viernes, 1 de julio de 2011

ACTUALIDAD EN EL PANDO.

Poco a poco nos vamos metiendo en la recolección. No de lleno porque, para los cereales, hemos de esperar al día diez, los protectores de la fauna. El otro día cosechando legumbres había por allí pájaros de todas las clases. Un tonto de pollo de avutarda se empeñaba en refugiarse en lo no segado. Varias veces hubo de parar la cosechadora, y bajarnos, para no engullirlo.

Hay tierras de 4.000 kilos, otras de 2.000, y otras de nada, según se pudiera tirar a tiempo el herbicida, el abono, que es el que da las cosechas. Lo malo su carestía por lo que es mucho riesgo gastarse 25 o 30.000 pts por ha., no sabiendo si va a llover, ni el precio del grano, tan expuesto a fluctuaciones. Suele subir cuando ya lo hemos vendido casi todos.

El martes enterramos a Ventura, "El Zapatero". Acompañé en silencio sus restos, recordando su zapatería de la plaza, recién llegado de Villarramiel, en la que trabajaban dos oficiales, cuando confeccionaba tanta bota de lengueta para los pisaterrones de la mancera, cuando había que echar tanta tachuela y mediasuela; recordando lo amigo que era de mi padre, y mío; lo afable y buena persona; los barbos, tencas, carpas, cangrejos, ancas de rana,.. que tendrá pescados junto con "El Velas" y José "Caitanines",..., lo buen artesano y vendedor que era; recordando, sobre todo, su bondad y los últimos parladicos que eché con él, postrado en silla de ruedas, en la residencia.

Volví aprisa del entierro, para ir a la Octava de Santa María, como toda la vida, como cuando de niño me llevaba mi abuela. Con mucho respeto, devoción, acompañé a la Sagrada Forma, cantando, como entonces; ..."cielos y tierra, bendecid al señor, honor y gloria a ti, rey de la gloria, honor por siempre a ti Dios del amor"; "Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor,..."; "¡Cómo estás mi señor en la custodia, igual que la palmera que alegra el arenal,..."; unos diez hombres, menos mi hijo David, con la cruz adelante, y el padre de una niña de Primera Comunión,con una vara del palio, todos jubilados; puede que 40 mujeres, niño (hijo de Magdalena) y niña (nieta de Eustaquio), de primera comunión; niñita de pecho en silla para ser bendecida, y nuestra nieta Inés, de cinco años, con su abuelita,... ¡Qué Dios nos permita seguir disfrutando de esta fiesta entrañable, aunque ya no haya hoguera ni chinganillo, ni gentío la víspera.

El miércoles, después de la Octava de San Pedro, convocó D. Tomás a los fieles, para tratar del problema de la conservación de esta Iglesia. Se formó una Comisión de diez personas.

El problema es que en Villalpando, para tan pocos fieles, tenemos cuatro iglesias: la nueva de San Nicolás, las restauradas de las Monjas y de las Hermanas, preciosas y flamantes; y la joya, por ser la última del siglo XIII, de San Pedro. Ésta, practicamente cerrada. Por ello las humedades están degradando sus muros.
Apuntó D. Tomás la conveniencia de un estudio técnico sobre su estado, que costaría 6.000 euros, para intentar conseguir fondos de la Junta, del Obispado, de... para su restauración.

Mi consejo: tal como está el patio con millares de iglesias necesitadas de reparación en toda la provincia, en toda la región, y la falta de pelas, dificil va a ser conseguir un euro. Vemos el trabajo que está costando, aprobado y requeteaprobado, lo de la Puerta Villa. Tanto el Obispado, como la Junta a Villalpando le han dado mucho dinero, y ahora estamos en época de vacas flacas. Tampoco es que la iglesia de San Pedro esté ruinosa. Tiene bien los tejados, sin goteras.

Creo la primera medida sería, por lo menos en verano, celebrar cultos, la tradicional Novena de San Roque, por ej., abrirla, que se airee, como en los años que estuvo cerrado San Nicolás, cuando no había esas humedades; Misa los domingos, en lugar de la de San Nicolás, incluso me reengancharía por tanto recuerdo como me trae; y que la Parroquía afronte las reparaciones más urgentes. En papeles, ¡ni un duro!. Cualquier albañil del pueblo, cualquier persona, D. Tomás, Alejos, servidor, vemos lo que necesita.

