martes, 26 de julio de 2011

ANIMADO FIN DE SEMANA.

El sábado se casaron Patricia y Rubén Gallego, pareja de chico y chica majos (guapos a rabiar) en lo físico y en lo humano. Boda de mucho tronío que animó la mañana del pueblo y el "papar" al que me sumé, participando un poco de tanta alegría, felicité a las madres (y padres) de los novios que estaban guapísimas. A Patricia ya le daré la enhorabuena cuando vaya a su Librería.

Ayer, día de Santiago, fuimos, ¡cómo no!, a pedir "las vacas". El ambiente en el Ayuntamiento, lleno hasta la bandera, no podía ser más festivo.

La concejala "Nena" abrió el acto, con su sencilla calidad: Gema,joven, bella, elegante fue entregando un obsequio a "los campaneros" que habían protagonizado un concierto de campanas desde la torre de San Nicolás. Dieron a conocer el fallo del concurso de carteles, ganado por Judit Rabanillo González y Ángel Guaza.

A Félix, el Alcalde, le tocó bailar con la más fea: explicar el pequeño aumento en el importe de la cuota de las piscinas y polideportivo a las personas no empadronadas en Villalpando. La medida había suscitado ciertas críticas. Justifica la Corporación tal aumento como un estímulo para aumentar el censo de la villa, ya que los ingresos que el Ayuntamiento percibe del Estado, son proporcionales al número de habitantes censados. También a que esta medida de primar a los censados en el importe de ciertos servicios, se aplica en casi todos los municipios de España.

Les confieso que mis hijos y nietos no censados, porque han de estarlo donde viven y trabajan, a la hora de sacar la "tarjeta", algo han rezongado, aunque comparándo el importe con el que pagarían en Oviedo y Sevilla, ya se han calmado.

Antonio Boyano realizó la pregunta de rigor: ¿Qué quiere el pueblo?. ¡TOROS Y VACAS!, ¡cómo no!, como cuando incluso no había para comer, cuando aquella canción protesta de los años 20: "San Roque está incomodado, / con todo el Ayuntamiento, / porque le quiere quitar / la fiesta de correcuernos".

Como saldrán programas sería prolijo entrar en detalles. Apunto alguna novedad: En el encierro, o mejor desencierro, del día 15, estarán los novillos expuestos al público en la plaza de toros y de ahí los soltarán, con la esperanza de conseguir que retornen vivos y andando, algo nunca conseguido.

El día 18 habrá otro encierro, que se pretende sea guiado, con cabestros. También, en principio, proponen se suelten desde la plaza de toros, para conducirlos a buscar la cañada que discurre del lado de acá del Valderaduey, desde la desembocadura del "Ahogaborricos". Seguirían por dicha cañada hasta el Camino Villalobos, Campos-Tera, Cementerio, "Rampla", Solana, Plaza Mayor.

Sería muy bonita la entrada, pero me temo que como lo suelten de la Plaza de Toros va a ser muy dificil. Propuse, y propongo, lo hagan desde el comienzo de dicha cañada, por detrás de la "finca de Luis Mazo", desde donde sería más corta, pero más fácil su conducción.

Por supuesto que para dicha conducción es necesario contar con los caballistas del pueblo, unidos y de acuerdo, y excluir a los que vengan a boicotear dicho encierro, como ocurrió el año pasado.

Y llegamos al broche de oro de esta minifiesta de Santiago. La actuación del grupo folclórico "LA MAQUILA".

Ahora ya, cuando he ido a llevar a Edu a la Guardería, a por recetas y a la Farmacia, he escuhado elogios de su actuación. Creo que desaparecido el grupo "Voces de la Tierra" es importante la labor de mantener vivas las canciones de nuestra tierra, de nuestros mayores. En ello está "La Maquila".

¡Qué bien sonaban anoche en la imponente plaza,"La Rueda de Villanueva", "Tío Babú", de Toro; "Debajo del puente", de aquí, que cantábamos en vendimias; "El Bolero de Algodre", "La Ronda Sanabresa",..."La Molinera" y "Esta noche ha llovido", leonesas,....!.

