martes, 9 de agosto de 2011

SE RESPIRA FIESTA.

Da gusto salir por el pueblo y encontrarse a gente por la calle. Durante el mes de agosto se duplica la población de los residentes, aparte de la avalancha de los días de toros.

El pasado fin de semana hubo dos bodas y dos bautizos, no todo van a ser funerales.

En la Iglesia de Santa María se celebró un festival de cante y baile que no pudo tener más éxito. Un espectáculo de calidad en el que los participantes eran de Benavente y Villalpando, más o menos a mitad y mitad: Así la pareja de tangos, Rocío Garro-David Modroño; grupo de sevillanas de la ciudad de "Los Valles", y de flamenco de la villa terracampina; de igual modo los dos grupos infantiles. El de niñas de aquí, que bailaron "La Danza del Vientre", lo forman niñas de cinco años la menor ,mi nieta Inés, y sobre nueve las mayorcitas. Sin querer comparar, ni menospreciar, que todas tienen mérito, según me cuentan, destacan la cría de "Ferchi" y Ana Burgos, y la nieta de Esteban, el de Citos.

El cuadro flamenco villalpandino, formado por seis preciosas mujeres, tiene una calidad que a todos sorprende. También parece gustó mucho la interpretación conjunta de David y Sara.

Este es un ejemplo a seguir por el Ayuntamiento: por cuatro perras montar un precioso espectáculo.

PROGRAMA SAN ROQUE 2.011.

No tiene desperdicio desde "la pasta" de "alante", portada, a la de atrás, contraportada, con el original cartel de Ángel Guaza (¡si su homónimo tío levantara la cabeza!), y el de Judit Rabanillo, (nieta de "Peque") en la parte interior de "la pasta" de atrás.

¿El saludo del alcalde?: Pues como él: sencillo, cordial, discreto, cálido con calidad.

Los anuncios son un exponente de que la villa tiene vida, sobre todo en el sector agropecuario (Agrinza, Consorcio de Promoción del Ovino, Campostera, Hermanos Suena Anta). Nos sorprendería saber la facturación, solvencia y el número de trabajadores que suman entre las cuatro; y la hostelería (Hotel Cañada Real, Complejo "El Raso" y Exit o Alsa) creadoras también de importantes puestos de trabajo.

Me ha hecho reír el anuncio del Estanco. Creo que se le hubiera ocurrido a Arsenio.

Aunque todos merecerían ser enumerados, no "caben" en estas líneas. Ahí los tienen en el programa.

Señalo, por último dos, por el alegre significado que para mi tienen: El de Ibereólica (ocupando una entera página central), y el de la nueva novela de Félix. (No pongo el apellido, literario, ¡menudo compromiso!. ¡Hombre!: creo que, al menos la G, debería haber dejado)

¿Quiere decir el anuncio de la energética que no está muerto el proyecto de las termosolares?. Por mi parte sigo pensando que puede fuera más interesantes el de aereogeneradores.

De la novela, "La ciudad de los ojos grises", ¡qué les voy a decir!. Que tiene muy buena pinta . A mi me encanta lo de la "Belle Epoque" (léase "bel epoc"). Me parece bien ese salto de casi cuatro siglos respecto de sus novelas anteriores. Además creo que el ambiente de los cabaret, las coristas, (supongo salgan en la novela) que enardecían a nuestros abuelos, puede ser más apetecible para el gran público.

No os relamáis Nena, Antonio, Félix y demás camarilla. ¿Qué os pensabais?: ¿que iba a haber zanahoria sin palo?.

El palo os lo doy por lo de las tres orquestas. Nos escandalizáis el día de "la pedida" diciendo que la del día 15 cuesta casi tanto como todas las reses, y metéis otras dos...

Es sentir general el decir: ¡que quiten las orquestas!, que no las verbenas o algo parecido, que se podría hacer , más pronto, 22'30-23, acabando los toros 21'30, para que tuviera una participación desde niños a mayores: he apuntado los disco-móvil, karaokes, monólogos.., si queremos tener algo participativo; o simples espectáculos de actuaciones como los que hemos visto en la plaza el día de Santiago y en Santa María el pasado sábado.