Lo de donarla para fines culturales a cualquier institución me parece innecesario, inconveniente. ¿Para qué, si a este perro (el pueblo) le sobran muchos collares?: El antiguo instituto, donde estuvo el Juzgado, el Sindicato, el salón y anejos del Ayuntamiento, San Nicolás con su museo en la torre. Misas, retejos y socalzados.

Me dejo en el tintero, para otro día, s.D.q., sugerencias al Ayuntamiento sobre las fiestas y sobre ahorros.

¡Adios!. Me marcho.

8 comentarios:

Tomás Mansilla dijo...

Que hay, amigo Agapito, y digo yo, ¿y no es mejor dejar al Cesar, lo que es del Cesar, y a la iglesia, lo que es de la iglesia?

Yo soy poco amigo de tu religión, pero no por ello, no pueda dar una opinion, y creo que un pueblo con 1800 habitantes con una iglesia como San Nicolas, va que chuta, el resto de iglesias, aparte de estar en condiciones poco favorables, son un gasto innecesario.

Ya siento lo de el señor Ventura, espero y deseo poder ir a San Roque, y ahi les daré mi mas sincero pésame a sus hijos, para mi era una persona afable, buena, y sin dobleces, descanse en paz.

Saludos cordiales.

Tomás Mansilla dijo...

Se me olvidaba, como bien sabes el año pasado les envié al ayuntamiento un programa de fiestas diseñado por mi, en el habia suficiente material para hacer unas fiestas participativas y diferentes a lo actual, siempre !!Como no!! sin tocar las vacas y toros, bueno, si los tocaba, ponia el ejemplo de que en vez de comprar 40 animales, se comprarian 30, o 35, y con el dinero restante, de 35 a 40, hacer unas fiestas mas amplias de miras, no solo toros,y vacas.

Yo espero que lo hayan podido aprovechar, y si no quieren será porque el pueblo pide otra cosa, o no les da la gana hacerlo.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

Amigo Tomás:

Pero no esa cuestión dejar caer la Iglesia de San Pedro, llena retablos e imágenes que son joyas de arte, como lo es en sí toda la iglesia, con un abside mudejar plano del siglo XIII de verdadero valor histórico y arquitectónico, al igual que la torre de espadaña. Y bastaría utilizarla, al menos, durante el verano, y cuatro socalces más.

Las otras tres iglesias: San Nicolás nueva, y las otras dos restauradas e igual de nuevas.

En cuanto a San Roque: somos mayoría los que consideramos innecesarios tantos animales y tantas horas de ver subir y bajar animalicos con cuernos de la Solana a la Plaza y viceversa, pero puede que seamos mayoría silenciosa.

Te sugiero que podrías venir el día de Santiago. Lo del tradicional acto de "pedir las vacas", se ha convertido en un pleno abierto en el que se exponen sugerencias sobre las fiestas.

Un saludo.

uno del pueblo dijo...

pleno abierto el dia de santiago? para quien? 4 años llevamos pidiendo que coloquen la piramide y ni puto caso.que democracia que libertad.........para los amigos de la corporaccion

Agapito dijo...

Ha habido algún San Roque, ya con esta Corporación en que ha sido colocada la pirámide. Una de las pocas fotos que aparecen en mi blog es de la pirámide, con una vaca o novillo subida y enganchando a Ángel "Brina".

Puedes buscarla.

No asisto a ese acto del día de Santiago. Por tanto no sé si la petición de colocación de la pirámide es unánime entre los asistentes. Tengo entendido que no.

Lo que sí te puedo asegurar es que esta Corporación hará, en general, más o menos caso, pero no distingos entre amigos y enemigos, porque a nadie considera enemigo.

Un saludo

Tomás Mansilla dijo...

Lo siento Agapito, nunca he sabido apreciar el arte de los templos religiosos, pero si asi, es como tu dices, !!Con la iglesia nos hemos topado!! Creo, y lo creo firmemente, que la iglesia dispone del suficiente dinero como para mantener los cuatro templos que hay en nuestro pueblo, ¿Que los está dejando caer? Pues haya ellos, lo que no encuentro de recibo es que el sacerdote llore a los del el pueblo para su rehabilitacion, creo que el muro de las lamentaciones, está en el obispado de Zamora, es alli donde tiene, y debe de llorar por sus templos.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

¡Tomás, vamos a ver si te aclaras un poco y no te contradices!:

¿Tú no sabes apreciar el arte y me estás mandando sin parar correos con obras de arte de todo el mundo, incluidos edificios religiosos?.

