jueves, 6 de octubre de 2011

OFRECIMIENTO A LA CIUDADANÍA.

Ahora que ya es oficial mi nombramiento como Candidato, cuelgo, como primicia, el artículo de ofrecimiento.

Quiero dar las gracias a un Miguel que en VILLALPANDINOS II, mandó un mensaje de apoyo y se alegraba de que hubiera en el pueblo un Candidato al Congreso de los Diputados. Lo quise hacer en ese foro, pero han borrado, cortado,..

Soy el segundo candidato al Congreso en la Historia del pueblo. El primero lo fue Salvador Luna Alarma, en las elecciones del 19 de Nov. de 1933, en la II República. Se presentó por el PCE. Cara la salió la osadía. Espero tener mejor suerte.

Al saber hoy que los del PP ponen a Antonio Vázquez, el exalcalde de los pufos al Ayuntamiento de Zamora, entre otros el del famoso edificio, y los del pesoe a un cunero, se refuerza mi moral. Sería lo justo que UPyD consiguiera representación parlamentaría. Me acompañan personas muy cualificadas.

Ahí va el artículo:

OFRECIMIENTO A LA CIUDADANÍA-

Pues es que los compañeros de UPyD han aprobado, no sin el necesario debate democrático, mi propuesta de encabezar la candidatura, por este partido, al Congreso de los Diputados para el 20-N.
Como en esta carrera arranco con mucha desventaja, de ahí mis ganas de ponerme a correr ya.
Aunque mi nombre algo suena en la provincia, es conocido en Tierra de Campos, Pan, Los Valles,.. he de empezar por el engorroso trámite de bosquejar mi semblanza con cuatro gruesos trazos.
Desde niño, he sido aguardientero, mecanógrafo y recadero de un abogado, labrador,.. Maestro de escuela rural estudiando por libre ya de mozo, única opción de estudio que teníamos los niños pobres de los pueblos; activista social, ya desde los tiempos de la JOC., impulsor del cooperativismo agrario; un poco escritor, de relatos costumbristas, (alguno premiado) la biografía del torero de mi pueblo, el rescate del olvido de las víctimas de la represión, en el mismo, y de los que murieron en el frente, cuando aquella cruel guerra incivil,..., cientos de columnas en la prensa, en mi blog.
Como me parieron luchador (va en los genes de mi apellido: mi abuelo fundó en este pueblo el P. Republicano R. Socialista, y mi padre, por esa militancia, salvó el pellejo largándose al frente), dentro de mis limitaciones de trabajo, familia, salud, no me pude quedar quieto ante la penosa y perpetua situación política de mi pueblo. Y, contra viento y marea de todo tipo de persecución, incluida las agresiones físicas, acabé con ella.
Mi cívica inquietud ética, social y política, mi afán regeneracionista, mamado en casa, leído a Costa, Ganivet, Macías Picavea,..Savater,.., me llevaron, en su fundación, a afiliarme al partido de Rosa, quien me encandiló desde un principio.
Por todo ello estoy aquí. Mayor cronológicamente: el año 41 está quedando muy atrás; pero si la juventud es un estado vital de ilusión, de inquietud , de ímpetu (los compañeros se quejan de mi vehemencia), soy plenamente joven.
Amo y conozco la provincia, porque he nacido, vivo, he procreado, en casa de adobe; en ella espero morir si no acabo en una residencia; me duele, porque al cruzar, “desde Zamora a Palencia, por esta tierra de campos, lo que son campos de tierra”, veo como el tapial se desmorona, como ni un juego de niños alegra la soledad de los cuatro viejos de cada aldea, como lo único poblado son los cementerios..
Ese amigos, es el bagaje con el que me presento a vuestra elección, el de un hombre de pueblo que quiere trabajar para el pueblo.
Hartos como estamos todos de una endogámica clase política que cuida más sus privilegios que el bien general, hartos como estamos los zamoranos a que desde Madrid nos impongan a quien hemos de votar, o a un profesional de la política de turbio pasado, me ofrezco como ciudadano para los ciudadanos. No busco ni prebenda ni medro personal. (¡Tú verás a estas alturas!). Como a mi esposa y a mí, nos llega con la pensión, de salir elegido Diputado renunciaría al sueldo; porque me preocupa eso, que a cuenta de tanto derroche, de tanto sueldazo y pensiones blindadas, peligren las pensiones de subsistencia.
Desde nuestro centrismo regenerador me dirijo a todos los descontentos por encima de las etiquetas de izquierda y derecha, me dirijo a los que sienten en su corazón la utopía del viejo socialismo democrático de nuestros abuelos; a los decepcionados. Si a un valioso socialista terracampino han retirado de la circulación, aquí está otro terracampino que quiere recibir su antorcha de trabajo por la provincia.
Un saludo cordial, zamoranos, y por eso de lo políticamente correcto, tendré que poner, y zamoranas.
AGAPITO MODROÑO ALONSO.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, no te hagas muchas ilusiones, pues ésta provincia no es apta para el debate, ni el cara a cara, es bipartidista...esas y muchas trabas más ta conoces...
No obstante, tienes mí voto, aunque creo que será insufiente...
Suerte y un abrazo

