martes, 20 de diciembre de 2011

TAMBIÉN HAY NIÑOS.

Los lectores de este blog, tan lleno de necrológicas, de recuerdos, pueden pensar que Villalpando es sólo pasado.

Eso se refuerza si leen el foro local, por el que me asomo de tarde en tarde, donde, de vez en cuando se vuelve al consabido rollo de las manoseadas y deformadas "grandezas históricas", que crean confusión y un falso mito.

Pues es que ayer, Inés, la menor de la clase, cumplió 6 años, y celebraron la fiesta en la casa de su tía Gracia. La mini urbanización Modroños entre Silera y Los Corralones es un ejemplo de comunismo familiar. Aquí, menos mío, (hay 14 bicis y ninguna puedo utilizar, me he tenido que comprar un "Panda" de segunda mano, y ya lo cogen todos. Los de ellos, yo, ¡ni tocarlos!), todo es de todos.

¡Bueno, pues eso!: Desalojaron de tresillo, mesita, etc., el salón para allí celebrar la fiesta. Cuando los críos empezaron a ponerse brutos, Jesús los sacó al corral y los desfogó a base de juegos.

Estaban los 18 de la clase de 1º de Primaria, menos tres de los pueblos, sustituidos, no obstante, por otros amiguitos, con creces. Si contamos a la pequeñina de Cartón, de 8 meses, creo había 21 críos.

Desde el primer momento, tres se erigieron en los amos del cotarro: El de Jesús Leal, descendiente de la familia de "Los Bastianes". Tiene dos años más, pero tenía que acompañar para defender a su hermana Celia (los papás son amigos), por eso sacudió a Mario Mayoral, nieto de Marcelino, porque había insultado a su hermana. Ambos son dos críos de lo más templao. El Leal, es igual que su padre, y tiene cara de pillo. el Mayoral de la Puente, me decía: -¿Pero es que tú, Agapito Modroño, no me conoces?. -Que soy Mario, el nieto de Marcelino. El trio lo completa Iván, a quien apodo "El Terrible", (al menos a su abuelo Vicente Blanco Mández, no le parece mal). Este niño, guapo como todos, e inquieto, es hijo de un Giralde y de una hija de Vicente.

Estaban dos Alejandros, Blanco y Granado, (de Pedrito el de Sole y de Maxi Granado, de "Pizarro") un hijo del Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Gallego, nieto de Manolo el Fontanero, el capricho de las nenas por sus melenas onduladas; Marcos, el niño de Fernando Cartón y la rusa Olga, que tiene un año menos y se juntó con Edu "Pelopincho". De momento el continuador, por mi parte, de mi apellido Modroño. Jorge Gallego, un "Marcialín". Cito de memoria y se me olvidan críos. Algún lector puede añadir las faltas.

Las niñas, a pesar de Leire Pajín, jugaban aparte, huían de los críos brutos, hasta que se sumaron a la juerga del corral: la del cumple, Paola, hija de Ana Alejos; María, la de Vicente, el carnicero; la niña de Toni, el del Atlanta, una morenita muy rica; otra, nieta de Narci (estuve un momento y no retengo el nombre de todas, y por no llegarme a casa de Jesús,...; Nayla, hija de Javi Núñez, más pequeñita, por eso su mamá, Puri es mamá ayudante; Lucía, la niña de "Cachu"; la susodicha Celia. ¡Por supuesto que también me quedan niñas en el tintero!, y no me voy a molestar a ver si salen los 21 o 22. Añadimos a Caterine, la de ocho mesitos, rubita de ojos azules, como la mamá.

Los otros abuelitos de Inés, los de Salamanca, aguantaron y disfrutaron con la fiesta.

¡Bueno!: pues ya tienen un muestrario de que en el pueblo, si no tantos como antaño, (algo, no obstante, ha aumentado este curso la matrícula del Colegio) sigue habiendo, y lo que es mejor, naciendo niños. Cierto que uno o dos por pareja, salvo excepciones, pero sí hay parejas jóvenes y llevamos buena racha de preñeces y nacimientos.

1 comentario:

dOLORES CARAMAZANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.