martes, 25 de octubre de 2011

CARTA A UN AMIGO.

Mantengo desde hará como un par de años tal amistad con un hombre honrado, cabal, emigrante de muy joven por necesidad, que esa amistad supera las discrepancias. Nos carteamos, vía correo electrónico, con una frecuencia de al menos una carta p'alla y otra p'aca a la semana.

Respetando su intimidad, por lo que no pongo el nombre, me parece oportuno, pasados dos días, colgar la última carta que le he escrito, el pasado domingo por la tarde, respondiendo a la suya, en la que me comentaba la situación de Las Vascongadas, con cierta alegría, aunque al tiempo con ciertos temores. Es de los que se ha sentido amenazado.

------------------------------------------------------------------

¡Buenas tardes amigo: Leí la noticia del CESE DEFINITIVO en el ordenador. En ese momento llegó Tomás Mansilla. La acogió con excepticismo, y soltó: ¿que les habrán dado a cambio?.

Ahora ha estado aquí otro rato. Acababa yo de leer un correo que me había adjuntado con la "Carta" de Pedro J., de hoy en El Mundo. Viene a decir, y así tú también lo reconoces, que ha habido negociación. Que esto es a cambio de la legalización de Bildu.

Si efectivamente el Tribunal Constitucional revocó la decisión del Supremo, obedeciendo a criterios políticos, dictando resolución injusta a sabiendas, a eso se le llama prevaricar. Si el poder judicial no es independiente del poder político, hemos quebrado el estado de derecho, y nos hemos plegado a las exigencias del terror, y lo hemos hecho, además, cuando la bestia estaba moribunda.

Con ETA ha terminado la colaboración con Francia y la lucha policial. En esto es de elogiar la labor de todos los Ministerios del Interior, incluido el de Rubalcaba, menos cuando la errónea época de los GAL. Zapatero con ETA ha empleado la táctica del "palo y la zanahoria" (lo del Faisan, por ej.), cuando la zanahoria era innecesaria.

Ahora lo que me preocupa es que exista cierto "complejo de Estocolmo". Encima como si tuviéramos que darles las gracias por dejar de matar. Los limpios, los inocentes, que en esta materia somos la mayoría de españoles, hemos de reafirmarnos en nuestra grandeza moral: nosotros somos los buenos, ellos, todos los aberzales, son los malos.

No hay ideología política, no hay proyecto de sociedad, de estado, que merezca la muerte de un solo inocente. Y querer imponer unas ideas a base de terror es algo abyecto. El gran problema es el fanatismo, la irracionalidad, la falta de piedad, de humanidad de toda esa gente a la que resbalan los horribles asesinatos. Ya podría yo tener simpatía por una idea, que si en aras de la misma se le hiciera, no matarlo, sino una herida a un niño, sería suficiente para despreciar la idea. Cuando los veo, como en el telediario de anoche, manifestarse a favor de esa idea, la de los terroristas, siento asco, repugnancia. El tío ese de la boina y las gafas, me da asco.

No les hagamos el juego con su lenguaje: no son presos políticos, son delincuentes, asesinos. Y Bildu y todos los filoetarras, mejor ilegalizados. Acorralados policialmente, sin dinero de la extorsión, y sin dinero de los presupuestos del Estado, verías como se les bajaban los humos.

Además deben encontrar el rechazo social de todos los estamentos. Es hora de que toda la progresía del cine, de la intelectualidad, igual que han hecho películas, escritos libros, artículos (El País por ej.) reprobando los crímenes del franquismo, se dediquen a crear opinión contra los crímenes etarras.

En cuanto a los pasos a seguir, yo pienso que ni una concesión más, que se les siga persiguiendo a los pocos que quedan, que se les desarme, que se cumpla la ley, en cuanto a no legalizar a los que no condenan el terrorismo. Otra cosa sería que pidieran perdón, que dijeran que se habían equivocado, que entregaran las armas. Si Zapatero consiguiera esto, podría marcharse con algo de honor, y no como se marcha, humillado y desprestigiado.

