viernes, 22 de julio de 2011

VILLALPANDO, TIERRA DE SABOR.

Sobre todo para los del pueblo que están fuera, me pongo a parlarles de cosas que, seguro ignoran. La mayoría, sobre todo los mayores, tienen una visión algo anacrónica de la villa.

Hace un poco ha venido el chico de Miguel Cepeda Allende, "Cañero II", con un pedido, que mi esposa le había hecho, de productos de cerdo ibérico, lo que me ha dado ocasión para informarme de su negocio.

Hartos de producir perdiendo dinero, se les ha ocurrido la idea de, en lugar de vender los cebones, matarlos, transformarlos y vender jamones, (el negocio se llama San Jamón) enteros, en lonchas envasados al vacío, y al igual paletas, solomillos, chorizos, salchichón, incluso carne fresca. Han puesto el almacén y la oficina en Zamora. Venden por internet a toda Europa, y por teléfono a quienes lo deseen. Les compramos algo en el stand que tuvieron con motivo de la "Feria de la exmadera". Son productos de altísima calidad, con una magnífica relación calidad precio.

Del lechazo hemos hablado unas cuantas veces. Necesariamente hemos de insistir la diferencia existente entre el cordero lechal de las Hawassi, Assaf (muy lecheras), y las Churras y Castellanas. ¡Pues bien!: toda la producción de estos lechazos, los del rabo fino, se vende en las magníficas carnicerías del pueblo: Vicente, Satur, Paredes y Villamayor, DÍA. Producción de explotaciones modernas y grandes.

Pero no sólo de lechazo vive el Villalpandino, también nos quedan tostones. En cuanto a carne de novillo, lo que llaman ternera, en "El Valle Blanco", la "Dehesa y el Coto", se crían los mejores.

De quesos, ¡qué les vamos a contar!: La CAMPOSTERA está trabajando a toda pastilla para cumplir con enorme pedido que le ha hecho La Cruz Roja. Buen queso se puede encontrar en el CPO, Agrinza, BAB, la Campostera dicha. Y la exquisitez en Tapioles.

Tenemos buenos vinos, elaborados de uva autóctona y técnicas actuales, que se resumen en: maceración, acero inoxidable, madera y limpieza : "Mitus", "Sera", "Isidoro", "Frutos Villar" en "El Raso".

Pan: ¡cómo los jóvenes casi ni lo prueban!. ¡Si hubiéramos pillado, cuando comíamos el de las hornadas de 15 días, estas "fabiolas", "gallegas", "barras", "chapatas".. ¡nos hubieran sabido a manjar del cielo!. Les advierto que a mí, sobre todo con un par de huevos fritos, de nuestras gallinas, me sigue sabiendo así.

Me llaman a comer: un puré de calabacín, ensalada de tomate y un conejo que cacé ayer. ¡Qué dificil tiene Sara lo de hacerme adelgazar!.

8 comentarios:

Tomás Mansilla dijo...

!!Joder Agapito, que estoy a regimen!! Has conseguido ponerme los dientes largos, menos mal que el dia 28 voy para ahi, espero no se acabe la reserva, aunque solo sea para verlo.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Agapito, se te daba mejor sembrar que la ortografía; el diccionario es un buen aliado de cualquier tipo de periodista aficionado.
Fdo: J.R.
Ejemplos:
Cacé - Cazé
Calacín - Calabacín
Hawassi - Awassi
Y un largo etcétera.

Agapito dijo...

No te preocupes que para entonces ya te podrá regalar alguna sandía y tomates. Y en los huerticos, que eso no lo cité, no veas que lechugas, pepinos, acelgas, calabacines, pimientos más ricos tienen. Para acompañar al tostón están fenómenos.

Que tu mujer le pida a la mía la receta de un horneado que prepara todo con verdura.

Un saludo.

Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agapito dijo...

Sr. J.R.

Su comentario no puede ser más impertinente. Rebusque en mi blog a ver cuántas faltas de ortografía encuentra.

Le advierto que no utilizo el corrector ortográfico, ni el diccionario.

Vayamos a las tres "faltas".

CACÉ. ¿Usted cree que es cazé?. Entonces habría que escribir cazería?. ¿No sabe usted que este verbo es irregular. La 1ª persona del singular del pretérito indefinido del verbo cazar, es CACÉ.

CALACÍN. Se nota a la legua que es un error macanográfico. Estaba escribiendo muy rápido porque me habían llamado para comer. En un vistazo posterior lo corregí, antes de abrir este correo, como puede usted observar.

HAWASSI: Demuéstreme usted que se escribe sin "h". Dígame en qué diccionario de la R.A.E puedo encontrar esa palabra. Es mi obligación dominar el castellano, pero no el hebreo. Como parece usted podría dar clases en una sinagoga, dígamelo que me apunto.

Y ya de puesto a dar clases, ¡por favor!, sustituya su "largo etcétera" por ejemplos de mi pésima ortografía, ya que, por lo que veo, entra usted en esta página sólo a cazar gazapos, con mala suerte de ser un cazador cazado.

¡Gracias por el elogio de lo bien que se me da "sembrar", y por haber utilizado ese verbo, más suave que arar!. Es usted bondadosísimo

Anónimo dijo...

Agapito: Se nota que el culto J.R. te aprecia sinceramente. Anda que no hay motivos para escribir comentarios elogiosos y se mete a corrector metepatas.

Y lo malo es que a lo mejor no siente vergüenza. ¡Si es que los hay.....!

Anónimo dijo...

Uno de los mejores quesos de Zamora es el de Bienve y Pablito, por favor, es de justicia decirlo.

Agapito dijo...

Dicha, sin favor, queda tu opinión.

Yo he señalado todos los lugares donde en Villalpando se puede comprar buen queso, y no he omitido la quesería a la que tú aludes, sin establecer comparaciones. Creo recordar que sus siglas eran o son son BAB.

Es muy buena la matería prima que las industrias de la zona utilizan, incluida la de las ovejas de Villanueva del Campo.

Un saludo.