jueves, 10 de noviembre de 2011

SE HA MUERTO MI HERMANA.

Mi hermanica querida, la niña asustada a la que yo protegía cabalgando por la feria en la foto del caballo de cartón. Mi hermanica emigrante a quien se le desgarraba el alma en cada separación de nuestros padres. Mi hermanica retornada, feliz en su pueblo, cómplice de tantos afectos.

Mi tristeza se agrando viendo a Félix, a Cristina. Ni ella ni nosotros habíamos perdido la esperanza. La ciencia ha hecho todo lo posible. ¡Cuántos viajes a Salamanca!, ¡Cuántos ingresos!, ¡Cuántos tratamientos!. ¡Con qué entereza lo ha soportado todo!.

Iba por su casa, a veces sin que ella se enterara. Hace tres días estaba levantada y con cierto ánimo. Nunca tuvo un lamento. Tenía mucho agradecimiento a los médicos, convencida de que la iban a curar. A los donantes de sangre. Le producía alegría ver con la bata a Oriana, nieta de Luciano, "El Tobo".

Nuestro consuelo es ver que se ha ido sin apenas sufrimiento. Despertó esta mañana de dulce sueño y, al poco, se durmió para siempre. Cuando la he besado parecía me iba a devolver el beso. Su semblante plácido indicaba un estado de paz interior.

No sé si nos quedan lágrimas. Me ha costado trabajo sentarme al ordenador. Lo hago porque me consuela, también para dar la noticia a familiares y amigos dispersos. Mañana, creo que a las doce, será el funeral.

Vamos a agradecer, a aceptar el pésame a todas las personas, sin distinciones
que quieran acompañarnos. Dicho lo cual también pido, ¡por favor! que respeten nuestro dolor, que las conversaciones en el tanatorio sean moderadas y que nadie vaya de parleta hasta el momento justo de "darnos la mano", que, al menos, parezca que las condolencias son sinceras.

Tenemos dolorosos recuerdos de cuando el entierro de otros familiares.

23 comentarios:

Angel Infestas dijo...

A ti, a Félix, a Pablo, a toda vuestra familia, mi más sentido pésame. Aún recuerdo a tu hermana en la presentación del libro de su hijo, llena de orgullo materno y honda satisfacción. Descanse en paz.

Ángel Infestas

Tomás Mansilla dijo...

Dale un abrazo de mi parte a tu cuñado, y de toda mi familia el mas sentido pésame, te iva a soltar toda una parrafada pero intentar justificar una muerte de un ser querido es muy complicado, descanse en paz.

Saludos cordiales

Miguel A Gil de la Puente dijo...

Mi más sincera condolencia para toda la familia.

Anónimo dijo...

Querido Agapito, acompaño sentimiento y sinceras condolencias. Un abrazo de corazón.

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pésame,a ti y a toda la familia, ya descansa en paz, y desde el cielo os estará viendo, ánimo a ti y a toda la familia.
Un abrazo
T.G

Agapito dijo...

¡Gracias Ángel!.

Ayer con una de las primeras personas con quien compartí dolor fue con tu prima Mª Luisa. Charlo cuando tengo ocasión con tu tío Nino. ¡Cuánto me alegra renovar la amistad de "Los Bayones" y los Modroños.

¡Cruel enfermedad!: mi hermana era feliz con su marido, sus hijos, su familia, tantos amigos, tan queridos en el pueblo,...

¡Gracias amigo!.

Agapito dijo...

¡Gracias a ti Tomás!. Nos mandas un abrazo y ya basta, porque sé que es sincero, porque de estar aquí nos lo hubieras dado con lágrimas y sin palabras, como tantos que hemos recibido.

¡Gracias amigo!.

Agapito dijo...

¡Gracias a ti!, hijo de padres tan buena gente como Aniano y Gislena.

Agapito dijo...

¡Gracias! a los dos últimos, aunque desconozca su identidad.

¡Gracias T.G". ¿ ?. Leer eso del cielo conforta mucho.

madolok dijo...

Estimado Agapito,cualquier palabra que pudiera decirte pareceria una repetición de todas las que hayas podido oir hoy, y lo seria,solo que el sentir es quien las dicta y siento de corazón la muerte de tu hermana.Comprendo el dolor de Felix y de sus hijos, comprendo de forma especial todo lo que habrán pasado y deseo que el dolor se vaya apaciguando con el tiempo.
Mi más sincero pesame para ti y todos ellos.
Un abrazo en el dolor.

Anónimo dijo...

Agapito:
Hemos sentido mucho la pérdida de tu hermana, también madre de un buen amigo. La recordaremos con esa sonrisa que nunca faltó en sus labios.
Un abrazo.
Fernando y Olga

Anónimo dijo...

Agapito.
Nuestras más sinceras condolencias
a tí y a toda tu familia. Un fuerte
abrazo a todos y en especial a Félix.

Asensio

Anónimo dijo...