¡Perdona amigo!: hemos tragado tanto durante 40 años, hay en nuestra retina imágenes de tal horror: la cara de Miguel Ángel Blanco, por ej., o los tres niños sin padres del concejal de Sevilla, o los quinientos días de Ortega Lara metido en eun agujero, que todo lo de esta secta me resulta indignante

Llámame si vienes por . Quedamos en algún sitio y charlamos de tus trabajos históricos sobre todos los pueblos que quieras. Ello ha de ser más relajante.

Un abrazo.

A. Modroño

5 comentarios:

Tomás Mansilla dijo...

Te iva a dar un pequeño mitin sobre estos asesinos pero he cambiado de idea, porque quienes son, y sus fechorias, las conocemos tod@s, lo de el PSOE, es entendible, lo maneja una ejecutiva todos, y todas, los/as miembros son profesionales de la politica, en su vida jamas hubiesen destacado por nada, y esto de la politica es un trampolin que les da vida (Por cierto muy bien pagada) y que son capaces de vender a su madre por esos parabienes.

Otra cosa son los de el PP, llevan toda la legislatura erre que erre contra las concesiones del PSOE para con los asesinos de eta, y ahora nos vienen con que han dejado de matar y sin réditos politicos, ya me diran que es lo que hacen en el ayuntamiento de San Sebastian,o en la diputacion de Guipuzcoa manejando 2.000 millones de euros del herario público,!!en serio!! Yo no entiendo nada, de nada, esto es pa mear y no echar ni gota.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

¡Si hombre!: Es muy fácil entenderlo. En el caso del PSOE tú lo explicas muy bien, Está el Patxi perdiendo el culo por querer acercar a los presos y liberar a los enfermos. ¡Menos mal que ayer Zapatero no ha cedido ante Urcullu!. También es de elogiar la postura de Jauregui, cuando dice que es necesario esperar a que haya un próximo gobierno.

A cada uno lo suyo: mis elogios a Zapatero y Jauregui.

En cuanto al PP. ¡Hombre!. es de entender que Rajoy, en vísperas electorales, no va a salir de aguafiestas de la "buena noticia", el cese, que parece que a todos contenta. Sin embargo Basagoiti, y otros líderes, está pidiendo calma y menos entusiasmos. Está en desacuerdo con la actitud del PSE de conceder "gracias".

No es por arrimar el ascua a mi sardina. Yo me he manifestado antes de que lo hiciera Rosa Díez, con la que he tenido auténtica coincidencia: que siga la actuación policial y judicial, que los desarmen o entreguen las armas; que se disuelvan, que pidan perdón, y luego hablamos.

Lo del Ayuntamiento de San Sebastian y la Diputación de Guipuzcoa ya no tiene remedio. ¡Bueno!: si ese es el precio del CESE....! Lo malo es que me temo que los otros proetarras de Amayur, se van a presentar a las generales. Será un consuelo que yo no obtenga el escaño por no tener que verles allí las jetas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta vez conseguire entrar eb la pagina.
Dos cosas:
La primera felicitarte por la decision de entrar en el juego politico, desde tu posicion de jubilado.

La segunda, al margen de todos los negocios actuales de la ETA y el PSOE,es importante que la enseñanza primaria y secundaria, sea estatal, con planes nacionales de enseñanza en Español.Sin perjuicio de que la Comunidades con lengua propia, fijen sus enseñanzas de Lengua e Historia propias, siempre de acuerdo con las Reales Academiias.
La Sanidad y la via Penal, lo mismo.
Saludos. Teofilo

Agapito dijo...

Totalmente de acuerdo, Teófilo. Ese es uno de los aspectos más importantes del programa de Unión Progreso y Democracia.

Ahora que ya "has entrado", anímate a hacerlo de vez en cuando.

Un saludo.

A. Modroño.

Anónimo dijo...

Hola: otras dos cuestiones:
Intervencion general de Estado. Potenciar este organismo para las operaciones diarias. Volver al sistema de Intervenciones-Delegadas en las Comunidades y todos organismos
y entes publicos.
Tribunal de Cuentas. Agilizar las
actuaciones y que como mucho se revi-
sen los ejercicios con un año de demora.

sALUDOS. TEOFILO