Estamos viendo, vuelvo a insistir en lo de la cantera, que soluciones tenemos tirando de lo nuestro baratas y de calidad. ¡Buena fiesta tuvieron el sábado en el Club de Jubilados, sin costar un duro...!. Los miles de eurazos que se dan a las orquestas sería mejor invertirlos para acondicionar la iglesia de Santa María, haciéndola más comoda para el espectador, con unos graderíos metálicos móviles, por ej.

La última recomendación: ¡soltad los toros (previamente encerrados en recinto al efecto) del encierro guiado, del lado de acá del río, si queréis contemplemos el precioso espectáculo de ver entrar toda la manada y caballistas a "La Solana", cruzando "La Rampla"!.

¡Ah!: que con el "birujis" que se levanta todas las noches, a lo mejor estáis a tiempo de suspender alguna verbena, alguna orquesta, y ahorrarnos algo de pasta.

O no me hagáis caso. Siempre he sido un aprensivo. Y ahora, lo de la prima de riesgo de la deuda española por los 400 puntos me tiene un poco "acojonaillo".

A pesar de lo cual, ¡felices fiestas a "tol mundo".


6 comentarios:

Tomás Mansilla dijo...

Es posible que sobren las orquestas, pero la música es necesaria, al paseo de Venus va mucha gente a bailar, y relacionarse con sus amigos, si es cierto, no van jóvenes, eso es normal, la música que allí se ofrece son pasodobles, bachatas, y cumbias, y poco mas, toda esa música es para gente ¿mayor?...Pues sí, es para gente adulta.
No sé porque será, pero siempre apuntamos al mismo lugar para ahorrar dinero, las orquestas, ¿Por qué no miramos a los dispendios que nos permitimos con las vacas, y toros?
Si, ya se, este tema es tabú, mas yo pienso que ya es hora de cambiar, no es quitar vacas y toros, si no que, esta partida se lleve el 90% del presupuesto, no es justo.
Como bien sabes, recientemente plantee en el foro, ¿qué les gustaría a la gente que incluirían en nuestras fiestas? Pues fíjate lo que dijeron; Petanca, Rana, Tarusa, Chana, Billar, Cartas, Ajedrez, Juegos de piscina, cucaña con vaquilla (palo untado con grasa con un premio arriba del palo).
Concursos gastronómicos, Exhibición de bailes de salón, Corales, Partido de gord@s contra delgad@s, Vóley, Hinchables, tren chuchú durante todos los días (Gratuitos), Obra de teatro, Disc-jockey, Mercado medieval, Títeres, Dar limonada durante los festejos en la plaza, Usar la plaza de toros portátil para conciertos, Karaoke.
Y yo me pregunto, ¿Tan difícil es copiar aquellas ideas que se les ofrece gratuitamente? Parte de estas ideas ya las tienen acudiendo a los locales que tiene el jubilado, son de acceso para todo el mundo, y pueden ser perfectamente complemento de unas fiestas participativas donde todos los gustos estén contemplados.
Pues no, no copian, vuelven a los tópicos de siempre, vacas por el campo, mas vacas en la plaza, y ahora seguro que están pensando en meter vacas en el paseo de Venus de 22,30 a las 02,00 de la madrugada, eso sí, eliminando la orquesta de rigor, ¿Queréis música? No os preocupéis, que para eso están las peñas, que menudo “peñazo” dan a los vecin@s, con sus músicas, ruidos, y demás comportamientos fuera de lugar.
¿Para cuándo una normativa que contemple a las peñas, y sus actividades?
Saludos cordiales

Agapito dijo...

Tomás: Lee bien y entérate, que hemos repetido, incluso señalando los importes, te los vuelvo a repetir (Toros 12.583 euros, Orquestas 29.000 euros) que las orquestas valen más de el doble que los toros. No inventes que se llevan los toros el 90 % del presupuesto.

No puedes sacar conclusiones de dos o tres opiniones vertidas en el foro.

Además lo suprimir la actuación de alguna orquesta es una opinión mía, pulsando otras muchas opiniones de la gente, pero no pongas mi opinión como una decisión municipal, cuando es todo lo contrario. Si yo también estoy sugiriendo alguna actividad a cambio.

Verás como siga el frío de todas estas noches que dinero tirado tan a lo tonto el de las orquestas.

Un saludo.

Tomás Mansilla dijo...

