presentación de este libro. Las disertaciones de presentadores y autor no van a tener desperdicio.

Si los profesores de Lengua del IES tuvieran alguna vinculación con la villa, deberían incluir en la actividad de sus alumnos la asistencia al acto y redacción de un resumen. Fernando, Félix y Luciano son "autoridades" en matería de lengua.

De todos modos los que asistamos y llenemos el salón, algo aprenderemos.

Saludos cordiales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EXAGERADO........ estas totalmente equivocado
En la mesa se dieron 398 dorsarles y hubo gente que se unio a la modalidad de andarines sin llevar dorsal.

Te dire que esa modalidad de andarines, tal y como se anunciaba en el cartel de la carrera, no era competitiva con lo cual lo de menos es el orden de llegada, lo importante era participar y fue una lastima que no hubiera mucha mas gente en esa modalidad.
Creo honradamente que la carrera fue un exito rotundo, y luego diran que en Villalpando solo hay toros..................

Jacobo dijo...

Yo ya he podido leer un poco el libro de Félix, ya que trabajo en la editorial que ha publicado sus tres novelas, y, hasta el momento, me parece una novela de los más interesante y que a la gente le va a gustar mucho.

Y lo creo porque, entre otras cosas, sitúa su novela en un ambiente y una época muy notables que hacen que sea leída con mucha facilidad y empatices con los personajes, sobre todo con ese protagonista, Alfredo, que es un filón.

Agapito dijo...

Que fue un éxito rotundo se desprende de mi crónica.

En cuanto a participantes también. ¡398!. ¡Fenomenal!. Pero si exagera el periódico cuando dice que 500. ¿Que yo me quedara un poco corto...?. ¡Tampoco es para ponerse así...!.

Y lo de "andarinas", ya sé que no era competitiva. ¡Lástima que en lo escrito no se capte el tono de broma...!.

Y si algún sitio se ensalza y elogia la buena labor municipal en todos los aspectos, es en este blog.

Un saludo.

Agapito dijo...

¡Gracias Jacobo por tu información!.