Muy bien Paco, el presentador, explicando el origen de cada canción. Muy bien los instrumentistas. También he de mojarme en cuanto a las voces: la de Aní, limpìa, cristalina, como siempre; la de David, aun no llegando a la de su padre, si bien más educada, bastante aceptable. Javi Núñez interpretó, versionada por él, la canción de ronda villalpandina,".....llora una morena", dándole un aspecto moderno y lastimero, precioso. Me recuerda algo a Serrat.

Y, ¡bueno!: la guinda del pastel, el debut de Sara, la del "Ideal", como artista invitada, interpretando dos canciones, para lo que hizo un alto en su trabajo. Nos encantó su "Palomita", y la otra. Aporta al grupo un aire fresco, juvenil, una voz graciosa, cantarina, se mueve con estilo. En los estribillos, junto con Ani, formaba un precioso dúo, (musical, se entiende) con David.

Llenas las terrazas, Sara y mi hermana intentaban bailar alguna jota, todos los niños del pueblo correteando por la plaza, con una "tora" el nieto de Manolo Gallego, otro crío mayor, con "tora" de carretón; el nieto de Satur, un crío más templao que la leche, con un capotillo, otro niño a quien no conocí con muleta y estoque,...; me parece que los antitaurinos lo tienen crudo en este pueblo.

Al salir de pedir "los toros", después de que Antonio nos informara de que la orquesta del día 15, vale muy parecido a todos los toros y vacas, el comentario unánime, es: ¡pues que no traigan orquesta!. Total p'a la gente que va, sobre todo si se ponen frescas las noches....!.

¡Hombre!: pienso que alguna orquesta han de traer, pero a lo mejor con una, o dos a lo sumo, con dos verbenas, sería suficiente. Si la noche está buena, que es lo normal, hay días que se llena el "Paseo", desde los churros al escenario. Es grande la animación.

Dicho lo cual creo para animar los festejos en lo musical, deberíamos como el "Barsa" en lo futbolístico, tirar de cantera. Anoche vimos que "La Maquila" está a la altura de los conjuntos "fol" de la comunidad. Está Javi Núñez, con pijama o sin él. Y si damos ocasión pueden surgir nuevos valores. Para eso están los "karaokes", en los que se podría organizar un concurso, en el que se incluyera el flamenco (sería bueno darle oportunidad, todavía a Lucilo a "Miguel" Herrero) los disco móviles, los monólogos, y estas cosas modernas de las que tengo poca idea,.. , pero todo ello muy participativo, que sea el pueblo quien participe y promueva sus diversiones.

Superemos del todo la época en que todo se hacía a golpe de talonario.

No puedo terminar esta crónica semanal, pasando del tono festivo al triste, sin mencionar el fallecimiento de un amigo, de un buen hombre, "Pepín", José Riaño Veledo. Trece meses ha sobrevivido a su esposa querida, Margarita. En el sufrimiento, en la despedida ha estado muy querido, protegido, arropado por sus hijos, Enrique, Pepito, Andrés, sus nietas, bisnietos.

¡Adios amigo!.

2 comentarios:

Cathy dijo...

Gracias amigo si un buen hombre que a dejado un gran vacio

Anónimo dijo...

Hacía muchos años que no estaba en la fiesta de Santiago, este año he podido estar y me ha gustado mucho la procesión. Por fin se ve la aficion al folclore y se han lucido los trajes tan bonitos que hay ,incluso había algunos diferentes que no eran típicos de allí, incluso vi niñas. Felicito a tod@s y animo a la gente a que sigan esta tradición, que no todo es sevillanas; que es lo que últimamente se suele ver por Villalpando, y también eso es bonito, y me gusta.Pero sin dejar lo castellano a un lado, que es lo nuestro.
Respecto a la actuación del día de Santiago noche, fue un poco tarde para los que no somos de allí, pero a pesar de ello yo me quedé a verla, y me gustó mucho.