jueves, 29 de diciembre de 2011

SUS CENIZAS, POR EL RASO.

Sí, las de Adriano de Caso Sampedro, perdonen lo grosero del apodo, "Cagatitos".

No han tocado por él las campanas, ni velatorio, ni fingidos pésames, ni funeral; así él lo había pedido. Nadie lo sabe en el pueblo. Luci, una de sus sobrinas, nos lo ha dicho, ahora, cuando hemos ido al almacén a por cajas de leche.

He sentido de golpe las penas que me daba, en sus peores momentos, este pobre buen hombre. En el:"sólo fue malo para él", coincido con la sobrina. Cuando en el bar todos huían de él, al verme aparecer, buscaba mi refugio, y lo encontraba. Incluso alguna vez, recuerdo en el bar del "Cole", nos poníamos a cantar. Me llamaba "Tito" como lo hacían de niño, cuando "te crió mi hermana Goyica".

Entre mis recuerdos remotos, está el ir, con Goya, a casa de sus padres, en la calle Amargura: el piso de tierra, las paredes pintadas de almazarrón moteadas de redondeles, en la pared muchas jaulas con machos de perdiz. El padre, Santiago, "El Morral", era cazador profesional. "En nuestra casa siempre había carne, no pasamos hambre", era uno de los orgullos de Adriano.

Cuando se vio solo, en los peores momentos, siempre encontró la protección de su hermana "Goyica". Ésta se murió antes de tiempo y a Adriano se le acabó el cobijo, hasta que su situación fue tan penosa que no le quedó más remedio que ceder, abdicar de su libertad y dejar que sus sobrinas, las hijas de "Goyica", y sus hijas ausentes, se lo llevaran con ellas a Valladolid, para arreglar tanto deterioro.

¡Qué naturaleza!: salió de "Pucela" como nuevo y lo ingresaron en la Residencia de Benavente. Venía por el pueblo, bien arreglado y no tomaba más que café.

Un día me lo encuentro en la plaza radiante. Venía a arreglar papeles pa juntarse con una viuda de la que se había enamorado en la Residencia. Se iban a vivir a casa de ella a Zamora.

Fueron años felices: cultivaba el huerto, cuidaba unas gallinas, convivía, ayudaba a su mujer, hasta que, como hace tres años, ella falleció. Él siguió en aquella casa, viviendo como siempre, libre como los pájaros. Las hijas se ocupaban de él cada semana.

Cuando lo vieron mal, lo llevaron otra vez a Valladolid, al hospital. Allí, consolado por ellas, ha muerto pensando en su pueblo, pidiendo que no lo entierren, que él quiere ser siempre libre, que sus cenizas vuelen como las torcaces, por El Raso, por donde el "cabañal de Adriano".

8 comentarios:

Tomas Mansilla dijo...

Quiero dejar mis mas sentido pésame por la muerte de un vecino, de toda la vida, como asi mismo de un amigo muy especial de mi padre, Melecio.

Cuantas correrias vivieron ellos dos juntos y Luis "Trallazo", cuenta mi padre que un dia estaban en los campos cazando, por supuesto sin licencia, y les pilló un guarda, el cual despues de mucho discutir, se quedó con la caza que tenian.
Tambien cuenta mi padre las veces que ivan a palomas, y llegaban a matar hasta los reclamos, luego vendian las palomas al señor Angel Caramazana,(carapela)como asi se le conocia en el pueblo, un buen hombre, sin lugar a dudas.
En fin, descanse en paz

Anónimo dijo...

Querido Agapito quiero rectificar algo que dices sobre Adriano,si que ha tenido velatorio y han recibido pesame los hijos.Le han tenido en el Tanatorio SAN JOSE de Valladolid,soy vieja amiga de la familia y aun tengo relación con alguna hija, me enteré por un familiar que habia fallecido y estuve allí y pasé un rato con las hijas y el hijo.Aprovecho para decirte que sentí la muerte de tu hermana mi pésame para toda la familia y que Dios les acoja.FELIZ AÑO PARA TODOS.

Agapito dijo...

¡Cierto!: con todas las correrías cinegéticas de Adriano habría para escribir un libro.

En lo del guarda seguro que existe algo de inexactitud. Me estraña que un guarda sólo, y desarmado, le quitara la caza a tres tíos tan "bragaos" como tu padre, Adriano y Luis "Trallazo". Sería la pareja de la Guardia Civil.

Perdona una aclaración en cuanto a los Caramazana: quien tenía la tienda en aquel cuartico en la plaza era Benigno, padre de numerosa familia. Ángel fue Guardia Municipal.

De todos modos gracias por sumarte al recuerdo de Adriano.

Agapito dijo...

Amiga mía y de la familia de Adriano: ¡gracias por tus condolencias por la muerte de mi hermana!.

En cuanto a Adriano, admito tu aclaración, y dicho queda. Si bien no he de rectificar. Cuando digo que "no han tocado las campanas, no ha habido funeral,etc. ", me refiero a en Villalpando como bien se colige del texto.

Y no lo critico. Incluso me parece bien, ya ves que lo elogio. Y, conociendo a Adriano, su rebeldía, no me estrañaría hubiera sido cosa suya.

Por último sé que un sábado o domingo de enero, van a celebrar un Misa de funeral en Villalpando. Estaré al tanto para, s.D.q., asistir.

Un saludo.

Tomas Mansilla dijo...

Pues que no te extrañe, porque para mas seguridad se lo he vuelto a preguntar a Melecio, y me confirma que fué un solo guarda y en los campos.

En cuanto a "carapela", no hay ninguna equivocacion, era Angel el guardia municipal el que compraba las palomas,ya fui yo unas cuantas veces con el saco a cuestas a llevarlo.

Agapito dijo...

¡Vale, vale!: Si tú lo dices, así será.

Pregúntale quién era el Guarda. ¿No sería "Melón", por ej.,?. Sería algún Forestal de los que llevaban "Carabina".

Tomás Mansilla dijo...

Según cuenta Melecio, era un tipo alto con arma, aunque lo acabo de levantar de la siesta y no lo veo muy convencido de lo que dice.

Mi padre y yo te enviamos nuestros mejores deseos, y que paseis una feliz noche, y mejor entrada de año nuevo 2012.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Grande Adriano