Tomás Mansilla dijo...

Ojala que tengas suerte en tu nueva andadura, te vas a meter en un mundo muy traicionero, como muy bien dicen tus compañeros, eres demasiado vehemente, y aqui prima ser tranquilo y repensar aquello que quieres decir, te han de buscar las vueltas, y nada es lo que parece, se positivamente que si sales elegido, mi pueblo y Castilla y Leon saldran ganando, porque tu entras en politica a servir, no como much@s, y ejemplos hay en el pueblo que entraron a servirse,y ya para terminar, aqui te dejo la letra de una cancion, es de Julio Iglesias,esta cancion expresa muy bien lo que has de hacer y lo que no, espero que te sirva.
Saludos cordiales

Llegar a la meta cuesta
te cuesta tanto llegar
y cuando estás en ella
mantenerte cuesta más.

Procura no descuidarte
ni mirar hacia detrás,
o todo lo conseguido
te lo vuelven a quitar.

Aquí no regalan nada
todo tiene un alto precio
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar.

Aquí hay que bailarlo todo
sin perder jamás el paso
te suelen soltar la mano
si ven que hacia bajo vas.

Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo

Amigo aproveche el viento
mientras sople a tu favor
que el aire te lleve lejos
cuanto más lejos, mejor

Que aquí el que se queda en tierra
lleva la parte peor
se van cerrando las puertas
te van negando el adiós

Aquí no regalan nada
todo tiene un alto precio
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar.

Aquí hay que bailarlo todo
sin perder jamás el paso
te suelen soltar la mano
si ven que hacia bajo vas.

Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo

Tomas Mansilla

Agapito dijo...

Agapito dijo...
¡Gracias amigo!: No me hago ninguna ilusión. Tienes razón en los del bipartidismo. Pero si es verdad que todo el mundo habla mal de los políticos profesionales, ahoran tienen la ocasión de votar a un "no político".
Me bastaría con que me abrieran los medios para poder explicar mi mensaje. Que llegara a todos y luego que cada cual obrara en conciencia. Si que es de pena: Mira que los del PP poner al Váquez. Los otros con el cunero ya tienen bastante.
De todos modos mi propuesta es tan rompedora que no sé si verá la luz.
Un saludo.
6 de octubre de 2011 17:55

Agapito dijo...

Amigo Tomás: ¡Ponderado y justo juicio el tuyo. ¡Gracias por la canción!.

Sería necesario que en los partidos, entrara mucha más gente generosa, honrada; si fuera posible, como en el caso de jubilados y pre, que tengan cubiertas sus necesidades, por altruismo. Quien deje un trabajo por ir al Congreso, debería cobrar lo mismo que ganaba en el trabajo dejado.

En esta regeneración en esta catarsis necesaria que, o se produce, o el barco va a pique, hacen falta grandes dosis de generosidad. Si puedo aportaré mi paladita de arena.

¡Gracias!.