¿Cuantos animales se trajeron el año pasado? Fueron ¿40? Pues o los compran a precio de saldo cosa que no va con los tiempos en que vivimos, o no me los explico; 12.583:40= 314.575 euros cada animal, si, ya se, que las comparaciones son odiosas, pero aqui en esa division tambien meto vacas, y novillos.

Fijate,el alambisco costó 2.400 eurazos, a poco que se le quite nos quedamos en 1000 euros, lo de este toro solo lo digo como referencia.

Saludos cordiales

Maria G. dijo...

Ya lo que faltaba, que quitaran las orquestas!!! Agapito he de decirte que no estoy de acuerdo contigo en eso. Tu piensas que tiran el dinero en una orquesta que esta 3,4, 5 horas animando a la gente , y no piensas que hay muchas otras cosas que se podrian suspender ?... Toros que a nadie van a dar de comer , vacas que aburren a cientos de vecinos , por no mencionar la plaza de toros que costó un pastón de dinero para que se haga una corrida de toros al año y poco más, el resto del año hay está muerta de risa, yo me pregunto..¿no crees que hay más cosas que se podrian suspender antes que una orquesta ? es mi opinion. Un saludo Agapito.

Agapito dijo...

Tomás: Partiendo de datos erróneos, de premisas falsas, no se puede llegar a conclusiones verdaderas.

No fueron 40, sino 30 el total de reses que se trajeron el año pasado. Al disminuir el divisor, te saldrá mayor el cociente. Así, de memoria, sobre 400 euros cada res. Ten en cuenta que había muchas pequeñas, que no es ganado de lidia en plazas de toros. Que de su venta pora carne también se saca un dinero.

El "Alambisco" era un torazo utrero de casi 500 kilos. Eso si vale dinero, que, te recuerdo, no pagó el Ayuntamiento.

Los datos de números, que yo doy, son exactos. Proceden de fuente municipal.

Si quieres inflarte a números, con todo el presupuesto de las fiestas, vete al Ayuntamiento, que te van a facilitar los del último año.

Agapito dijo...

Amiga María G.: ¡Gracias! por participar y dar tu opiníón que no es tan discrepante con la mía.

Me parece que lo he dicho en la entrada, o en algún otro sitio. A mi me parece que con dos orquestas hubiera sido suficiente. No hablo de suprimir todas las orquestas.

Ya he manifestado que, estando buena la noche, la del 15 y el 16, da gusto ver tan lleno y animado el paseo.

Pero también es cierto que, sobre todo si se levanta "el burgalés", y a partir del descanso, no queda ni "el tato".

También he manifestado que yo suprimiría alguna sesión de toros. De todos los modos, al que le aburran con no ir lo tiene arreglado. Aburriendo o no aburriendo los "toros" siguen teniendo poder de convocatoria. Y si hay algo de riesgo, más emoción, más le gusta y más acude la gente.

Como aquí ya hemos hablado de números no los voy a repetir, pero insisto, palabras de Félix y Antonio , a los que creo: vale la orquesta del primer día, muy poco menos que todos los novillos, vacas y vaquillas;que en ese capítulo, tan barato, poco se puede ahorrar. "El Rapi", que vive y conoce ese mundo de las ganaderías negocia como nadie. Fíjate: cinco millones menos costó el ganado del 2.007 que el del 2.006, siendo más y mejor.

También replico y repito, a la manida crítica sobre la adquisición de la plaza de toros, con la que tanto han querido hostigar a Antonio.

Si la hubieran comprado el primer año, estaría ya amortizada. Y no te cuento si diez años antes. Aunque se pague poco por el alquiler, desarmar, armar, transportar es caro, cuesta dinero. Y así es como se está amortizando, porque, además, la compraron muy barata.

¿Desde cuándo se vienen celebrando novilladas por San Roque en placitas alquiladas?. Ese si que fue un dinero tirado. Además se puede utilizar para algún otro evento, como un concierto, por ej.. Tres festejos viene habiendo cada año por San Roque.

Además, hija, ¡que quieres que te diga!. A mí me gusta verla. Decora, le da empaque al pueblo.

¡Oye!, aquí que no nos oye nadie: que, si tu marido, novio, prometido, pareja, compañero, padre, hermano o hijo, no son celosos, podríamos echar un bailico en la verbena.

Recibe mi alegre saludo.