Recibe en el nombre de toda mifamilia y en el mío propio el pésame más sincero, y trasmíteselo,por favor, a Pablo, a Félix y a sus hijos. Oriana también se había encariñado mucho con ella y siente hondamente su pérdida. Ánimo y un abrazo. Luciano.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Agapito por tus palabras sobre la pérdida de tu hermana. Soy una vieja amiga de tu sobrino Félix, y como hemos perdido el contacto, he agradecido conocer algún detalle. Me alegra saber que al menos se ha ido con esa paz y junto a los suyos.

Aunque tú no me conozcas, yo te recuerdo perfectamente. Hace muchos años (quizás más de 15) compartimos en Villalpando algunas comidas y cenas preparadas con el cariño y la acogedora hospitalidad de tu hermana, la madre de Félix para mí.

Recuerdo también tu lucidez y magnífico sentido del humor. Así que además de leer el Blog de Félix, a veces leo también el tuyo. Me conmueve tu generosidad y mimo aportando información a personas que quieren conocer sus raices. Así que estos días también me estoy acordando mucho de ti.

Un cariñoso abrazo en silencio de esta desconocida.

Agapito dijo...

¡Muchas gracias, ¿desconocida?, amiga!. ¡Qué evocador tu mensaje!: "acogedora hospitalidad la de la madre de Félix". Así era Ana: acogedora, afable, hospitalaria. Una esposa, una madre de las de antes, de las de ahora, de las de siempre.

Hoy he pasado por "Las Cercas". No he querido entrar en su casa. Aunque ladre "Dama", ya no va a salir mi hermana. Uno de los últimos días, se levantó para contarme, con cierto optimismo, cómo iba..... .

¡Gracias también a los anteriores mensajes, a tantos y tantos testimonios de pésame como personalmente estamos recibiendo!.

Me conmueven, me entran enormes deseos de bondad. Hacen que me resbalen los escasos malos detalles de los escasos supervivientes de la rancia idiosincrasia pueblerina del odio, el orgullo, la soberbia, la hipocresía y la ignorancia.

Por el contrario he recibido de personas enemistadas, preciosos testimonios y perdones mutuos.

¡Perdonen este desahogo!. GRACIAS, GRACIAS, SINCERAS, DE TODO CORAZÓN.

Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio-Juani dijo...

Queremos transmitirte a ti, a Félix y a toda la familia nuestro sentimiento de pesar por este fallecimiento que nos ha cogido por sorpresa.
La recordamos con esa alegría, participando en multitud de acontecimientos y actividades festivas y culturales.
Un abrazo desde Sevilla,
Julio y Juani.

Miguel SSM dijo...

Un fuerte abrazo para toda la familia desde la distancia.

Anónimo dijo...

Querido amigo: Nuestro mas sentido pesame. Un fuerte abrazo. Rosa y Teofilo

elvira dijo...

He tenido unos días estropeada mi conexión a internet, y cuando hoy he podido restablecerla, al entrar
en tu blog me he encontrado con la triste noticia del fallecimiento de tu hermana, recibe mi más sincero pésame, y un abrazo para tí y toda tu familia.
Un saludo, Elvira.

Rafael Fdez.Boyano dijo...

Con retraso,te mando un abrazo,ya le transmití mi condolencia por teléfono a Felix hijo,no pude hablar con su padre.Creo que me recordarás soy Rafa,Nieto de David Boyano y sobrino de Maria y Ascensión Boyano,casi vecinos tuyos,voy poco por el pueblo desde que fallecieron mis tias,pero elhaber conocido tu blog,me sirve de recordatorio de las cosas que pasan en mi pueblo.
Un fuerte abrazo

Rafael Fdez.Boyano dijo...

Me esteré por tu blog del fallecimiento de la mujer de mi amigo de la infancia Felix,no pude hablar con el y le dí el pésame por teléfono a su hijo Felix.Con retraso te hado llegar mi condolencia por la muerte de tu hermana.Creo me recordarás,soy Rafa,mis abuelos y tias vivían en la calle Angosta,4,derribada recientemente,gracias a que descubrí tu blog,me entero de las penas y alegrias de mi pueblo,ya que ahora no voy con la frecuencia de antes,un fuerte abrazo

Agapito dijo...

¡Gracias por tu condolencia!. ¡Cómo no te voy a recordar...!: "Rafita". Pasabas aquí de niño y joven muchas temporadas. Eres el menor de los hermanos: José Luis y Jesusa. Con ésta y su hija Paloma Aguilar me he relacionado bastante en los últimos años. Un día los llevé al pinar del Raso en la furgoneta.

Tengo el honor de que Paloma me cite en su libro de historia. Es encantadora, sencilla y sin darse importancia, hasta el extremo de toda una catedrática, pasar un buen rato conmigo en el tractor mientras "arrastrillaba" alfalfa.

Un saludo y ¡gracias" de nuevo.