Tomás Mansilla dijo...

Quiero imaginar que el partido te habrá hecho una planificacion de los actos que vas a realizar, pero no estaria de mas que convocases tu a los medios de comunicacion para hacer ruedas de prensa, en ellas puedes exponer tu programa, llama a todos, y dales "sangre", no digo mentir, pero conociendote como te conozco ya me imagino tu programa electoral, y ese es suficiente para que la prensa lo considere "sangre".

Dime, ¿Te han servido las fotografias?

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Estimado Agapito: También yo me siento orgulloso de que un villalpandino se presente al Congreso de los Diputados, y además, a través de un partido relacionado con Fernando Savater. Desde aquí te brindo mi apoyo y te deseo la mejor de las suertes. Luciano López.

Agapito dijo...

Esa es la cuestión. Que, los de Zamora, ni comen las berzas ni las dejan comer.

Ayer por ese motivo, y por otro, tuvimos gresca. Después hicimos paces. Yo estoy como un galgo al que le salen liebres por todos los lados y no le sueltan el collar.

Agapito dijo...

Amigo Luciano: ¡Qué alegría recibir tu mensaje!. Ello confirma la categoría de los visitantes a esta bitácora.

Si tienes alguna relación con Fernando Savater, con Rosa Díez o con alguno de Madrid, que digan al encargado de comunicación en Zamora, mande a la prensa local la nota con la designación de los candidatos, para poder yo, no ellos, publicar mi artículo de presentación, de "Ofrecimiento a la Ciudadanía".

Un abrazo.

P.D.: dile a Oriana no se me olvida que le debo un euro.

Félix G. Modroño dijo...

Y yo que no pensaba votar...
Mucha suerte, tío.

Agapito dijo...

¡Muchas gracias sobrino!.

No sé si te he contado la alegría que le produjo a mis padres, a toda la familia, su primer nieto. ¡Qué fiesta cuando tus padres venían en vacaciones con el niño!.

Tu nacimiento en Vasconia, entonces mi padre y yo éramos del Atleti, nos hacia concebir la esperanza de tu porvenir futbolístico, o al menos pelotari, o cortador de troncos. Para lo de las piedras no te veíamos cuerpo.

¡Menos mal que nuestras esperanzas se frustraron!.

Tengo un problema: que no publican en La Opinión mi artículo de presentación, y no sé si los consiguientes con los que darme a conocer y hacer llegar al público mi mensaje. ¿Tú no podrías echarme una mano?.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Agapito.
Te deseo mucha suerte y espero que saques muchos votos.
Te voy a pedir una cosa. Visita todos los pueblos de la provincia que puedas y no te olvides ni de los más grandes ni de la capital. Hazte una lista en todos los pueblos en los que al menos Upyd tenga más de cinco votos y visítalos. Organiza conferencias. Ya que no te publican en el nodo provincial las cartes (según le dices a tu sobrino) contacta con el periódico de El adelanto de Zamora. Pica en todas las emisores de radio (principalmente la ser, cope, onda cero). En la ser meter cuñas cerca del programa del campo. Si puede ser antes del programa mejor.
En mi pueblo Villavendimio. Upyd sacó 6 votos en las autonómicas. Personalmente no me importaría que vinieras a dar un mitin. Desde luego la rentabilidad electoral sería corta pero...
Lo que te pido es que conociendo como conoces el percal provincial actúa como tal con calma pero dando en los problemas crónicos de esta provincia.
Rodéate de simpatizantes y militantes que colaboren (no es necesario que sea un grupo muy grande).
Te advierto que en muchos pueblos no te abrirán ni los locales para dar mítines y en los no tan pueblos también (propio de una provincia cerrada, cerril) donde la democracia no pasó del quicio de la puerta que da a la calle de nuestras casas. La cerrazón es común (la tienen hasta la sombra de las calles). En fin MUCHA SUERTE Y HABER SI SOY CAPACES DE LLEGAR A 12.000 VOTOS.

Agapito dijo...

¡Gracias amigo de David, y mío, por tus consejos!.