Tú, preocupadísimo siempre por el estado de conservación de "La Puerta de Villa" como monumento emblemático de tu pueblo, ¿las iglesias, con todo lo que hay dentro, no te interesan, aunque sean verdaderas obras de arte, por ser edificios religiosos; tú que vienes siempre que puedes a Semana Santa?.

¿"Nunca has sabido apreciar el arte de los Tempos Religiosos"?. ¡Pues no veas lo que te pierdes!. Yo te trasladaría mi vivencia de una tarde en que el sol traspasaba las vidrieras de la catedral de León y el organista ensayaba un "Ave María". Indefinible aquella sensación de paz interior, de deleite espiritual.

"El arte de los Tempos Religiosos", muchos catalogados como patrimonio cultural de la humanidad. Igual me da sean Cristianos que Musulmanes o Budistas. ¡Por favor!: necesitas un inmediato cursillo de arte religioso, seas o no creyente.

Te recomiendo cuando uses citas literarias, como la famosa frase de "El Quijote", "con la iglesia hemos topado", que las emplees cuando vengan a cuento. En este caso, como decimos en mi pueblo, no pega ni con cola.

Veo que no captas mi información. Nadie ha dicho, y tu lo sabes de sobra, que la "Iglesia" está dejando caer cuatro iglesias. Te he repetido varias veces, que tres son nuevas; y que la de San Pedro, gracias a que ha sido reparada cuando lo ha necesitado, no se está cayendo. Y la "Iglesia" quiere donarla, regalarla, a cualquier institución que la utilice, que la conserve.

¿No te das cuenta que utilizas un anacrónico y sectario anticlericalismo, manejando añejos tópicos?. "La Iglesia tiene dinero". No tanto como para atender en pie a tanta vieja iglesia dispersa por toda España. Por si fuere poco, Caritas, una ONG de la Iglesia, ahora está dando de comer, a las víctimas de la crisis.

La Iglesia presta servicios, como por ej., oficiar funerales, a los que contribuyen con sus aportaciones, vía X en el IRPF, vía cuota parroquial, a Caritas, Manos Unidas,etc., etc., como a los que no. En los costosos gastos de un sepelio, lo único gratis, y a lo que nadie en el pueblo renuncia, aunque pongan a parir a la iglesia, es al entierro Católico. ¡Ah claro!: no vamos a enterrar al familiar como a un perro. Y la iglesia acoge a todos con igual cariño. Y el pobre D. Primitivo, con 84 años, que ya no puede ir andando y va en el furgón funebre, se está hinchando a oficiar funerales.

Todo lo anterior te lo digo desde la amistad. Creo que por tu bien deberías limpiar esas telarañas de prejuicios que te nublan el juicio.

Un saludo.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Amigo Agapito, creo que has sido muy duro con el amigo Tomás contestándole.

Yo quiero decirte que...

Llamamos "Patrimonio Cultural de la Iglesia" a los bienes culturales que la Iglesia creó, recibió, conservó y sigue utilizando para el culto, la evangelización y la difusión de la cultura. Son testimonio y prueba de la fe de un pueblo. Son también creaciones artísticas, huellas históricas, manifestaciones de cultura y civilización". Por `bienes culturales' entendemos el acervo de bienes de valor artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, etnográfico, musical, audiovisual, científico o técnico, documental y bibliográfico de titularidad eclesiástica con finalidad religiosa, ya directa, ya eventualmente indirecta o de inspiración católica en general.
La atención a los bienes culturales de la Iglesia, por su origen y su fin, es parte integrante de la misión pastoral de los Obispos. Como ayuda al cumplimiento de dicha misión, se han creado en las distintas Diócesis las Delegaciones Episcopales, Comisiones, Secretariados o Departamentos Diocesanos, para el Patrimonio Cultural.
La Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, con las presentes orientaciones, reiteradamente pedidas, quiere prestar un servicio a las Diócesis para la estructuración y funcionamiento de las Delegaciones Episcopales.

Con todo esto que te he escrito quiero decir amigo y admirdo Agapito, que dejen de una vez de pedir dinero.

No confundamos el culo con las témporas.
¡ojo! soy católico.

Un abrazo.