Ya estoy en ello, sobre todo en lo de los medios de comunicación.

El problema es que el responsable de comunicación, por problemas de trabajo, no ha mandado ni un comunicado a la prensa, pero tampoco me dejaban hacerlo a mí. Éste, despues de una espera de diez días, tira la toalla porque no puede.

El domingo nombramos el Comité de Campaña. A ver si podemos convocar rueda de prensa y desde ahí empezar. Atento a La Opinión.

Un saludo y gracias.

Agapito dijo...

Continúo respondiendo al de Villavendimio.

Parece que, por fin, la gente se ha puesto las pilas. Puede que yo estos días haya estado un poco impaciente. De todos modos alguna nota deberían haber mandado ya.

Hoy he estado en la Opinión. La Directora, Marisol, no tenía noticia de mi artículo. Ha estado receptiva. ¡Veremos!. Igual en la COPE. Hace unos días ya emitieron una entrevista en la SER Benavente.

El Coordinador de UPyD, Miguel el Florista, creo que de su bolso, ha contratado a una periodista para estas cuestiones de logística. Daremos la "rueda de prensa de presentación" el 13, o 14 a más tardar.

Yo me recorreré la mitad de la provincia pegando carteles, repartiendo dípticos, charlando con la gente. La mitad de allá que lo haga el del Senado y los de Zamora.

A los creyentes les pido que recen, para poder cumplir mi cometido: llevar nuestro mensaje, darnos a conocer, después que cada uno haga lo que quiera: votar al PP, la mayoría, como es normal a pesar del Vázquez, sobre todo como rechazo al pesoe, y por lo del voto útil, y menos, pero seguro que más que a nosotros al Camacho, por eso del voto de piñón fijo.

¡Qué Dios reparta suerte!.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

HA LLEGADO LA HORA.

Quiero decirte amigo Agapito que estás participando por primera vez en política partidista de UPyD, que ha llegado el día de ponerse la camiseta electoral, megáfono en mano, ya que quizás esta idea que has estado incubando por mucho tiempo, ha llegado el momento de darle rienda suelta.
Pues me atrevo… y permíteme humildemente mandarte unas directrices de cómo se ha de empezar en política o algo así, ya que doctor en ésta materia no soy, pero la experiencia de persona sencilla, ésa si que la tengo.

Me parto la sesera de pensar cómo "se supone" que debería ser un político,(en estos momentos), de cómo os "enseñan" a hacer política... si que te puedo decir que tenéis que tener en estos mometos difíciles, más fantasía con las directrices e instrucciones impuestas, más que para crear un burro volador...
creo que ahora la actitud que adoptes sea un factor decisivo para el crecimiento político.

No dejes que la soberbia erosione la aceptación de la ciudadanía.

No dejes que la Intransigencia carcoma la posibilidad de dirigir eficientemente el equipo, que no es tu caso, pero tienes que tenerlo en cuenta.

Debes reconocer con humildad, que, en cualquier conflicto de vuestra organización de partido, nosotros los ciudadanos, hemos aportado algo al respecto; por lo cual tenemos derecho a participar y objetivar, para superar la situación y evitar el desastre que distorsione la convivencia y el trabajo.

Tem em cuenta que en política, darle crédito a bocas turbulentas es una apuesta peligrosa. Nutrir intrigas suele convertirse en un ejercicio que provoca un placer insano, pero inevitablemente obtendrás el efecto de escupir hacia arriba.

Pienso que un buen político es un incansable lector y apasionado del servicio público, (tu lo eres) por lo cual no empobrece tu mente atendiendo al chisme. Tienes que considerar que vosotros, los políticos, no sois eternos, también os morís (politicamente, se entiende).

Creo que no hay peor muerte para un político que la que sucede en vida.

Pienso cómo trabajador en activo, que algunos de vosotros los políticos, estaís organizandos y a veces, cuando os aforráis a modelos que ya no responden al actual, ó cuando os negáis, no estaís dispuestos a cambiar y a comprender los nuevos problemas que vivimos, cuando objetáis la participación de hombre y mujeres, cuando os creéis que sois impulsores del cambio, no os dais cuenta que la sociedad cambió antes que vosotros.

Sin embargo, “los profesionales de la política”, los que llevan muuuuuuuchos años, saben que los puestos, dirigencias y liderazgos son cíclicos.
Que las estructuras gubernamentales y partidistas deben oxigenarse con nuevos integrantes. Estos reconoce que el valor más grande de la política es actuar con responsabilidad.

Yo pienso que los cargos es una oportunidad para servir y no para lucirse.

Te doy amigo Agapito la bienvenida a la política, ya que te va a estimular personalmente para prepararte. Yo creo que las generaciones políticas ya no se siguen en fila india, sino que se entrelazan y complementan.

Permíteme la sugerencia: has de tener VALOR AGREGADO A LA ASTUCIA, pero esta debe estar acompañada por el SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, LA DISCRECIÓN, LA GRATITUD Y LA PRUDENCIA.

Eres un joven político, pero…no eres un político novato.

Evita la competencia desleal. Difunde el interior de tu partido y organización que antes de ganar en las urnas, debes de ganar en el debate y el trabajo social, aunque tu eso ya lo has ganado.

Has de contribuir en pequeña parte a tu liderazgo personal y no te olvides que a veces, la persona en sí, vale más que una campaña electoral.

Humildemente;

Tu vecino.

Agapito dijo...

Antonio Isidro: ¡Gracias por tus consejos!. Tu mensaje es tan denso que se merece una respuesta detenida. Lo haré, s.D.q., esta tarde.

Saludos.

A. Modroño.

Agapito dijo...

-"has de tener valor agregado a la astucia, acompañada por el sentido de la oportunidad, la discrepción, la gratitud y la prudencia".

¡Menudo compendio!.

Vayamos a una situación concreta: LA RENUNCIA AL SUELDO. Me gustaría hacerlo público en los medios. Esa decisión es consecuencia de mis principios, y debería ser baza electoral. Los estatutos nada dicen. Entre los de Zamora no hay acuerdo. He consultado al Comité de Campaña y todavía no he obtenido respuesta. Tú, ¿cómo lo ves, amigo?.

Luego las consideraciones de que me hago político,... .No, soy un ciudadano, ya lo he dicho, que salta al ruedo porque algo cree que puede torear. Por ese afán mío de eterno arreglador. Porque considero que la política es algo tan importante que no podemos dejarla solo en manos de los políticos "profesionales".

Cuando aquel sábado 17 de septiembre, asistí a la reunión en Zamora, no se había pasado por mi mente la idea de ser candidato para las generales. Lo he explicado más atrás. Nadie se presentó a las primarias. El Consejo Local propuso a una mujer, no afiliada, El C.T. rechazó esa propuesta. De los allí presentes nadie levantó la mano, aunque sí andaban queriendo colocar algún "fichaje" de fuera. Medio en broma, dije: -"pues si nadie del partido quiere, pues yo".

Después el parto no fue fácil. Duró dos semanas. Di a conocer mis merecimientos. Tuve apoyos y rechazos. Se barajaban otros nombres. Al final se impusieron los apoyos. Ahora todo se ha depurado y somos tres, como una piña, los que estamos trabajando. Quien más José Miguel Mateos, con quien tuve un serio enfrentamiento en la última reunión, de Zamora. Tiene tiempo y sabe. Él se encarga de toda la logística. La discusión está superada y reina entre nosotros la mayor, sincera y natural cordialidad. Puede volvamos a discutir, pero sabemos llegar a un punto de acuerdo, y no hacer de nada cuestión personal.

Ahora le pido a Dios poder seguir luchando como lo he hecho, en la trastienda estas pasadas semanas, ya de cara al público. El lunes tenemos la "rueda de prensa" y a partir de ahí a ver si los medios nos sacan lo más posible.

Un saludo.

A. Modroño.

Anónimo dijo...

Agapito te informo que tu foto no aparece en las listas de candidatos de UPyD por Castilla y León. Avisa que pongan una.

Saludos cordiales desde el alfoz Toresano.